viernes, 25 de marzo de 2011

30 días de oscuridad con Josh Hartnett.

Ficha:

Director: David Slade
Intérpretes: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Boone Junior, Mark Rendall
Título en VO: 30 days of night País: USA Año: 2007.
Fecha de estreno: 08-02-2008 Duración: 113 min. Género: Terror


Historia:

El pueblo de Barrow se encuentra en Alaska y es la población americana más al norte. Durante 30 días al año viven en una noche perpetúa. Un grupo de vampiros ha descubierto esta localidad y pretenden darse un festín durante el próximo mes sin tener que preocuparse de que la salida del Sol les interrumpa.

Opinión:

La idea de partida de la historia es sumamente atractiva. Un pequeño pueblo aislado de cualquier tipo de civilización es atacado por un grupo de sanguinarios vampiros. El problema es que se queda en solo eso, una idea interesante. No tiene nada sorprendente y solo vemos una serie de situaciones típicas. Pasada la primera media hora la película pierde parte del interés inicial.

En un primer momento se van viendo pequeños ataques aislados. Los chupasangres van destruyendo las comunicaciones y los medios de escape de los humanos. Luego empiezan realmente su ataque en una escena en la que se cepillan a todo el pueblo excepto a un pequeño grupo de supervivientes. Desde ese momento solo nos queda ver como esta pobre gente intenta mantenerse escondida de sus atacantes. Estas escenas me recordaron a otras películas del holocausto nazi en la que las familias se escondían de los soldados alemanes en los desvanes de las casas sin hacer ningún ruido y esperando pasar desapercibidos.

Los vampiros son una mezcla de los vistos en la versión moderna de Soy Leyenda y los actuales zombies de ágiles movimientos. Apenas hablan un par de frases y es en su propio idioma, limitándose la mayor parte de la película a dar gritos para meter el miedo en el cuerpo a los pobres habitantes de Barrow. A la hora de mostrar la sangre los realizadores no se cortan y vemos a los vampiros, y el pueblo en general, teñidos de rojo arterial.

Entre los créditos encontramos a David Slade como director de la cinta, debió de cogerle gusto a los vampiros por qué después ha dirgido la tercera parte de Crepúsculo. El protagonismo recae sobre Josh Hartnett y Melissa George. Hartnett tiene algunas películas interesantes en su filmografía (Black Hawk o Sin City) pero su carrera no ha terminado de despegar al estrellato. A la chica no la conocía salvo de unos episodios en Anatomia de Grey. En esta película cumplen con su trabajo y no hacen una mala interpretación.

Esta película está basada en el cómic homónimo de Steve Niles y Ben Templesmith. El propio Niles es además uno de los encargados de la redacción del guión cinematográfico. Por lo que es de esperar que nos encontremos ante una adaptación bastante fiel de la obra original o por lo menos muy parecida a lo que el autor nos pretendía mostrar. Aunque como no la he leído no puedo opinar sobre esto último. Por cierto el cómic tuvo varias secuelas, de la película ya se está preparando la primera continuación.

30 días de oscuridad no está mal, se pasa un rato entretenido pero poco más. Podría haber sido algo mucho más grande pero se queda en una película más del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario