Llevo unas semanas poniéndome al día en las series españolas que tengo bastante abandonadas últimamente. La primera de ellas ha sido la protagonizada por el Capitán América y que desde hace ya más de siete años esta escribiendo el genial Ed Brubaker. En el último cómic que había leído de esta serie asistíamos al encuentro entre Bucky y Rogers después de la vuelta de este último.
La siguiente saga se desarrolló entre los números 60 a 63 de la serie española (602 a 605 de la colección americana). En ella Bucky se enfrenta al Capitán América loco. Este tipo es un seguidor de Steve Rogers que se sometió a una versión del suero del supersoldado pero con fatales resultados. Ahora dirige un grupo paramilitar que planea llevar diversos ataques terroristas por el país. Bucky deberá hacerles frente. No es la mejor historia de Brubaker pero aún así esta muy por encima de la media. El debate moral al que somete a Bucky al final de la historia, sobre sus acciones y como acaba con el villano es lo más destacado de toda la saga.
Después Panini decidió relanzar toda las series vengadoras con motivo de la finalización de Asedio. En el caso de Capitán América solo supuso un nuevo número uno ya que la colección americana no varío nada. A partir de este punto comenzaron tres arcos argumentales consecutivos destinados a dar una nueva vuelta de tuerca al pasado de Bucky. El Barón Zemo descubre el oscuro pasado del personaje y su anterior trabajo como el Soldado de Invierno. Zemo no dudará en hacerlo público ante la opinión pública americana y darle un golpe de efecto a su gran enemigo.
Brubaker continúa con lo iniciado en la anterior saga y las dudas que tiene Bucky sobre si mismo cada vez se acentúan más. Bucky sabe que es el portador del escudo casi por error y que no se ha ganado ese derecho. Por ello se enfrenta a un juicio mediático en el que salen a la luz todos sus trabajos cuando era agente del gobierno soviético durante la Guerra Fría.
En estas tres historias centradas en el pasado de Bucky, Brubaker vuelve a demostrar por que es uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Da un giro radical al tono habitual de la serie y nos mete en la angustiosa y opresiva situación del personaje que debe rendir cuentas por todos sus errores pasados. Una gran saga que recupera a personajes olvidados y a enemigos incansables como Pecado o Zemo. Me han encantado estos cómics y me han hecho recordar los mejores tiempos del personaje. Parece que a Brubaker le quedan aún buenas historias por contar, una suerte para nosotros los lectores.
La mayor parte de esta saga esta dibujada por Butch Guice, con ayudas de Deodato o Acuña en algunos números. Su estilo se ajusta a la perfección a la suciedad y decadencia del gulag en que los rusos encierran a Bucky. No llega al nivel de Epting pero hace un gran trabajo y deja una sensación muy buena.
Faltaría por comentar la nueva colección del Capi escrita por Brubaker y que comenzó a publicarse en España hace un par de meses. El primer arco argumental lo he leído en la edición original y este mismo jueves aparecerá comentado en el blog. Con eso daré por concluido este repaso a los dos últimos años de publicación del Capitán América en España. Proximamente habrá repaso general a Batman, Green Lantern y Lobezno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario