Búsqueda personalizada

jueves, 15 de marzo de 2012

Feliz cumpleaños Mafalda.


Hoy se cumplen 50 años de la creación de uno de los personajes más famosos de las tiras cómicas de todo el mundo, Mafalda. Para mi junto a Grafield es el gran personaje de las viñetas que podemos encontrar en los periódicos. Quino se mostró como un gran crítico con la sociedad del momento. Puso en boca de su particular creación muchas de las dudas y comentarios que tenía sobre ella y lo que vendría años después.

Resulta curiosa la génesis de este personaje. En sus inicios como dibujante Quino no se dedicaba exclusivamente al dibujo de tiras cómicas, más bien aceptaba cualquier encargo que le llegará. Una empresa de electrodomésticos le contrató para una campaña publicitaria. El autor realizó una serie de diseños entre los que se encontraba Mafalda. Finalmente el proyecto nunca se llevó a cabo pero Quino conservó los diseños. No fue hasta dos años más tarde, en el año 64, que Mafalda se empezará a publicar de manera regular en revistas y periódicos argentinos. El éxito del personaje fue abrumador y las recopilaciones de sus historias se agotaban rápidamente en las tiendas.


Mafalda se siguió apareciendo de manera más o menos seguida hasta 1973 en diversas publicaciones argentinas. Desde entonces solo se ha dejado ver de nuevo en dos ocasiones. En 2009 debido a unas polémicas declaraciones de Berlusconi y en enero de este mismo año a raíz de todo el tema de la ley SOPA.


A mi personalmente me encanta Mafalda. Es toda una delicia leer sus viñetas y ver la crítica a la sociedad que el autor va metiendo poco a poco. A pesar de los años que han pasado desde su publicación original sus valores siguen vigentes como el primer día. Quino puso en boca de una niña de cuatro años multitud de valores e ideas universales. Realmente muchos de sus comentarios De todas sus viñetas destaco esta que os pongo aquí arriba. Realmente hay veces que tengo ganas de bajar del mundo y dejarle que siga girando.


Hace unos años la editorial Lumen publicó en España el tomo Todo Mafalda con las tiras aparecidas en los diversos periódicos argentinos. Es un tocho bastante considerable pero totalmente recomendable. No es mal día para ir a la tienda a por él o darle una relectura en el sofá esta tarde.