Búsqueda personalizada

jueves, 11 de agosto de 2011

Daredevil: Tierra de sombras de Andy Diggle.

Ficha:

- Guión: Andy Diggle.
- Dibujo: Billy Tan, Roberto de la Torre y Marco Checchetto.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie Shadowland números 1 a 5 y en la colección regular de Daredevil números 508 a 512.
- Edición española: Editado por Panini en un tomo 100 % Marvel donde se recoge toda la saga junto a portadas y artículos.


Opinión:

De unos años a esta parte las dos grande editoriales de cómic norteamericanas han ido encadenando grandes crossovers año tras año. Eventos que siempre nos prometen que nada volverá a ser igual y que será la historia definitiva. Luego a la hora de la verdad estas historias suelen quedar flojas y no cumplen con las espectativas generadas. Lo bueno es que, si se hace bien, crean una sensación de uniformidad y cohesión entre los distintos personajes. Lo malo es que limita la creatividad de los autores al tener que ceñirse a unas ideas determinadas sin poder desarrollar sus propias tramas.

En Marvel algunos personajes han ido quedando en segundo plano durante estos crossovers, uno de ellos es Daredevil. Durante años DD se ha mantenido apartado de eventos como Civil War o Invasión Secreta y se ha limitado a aparecer en alguna viñeta y decir cuatro frases sin que su cabecera se viera afectada. Pues eso se acabo el verano pasado, DD pasó a ser el personaje principal de Tierra de sombras, la historia que reunía a la mayoría de los héroes urbanos de Nueva York.

El punto de partida de Tierra de Sombras es como esta llevando la dirección de la Mano Daredevil. Sin duda esto podría haber dado lugar a historias buenas en manos del escritor adecuado pero este no es el caso de Andy Diggle. Me encanta este autor británico pero en esta saga ha pinchado. Saca al personaje de su elemento clásico, "realismo urbano", y lo mete en medio de un caos con demonios, ninjas y héroes pijameros por todas partes. Hasta tenemos a Kinping tramando en las sombras, como siempre, y conjurando demonios.

Esta bien tratar de llevar a los personajes por nuevos caminos pero se corre el riesgo de que salga el tiro por la culata. Tierra de Sombras tiene diálogos sin sentido, apariciones sorpresa de personajes que no vienen a cuento (que alguien me explique de donde narices sale Punisher en su primera aparición o que pinta Lobezno en todo esto). Pasado la primera parte de la historia todo se convierte en un pasar página tras página para ver cuando se acaba todo este asunto.


El tomo se completa con los números de la serie Daredevil relacionados con el evento. En ellos vemos como los habituales secundarios que rodean a Matt Murdock afrontan el hecho de que su amigo a perdido el juicio. Son números mucho más pausados y con menos acción pero con el mismo desmadre argumental.

La saga principal esta dibujada por Billy Tan y cada vez me gusta menos este autor. Su dibujo es feo y en las escenas tranquilas de diálogo es muy monótono. En las peleas salva algo los muebles pero poco más. Los encargados de la serie de Daredevil son Roberto de la Torre y Marco Checchetto que le dan mil vueltas a Tan. Su estilo es mucho más oscuro y queda mucho mejor para la historia.


No merece la pena gastarse 25 euros en este tomo y me atrvería a decir que con todos los demá de esta saga. Yo desde luego no voy a picar con ellos. Mejor coger ese dinero y si quieres leer algo de Daredevil emplearlo en Born Again o Man Without Fear que realmente son cómics de calidad.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Una puta mierda de tomo, cuando vea a julian clemente en expocomi le pediré que me devuelva la pasta.