Ficha:
Director: Barry Levinson
Intérpretes: Bruno Kirby, Forest Whitaker, Noble Willingham, Robert Wuhl, Robin Williams, Tung Thanh Tran
Título en VO: Good Morning, Vietnam Año: 1987. Duración: 118 min.
Género: Comedia, bélica.
Opinión:
A mediados de los años sesenta, en los primeros compases de la guerra del Vietnam, el soldado Adrian Cronauer es destinado a ese país. Su tarea estará muy alejada del conflicto directo, será el encargado de dirigir un programa de radio con el que levantar la moral de las tropas norteamericanas destinadas allí.
Historia:
La guerra de Vietnam es una fuenta casi inagotable para la narración de historias en todos los medios posibles. Películas, novelas, cómics y música llevan desde hace años nutriendose de este conflicto para crear todo tipo de obras. Good Morning Vietmam toma esta guerra y nos ofrece una perspectiva distinta. Las clásicas junglas y helicópteros que aquí aparecen como meros secundarios y todo el protagonismo recae en la retaguardia. De esta manera veremos como se vive en las zonas más o menos pacificas del país y en como los EE.UU. realizan un programa de radio para animar a las tropas y llevar a cabo su publicidad del conflicto.
Uno de los grandes aciertos de la película es Robin Williams que se luce como nunca en las escenas en que actúa como locutor. Narraciones a toda velocidad, voces de personajes ficticios o imitaciones son solo algunos de los recursos de los que dispone el locutor en su programa. Todo ello comenzando siempre con el popular grito de Goood Morning Vietnam que ya se ha convertido en un clásico del cine. para mi la mejor película de este actor. El resto de los actores quedan empequeñecidos ante el descomunal Williams para mostrar su mejor repertorio.
El otro puntazo de la película es la banda sonora. Practicamente suenan todas las grandes canciones de los años 60 y por las que tengo verdadera debilidad. Nada más comenzar la película se van nombrando todas estas conciones que luego vamos escuchando y es una delicia. Louise Armstrong, James Brown son solo algunos de los artistazos que oiremos a lo largo de la película. El disco con la BSO es una pasada, más que recomendable.
La historia es bastante tópica y no se sale en ningún momento de lo preestablecido. Desde el principio se ve por donde van a ir los derroteros y no se desvía nada de ello. Los problemas con sus superiores, la realción con sus compañeros y el giro final son cosas que no me han sorprendido mucho. Lo que si que me ha llamado la atención es la crítica hacia la censura y a políticos como Nixon. No me esperaba encontrar una crítica tan directa y sin tapujos contra estos dos temas.
Esta película consigue hacer que la dificil combinación entre drama y comedia no chirrie. Tiene momentos cómicos muy buenos pero a la vez también nos encontramos con duras escenas. No so la perdais que merece mucho la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario