Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Batman RIP: Batman, Bane y el Apocalipsis.

Continuamos con el repaso a los cómics guionizados por Morrison en la cabecera del caballero oscuro. La siguiente historia la encontramos en los números 664 y 665 de la colección americana de Batman (números 10 y 11 españoles). La trama continúa directamente donde se quedó al final del Batman 658, Batman ha vencido a Talía y su ejército de Manbats ninja, su hijo ha vuelto con su madre y las cosas parece que vuelven a la normalidad. Bruce Wayne retoma su vida de playboy millonario y va teniendo diversas citas con su nueva conquista Jezebel a la que conoció en la galería de arte que atacaron los Manbats en el arco anterior. Con esta chica veremos a Wayne en una actitud muy cariñosa, paseando por ciudades europeas y asistiendo a caros restaurantes por todo el globo. En ocasiones son fotografiados por los paparazzi, entre los cuales encontramos una sombra sospechosa. ¿Será de uno de los múltiples enemigos del murciélago?

Un tipo sospechoso en la última viñeta.

En contraposición a esta vida de lujo y despilfarro tenemos a Batman. Durante estos dos números se enfrenta a un grupo de policías corruptos que se dedican a extorsionar a prostitutas. Como el propio Bats dice no distingue entre crimen y la delincuencia, los miembros corruptos del departamento de policía también están en su lista. El enemigo principal de esta saga es un nuevo imitador de Batman. En este caso nos encontramos con una auténtica mole humana de carne y músculos, mezcla de Bane y Batman, que le da una buena paliza a nuestro héroe. Hay que recordar que Bane es uno de los peores enemigos de Batman, que le dejó parapléjico en la década de los noventa (en la saga La caída del murciélago, recopilada en el primer coleccionable semanal). Finalmente, como era de esperar, Batman con ayuda de Robin consigue vencer a este nuevo psicópata.

La monstruosidad con la que se enfrenta nuestro héroe, mezcla de Batman y Bane.

Después de recibir la paliza Batman tiene un sueño/alucinación donde Damian le presenta a tres fantasmas cuya apariencia viene a ser una deformación de la de Batman. Estos fantasmas se corresponden con los dos falsos Batmans ya vistos (el policía que se enfrenta al Joker en el número 655 y el Batman-Bane de esta historia). Cuando despierta Wayne hace referencia a unos archivos negros. En ellos Bats va metiendo todos aquellos casos en los que se ha enfrentado a sucesos sobrenaturales, tipo extraterrestres y cosas así. Vienen a ser una especie de expedientes X.

Damian y los tres fantasmas.

Esta historia pone de manifiesto la clara diferencia entre las dos vidas que lleva Bruce Wayne. Como millonario se codea con la más alta sociedad y lleva una vida llena de lujos. Como justiciero se enfrenta a lo peor de la sociedad, corrupción y desesperación son el trabajo diario de Batman. Me encanta como Morrison pone la escena del restaurante, con Bruce y Jezebel rodeados de todo tipo de lujos, para justo en la página siguiente encontrarnos a Batman en plena acción contra los miembros corruptos del GCPD y el monstruoso Batman-Bane. Dos vidas completamente opuestas para una misma persona. Esto hace que me pregunte, ¿cual es la máscara Batman o Bruce Wayne?.

El siguiente capítulo de la relación entre el autor escocés y Batman es el número 666 (número 12 español). La simbología de este número es de sobra conocida por todos y Morrison quiso hacer un episodio especial, con una historia que, a priori, se alejaba de la trama principal de la serie. Para ello nos sitúa en un futuro incierto donde Batman ha muerto y su lugar como defensor de Gotham es ocupado por Damian. Apenas 6 viñetas hábilmente narradas sirven para resumirnos como Damian llega a alzarse como protector de la ciudad y en otro par de páginas somos testigos de los diferentes métodos usados por Bruce y él.

Así es como Damian llegó a ser Batman.

En esta apocalíptica historia aparece un nuevo villano disfrazado de Batman. En este caso tenemos a un tipo delgado y fuerte, armado con un lanzallamas y con una banda de pintorescos esbirros a sus órdenes. Damian y él tienen una interesante conversación (mientras se parten la cara mutuamente) sobre la muerte del Batman original. Este imitador tendrá una gran importancia en el futuro de la serie y volveremos a saber de él en el prólogo de Batman RIP.

Para mi este es el mejor cómic de los escritos por Morrison en esta colección. Un cómic lleno de acción e ideas revolucionarias. Cada página y cada viñeta aportan información interesante sobre este desesperanzador futuro. Cabe preguntarse si algo de todo esto llegará a hacerse realidad en la colección de Batman. ¿Será Damian quien recoja el manto del murciélago al final de Batman RIP? Un cómic sublime.

Damian volviendo a su particular Batcueva.

Con este sensacional número se despidió Andy Kubert de la colección del señor de la noche. Al final fueron un total de siete episodios de los que se ha encarga este artista además de un buen montón de portadas. Kubert ha hecho un gran trabajo en esta colección dándole un aire muy peculiar. Las escenas de acción fueron de lo mejor pero las conversaciones y situaciones más calmadas también le quedaron geniales. Para estas últimas utilizó un estilo que llegaba a rozar la caricatura, una idea arriesgada pero que le quedó bastante bien.

No hay comentarios: