lunes, 15 de noviembre de 2010
The Pacific, de vuelta a la Segunda Guerra Mundila
The Pacific es una miniserie de 10 capítulos en la que se nos van narrando las principales batallas del cuerpo de marines durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Cada capítulo de la serie comienza con una pequeña entrevista a los veteranos supervivientes del conflicto. Estos veteranos asesoraron a los miembros reproducción por lo que en todo momento hay un gran realismo en la pantalla. Tras las cámaras encontramos nombres tan populares co Tom Hanks o Steve Spielberg, encargados de la producción, o Hans Zimmer en la banda sonora.
Las series de televisión llevan unos años demostrando que están a la altura de las grandes superproducciones de Hollywood en cuanto a medios técnicos. The Pacific tiene escenas bélicas dignas de películas como Salvar al soldado Ryan o Black Hawk derribado. Todos los detalles han sido cuidados al milímetro, desde los uniformes de los soldados hasta los escenarios de las batallas. El resultado son unas imágenes impactantes que se quedan en la retina grabadas.
Lo que durante el primer capítulo son solo un montón de desconocidos poco a poco se van convirtiendo en caras casi familiares. Los personajes van aprendiendo a sobrevivir y son llevados cada vez más lejos con pruebas más difíciles. Los actores hacen un gran trabajo y aportan veracidad a la historia. Es una obra coral sin un protagonista claro por ello la aportación de todos es fundamental.
El último capítulo ha sido de los que más me han gustado. No tiene nada de acción pero nos muestra como los soldados supervivientes intentan volver a casa y rehacer sus vidas. Se plantea una curiosa reflexión sobre como los soldados se reintegran en la sociedad. Algunos de ellos se alistaron a muy temprana edad y el único oficio que conocen es el de soldado. Las habilidades adquiridas durante el servicio no les son de gran utilidad en la vida cotidiana. Además al final nos muestran una pequeña biografía de cómo les fue después de la guerra y nos indican los nombres de los veteranos que aparecen al principio de los capítulos.
La serie nos muestra el día a día de los soldados, vemos como se van conociendo y como van madurando con el paso de las batallas. También nos enseña con todo lujo de detalles las penurias en las que se vieron obligados a vivir y como toda esa presión es capaz de hacer mella en ellos. Los propios personajes se plantean en más de una ocasión cuando se acabará el conflicto y si merece la pena todo ese sufrimiento.
Es inevitable comparar esta serie con Hermanos de Sangre, ya que comparten el mismo formato y los nombres populares detrás de las cámaras. No obstante The Pacific tiene una personalidad propia y no tiene nada que ver con lo visto en esa serie. Simplemente comparten momento histórico y formato.
The Pacific es una serie excelente que merece mucho la pena verse. Son solo 10 episodios pero se disfruta al máximo de cada minuto. Durante los últimos años se han realizado muchas obras narrando los sucesos en Europa y la lucha contra los nazis, es interesante ver como se desarrollo la guerra en otros frentes, como es este del Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario