viernes, 25 de abril de 2014

Capitán América: El soldado de Invierno con Chris Evans.

Ficha:

Director: Anthony Russo, Joe Russo.
Intérpretes: Chris Evans, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Robert Redford, Scarlett Johansson, Toby Jones, Frank Grillo, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Cobie Smulders.
Título en VO: Captain America: The Winter Soldier. País: USA Año: 2014.
Fecha de estreno: 28-03-2014. Género: Acción
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.



Opinión:

Tras el estreno de los Vengadores hace ahora dos años el nivel de las adaptaciones de estos personajes había subido considerablemente. La película de los héroes más poderosos de la Tierra fue alabada casi unanimemente por crítica, público y lectores de cómics. Un éxito muy complicado de repetir como se vio en Iron Man 3 o Thor 2 que gustaron pero quedando por debajo. Ahora le toca el turno al Capitán América, que me ha parecido la mejor de esta tanda.

Esta es la tercera película post vengadores y se confirma la tendencia iniciada en Iron Man 3. Parece que las tramas superheroicas las dejaran para las películas del grupo mientras que las individuales se centraran en aspectos más particulares y de esta manera intentaran darle personalidad propia a las películas de los héroes en solitario. Con Iron Man 3 vimos una historia con toques de ciencia ficción, en Thor 2 fue la fantasía y en esta secuela del Capitán América tenemos elementos propios del espionaje.  A mi me parece una decisión muy acertada. Llegar a los niveles de espectacularidad de los Vengadores es casi imposible principalmente por contar con un único personaje, de esta manera se pueden abordar otras perspectivas e ideas que sin ser repetitivos.


La primera entrega del Capitán América se centraba en sus orígenes y motivaciones. Se presentaba al personaje y a algunos de sus secundarios. Esta secuela esta ambientada 70 años después de lo visto en la primera entrega y tenemos a un Steve Rogers aún intentando adaptarse a su nueva vida e intentando recuperar el tiempo perdido. No obstante se le nota mucho más maduro y decidido que en las anteriores entregas. Parte de esa madurez se vio en la secuencia final de los Vengadores cuando asumía el liderazgo del grupo. En esta vemos como sigue esta evolución y es cada vez más decidido, sin temor a romper las normas en caso de ser necesario o de tomar decisiones arriesgadas.

Esta evolución se ve también gracias a la actuación de Chris Evans que hace una vez más un trabajo sensacional. Su Capitán América es duro y contundente en las peleas, pero a la vez tímido a la hora de relacionarse con otros personajes. Evans hace muy bien el papel de Capitán y de Steve Rogers y se ven claramente las diferencias entre ambas facetas del personaje.

El resto de actores hacen también una fran labor. Scarlett Johanson se luce como nunca siendo la Viuda Negra en esta película y tiene mucho más papel que en anteriores ocasiones. La Viuda Negra toma el papel de side kick dejado por Buckie en la primera entrega. Lo mismo decir de Nick Furia o el Halcón que, aún con menos peso en la historia, también dejan un gran sabor de boca. Respecto al villano que da título a la película  da lugar a escenas muy buenas de acción. Eso si me esperaba que apareciera algo más en la historia, lo mismo que el Halcón. Tampoco me voy a quejar por que tal y como acaba la cinta esta claro que ambos volverán en futuras películas.


Como ya digo la presencia del Soldado de Invierno es más bien escasa y se limita a unas pocas escenas, todas ellas alucinantes y llenas de acción pero que se hacen cortas. La película coge partes de los comics escritos por Brubaker donde se narra la génesis de este personaje pero bebe más de otras fuentes como Nick Furia VS SHIELD o los Guerreros Secretos. Las conspiraciones, dobles identidades de algunos personajes y la idea de que SHIELD no es tan buena como en un primer momento parecía se toman de estas historias mientras que los conceptos del Soldado de Invierno vienen de los comics de Brubaker. Una mezcla curiosa pero que han sabido casar en la historia y ha dado muy buen resultado.

El Capitán América 2 es una película redonda que atrapa a los espectadores desde el primer minuto y no baja el nivel en todo el metraje. Las escenas de acción están muy bien llevadas y en todo momento da la sensación de estar viendo a los personajes de las viñetas. Una pasada de película, ojala hagan más como esta. Ya tengo ganas de verla otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario