jueves, 26 de abril de 2012

Ultimates: Superhumanos de Mark Millar y Bryan Hitch.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Lápiz: Bryan Hitch.
- Tinta: Andrew Currie.
- Color: Paul Mounts.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección The Ultimates números 1 a 6.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles tanto por parte de Planeta como de Panini en formato grapa o tomo recopilatorio de tapa dura.


Historia:

Después de algunos incidentes de naturaleza metahumana el gobierno de los EE.UU. se plantea la formación de un grupo de estas caraterísticas que trabaje bajo sus órdenes. El encargado de buscar y reclutar a los miembros de este grupo es Nick Furia. La Avispa, el Hombre gigante, Thor, Iron Man y el Capitán América son los primeros en ser reclutados y los que formaran el eje central de los Ultimates.

Opinión:

El universo Marvel fue una de las grandes ideas que tuvo Quesada durante los primeros años a cargo de Marvel. La idea básica era rehacer desde cero a todos los personajes más icónicos de la editorial y transladar esas primeras historias a nuestros días. La idea fue buena y nos dejó unas historias más que interesantes protagonizadas principalmente por Spiderman, X-Men y los Vengadores.


La tarea de reimaginar como serían los Vengadores fue encargada a Mark Millar para los guiones y a Bryan Hitch para la parte gráfica. Millar empezaba a despuntar como autor con mala baba, con buenas ideas y que no le temblaba el pulso a la hora de utilizar la violencia en sus historias. Sin llegar a extremos como en Kick Ass o Némesis la historia esta llena de tipos duros y escenas de acción bastante alejadas de los típicos cómics de superhéroes.

Por su parte la elección de Hitch era perfecta para este trabajo. Su estilo cinematográfico se ajusta a la perfección a los guiones de Millar. Casi todas las viñetas de la historia son grandes rectángulos que recuerdan poderosamente a la pantalla de cine. El nivel de detalle y la espectacularidad alcanzados por Hitch en este cómic lo he visto pocas veces. Hitch nos deja batallas espectaculares en las que es imposible no entretenerse a contemplar cada una de las viñetas. Excelente trabajo gráfico por parte de este autor que además rediseñó a todos estos icónicos personajes dándoles un aspecto


Los ultimates supusieron un giro radical de todos los conceptos clásicos de Marvel. Los que antes eran héroes intachables y nobles aquí se nos muestran como interesados y desde luego mucho más radicales. El Capitán América se muestra más fuera de su tiempo que nunca. Un hombre que ha perdido todo lo que tenía y que ve como el mundo a cambiado en todos estos años que ha pasado en el hielo. Solo le queda agarrarse a la bandera y al idealismo. Tony Stark es un millonario alcohólico con graves problemas de salud. Thor una especie de mesías. La Avispa y el Hombre Gigante tienen un matrimonio idílico pero no tarda en verse que no es oro todo lo que reluce. Por último Bruce Banner se muestra más inseguro que nunca y aterrorizado por lo que Hulk pueda llegar a provocar.

Mención aparte merece Nick Furia. Este personaje es el encargado de reclutar y organizar todo el equipo. Tiene a su mando todo tipo de aparatos militares y es una de las personas más poderosas del mundo. Para llevar a cabo sus planes no dudará en manipular y engañar a quien necesite. La idea de hacer que fisicamente se pareciera a Samuel L. Jackson no fue más que uno de los muchos aciertos que tuvieron con Furia los autores. Actor que por fortuna encarna a este personaje en la película de imagen real de los Vengadores. Me habría costado verle con la cara de otro actor.


Los Ultimates están directamente influenciados por Authority. La idea de supers radicales que a menudo cruzan la línea y recurren a acciones bastante discutibles ya la habiamos visto en esa serie de Warren Ellis. Millar, que antes había trabajado en Authority,se dedica a coger este concepto y adaptarlo a los Vengadores. Millar se convirtió en una gran estrella en Marvel gracias a este cómic. La fórmula le ha valido todos estos años y lo que a día de hoy esta ya muy visto en los Ultimates funcionó a la perfección. El resultado final es fresco y diferente a lo visto hasta ese momento.


He leído este arco argumental bastantes veces y me sigue encantando. El paso de los años ha hecho que los personajes de Millar pierdan algo de fuerza después de encontrarnos con multitud de personajes similares pero el dibujo de Hitch es tan alucinante como el primer día. No perdáis la ocasión de leer este cómic que no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario