Búsqueda personalizada

martes, 25 de agosto de 2009

Las mejores películas de Clint Eastwood. I

Actor, director, productor y compositor de bandas sonoras, Clint Eastwood ha llevado una vida dedicada a todas las facetas del cine. En su filmografía podemos encontrar casi todos los géneros existentes. Le hemos visto interpretar a personajes duros y fríos capaces de todo con tal de hacer su trabajo

Las aportaciones de Eastwood al mundo del cine han sido múltiples, pero para mi la mayor contribución fue al género del Western. Clint definió el concepto de las películas de vaqueros. La mirada entornada, las frases lapidarias, el poncho y medio cigarro en la boca definieron para siempre el concepto del vaquero. Esta imagen se quedo grabada en la retina de los espectadores después de la llamada Trilogía del Dolar. En ella Clint Eastwood como actor y Sergio Leone como director crearon el llamado spaghetti western.

En este ranking, que finalizará mañana, se recogen las que para mi son las mejores obras de este genial cineasta. Disfrutadlas.

10. El sargento de Hierro. 1986, dirigida por Clint Eastwood.

A un veterano soldado le encargan hacerse cargo de una compañía indisciplinada y caótica. Con gran esfuerzo consigue hacer de ellos buenos soldados. En esta película Eastwood explota sus características más gamberras, interpretando a un personaje totalmente extremo. El lenguaje soez y vulgar lleno de tacos se convirtieron en el santo y seña de esta película que en más de una ocasión levanta una carcajada.



9. Poder absoluto. 1996, dirigida por Clint Eastwood.

Un ladrón se cuela en la habitación de un importante político y ve por error el asesinato de una joven. Clint Eastwood interpreta al ladrón y Gene Hackman encarna al despiadado político. Dos grandes actores que consiguen que una trama poco novedosa se convierta en una gran película.


8. Un mundo perfecto.1993, dirigida por Clint Eastwood.

Un niño es secuestrado por un atracador y todas las fuerzas del orden de EE.UU. se movilizan para encontrarle. En esta película Eastwood interpreta un papel secundario, el verdadero protagonismo recae cobre Kevin Costner, seguramente en su mejor actuación, y el niño que son el motor de la cinta. La película tiene momentos muy tiernos pero en conjunto se hace bastante dura, en especial por el trágico final. Gran película.


7. Dos mulas y una mujer. 1970, dirigida por Don Siegel.

Un gran western quevolvió a reunir a Eastwood con Don Siegel. La película basaba gran parte de su atractivo en la química existente entre la pareja protagonista (Eastwood y Shirley Maclaine) que daba lugar a muchas situaciones cómicas. Una de mis películas favoritas de este género.


6. Harry el sucio. 1971, dirigida por Don Siegel.

Una de las más grandes películas de Clint Eastwood. El inspector Harry Callaham supuso todo un revulsivo para el cine policíaco creando nuevos conceptos. Un tipo sin escrúpulos, decidido a cazar a todos los criminales de su ciudad a cualquier precio. Muchos fueron los que intentaron imitarle después pero ninguno llegó a la altura de Harry el sucio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera peli que Don Siegel y Clint hicieron juntos fue la excelent LA JUNGLA HUMANA, en el 68.

Jerusalem dijo...

Cierto, se me ha pasado. Gracias por el chivatazo.