Búsqueda personalizada

viernes, 7 de mayo de 2010

Iron Man 2 de Jon Favreau.

Ficha técnica:

Director: Jon Favreau.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Kate Mara, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Sam Rockwell.
Título en VO: Iron Man 2 País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 30-04-2010 Duración: 117 min. Género: Acción


Historia:

Después de hacer pública su identidad como Iron Man, Tony Stark vive más agobiado que nunca. El gobierno estadounidense le fuerza para que comparta la armadura con el ejército y en los países extranjeros intentan hacer su propia versión del Hombre de Hierro sin conseguirlo. Pero no todo el mundo esta fracasando, Ivan Vanko desde Rusia ha conseguido desarrollar su propia versión del Hombre de Hierro y planea destruir a Stark por una antigua disputa.

Opinión:

Después de dos años justos desde el estreno de su primera película Tony Stark se vuelve a enfundar su armadura en su primera secuela. Repiten los mismos personajes (aunque con algún cambio en el reparto de actores) y se les añaden otros nuevos. Grandes batallas, escenas espectaculares y una banda sonora cañera son algunas de las virtudes de esta secuela, aunque también tiene más de una pega.

La mayor pega de la película es la sombra proyectada por la primera parte. Esta me pareció una película redonda, con los elementos justos tanto en las escenas de acción como a la hora de desarrollar los personajes. Esta secuela es más de lo visto en la primera parte pero multiplicado por diez. Escenas similares, personajes similares y resultados similares, el problema viene al compararlas. El “villano trajeado” de esta secuela no le llega ni a la suela del zapato al Obadiah Stane interpretado por el genial Jeff Bridges. El “villano disfrazado” tiene una buena presencia pero en ningún momento parece que pueda dar excesivos problemas a nuestro protagonista. Me han parecido poca cosa para todo el poder que exhibe Iron Man a lo largo de los dos films.


Siguiendo la tónica de las escenas de acción, las excentricidades de Stark también se han elevado a la enésima potencia. Robert Downey Jr da rienda suelta a toda su chulería y socarronería interpretando a un Tony Stark inestable y con tendencia al alcoholismo. Una imagen muy cercana a lo visto en las viñetas pero mucho más extrema, llegando a hacerse un poco pesada. El resto de los personajes intenta meterle algo de sentido común al protagonista pero sin grandes resultados. Me ha encantado especialmente Samuel L. Jackson y su interpretación de Nick Furia, aunque esto puede ser influenciado en gran medida por que me encanta este personaje, tanto en su versión clásica como en la versión ultimate.

Un defecto de las películas de este estilo es el intento de llenarlas de personajes para que luego, aparte del protagonista, apenas tengan protagonismo. El ejemplo más claro sería Spiderman 3. En Iron Man 2 este defecto esta más o menos evitado y todos los personajes tienen su momento cumbre además de varias escenas más tranquilas. La Viuda Negra (espectacular Scarlett Johansson tanto con el traje de batalla como en ropa civil) y Máquina de Guerra tienen trabajo y algunas escenas de acción bastante destacadas.


Destacar también la armadura roja y gris que luce nuestro protagonista en la escena de Mónaco. Me ha encantado tanto el diseño que me recuerda al que pudimos ver en la saga la Guerra de las armaduras a cargo de David Michelinie y John Romita Jr a principios de los 80. También me ha gustado como la lleva plegada en un maletín y se la pone en el acto.

Al darle tanto bombo a la futura película de los Vengadores, con la aparición de Furia y algunos guiños más, da la sensación de que Iron Man 2 es una película menor. Una pieza de un gran puzzle que están construyendo en Marvel. A pesar de todo no estamos ante una película mala ni mucho menos pero se ha perdido la frescura de la primera parte. Un gran espectáculo, entretenido y divertido pero poco más, le falta esa chispa de brillantez que tenía la primera parte para ser redonda.



Y con esto os dejo hasta el lunes que me voy de fin de semana. Pasadlo bien.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Pero que pasó con la escena cortada del trailer donde Pepper le besaba el casco a Tony?

Lamasthu dijo...

No sólo esa, también hay una imagen que se ha visto por ahí, donde sale Tony Stark enseñando a disparar a la Viuda Negra su armadura. Según ha declarado el director han cortado mucho material. La escena que comentas Yota explicaba en una entrevista que iba al principio de la película pero que consideraba que estropeaba la posterior presentación de Tony Stark en la Expo. Luego han descartado bastante material relacionado con los flirteos de Tony Stark con La Viuda Negra porque según ellos entonces el espectador no habría aceptado tan bien la relación con Pepper Potts. Habrá que ver la futura edición extendida...

Yo contrariamente a lo que opina todo el mundo esta segunda parte me parece superior a la primera. Si somos capaces de dejar a un lado el hecho de que ya no hay sorpresa la película es más redonda y tiene más ritmo que la primera. Lo único que peca es de ser demasiado "película puente" en ocasiones.