Ficha:
- Guión: Mark Millar.
- Lápiz: Leinil Francis Yu.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de 4 números Supercrooks.
- Edición española: Publicado por Panini en septiembre de 2013 en un tomo en tapa dura, 128 páginas y 15€.
Historia:
La vida criminal de Johnny Bolt ha estado parada durante los útlimos años mientras estaba encerrado en la cárcel, ahora tiene pensado reemprenderla pero con alguna garantía de éxito. Tras reunir a sus antiguos compañeros planea dar el golpe definitivo que les proporcione todo el dinero necesario para el resto de sus vidas.
Opinión:
De un tiempo a esta parte Mark Millar se ha dedicado casi por completo a sus propias creaciones, dejando de lado a los personajes clásicos de Marvel con los que ganó gran parte de su reputación. Ahora esta mucho más centrado en sus personajes con los que tiene mucha más libertad creativa para hacer y desahacer a su antojo. Además conserva os derechos de autor lo que le permite ganar bastante dinero si se hacen películas de sus obras. En este caso antes de la publicación del cómic la película ya estaba pensada y el propio director de la misma, Nacho Vigalondo, participó en él.
Supercrooks es una de esas historias de sota/caballo/rey. Un tipo tiene problemas, recurre a sus antiguos compañeros, organizan un robo casi imposible y salvan la situación. El propio autor dijo que era Ocean´s eleven pero con supertipos y razón no le faltaba. Lo mejor es que no intenta alargar la trama y todo queda perfectamente contado en los cuatro números de la miniserie. No hace falta más, no hay que contar el pasado de los personajes ni lo que les pasa después.
Es curioso como cuando se contiene un poco con la violencia gratuita o los comentarios fuera de tono obtiene unos resultados mucho mejores. En Supercrooks encontramos este tipo de chulerias marca de la casa pero no tan exageradas como en otras historias. El propio Millar se frena y trata de contar algo, no mostrar tipos molones con frases molonas. Para mi este ha sido el detalle por el que me ha gustado esta historia mucho más que otra de este mismo autor.
Millar poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de sus propios personajes. Si cogéis las grapas originales el tío tiene una sección todos los meses donde se dedica a hace autopublicidad de sus obras sin ningún tipo de miramientos, además de ir dejando adelantos de otras de sus series o hablando de las colecciones de sus amigos. El último número se complementa con un diario de sus hazañas en una convención de cómics en Filipinas a la que fue con todo el equipo de Super Crooks.
Yu hace un trabajo más que aceptable en esta obra. A lo largo de los años ha trabajado con Millar varias veces y, quitando en Ultimate Avengers, no ha dado malos resultados. En Superior tuvo más escenas con las que poder lucirse. Super Crooks es un cómic menos espectacular pero aún así deja algunas páginas interesantes.
Super Crooks fue muy duramente criticado y parece que a poca gente le gusto. No tenía ninguna intención de leerlo pero al final acabe cogiendo las grapas de saldo y la verdad es que no me arrepiento. El cómic te da una hora y pico de entretenimiento, con una historia y un dibujo decentes. No se si es que estaba muy positivo esa tarde o que, pero el cómic me ha gustado. Independientemente viendo lo que hace Millar últimamente Super Crooks me ha parecido de lo mejor. Infinitamente mejor que la secuela de Kick Ass o Nemesis por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario