miércoles, 21 de mayo de 2014

Vivimos en la era del hype.

No hace tanto para saber cuales eran los próximos estrenos de cine había solo dos opciones: las prensa especializada, tipo Fotogramas o el programa Cartelera de la Primera, o los trailers de antes de las películas. Pero eso cambió con la llegada de internet. Al comienzo se abrían páginas de cada película donde se colgaban fotos o los trailers. Luego empezaron a llegar más noticias, veíamos algunas imágenes del rodaje, de los actores pasando por el set o cosas así. También se empezaron a lanzar clips, pequeños vídeos de un minuto o menos de duración donde vemos una secuencia completa.  Ultimamente se ha estilado el trailer del trailer, antes de lanzar el trailer se lanza un adelanto de lo que veremos ampliado un par de días después.


Con todo esto se ha empezado a hablar del hype, un nuevo término que hace referencia a las ganas que tiene el público de ver una película y las altas expectativas que va generando este film. Gracias a toda esta información, disponible a cualquier persona con acceso a internet, cada uno se puede hacer una idea de lo que la película depara antes siquiera de sentarse en la butaca. Esto pude generar un gran descontento por que es complicado que la idea del cineasta coincida con la que cada uno de los fans se ha montado en su cabeza. Así salen luego las frases "pues yo habría", "esto sobra", "esta parte", "aquí parecía que iba a ser", y demás.

Todo esto es un arma de doble filo ya que hace que las películas tengan una vida mucho más limitada. Pongamos por ejemplo dos de las películas del verano pasado Superman y Lobezno, en ambos casos estrenadas hace menos de un año. Los espectadores pasamos por taquilla en masa e hicieron una caja considerable. Ahora, menos de un año después, les pueden encontrar los DVDs en las tiendas por cinco libras, unos siete euros. El año que viene por estas fechas ya habremos visto los Vengadores, habremos flipado con la escena final y ya estaremos pensando que nos espera para la tercera entrega.




Teaser de Fear Itself, una de las historias 
más aburridas de Marvel en los últimos años.

Por cierto que todo esto lo he centrado en el cine por el nuevo trailer de Los guardianes de la galaxia que ha salido esta semana, pero es perfectamente válido para los videojuegos, los tebeos o incluso el fútbol. Echad un vistazo a la televisión esta semana que me juego algo a que cada dos por tres hay una referencia al partido del sábado.

Respecto al trailer decir que es una pasada, dos minutos de escenas chulisimas, con frases lapidarias y música molana. El claro ejemplo de como hacer que el hype suba por las nubes. En facebook, Marvel había puesto una cuenta atrás para informar de lo que quedaba para el estreno del trailer. Increíble pero funciona, la gente esta espectante esperando a que llegue el trailer.


2 comentarios:

  1. Me has robado el concepto

    ResponderEliminar
  2. La idea me lleva rondando la cabeza tiempo y lo he comentado varias veces, todo el tema de las expectativas antes de ver una obra. El nombre te reconozco que lo he visto por internet.

    ResponderEliminar