jueves, 8 de diciembre de 2011

Trilogía Ultimate de Bendis y Sandoval.

Ficha:

- Guión: Brian Michael Bendis.
- Dibujo: Rafa Sandoval.
- Tinta: Roger Bonet.
- Portadas: Rafa Sandoval, Eddie Campbell y Brian Hitch.
- Edición original: Publicado por Marvel en tres miniseries de cuatro números tituladas Enemy, Mistery y Doom.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 y 2011 como tres miniseries tituladas Enemigo, misterio y Muerte. Formato Ultimate 3´35 € cada números.


Opinión:

Cuando comenzó el universo Ultimate me apunté a casi todas sus cabeceras. Ahora años después curiosamente la única que sigo es la que no empecé en su momento, ultimate Spiderman. Cuando sobre este proyecto que tenía Bendis, junto al español Rafa Sandoval, decidí darle una oportunidad. Me leí hace meses la primera parte de la trilogía al poco de salir en España y me encantó. Tenía un montón de acción y era muy dinámica. Esperé a completar toda la saga y hace poco por fin me leí las tres historias del tirón. La sensación que me da es agridulce. Es una buena idea, con un buen dibujo, pero alargada en exceso.


En la primera parte vemos como los principales cerebros del universo ultimate son atacados por una misteriosa fuerza. Todos los personajes se ponen manos a la obra para ver que esta pasando. Por un lado tenemos a Furia por otro a Spiderman que se alía con Spiderwoman o los 4F que vuelven a juntarse. El problema viene en la segunda parte de la historia, titulada misterio, donde el ritmo decae por completo. La trama se alarga enormemente y el desenlace en la tercera parte (titulada Muerte) se hace casi tedioso. La típica batalla, un par de chascarrillos y desenlace típico del género (villano derrotado pero no vencido definitivamente y que puede volver en cualquier momento).

Aunque en principio el protagonismo parece muy repartido realmente nos encontramos ante una historia de los 4F. En la primera parte tenemos un par de revelaciones bastante importantes sobre el cuarteto que afectan a Reed y Ben. Me ha gustado especialmente el cambio que sufre la Cosa, muy original y a la vez evidente, así como su nueva situación sentimental. En cambio lo de Reed como que no me lo acabo de creer. Bendis lo deja todo bastante en el aire, sin zanjar el asunto ni dar una explicación convincente a por que actúa como actua dicho personaje.

El dibujo del español Rafa Sandoval es toda una delicia. Todas las páginas tienen un nivel bastante elevado y espero que su trabajo no se le pase por alto a los directivos de la editorial y continúen dándole proyectos. Sandoval se luce tanto en las espectaculares dobles páginas como en los primeros planos en la más tranquila de las conversaciones. Su estilo me ha recordado mucho al de Pasqual Ferry, aunque sin los retoques por ordenador. Puede que la historia se quede algo coja pero el dibujo es alucinante. Sin duda la única ventaja de que Bendis alargue tanto la historia es poder disfrutar del arte de Sandoval durante más páginas.

El primer número de la edición española cuenta con una interesante entrevista al autor español acompañada de bocetos y páginas originales a lápiz. Un gran acierto por parte de Panini incluir estos extras en una edición en grapa.


Casi desde su creación el universo Ultimate ha sido mantenido casi exclusivamente por Millar y Bendis. Hemos visto a muchos otros autores en otras colecciones pero ninguno ha conseguido el nivel de los dos primeros. Con esta trilogía Bendis da un nuevo giro al concepto ultimate y nos regala una de las grandes sorpresas del mismo al conocer la identidad del villano. El problema es que como suele ser habitual en este autor es una buena idea pero la estira en exceso. Lo que empieza como un cómic bueno y entretenido acaba por hacerse largo y pesado.

Bendis ha hecho algunas de las mejores historias del universo Ultimate. Su Spiderman es una de las mejores colecciones de los últimos años y cada uno de sus cómics tiene un nivel más que bueno. En X-Men también nos dejo un buen puñado de buenas historias. Esta trilogía ultimate no puede decirse que sea un cómic malo pero esta muy alargada. Podría haber sido algo grande y se queda como un cómic más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario