Búsqueda personalizada

viernes, 4 de marzo de 2011

Los Vengadores: Zona roja de Geoff Johns.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Dibujo: Gary Frank, Iván Reis y Olivier Coipel.
- Portadas: Gary Frank, Iván Reis J. G. Jones.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección Avengers Vol. 3 números 61, 62 y 64 a 70.
- Edición española: Editado por Panini en la colección Marvel Héroes número 7, 192 páginas, 10 € y tapa dura.


Historia:

Una nube tóxica esta asolando toda la zona del Monte Rushmore y acabando con miles de personas. Las autoridades están completamente desbordadas y no tardaran en convocar a los Vengadores para que solucionen la situación. Esta será una de sus misiones más difíciles ya que no pueden luchar directamente contra su enemigo ya se encuentra en oculto entre plana mayor del gobierno americano.

Opinión:

Desde hace ya unos cuantos años todo lo referente a los héroes más poderosos de la Tierra esta dirigido por Bendis, seguramente el autor más peso (por la cantidad e importancia de las colecciones que trata) en la editorial en los últimos 25 años. Antes de que llegará a los Vengadores hubo una pequeña etapa en la que estos personajes estuvieron bajo la batuta de Geoff Johns, el equivalente de Bendis en la actualidad en DC.

Johns nos presenta una historia bastante atípica para los Vengadores, que se enfrentan a un posible ataque biológico en uno de los símbolos principales de los EE.UU. La saga combina temas de actualidad como son los ataques terroristas con armas biológicas con los superhéroes de siempre. Me ha recordado en parte a los Ultimates por esta temática que no por el tratamiento de personajes.


En cuanto al dibujo encontramos a tres dibujantes de los mejores de la actualidad. Gary Frank se encarga de los dos primeros números, centrados en la Sota de Corazones y el Hombre Hormiga. El segundo es de Ivan Reis y lo protagoniza el Halcón. Estos números hacen de prólogo a la saga principal y en ellos Johns le entrega todo el protagonismo a personajes más o menos secundarios de la saga. Algo que luego hemos visto en su etapa en DC.

El bloque principal del tomo y que contiene la saga que le da nombre esta dibujada por Olivier Coipel, en uno de sus primeros trabajos en Marvel y que le abriría la puerta a eventos como Dinastía de M. Todos los dibujantes de este tomo hacen un trabajo sensacional pero evidentemente el que más luce es Coipel ya que es el que lleva el peso de la saga. En conjunto es una delicia visual todo el tomo.

La nueva edición de Panini es muy buena. Por 10 euros te llevas un tomo en tapa blanda con toda la saga más los tres números de Frank y Reis que hacen las funciones de prólogo. Lo único que no acabo de entender es por que ponen la viñeta en la que se revela la identidad del villano de la historia en la contraportada del tomo. La verdad es que la lectura habría sido mucho más gratificante sin saber este detalle.

Este tomo da que pensar de lo que podría haber sido el universo Marvel si Geoff Johns se hubiera encargado de dirigir el futuro de los Vengadores. Viendo lo que este autor esta haciendo en DC y lo que finalmente ha hecho Bendis en Marvel cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Johns nos trae a unos Vengadores con sabor clásico pero que tratan temas muy actuales y recientes. Una interesante simbiosis entre clásico y moderno. Yo me lo he pasado muy bien con esta lectura.

1 comentario:

Yota dijo...

Aunque me gusta bastante la saga. Me queda la espinita clavada de que fue en parte el comienzo de la tendencia en marvel a hacer sagas laaaargas y estiradas.

Aunque tiene mucho ritmo.