Ficha:
- Guión: Steven Grant.
- Dibujo: Mike Zeck y Mike Vosburg.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie The Punisher números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Forum en la colección obras maestras y en el primer número del coleccionable semanal dedicado al personaje.
Historia:
Parece que la carrera como vigilante de Frank Castle ha llegado a su fin. Las fuerzas del orden han conseguido meterle entre rejas y pretenden que pase allí una buena temporada. Pero unos barrotes de acero y guardias armados no retendrán mucho tiempo a Punisher que no tardará en empezar a liquidar al resto de reclusos mientras espera la oportunidad para escapar.
Opinión:
A día de hoy Punisher es un personaje instalado en la mente de los aficionados a los cómics Marvel como el vigilante urbano por excelencia. Un personaje violento, con métodos completamente opuestos a los empleados por los héroes clásicos. En los años 80 la popularidad de Frank Castle fue aumentando desde su debut en Amazing Spiderman 129, llegaba el momento de ver como se desenvolvía en solitario.
En un principio Marvel no tenía muy claro si darle Punisher triunfaría en solitario, sin la "ayuda" del gancho publicitario que supone la aparición de Spiderman o cualquier otro héroe. Además no estaban muy seguros del recibimiento de un personaje que mataba abiertamente a sus enemigos sin nigún tipo de reparos. Tened en cuenta que estabamos a finales de los 80 y los héroes hiperviolentos propios de los 90 aún no habían llegado. Pero finalmente se lanzaron a ello y el éxito fue instantaneo. El primer número se agotó rápidamente de las estanterías y para aprovechar el tirón se amplio la historia de 4 a 5 números. El éxito propició que al poco de acabar esta miniserie se estrenará la serie regular del personaje, a la que se le irían sumando poco a poco con el paso del tiempo otras cabeceras como Diario de Guerra o Zona de Guerra.
Steve Grant fue el encargado de la historia. Para ello puso al personaje en una situación límite de la que tenía que salir de la única manera que sabe, a tiros. El primer número donde nos encontramos al bueno de Castle en prisión es simplemente una maravilla. Nada de héroes ni de poderes, todo esta narrado con absoluto realismo. Tiroteos, explosiones y una espectacular fuga en medio de un motín en lo que nos vamos a encontrar en este primer episodio de la miniserie. El resto de la historia sigue por los mismos derroteros, acción pura y dura sin ninguna concesión.
El veterano artista Mike Zeck se encarga de la parte gráfica de los cuatro primeros números y en ellos define por completo al personaje y los ambientes en los que se debe mover. Ambientes urbanos, sucios y realistas, donde las balas realmente matan y no hay sitio para los héroes en pijama. El Punisher de Zeck es un tipo grande y fuerte, pero sin dejar de ser un humano normal. Las expresiones faciales y la dinámica de las escenas de acción hacen de esta una de las historias de Punisher con un mejor apartado gráfico. El último número es de Mike Vosburg que queda muy por debajo del trabajo de su tocallo. Puestos a ampliar un número la miniserie ya podrían haber dejado a Zeck.
Círculo de sangre es seguramente de las mejores historias clásicas de Punisher. Un cómic con un dibujo excelente y una trama que engancha desde el principio. A pesar de que han pasado más de 20 años desde su publicación su lectura sigue siendo tan satisfactoria como el primer día. Lectura obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario