Búsqueda personalizada
jueves, 4 de agosto de 2011
¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!
Si la semana pasada llego a las salas de cine españolas Green Lantern este viernes es el turno del Capitán América. Así que hoy vamos a darle un repaso al personaje similar al que hice con Green Lantern y mañana espero tener lista la opinión y publicarla.
Steve Rogers es un joven que contempla desde EE.UU. todos los desastres que esta causando la Segunda Guerra Mundial en Europa y no duda en alistarse en el ejército americano para intentar poner su granito de arena. Pero las cosas no son tan fáciles, Rogers es un enclenque y tirillas sin nada de músculo que no vale como soldado. Después de ser rechazado varias veces y viendo su motivación deciden repescarle para el experimento del supersoldado. El proceso es todo un éxito y transforman al débil Steve Rogers en el Capitán América, el primer supersoldado. Los espías nazis eran conscientes de todo esto y asesinan al científico encargado del proyecto sin que se pudiera duplicar el suero. A grandes rasgos este es el origen del personaje.
El Capitán América fue creado en los años 40 y no dejaba de ser parte de la maquinaria propagandista de los EE.UU. Fue creado por Joe Simon y Jack Kirby que se encargaron de sus primeras aventuras en plena guerra y del diseño de los secundarios y villanos que acompañaban al abanderado. De ellos destacan sobre todo su eterna némesis Craneo Rojo, para mi uno de los tres grandes villanos de Marvel, y su side kick Bucky. Pasada la guerra la popularidad bajo y el personaje fue olvidado por el público. Años más tarde le Capitán volvió, en el mítico número 4 de los Vengadores, de la mano de Stan Lee y desde entonces ha sido uno de los grandes pilares de la editorial.
Como personaje, y dejando ya sus primeros años como figura propagandista, ha tenido muchas interpretaciones. Leyendo sus historias podemos encontrar desde porquerías sin sentido hasta grandes obras. El personaje tiene unos ideales y unas actuaciones de como debería ser en realidad América. Me encanta el personaje por esto mismo, lucha por el bien por que esta convencido de ello. Si va envuelto en la bandera americana pero las ideas y valores que transmite son universales. Libertad, derechos humanos y luchar contra la tiranía no son patrimonio exclusivo de EE.UU.
Respecto a las lecturas recomendadas del personaje me quedo con dos etapas. La que reunió hace unos años a Mark Waid y Ron Garney que ha sido recopilada por Panini en los últimos años en dos tomos Marvel Gold y que comenté por el blog hace tiempo. El mismo equipo creativo, junto con Andy Kubert, se encargó también de uno de los relanzamientos del Capitán América, reeditado el mes pasado en un tomo de la colección Extra Superhéroes. Puro cómic de aventuras y acción con buenos guiones y dibujo espectacular. La segunda etapa es la actual de Ed Brubaker en la que este autor ha revolucionado al personaje trayendo elementos de su pasado y dando giros totalmente inesperados a la trama. Se esta reeditando poco a poco en formato Marvel Deluxe y merece mucho la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario