lunes, 19 de julio de 2010

El ciclo del hombre lobo de Stephen King.

Ficha técnica:

- Autor: Stephen King.
- Ilustraciones: Bernie Wrightson.
- Título original: Cycle of the Werewolf.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en 1983.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles. La que yo he leído es de la editorial Planeta y salió en 1986.


Historia:

Tarker´s Mills es un tranquilo pueblo de Maine donde la gente vive tranquila y sin sobresaltos. Pero este idílico pueblo va a teñirse de sangre cuando sus vecinos comiencen a ser víctimas de un misterioso asesino que ataca todas las noches de luna llena. El pánico comienza a adueñarse de las calles del pueblo y cualquiera de sus vecinos puede ser la próxima víctima.

Opinión:

El mito del hombre lobo esta de moda en los últimos tiempos gracias a la proliferación de novelas y películas protagonizadas por este peculiar monstruo. Motivo por el cual no esta de más revisar esta novela de Stephen King, donde el famoso autor de Maine da su visión sobre el concepto del hombre lobo.

Más o menos King toma todos los elementos clásicos de este personaje y los traslada al entorno típico de sus novelas, los pueblos rurales de Maine. De esta manera tenemos a un gigantesco licántropo que se dedica a devorar a los habitantes de Taker´s Mills las noches de luna llena. Aprovechando esta característica King estructura la novela en 12 capítulos, comenzando con la luna llena de enero y acabando con la de diciembre. El autor se tomo la licencia de adaptar los ciclos lunares a las fechas más señaladas del calendario, así tenemos capítulos que ocurren en San Valentín, el 4 de julio o Nochevieja por ejemplo.

Cada capítulo cuenta con varias ilustraciones a cargo del magnífico Bernie Wrightson. Tenemos una doble página en blanco y negro al comienzo que nos enseña un paisaje típico del mes en que ocurre la acción de ese capítulo, más otra al final mostrándo generalmente algún objeto aparecido en el relato. Por último tenemos también una ilustración a color de la secuencia más impactante de cada capítulo. Todas estas ilustraciones tienen un nivel soberbio, una prueba más de que Wrightson es uno de los grandes maestros en el dibujo de monstruos y criaturas sobrenaturales.

Puede que esta no sea una de las novelas más famosas de King, pero a mi me parece de las más amenas. Es muy corto, apenas algo más de 150 páginas, con lo que se puede leer en una tarde. Echadle un vistazo que no os defraudará.

1 comentario: