jueves, 3 de abril de 2014

Judge Dredd: Apocalypse War de Wagner, Grant y Ezquerra.

Ficha:

- Guión: John Wagner y Alan Grant.
- Dibujo: Carlos Ezquerra.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD en los progs número 245 a 270. Ha sido reeditada un par de veces y puede encontrarse en el tomo cinco de la colección Los archivos del Juez Dredd.



Opinión:

Hay sagas que definen el futuro de un personaje de cómic y lo marcan para siempre. En Spiderman por ejemplo tenemos la muerte de Gwen Stacey o en Batman una muerte en la familia como dos obras clave en la historia de ambos personajes. En el caso del Juez Dredd una de esta sagas es Apocalypse War, que marcó el futuro de la colección tanto por la situación en que acaba Mega City uno como por las represalias tomadas por el protagonista contra sus atacantes.

La última página de Block Mania dejaba claro que el brote psicótico en Mega City Uno llevado a cabo por un agente soviético era solo la punta de lanza de un ataque a gran escala contra la ciudad. De esta manera la ciudad del Juez Dredd era bombardeada por East Meg One, la mayor ciudad de lo que antaño era la URSS. A este bombardeo nuclear le siguió un asalto por tierra con tropas, tanques y todo tipo de artefactos militares que tenían como único objetivo arrasar toda Mega City Uno. Ante esta situación el ejército regular esta totalmente desbordado y debe recurrir a la ayuda de los jueces o los propios civiles, o al menos a los que están más o menos cuerdos y no les afectó el virus de Block Mania.


Este es a grandes rasgos un resumen de lo que John Wagner y Alan Grant nos contaron en Apocalypse War. Una historia cruda y brutal, en la que Dredd debe luchar por salvar a la ciudad que ha jurado proteger desde que terminó la academia. La historia fue publicada por primera vez en los años 80, en plena Guerra Fría. Sus autores buscaban reflejar el clima de tensión entre la URSS y América en su universo de ficción. La idea de una guerra nuclear puede parecer hoy día muy distante o de ciencia ficción pero durante años fue un temor real.

Wagner y Grant llevaban guionizando historias de Dredd de manera más o menos continúa desde hacía ya más de cinco años cuando se publicó Apocalypse War. Uno de los problemas con los que se vieron es que Mega City uno era descomunalmente grande, ocupando toda la costa este de Norteamérica casi desde Canada a México. Demasiado terreno y demasiados ciudadanos. Los guionistas decidieron cortar por lo sano y aniquilar a buena parte de la población, esta idea junto a lo mencionado en el párrafo anterior fueron las dos piezas clave de la historia.


Esto es un cómic del juez Dredd por lo que este personaje tiene una gran importancia pero no deja de ser un juez más de la ciudad. De esta manera los autores juegan con gran cantidad de personajes y reunen a casi todos los secundarios que habían aparecido hasta entonces en la colección. Especialmente épica es la reunión de jueces que llevan a cabo el ataque final contra los soviéticos entre los que se encuentra el propio Dredd, Anderson o Hersey.

¿Y que hay del final? He estado tentado de comentarlo aquí pero creo que es mejor que si a alguien le ha despertado la curiosidad busque esta historia y lo descubra por si mismo. A mi la verdad es que, aún conociéndolo, me sorprendió por su frialdad y crudeza. Ya he comentado en alguna ocasión que Dredd no es un héroe y desde luego esta es una de sus acciones más cuestionables y debatibles.

Toda la saga, un total de 25 episodios, esta dibujada por Carlos Ezquerra. Todo, y cuando digo todo me refiero a absolutamente todo, el trabajo del dibujante zaragozano es excepcional. Las escenas de acción son alucinantes por su crudeza y visceralidad, la guerra esta retratada sin miramientos. Los pequeños detalles como el deteriorado traje de Dredd hacen que el relato sea uniforme y sin fisuras. Ezquerra además hace un gran trabajo diseñando todo tipo de naves y armas, además de nuevos personajes que enriquecen aún más el universo de Dredd. Impresionante labor gráfica la llevada a cabo por este autor.


Con el paso del tiempo he leído muchas historias de Dredd, artículos en internet, conversaciones con otros lectores y siempre sale de alguna manera el final de Apocalyse War como uno de los puntos clave de la historia del personaje. Han pasado más de 30 años desde su publicación original y aún se sienten las secuelas de esta saga. No me atrevería a decir que es mi historia favorita de Dredd pero desde luego la pongo en el top 5. Leedla que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario