Ficha:
- Guión: Joe Michael Straczynski.
- Dibujo: Andy Kubert.
- Tinta: Joe Kubert y Bill Sienkiewicz.
- Edición original: Publicado por DC en la minsierie de cuatro números Nite Owl.
- Edición española: Publicado en grapa por ECC Ediciones entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, 32 páginas y 2´50 € cada número.
Opinión:
Con el post de hoy comienza la batería de reseñas de Before Watchmen, el proyecto de DC destinado a contarnos lo que pasó antes de la mítica historia de Alan Moore y Dave Gibbons y de paso llenarse los bolsillos. La idea es poner una cada mes y para empezar he escogido una de las que más me llamaban la atención Búho Nocturno de JMS y Andy Kubert.
Daniel Dreiberg es la identidad que se esconde bajo la máscara de Búho Nocturno. La idea de Moore para el personaje era hacer una versión de Blue Bettle, otro de los personajes de DC. Búho cuenta con multitud de cacharros y tecnología para la lucha contra el crimen. Drieberg en el relato original se nos muestra como un hombre inseguro, aburrido y que echa de menos las emociones de sus tiempos como justiciero. En este historia veremos como era su vida antes de los sucesos de Watchmen.
Moore definió completamente al personaje en la serie original, por lo que antes de leer esta miniserie ya sabemos todo lo que tenemos que saber sobre el personaje. JMS esta bastante atado en este sentido, intenta profundizar en el pasado de Dreiberg pero realmente hay muy poco nuevo que contar. Vemos como conoce a Hollis Mason, el Búho Nocturno original, y como le es entrenado para combatir el crimen pero no es nada que no supiéramos ya o nos pudiéramos imaginar con la narración original. JMS es consciente de esto y por ello pasa muy largo por esta parte justo al principio de la historia para luego centrarse en como Búho Nocturno conoce a Rorschach y juntos forman equipo.
Me ha llamado la atención el gran protagonismo de Rorschach en la historia. Puede que en el título solo aparezca Búho Nocturno pero en la historia tienen un protagonismo parejo. De hecho en más de una ocasión tenemos algunos flash backs sobre la infancia de Rorschach.
Dejando esto a un lado nos encontramos con un cómic de crímenes con aire clásico. Tras una primera parte centrada en la juventud del protagonistas rápidamente saltaremos a la madurez y a los primeros casos que va resolviendo a la vez que conoce a Rorschach. Un extraño caso de desapariciones llamará su atención y se verán obligados a investigarlo. La historia no escatima en detalles y en más de un momento veremos pasajes y escenas que bien podrían estar en un cómic Vertigo o MAX.
El dibujo de Andy Kubert es muy bueno. Reconozco que este autor es una de mis debilidades y aquí se luce con un trabajo a la altura de lo que se le pide a una leyenda como Watchmen. Los primeros tres números están entintados por su padre Joe Kubert que le da una personalidad diferente a sus lápices. Me ha recordado mucho al trabajo de Joe en historias de Punisher o Sargento Rock pero bajo el prisma de su hijo Andy. El cuarto número cuenta con tintas de Bill Sienkiewicz debido a la muerte de Joe Kubert el pasado verano. Hace un trabajo mimético al de Joe y no se nota ningún cambio en el estilo. Grandisimo trabajo gráfico por parte de todos os autores.
Esta miniserie de Búho Nocturno es un buen cómic. Tiene una historia entretenida y un dibujo muy bueno. Es una lectura agradable con la que pasar la tarde pero totalmente innecesaria si lo que buscas es algo no dicho en Watchmen. Esto es simplemente una aventura más, de las muchas que nos dejaron caer Moore y Gibbons en el cómic original, de Buho Noctruno y Rorschach. Viendo su desarrollo bien se podrían sacar cientos de historias más. A mi personalmente me ha gustado pero para contar esto también se podría haber recurrido a Batman y Robin, Daredevil o cualquier otro héroe urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario