Búsqueda personalizada

jueves, 22 de agosto de 2013

Strontium dog de John Wagner y Carlos Ezquerra.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Carlos Ezquerra.
- Primera aparición: Strarlord número 1 de 1978.


Opinión:

Strontium dog nos cuenta la historia de un cazarrecompensas que cruza la galaxia enfrentandose a todo tipo de criminales. En el siglo XXII la Tierra ha sufrido una guerra nuclear y a raíz de ello han surgido mutantes producto de la radiación del estroncio. Estos mutantes son rechazados por la sociedad y el único trabajo al que pueden optar es al de cazarercompensas para la Search and destroy agency. El título despectivo de Strontium Dog (Perros de Estroncio) se debe a las siglas de esta agencia y que todos ellos portan en sus placas.

De todos los efectivos el más eficaz es Johnny Alpha que junto a sus compañeros Wulf (un vikingo) y el alienígena Gronk lucharan contra todo tipo de villanos a lo largo de toda la galaxia. La radiación ha dotado Johnny de algunos poderes como los rayos X de su visión, lo que junto a su manejo de las armas le convierte en uno de los mejores luchadores de la galaxia. 


John Wagner y Carlos Ezquerra conforman el equipo creativo más importante que ha pasado por las páginas de la 2000AD. Son los responsables directos de la creación del personajes más mítico de la publicación, el Juez Dredd, así como de otros muchos. Wagner sigue a día de hoy siendo el principal responsable de las historias de la ley de Mega City. En los últimos años ha ido desarrollando la historia Day of chaos de la que ahora mismo están analizándose las terribles consecuencias. El zaragozano Carlos Ezquerra también lleva más de 30 años trabajando en el cómic británico. Este año ha trabajado, junto a Wagner, en una historia de Strontium dog en la 2000AD y en otra de la juez Anderson junto a Alan Grant.

Las primeras aventuras de Strontium dog son bastante tópicas. Básicamente el protagonista junto a sus compañeros van en busca de algún criminal al que detener. Las historias se desarrollan en episodios de seis páginas, llegando a ocupar en ocasiones 2 ó 3 entregas. Son historias entretenidas, con mucha acción y un montón de elementos de ciencia ficción. Estas primeras aventuras se publicaron en la revista Starlord y podemos encontrar un total de cerca de 20 episodios, inclyendo algunos anuales. La pena es que estas historias tienen una reproducción muy mala y se ven oscuras y borrosas en algunas ocasiones.


Johnny Alpha gustó mucho a los lectores de la época y el personaje paso a la otra revista de la editorial, que como os podeis imaginar es la 2000AD. Con el cambio de publicación también llegaron nuevos autores. Wagner siguió escribiendo al personaje pero se alternaba en algunas historias con Alan Grant. Por la parte gráfica Ezquerra se encargó del grueso de las historias pero también podemos ver nombres como Ian Gibson o Brendan McCarthy. Estas historias son aún mejores y encontramos tramas más largas y elavoradas,además de que su aspecto es mucho más nítido.

Además de acción el cómic cuenta con algunos puntos muy interesantes a la hora de retratar como los mutantes son rechazados por la sociedad. No voy a negar que esto recuerda mucho a los X-Men pero a mi modo de ver lo hace de forma más realista. Aquí los mutantes como Johnny simplemente tratan de salir adelante y ganarse la vida de la única forma que les dejan. Alpha no es un héroe, ni pretende serlo, es un tipo que hace lo único que sabe para sobrevivir. Un detalle importante y que le separa de la idea altruista de los personajes Marvel.

Todo esto es básicamente lo que os podeis encontrar en el primer tomo de Search/destroy Agency files, que es el que me he leído. Hay un total de cuatro tomos de este tipo que recopilan las historias clásicas del personaje, en glorioso blanco y negro y con unas 500 páginas cada uno. Este primero me ha dejado un sabor de boca muy bueno y por lo que he leído en internet los siguientes son aún mejores.


Las aventuras de Johnny Alpha se han ido publicando periódicamente en 2000AD desde que dio el salto a esta publicación. Casi todas las historias están realizadas por John Wagner y Carlos Ezquerra por lo que no es muy complicado seguirle la pista al personaje. Estos tomos que comento más arriba son un buen punto de partida para conocer al personaje. Este mismo verano ha salido un tomo en formato de bolsillo con una de las historias clásicas de Alan Grant y Ezquerra a un precio muy reducido. Echadle un vistazo al personaje por que es de los grandes.

No hay comentarios: