Ficha:
Director: Edgar Wright.
Intérpretes: Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran, Bill Nighy, Simon Pegg, Nick Frost.
Título en VO: Shaun of the Dead. País: USA, Gran Bretaña
Año: 2004. Fecha de estreno: 30-10-2004. Duración: 97 min.
Género: Terror, comedia.
Historia:
Shaun tiene casi treinta años y las cosas no le acaban de ir bien. Se siente estancado con su trabajo como vendedor de electrodomésticos, pasa casi todas las tardes en el pub del barrio bebiendo cerveza y le acaba de dejar su novia de toda la vida. Una mañana los muertos se levantan de sus tumbas y empiezan a devorar a los vivos. Esta puede ser la ocasión que estaba esperando Shaun para dar un giro a su vida, salvar a su exnovia y quizá volver con ella.
Opinión:
A día de hoy las películas, relatos, videojuegos y demás parafernalia sobre zombies esta más de moda que nunca. No era de extrañar que tarde o temprano se hiciera alguna comedia paródica sobre el tema. En América fue la genial Zombieland mientras que los ingleses un poco antes firmaron esta delirante Shaun of the dead.
Tras las cámaras nos encontramos a Edgar Wright que poco a poco ha ido haciendo películas que han llamado la atención de los aficionados. A esta de Shaun of the dead le siguió Scott Pilgrim contra el mundo, que si bien no tuvo una gran repercusión en las taquilla si que hizo que muchos chavales se quedaran con su nombre. Según comentan los rumores su próxima cinta será la centrada en el personaje Marvel, el Hombre hormiga. Ya veremos en que acaba todo.
La película esta protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. En el Reino Unido son muy conocidos y sus nombres van unidos en varias ocasiones como en Paul, Titin o Arma fatal (esta última con Wright también como director). Forman una pareja cómica bastante curiosa y su compenetración en la pantalla es indiscutible. Pegg además ha ido haciendo películas más serias y podemos verle en la última de Misión imposible. Además es todo un fan de la 2000AD y en alguna ocasión ha participado en la revista escribiendo algún artículo.
La película tiene unos cuantos guiños a los fans del género de los muertos vivientes. El título original es Shaun of the dead, muy en la línea de Dawn of dead (El amanecer de los muertos) el clásico de George Romero. Por cierto increíble el nombre puesto en España, Zombie Party, no solo no lo traducen sino que se sacan de la manga un título en inglés. Penoso. Otro guiño es el nombre de la madre, Barbara, en un momento oímos "viene por ti Barbara" del comienzo de La noche de los muertos vivientes también de Romero. Otro detalle aunque este no es de películas zombies es cuando al principio el protagonista esta cambiando de canal, en todos ellos ponen noticias sobre ataques de muertos vivientes pero en uno de ellos podemos ver a los Smith cantando Panic in the street of London.
Las parodias en el cine han sido una constante desde siempre. Me viene a la cabeza El jovencito Frankestein del brillante Mel Brooks. Shaum of the dead sigue esta onda. Coge como base todo lo visto en el género de los muertos vivientes, lo mezcla con algunos de los tópicos de la vida inglesa y lo convierte en parodia y cachondeo. La he visto un par de veces y nunca ha dejado de hacerme gracia. Vedla y reíd agusto. Si os quedáis con ganas de más probad con Tucker y Dale contra el mal o Cockney VS zombies que van en esta línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario