Más de 35 años de publicación continua han dado lugar a muchas sagas e historias destacadas protagonizadas por el Juez Dredd. De los cómics que he leído de este personaje estos son los que más me han gustado. Es habitual que encontrar historias muy entretenidas del personaje en solo un número. Da que pensar como en seis páginas se pueden contar historias destacadas y algunos autores americanos (que cada uno elija el suyo) necesiten arcos argumentales de 144 páginas para contar algo. Esta lista la he centrado en sagas de varios números, dejando estos números autoconclusivos aparte.
Cursed Earth saga:
Guión: Pat Mills y John Wagner. Dibujo: Mike McMahon y Brian Bolland. Progs:61 a 85.
Un extraño virus esta atacando a Mega City Dos, los puertos están colapsados y no puede despegar ni aterrizar ningún tipo de nave. La única manera de salvar a los habitantes de la ciudad es llegar por tierra con suministros y una cura contra el virus. Desde Mega City Uno se ponen manos a la obra para hacer mandar ayuda a sus compatriotas. El juez Dredd, el tipo más duro de la ciudad, se hará cargo de la misión y junto a un pequeño destacamento de jueces cruzará toda la Tierra Maldita.
Pat Mills, con ayuda de John Wagner en algunos episodios, crea la mayor saga del personaje hasta el momento. La Tierra Maldita es la excusa perfecta para ver a Dredd en un entorno completamente diferente a su habitual ciudad. Durante su viaje se irá cruzando con todo tipo de peligros tales como monstruos radiactivos, esclavistas o feroces ratas mutantes. Incluso hay una parte en la que se enfrenta a un diabólico tiranosaurio creado por ingeniería genética al más puro estilo Jurassic Park. Me encanta esta historia.
El Juez Muerte:
Guión: John Wagner. Dibujo: Brian Bolland. Progs: 149 a 151 y 224 a 228.
El juez Muerte proviene de una dimensión en la que la vida es considerada un delito por lo que ha sido erradicada. Ahora se encuentra en la dimensión de Dredd y pretende acabar con toda forma de vida que se cruce en su camino. Dredd conseguirá detenerle con ayuda de la Juez Anderson que tendrá que hacer un gran sacrificio y contener a Muerte en su interior mientras permanece en hibernación.
Un tiempo después el Juez Muerte consiguió librarse de Anderson gracias a la ayuda de sus secuaces los jueces oscuros y volver a las andadas por Mega City. Dredd y Anderson volverán a unir sus fuerzas y poner fin a la amenaza que suponen este grupo. Mítica en la historia del personaje es la viñeta en la que de un puñetazo acaba con uno de los jueces oscuros.
El diseño de muerte así como de los jueces oscuros corrió a cargo de Brian Bolland y me parece una auténtica maravilla. Dredd es un personaje extremo pero Muerte supone una vuelta de tuerca más a ese extremismo. Esto se refleja en el propio diseño del personaje. Gran trabajo tanto de Bolland como de Wagner al crear uno de los mayores enemigos de Dredd.
En esta historia debuta también la Jueza Anderson uno de los secundarios habituales de Dredd y que ha llegado a contar con aventuras en solitario, la mayoría de ellas a cargo de Alan Grant. Toda la saga del Juez Muerte, así como su continuación, esta recogida español en un imprescindible tomo editado por Dolmen hace unos años junto a un puñado de historias autoconclusivas a cargo de Bolland. Este tomo es lectura más que obligatoria.
Emerald Isle:
Guión: Garth Ennis. Dibujo: Steve Dillon. Progs: 727 a 732.
Una series de extraños asesinatos en Mega City Uno obligan al juez Dredd a cruzar todo el Atlántico para atrapar a los culpables en la apacible Emerald Isle. Allí deberá colaborar con el Juez Joyce y asumir que su forma de impartir justicia es algo diferente a la de Dredd.
Además de por ser autentico cachondeo y una de las historias más divertidas que he leído del personaje esta historia es conocida por ser una de las primeras colaboraciones (si no la primera, no estoy seguro) del duo compuesto por Garth Ennis y Steve Dillon. Mención especial para el dibujo de Dillon y es que por esos tiempos tenía un estilo mucho mejor que el actual y no se dedicaba a dibujar todas las caras iguales.
Cruces con otros personajes:
El juez Dredd tiene una larga tradición de cruces con personajes de otras editoriales. Destacan especialmente las historias que comparte con Batman. Hasta en un total de cuatro ocasiones se han cruzado bajo los guiones de Alan Grant y John Wagner. De los cuatro me quedo con Ultimate Riddle como el más destacado. Dredd y Batman son secuestrados junto a otros peligrosos individuos por un alienígena y obligados a participar en un demencial concurso en el que solo puede sobrevivir uno. No es le primer encuentro entre ambos y por ello nos ahorramos las presentaciones. Junto a Batman también es secuestrado el Acertijo que juega un papel importante en la trama.
En España se han editado algunas de estas historias por parte de Norma y no es difícil encontrarlas en las tiendas de segunda mano. Dado el poco material que hay disponible en nuestro país del Juez Dredd recomiendo echarle un vistazo a estas historias.
También hemos podido verle compartiendo cartel con Lobo e incluso enfrentándose a Aliens y Depredadores.
Tales from the Black Museum:
En un universo como el del Juez Dredd hay sitio para contar muchas más historias además de las protagonizadas por su personaje principal. Los muchos artistas que han pasado por 2.000 AD han ido dejando su huella en este universo y se han creado varias series derivadas del concepto original. A las Mega City Under Cover o Juez Anderson que he ido citando a lo largo de la semana me gustaría añadir Tales from the Black Museum.
Esta serie recoge historias cortas en las que el cadavérico guarda de seguridad del museo del departamento de justicia nos cuenta historias sobre los curiosos objetos que están allí expuestos. Humor muy negro es lo que nos vamos a encontrar en esta serie claramente inspirada en Tales of the crypt.
Pues de los cruces con batman a mi el de "Juicio sobre Gotham" me parece el mejor con diferencia. Esa alianza entre Muerte y el Espantapajaros (Gozada de diseño de Bisley) es de lo mejor que he visto en un crossover entre distintas editoriales. Y con Maquinamala por ahí metido... El crossover más flipante que he leído con diferencia.
ResponderEliminarAh y otras dos lecturas recomendadas que yo añadiria: El niño juez y Block War (no me acuerdo si aquí en España la llamaron Guerra de bloques o Guerra de edificios.
ResponderEliminarJuicio sobtre Gotham me gustó mucho pero lo leí hace ya unos cuantos años y apenas me acuerdo. Por eso he preferido comentar el de Acertijo que lo releí hace unos días.
ResponderEliminarRespecto a las otras dos sagas qeu comentas, he leido reseñas y comentarios pero no el cómic. Si las encuentro en la tienda tengo pensado hacerme con ellas.