Búsqueda personalizada

jueves, 20 de octubre de 2011

Punisher VS Universo Marvel de Jonathan Maberry.

Ficha:

- Guión: Jonathan Maberry.
- Dibujo: Goran Parlov.
- Edición orginal: Publicado por Marvel en la miniserie Marvel Universe VS Punisher, números 1 a 4.
- Edición española: Publicado por Panini en octubre de 2011 en un tomo 100% Marvel.


Historia:

Un peligroso virus se ha extendido por toda la Tierra convirtiendo a los seres humanos en zombies. Los grandes héroes no han conseguido escapar a esta plaga y poco a poco todos han ido pasandose a las filas de los muertos vivientes. El único humano que ha evitado la plaga es Frank Castle que rifle en mano patrullará las calles de Nueva York acabando con todos los zombies que se crucen en su camino.

Opinión:

Este es uno de esos cómics que veo en la estantería e inmediatamente me lo llevo. Estamos hablando de un cómic que incluye zombies, superhéroes zombies y al bueno de Frank Castle liándose a tiros con todo lo que se mueve, para mi venta asegurada. Esta serie de mezcla de conceptos no suele dar lugar a buenos resultados aunque en este caso nos encontramos con un producto curioso y entretenido.


El guionista es Jonathan Maberry y este es uno de sus primeros trabajos en el mundo del cómic. Para esta historia se apoya en la versión de Punisher vista en el universo Marvel pero le pone parte de la mala leche de su contrapartida MAX. La historia no se puede decir que sea especialmente original. Toma como inspiración lo visto en Marvel Zombies y la novela Soy leyenda y a partir de ello construye la trama. A pesar de ello la lectura es muy amena y entretenida. La historia es de solo cuatro números con lo que no se dilata en exceso ni se hace pesada. Me ha gustado especialmente como se intenta hacer una reflexión sobre las consecuencias que pueden tener las acciones de Punisher. Este punto es lo más original del cómic y por desgracia se pasa un poco de largo.

Durante las páginas nos vamos encontrando con gran parte de los superhéroes Marvel en su versión zombie. Algunos de ellos tienen un papel algo más destacado como es el caso de Masacre que tiene un par de puntazos realmente buenos. Los demás no dejan de ser carne de cañón para Frank.

El dibujo recayó en Goran Parlov ya curtido en unas cuantas historias de Punisher en el sello MAX. Aquí se contiene y no nos muestra grandes excesos de gore y hemoglobina como la vista en esa otra colección. Su narrativa y diseño de página esta muy bien. Los zombies son casi lo más flojo de todo el cómic a nivel gráfico. No aparecen retratados muy grotescos y la verdad es que quedan un poco descafeinados. Parlov me parece un gran dibujante para escenas más o menos realistas y tiroteos, pero para superhéroes no me acaba de convencer.


Panini ha decidido recopilar la miniserie en un tomo en formato 100% Marvel de los que últimamente recogen las aventuras de Punisher. Además de esta historia se incluye el especial escrito por Ennis y Braithwaite de título similar pero de disparates aún más exagerados que estaba inédito en España. La inclusión de este especial redondea el tomo y lo convierte en una compra obligatoria para los seguidores del personaje y recomendable para los que quieran pasar un rato de lectura entretenido.