Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Batman RIP: El club de los héroes y los archivos negros.

Continuamos con el repaso a la etapa de Morrison a cargo del Señor de la Noche. La siguiente historia es la que se incluye en los números 667 a 669 de la colección americana de Batman, número 12 de la serie española. Esta saga tiene un claro sabor a cómic de los años 50 y 60. Batman y Robin son invitados a una reunión del Club de Héroes, un grupo de personas de todo el globo que inspirados en el dúo justiciero de Gotham decidieron imitarles en sus respectivos. De esta manera nos encontramos con una versión de Batman y Robin de diferentes países desde Argentina a Inglaterra. Evidentemente Batman no va a disfrutar de unos días tranquilos, un misterioso asesino intenta acabar con la vida de los miembros del Club de Héroes, lo que obligará a todos sus miembros a colaborar para resolver el misterio y salvar la vida.

Batman y Robin llegando a la reunión. Gran doble página de Williams III.

El desarrollo de la historia es muy dinámico. Los sucesos van pasando y el ritmo de la historia no decae en ningún momento. Eso si se trata de una historia muy detectivesca por lo que no hay mucha acción. Batman y Robin ayudados de sus seguidores van reuniendo las pistas hasta que descubren el oscuro pasado del Club de Héroes y su anfitrión el enigmático Mayhew. Es una saga interesante pero se ve algo ensombrecida por el alucinante número anterior.

En esta historia Morrison recupera una de las tramas de esos cómics de los años 50 y 60 en los que Batman vivía todo tipo de aventuras. La idea del escocés es no dar carpetazo a todas esas historias, si no integrarlas en la vida de Batman como cualquier otra. Para ello el genial escritor se saca de la manga la idea de los Archivos Negros que ya vimos en la saga anterior. En estos archivos Bats va anotando todas las situaciones sobrenaturales a las que se ha enfrentado y que no puede llegar a comprender. Todo esto tendrá una importancia capital en el devenir del personaje. En América se editó un tomo con algunas de estas añejas historias que inspiraron a Morrison para confeccionar las actuales aventuras del murciélago.

Los archivos negros tal cual se editaron en América.

El dibujo de esta saga corre a cargo de J.H. Williams III, un auténtico artistazo con un dominio de la composición de página realmente envidiable. Algunas de las dobles páginas que realiza son magníficas, en una de ellas abandona la composición tradicional para dibujar las viñetas dentro del símbolo de Batman. Una pena que solo se quede durante estos tres números por que Williams III es un auténtico maestro del cómic. Si tenéis ocasión leeros Desolation Jones, con guiones de Warren Ellis, para mi su mejor trabajo.

Alucinante doble página del genial Williams III. Me encanta como inserta las viñetas en el murciélago mientras pone a Batman en un brazo que atraviesa todo.

Después de esta historia Batman se vio inmerso en La resurrección de Ra´s Al Ghul, una macro saga que afectó a todo el bat universo. Las dos colecciones de Batman, la de Robin y la de Nightwing durante unos meses se dedicaron a narrar la vuelta de uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro. La saga no fue gran cosa, en un principio prometía estar bien pero terminó haciéndose aburrida y algo pesada.

Durante este tipo de sagas los guionistas deben centrar sus esfuerzos para contar la misma historia. Por ello Morrison (que se encargo de dos cómics relacionados con la resurrección, el 670 y 671) no pudo seguir con su trama sobre los falsos Batmans y los archivos negros. Lo único que aparece relacionado con las historias previas de Morrison es el personaje de Damian, al tratarse del nieto de Ra´s tuvo cierto papel en la citada saga. Lo único realmente reseñable de estos números fue el debut de Tony Daniel como dibujante regular de la serie. De aquí en adelante, salvo alguna pequeña excepción, este artista se encargará del apartado gráfico de la colección.

Página de Tony Daniel en la saga de la resurrección de Ra´s Al Ghul.

No hay comentarios: