Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de enero de 2014

Miracle Man, Garry Leach y el autor original.

La semana pasada se puso a la venta el número uno de Miracle Man editado por Marvel. Han tenido que pasar la friolera de casi treinta años, númerosas peleas por los derechos de autor y un sin fin de rumores y desmentidos para que este cómic vuelva a ser reeditado. Había una gran expectación pro este cómic y fue una suerte que Garry Leach, su dibujante, fuera a Orbital comics a firmar. La cola de gente es la más grande que he visto en esta tienda e incluía a varios autores como Rufus Dayglo o Mark Buckihngham.


¿Pero quien es Miracle Man? El personaje original, que se llamaba Marvel Man, data de los años cincuenta pero la versión que alcanzo la fama fue la que hizo Alan Moore en los ochenta y que es la que provocó todo el lío de derechos. Moore quedó fascinado con este personaje y decidió escribir una serie de historias con él, en un tono oscuro y muy alejado del original, para lo que contó con Alan Davis y Garry Leach. Estas historias fueron publicadas en la revista Warrior, una antología de comics del Reino Unido similar a 2000AD y que también fue la primera en publicar V de Vendetta al menos el comienzo.

Esta es a grandes rasgos la historia, todo el asunto daría para escribir casi un libro completo. Seguramente tenga mucha más miga ya que por ejemplo el nombre de Alan Moore no aparece en todo el cómic. En la primera página pone "el autor original" y ya esta. Ya os digo que esta historia me da un poco igual y lo importante es que el cómic ha vuelto a las estanterías.


Con el paso de los años el Miracle Man de Moore se ha convertido en un objeto casi divino para los lectores de cómics. Sus escasas ediciones alcanzan cifras astronómicas en internet. Hace unos años Marvel se hizo con los derechos del personaje y planean hacer nuevas historias con él. Se puede sacar mucha chicha de este personaje y, aunque solo sea por la reedición de las historias clásicas, merecerá la pena.

De momento planean sacar todo el material de Moore en grapa y seguramente continuar con la historia que Neil Gaiman dejó a medias en los ochenta y que era continuación de lo de Moore. Me leí el comic de la semana pasada y esta bastante bien. Moore aprovecha las páginas y va haciendo una historia interesante. La pena es que, para poder pedir los seis dólares que vale el cómic han metido historias de los cincuenta y alguna chorrada por el estilo.

No hay comentarios: