viernes, 5 de julio de 2013

El hombre de acero de Zack Snyder.

Ficha:

Director: Zack Snyder.
Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Christopher Meloni, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane.
Título en VO: Man of Steel. País: Canadá, Reino Unido, USA
Año: 2013. Fecha de estreno: 21-06-2013. Duración: 148 min.
Género: Acción y Aventura y Fantástica.


Opinión:

Mucho se ha escrito desde el estreno de El hombre de acero sobre esta película. Desde algunos que la ponen como infame a otros que la alzan al séptimo cielo. A mi me ha parecido un buen entretenimiento, divertido y espectacular que puede ser el origen de una buena saga si se corrigen sus defectos.

La productora apostó fuerte por esta renovación del personaje y fichó como director a Zack Snyder que ha tenido buenos resultados con sus películas anteriores. Snyder sabe conducir una película y dotarla de la acción necesaria como se ha visto en films como Watchmen o 300. Aquí hace un buen trabajo trasladando al icónico personaje a la gran pantalla de la manera más espectacular posible pero dejando de lado a gran parte de sus secundarios.

El comienzo de la película transcurre en Kripton donde vemos la destrucción del planeta y como el general Zod intenta dar un golpe de estado. Esta parte es conducida por Jor El, padre biológico de Superman, al que da vida Russell Crowe. Esta parte me ha encantando, se ve al planeta vivo y lleno de detalles y es una pena que lo destruyan por que da para mucho.


Tras este prologo en su planeta natal vemos a un Clark adulto que viaja por el mundo intentando encontrar sus orígenes. Va de acá para allá realizando todo tipo de trabajos e intentando pasar desapercibido. Por medio de flash backs vemos como fue su infancia y adolescencia en la granja con los Kent.

Henry Cavill da el pego perfectamente como Superman. En todo momento se le ve seguro y se muestra en pantalla poderoso y frutal cuando la situación lo requiere. Lo que no me termina de cuadrar es como Clark, no me pega verle débil y torpe. Este fue el gran acierto de elegir a Christopher Reeve, era perfecto como Clark y Superman al mismo tiempo. No obstante en El hombre de acero la presencia de Clark es anecdótica, la cinta se centra en Superman y deja la identidad civil muy de lado.

El resto de actores hacen un trabajo correcto pero sin nada especialmente destacado. Russel Crowe tiene más escenas de las que en un principio pueda uno esperar. Diane Lane y Kevin Costner dan vida a los Kent. Costner llega a hacerse algo repetitivo ya que todas sus escenas son en esencia la misma. Habla con su hijo e intenta convencerle de que no salga a la luz. Creo que podría haberse desarrollado más este personaje y aportar algo más. Lois Lane es interpretada por Amy Adams. Casi desde el principio descubre la identidad del protagonista y juega un papel destacado en la invasión alienígena. Un poco exagerado esto último, creo que la parte en la que sube a la nave sobra totalmente.


El Superman que nos encontramos en esta película es bastante diferente de la versión habitual de los cómics. Tiene algunas escenas en las que se le nota algo novato, en especial en las peleas donde recibe bastante castigo por parte de sus enemigos. Para mi hay dos momento que me han llamado bastante la atención. Uno cuando se esta bebiendo cerveza y viendo un partido de fútbol en la televisión y otro el desenlace de la película (que no voy a poner). En estos dos momento se ve que claramente este no es el Superman de los cómics.

Se juega mucho con el concepto divino del personaje y se hacen varias referencias a él. Superman es enviado a la Tierra donde puede llegar a ser un Dios para los humanos como dice Jor El. Citar también su primera escena en el desierto cuando se presenta a los soldados a la edad de 33 años.

A nivel de efectos especiales la película es alucinante. Superman nunca había lucido tan bien en pantalla. La tecnología actual permite mostrar todos los poderes del personaje al detalle y de la forma más espectacular posible. Las escenas de vuelo y las batallas aéreas son sin duda lo mejor. La batalla final contra Zod tienen momentos y planos muy buenos.


Esta primera aventura de Superman ha puesto el listón bastante alto en lo que se respecta a amenazas contra la Tierra o el kriptoniano. El desafío de parar a sus congéneres es muy grande y tengo dudas de que reto se le puede plantear para posibles secuelas. Me cuesta creer que Luthor pueda poner en jaque a este Superman sin recurrir a atacar a sus seres queridos. Otra idea sería poner a un enemigo con superfuerza pero creo que sería repetitivo.

La película tiene fallos, no es perfecta y le falta desarrollar a sus personajes. Superman queda muy bien definido así como sus padres y Lane de manera aceptable pero el resto pasa completamente desapercibido. El Planet no tiene ninguna importancia y la ciudad de Metropolis no es más que una maqueta que destrozar en la última escena. No obstante creo que hacía falta una cinta como esta en la que viéramos a este personaje lucirse aprovechando los efectos especiales actuales.

El hombre de acero me ha gustado, es un buen punto de inicio para el personaje y que puede abrir un montón de posibilidades. Llama la atención con una puesta en escena espectacular, ahora toca avanzar en las ideas planteadas y seguir añadiendo elementos de la mitología del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario