jueves, 5 de septiembre de 2013

Superior Spiderman: My own worst enemy de Dan Slott.

Ficha:

- Guión: Dan Slott.
- Dibujo: Ryan Stegman y Guiseppe Camuncoli.
- Edición original: Publicado por Marvel en la serie regular Superior Spiderman números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en agosto de 2013 dentro de la colección regular de Spiderman en el número 82, 144 páginas, 6´95 €.



Opinión:

El texto de hoy va a llevar bastantes spoilers en especial de lo pasado en el Amazing Spiderman 700, avisados estais.

De un tiempo a esta parte Dan Slott se ha convertido en el único escritor de Spiderman y ha dirigido las riendas de la colección a su antojo. No ha tenido que depender de otros guionistas o de lo que pase en otras colecciones para llevar a cabo sus historias. Esto es curioso por que Spiderman es uno de los principales personajes de la editorial pero Slott ha podido mantenerlo al margen de los grandes eventos. Spidey sale en ellos pero poco o nada de ello se ve reflejado en su serie regular.

Con semejante libertad creativa Slott ha construido una larga etapa en la colección y ha marcado al personaje de por vida, para bien o para mal. Al final del Amazing Spiderman 700 Peter Parker, o al menos su mente, moría dentro del cuerpo del doctor Octopus. Por su parte la mente de Octopus permanecía en el cuerpo de Parker conservando todos sus recuerdos y habilidades. Un poco confuso y son ninguna explicación aparente.


De esta manera tenemos a Superior Spiderman, el cuerpo de Peter Parker controlado por Otto Octavius. Un Spiderman mucho más agresivo, que da palizas tremendas a sus enemigos sin pestañear y que poco a poco es cada vez más temido en las calles. Otra de las señas distintivas de Superior Spiderman es el uso de tecnología para facilitarse la vida. De un tiempo a una parte Parker trabaja en un laboratorio donde tiene acceso a los últimos avances científicos que no duda en añadir a su repertorio de accesorios. Un laboratorio magnífico del que puede entrar y salir sin ser visto y en el que puede estar trabajando a la hora que le parece. La verdad es que cuando leí esto me pareció una idea de un niño de 5 años no de un teórico escritor serio como Dan Slott.

Todo esto da una idea muy diferente de lo que es Spiderman y por momentos parece que estamos leyendo un cómic de Batman. La idea del miedo, la spiderseñal, o el momento en que se pone las gafas para localizar a su enemigo son cosas que hemos visto iguales en historias del murciélago.  No creo que haga falta parodiar al personaje más popular de la competencia para que brille un icono como Spiderman.


No voy a engañar a nadie estas primeras historias de Superior Spiderman me han gustado, pero esto no es un cómic de Spiderman, es otra cosa. Spidey tiene unas señas que le definen claramente y este personaje no las tiene. Spiderman se suele enfrentar contra sus enemigos sin más ayuda que sus poderes y lanzarredes, todas sus acciones son para intentar enmendar su fallo a tío Ben y para intentar salvar a los inocentes. Superior Spiderman en solo 5 números ha tirado por tierra todo lo que Spiderman había conseguido en años anteriores.

Según todo esto estamos ante un cómic entretenido, diferente y atrevido pero que a la larga puede hacer mucho daño al personaje. Esta bien para un arco argumental o un What if? pero no para la cabecera principal del personaje. En América la cosa sigue adelante y la serie se acerca a su entrega número 20. Yo de momento en breve me leo el segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario