Búsqueda personalizada
viernes, 19 de noviembre de 2010
Green Zone con Matt Damon.
Ficha técnica:
Director: Paul Greengrass.
Intérpretes: Matt Damon, Greg Kinnear, Amy Ryan, Brendan Gleeson, Jason Isaacs.
Título en VO: Green Zone País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 12-03-2010 Duración: 115 min.
Historia:
Durante la invasión de Iraq por parte de los EE.UU. una unidad del ejército norteamericano se dedicó a buscar las armas de destrucción masiva. Esta unidad se encontrará con multitud de dificultades que harán que su misión sea cada vez más complicada. A los peligros propios de una zona de guerra se les unirán pronto las trabas que los altos mandos van poniéndoles o los deficientes informes de inteligencia con los que cuentan.
Opinión:
Es habitual en la industria cinematográfica estadounidense contar historias de las guerras en que se ha metido su país. Solo hay que recordar la cantidad de films de Vietnam o la Segunda Guerra mundial que podemos encontrar en cualquier filmografía. En estas películas rara vez vemos una crítica directa a las acciones americanas y sus soldados son retratados como salvadores de valores puros e inmaculados.
Green Zone no sigue esta tendencia. La cinta de Paul Greengrass critica duramente a la administración americana a la que retrata como una perfecta incompetente. Información errónea, datos amañados y un sinfín de fallos administrativos nos hacen ver que la invasión de Iraq fue una maniobra política y que la búsqueda de armas de destrucción masiva no era más que una cortina de humo para la opinión pública.
Todo esto se desarrolla en una película que mezcla el género bélico con la investigación detectivesca. Matt Damon interpreta a un oficial encargado de buscar las armas de destrucción masiva y que poco a poco va descubriendo el engaño. Damon va desenredando el misterio como si de una historia de serie negra se tratará, interrogando a testigos, hablando con soplones y consiguiendo pruebas. Todo ello para sacar a la luz la verdad.
El punto fuerte de la película es su historia y casi todo el peso de la misma cae sobre Matt Damon. No obstante el resto de actores cumplen de sobra con su trabajo. Destacar a Greg Kinnear que da vida al clásico tipo trajeado más preocupado de sus propios intereses que de terminar con la guerra. También tenemos al veterano actor irlandés Brendan Gleeson que encarna al personaje opuesto al de Kinnear, un agente de la CIA que pretende descubrir la verdad y que apoyará a Damon. Ambos actores, junto al resto, hacen un buen trabajo pero muy secundario comparado con el Damon.
Green Zone me ha supuesto una grata sorpresa. Viendo el cartel me imaginaba que encontraría un producto de similares características a la saga Bourne, en la que actor y director han colaborado previamente. Por el contrario estamos ante una historia fresca y entretenida que pone sobre la mesa un tema que todo el mundo sabe pero poca gente comenta, que las armas de destrucción masiva de Iraq eran solo la excusa para atacar este país. La película plantea esta idea y la desarrolla de manera acertada, luego que cada cual saque sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario