Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2015

AC/DC ya están en Spotify.

Da gusto levantarse con buenas noticias. A partir de hoy es posible escuchar en Spotify toda la discografía de AC/DC. Es un notición ya que este servició de música es muy completo y se echaba en falta a este popular grupo de rock. Esta noticia y que llevo toda la mañana repasando sus éxitos son la excusa perefecta para poner dos de sus mejores canciones relacionadas con el cine.

Esta primera es el videoclip que hicieron para Big Guns una de las canciones que aparecía en la película El último gran héroe. La canción ya es buena pero el videoclip con la aparición de Schwarzenegger y escenas de la película es una pasada.



El segundo vídeo salió con motivo de la secuela de Iron Man. A lo largo de las películas de Iron Man hemos visto que Tony Stark es un fan de la música rock, fijaros si no en sus camisetas de Black Sabbath, y la verdad es que este genero le queda muy bien al personaje. El vídeo combina imágenes de los conciertos del grupo con algunas de la película.


lunes, 29 de junio de 2015

James Horner, una vida dedicada al cine.

La semana pasada falleció el genial compositor James Horner autor de algunas de las bandas sonoras más destacadas de los últimos años. La causa de la muerte fue un accidente de avioneta. El músico tenía el título de piloto desde hace tiempo y estaba realizando un vuelo con una de sus propias avionetas.



Echando un vistazo a la carera de Horner podemos ver que colaboró en grandes taquillazos del cine moderno. Su trabajo más famoso es la banda sonora de Titanic que esta entre las cinco bandas sonoras más vendidas de la historia con más de 30 millones de copias. La famosa canción interpretada por Celine Dion, así como el resto de las partituras del film, son obra de Horner. Trabajó también con James Cameron en Avatar y en Aliens.

Además de con Cameron trabajó con otros directores de manera más o menos fija como Ron Howard en películas como Willow o Una mente maravillosa. También compuso la banda sonora de algunas películas de Mel Gibson entre ellas Braveheart, la que para mi es su mejor composición y una de mis banda sonoras favoritas de todos los tiempos.



A lo largo de su carrera fue nominado en diez ocasiones en los premios Oscar aunque solo ganó dos de ellos. Curiosamente ambos por Titanic, uno como mejor banda sonora y otro a mejor canción original. Lástima que no ganara uno por Braveheart por que sin duda lo merecia.

Horner ha sido uno de los mejores compositores de cine de la historia y como tal será recordado. Su trabajo se extiende por casi 200 títulos entre los que, como hemos visto, hay algunas de las películas más importantes de los últimos años. Sin duda su pérdida es una pena ya que se ha ido uno de los grandes talentos de la música del cine. D.E.P.

domingo, 28 de junio de 2015

La portada de la semana: 2000AD prog 1936 de Tiernen Trevallion


Esta semana arrancó en la 2000AD una nueva saga de Absalom, serie creada por Gordon Renie y Tiernen Trevallion. La historia se desarrolla en el Londres actual y esta protagonizada por Harry Abasalom, un cínico investigador encargado de enfrentarse a las fuerzas del infierno. El personajes y el tono general de las historias es muy similar al de Hellblazer en sus buenos tiempos. Estoy acabando de leerme el tomo recopilatorio con las primeras andanzas de Absalom y la verdad es que me esta gustando mucho. En breve aparecerá comentado en la sección de los jueves.

De momento para ir abriendo boca aquí dejó la portada del prog 1936 a cargo del dibujante del personaje, Tiernen Trevallion, y que ha sido una de las mejores de la revista en lo que va de año.

viernes, 26 de junio de 2015

El niño 44 con Tom Hardy.

Ficha:

Dirección: Daniel Espinosa.
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace , Gary Oldman, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel, Paddy Considine, Dev Patel y Charles Dance.
Título en V.O.: Child 44. Nacionalidades: USA.
Año: 2015 Fecha de estreno: 19-06-2015.


Historia:

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció una férrea dictadura en la URSS. Un cuerpo de agentes a las órdenes del gobierno soviético se encargaba de que nadie pensara o actuara de forma diferente a la ordenada. Una de las normas establecidas es que el crimen no existía, por ello todo tipo de asesinatos, robos y violaciones eran ocultadas sin que nunca llegaran a la luz pública. Esto ha provocado que un siniestro asesino en serie obsesionado con los niños pueda campar a sus anchas y llevar a cabo sus crímenes sin ser perseguido por la policía, hasta ahora.

Opinión:
La semana pasada llego a las carteleras españolas El niño 44. Una cinta protagonizada por Tom Hardy y que cuenta con Ridley Scott como productor. Estos dos puntos son lo más destacado de una cinta que brilla con luz propia gracias a una gran y angustiosa historia.

La película puede ser dividida en dos partes. En la primera se presenta a los personajes principales y vemos como es la represión llevada a cabo por los agentes del gobierno. La segunda correspondería a la caída en desgracia del protagonista y como intenta rehacer su vida y capturar al asesino de los niños. La primera parte es bastante cruda y agobiante, el gobierno tiene ojos en todas partes y los ciudadanos están en constante tensión por ser denunciados. En la segunda parte a esto se le suma la investigación de los crímenes.


La película abarca muchos temas y conceptos pero sale bastante airosa. Todo el tema de los asesinatos es planteado al principio y queda aparcado durante buena parte del metraje donde el realizador se centra en mostrar el día a día de la sociedad soviética. Sin duda toda esta parte me ha parecido la mejor, con escenas y momentos muy impactantes sacados directamente de la realidad de la época.

Todo el tema de la represión y como el gobierno controla a la población es muy agobiante. Por momentos me ha recordado mucho al libro 1984. Sin duda su autor George Orwell se basó en toda esta realidad de la antigua Unión Soviética cuando escribió su popular libro.

Tom Hardy sin duda es uno de los actores de moda y no para de hacer buenos proyectos. Hace unas semanas estreno el desmadre de acción de Mad Max Furia en la carretea y ahora nos llega El niño 44. Hardy es un actor de recursos y lo demuestra con creces en la película que hoy comentamos. Su personaje es un tipo duro, que después de luchar contra los nazis se alisto como agente para el gobierno soviético y ahora se encarga de controlar a la población. Junto al él aparecen otros grandes actores como Vince Cassel o Gary Oldman entre otros. Un gran reparto para una gran historia.


El punto más flojo de la cinta es la resolución. Me esperaba otra cosa y viendo lo que pasa a lo largo de toda la historia no me acaba de convencer. A pesar de ello la película es bastante redonda y no se hace larga ni pesada a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Trata muchos temas diferentes pero tiene tiempo para desarrollarlos todos.

El niño 44 es una de esas películas que pasan desapercibidas para el gran público pero que tienen una gran calidad. La fue a ver por el reclamo de su actor y el productor, sin apenas saber de que trataba y ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. No os la perdáis.

jueves, 25 de junio de 2015

Chew Vol. 6: Pasteles espaciales de John Layman y Rob Guillory.

Ficha: 

- Guión: John Layman.
- Dibujo: Rob Guillory.
- Edición original: Publicado por Image Comics en los números 26 a 30 de la colección Chew y el especial Secret Agent Poyo.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en agosto de 2013, tomo en tapa blanda de 160 páginas, 16´95 €.


Opinión:

Hoy comento el sexto tomo de la colección Chew de John Layman y Rob Guillory. La serie esta protagonizado por el agente Tony Chu y nos plantea un mundo en el que la carne de pollo, así como huevos y demás derivados de este animal, es ilegal. Además de esto tenemos gente con poderes tan peculiares como conocer el pasado o el futuro de lo que han comido. Una serie llena de ideas disparatadas y diferentes que me enganchó desde el principio.

En el quinto tomo Tony era secuestrado y casi al final conseguía escapar después de recibir una buena paliza. Como consecuencia de todo esto acabó en el hospital. En este sexto tomo Tony esta en cama casi todo el tiempo y pasa a ser un secundario de la trama. El papel protagonista lo toman los habituales secundarios de la serie, especialmente su hermana Toni.


Este tomo tiene varias historias más o menos autoconlusivas que no permiten conocer mejor a los secundarios de la serie, así como a los diferentes cuerpos federales. Cada número tiene el esquema clásico que Layman ha implantado en la serie. Un pequeño prólogo, el cuerpo de la historia y una página final con alguna revelación. Entre medias conocemos a más personajes extravagantes con extraños poderes. Todo esto sin olvidar las situaciones absurdas, los chistes sobre comida y los momentos llenos de gore.

Rob Guillory sigue dejándonos un apartado gráfico sensacional. Realmente me cuesta pensar en otro tipo de dibujo para esta historia. Guillory es genial en el tratamiento de personajes, dotándoles de gran expresión. Además se recrea en mil detalles y llena las páginas de comentarios y fotografías descacharrantes. Fijaros por ejemplo en todos los carteles que aparecen en las secuencias del hospital. Cachondeo puro.

Este sexto tomo incluye cinco números de la serie mensual, como los demás, pero también el especial Secret Agent Poyo. Este one shot nos explica como fue la operación que convirtió a Poyo en una especie de gallo/terminatos y que pasó su corta estancia en el infierno. Esta parte del tomo es puro humor negro, cargada de violencia y sangre. No es que sea fundamental para la trama, pero te ries.


Con este tomo llegamos al ecuador de la serie, siempre y cuando se mantenga la idea original de que dure 60 números. La colección desde el principio se ha caracterizado por ser diferente y por mezclar elementos cómicos y trágicos con los conceptos más absurdos que uno pueda imaginar. Ha tenido un ligero bajón con respeto a sus primeras entregas, pero en general es una colección más que notable, divertida y con la que es imposible no reírse en alguna ocasión con los disparates que ocurren.

Chew me ha gustado desde el primer tomo y salvo algún que otro bache es una colección redonda con la que pasar un buen rato de lectura. Siempre os digo lo mismo, leed Chew que no os arrepentiréis.

miércoles, 24 de junio de 2015

Star Wars: Princesa Leia número 1.

 
La última de las series del universo Star Wars publicada en España es la protagonizada por la Princesa Leia. Se trata de una miniserie de cinco números que al igual que las otras dos series comentadas los meses previos esta ambientada justo después del episodio cuatro. De hecho la primera escena del cómic es la entrega de medallas que pudimos ver al final de dicha película.

El guión corre a cargo de Mark Waid, veterano escritor de cómics de superhéroes y que en los últimos años nos esta dejando una etapa muy intersante en la colección de Daredevil. En esta miniserie dedicada a la Pincesa Leia no se rompe la cabeza y, al menos en este primer número, se limita a presentar la acción, mostrar a los personajes principales de la saga y algunos nuevos que tendrán un papel destacado en esta historia.

El apartado gráfico ha sido realizado por el matrimonio Dodson. Siempre me han gustado los cómics de esta pareja, que han dejado muy buenos números de Spiderman o X-Men. sin embargo aquí el resultado dista mucho de ser bueno. Parece como si lo hubieran tenido que dibujar a toda prisa sin tiempo para corregir los errores o fijarse en los detalles.

Como con las series de Star Wars y Darth Vader, Planeta ha puesto a la venta el número uno por solo un euro. Una buena idea para enganchar a los lectores. Lo que me esta empezando a molestar es que al final del cómic incluyan avances de las otras series. En estas entregas de un euro no me quejo pero en las siguientes me parece bastante mal. más aún cuando esas páginas extras encarecen el precio de cada cómic.


De momento esta serie de la Princesa Leia me ha parecido la más floja de las tres que han salido. La historia tiene pinta de ir a más y esto no es más que el comienzo pero hecho en falta algo más de gancho. El dibujo me ha parecido muy flojo y esperaba más de los Dodson. Espero que la cosa en general remonte en las próximas entregas.

martes, 23 de junio de 2015

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

Este mes de junio sin duda los dinosaurios han resucitado de nuevo. La cuarta entrega de Parque Jurásico ha roto las taquillas de todo el mundo y ha conseguido una recaudación espectacular. En apenas dos fines de semana ha acumulado casi 1000 millones de dólares en todo el mundo.


A principios de año se pensaba estaba claro que Jurassic World sería uno de los taquillazos del año. Este tipo de películas veraniegas siempre dan buenos resultados y los comentarios por el trailer fueron muy positivos. Pero según parece ni la propia productora se esperaba unos números tan favorables. Esperaban rondar los 125 millones en su primer fin de semana y finalmente consiguieron 208. Siendo la película más taquillera en América de la historia, puesto que hasta entonces ocupaba la primera entrega de Vengadores. En total han sido unos cuantos los records de este estilo que ha batido, aquí podéis encontrarlos todos. Viendo esto, seguro que en breve anuncian una nueva secuela.

Tanto Jurassic World como la séptima entrega de Fast and Furious están siendo las grandes sorpresas del año en cuanto a recaudación. En concreto la séptima entrega de Fast and Furious a día de hoy es la cuarta película más taquillera de la historia, a menos de diez millones de dólares de la tercera que es Vengadores. Casi seguro que acabará pasándola. Este año sin duda esta teniendo grandísimos taquillazos y aún queda por estrenar, entre otras cosas, la nueva entrega de Star Wars.Tiene pinta de que este 2015 va a ser excelente para la industria cinematográfica americana.



Ya que estoy con los dinosaurios comentar también una nueva especie que fue descubierta a principios de mes. El momento fue perfecto ya que la mayoría de los medios se hicieron eco de la noticia y la engancharon con algún reportaje de Jurassic World. Justo como he hecho yo pero a la inversa. El dinosaurio en concreto me ha llamado la atención por que sus descubridores le han puesto el sobrenombre de Hellboy, por la situación de sus cuerno. Por aquí os dejo una foto. Lo que molaría ver a Hellboy (al rojo no a este nuevo) en otra vez en el cine. Hace poco Ron Perlman lanzó un par de anuncios en las redes sociales para movilizar a los fans y que hagan algo de presión para que podamos ver la tercera entrega en cines. Aunque tiene pinta de que va a ser muy complicado.

lunes, 22 de junio de 2015

Un año orgullosos y satisfechos.

Hace poco más de un año que Juan Carlos I abdicó y como conclusión directa su hijo pasó a ocupar el trono de España. Durante este tiempo más que cambiar a un rey por otro parece que lo que ha pasado es que hemos añadido a uno nuevo. Cada vez que sale algo de la Corona en la televisión se sigue hablando de Juan Carlos I como rey, con menos apariciones institucionales pero todos sus privilegios intactos . Aunque bueno, todo esto es otra historia que no viene al caso.


Con motivo de este acontecimiento histórico Albert Monteys dibujó una portada espectacular para el número de la revista El Jueves que salía esa semana. La cosa estaba en marcha, con los ejemplares impresos y a punto de ser distribuidos, hasta que alguien de la editorial decidió que algo así no era correcto y decidió cambiar la portada. En los días posteriores Monteys y gran parte de los autores decidieron dejar su puesto en la publicación. Pocos días después sacaron una nueva revista llamada Orgullo y Satistafacción donde trataron sin ningún tapujo todo el asunto de la abdicación. Fue un éxito y a partir de septiembre decidieron hacer una revista de las mismas características de forma mensual.

El pasado jueves se cumplía un año desde que salió a la venta el primer número de Orgullo y satisfacción. Para celebrarlo algunos de sus autores organizaron una charla en una librería de Madrid. Allí contaron una vez más como fue la salida de El Jueves, como fue la fundación de la nueva revista y presentaron su primer libro en papel aparecido el pasado mes de mayo (del que hablaré la próxima semana). La charla duró algo más de una hora y a continuación los autores firmaron y dedicaron libros a los asistentes. Una tarea titánica ya que hicieron un dibujo en cada libro. Cuando yo me marché llevaban más de una hora con las firmas y no tenía pinta de que lo fueron a dejar hasta que no firmaran a todo el mundo.

Con el paso de los meses Orgullo y Satisfacción se ha convertido en una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran mirar más allá de las noticias generales. La revista aún esta asentándose y las novedades han sido constantes desde el primer número. Todo ello contado por algunos de los mejores caricaturistas de nuestro país, sin cortarse ni un pelo y llamando a cada cosa por su nombre. Esta revista es lo que hace años era El Jueves, el cual la verdad es que se ha quedado muy descafeinado.

domingo, 21 de junio de 2015

La portada de la semana: Planet Hulk #2 de Yildiray Cinar.


Esta portada tiene todos los elementos necesarios para molar. Por un lado el título Planet Hulk que me trae recuerdos de una de las mejores sagas del personaje. Luego tenemos al propio Hulk y a Steve Rogers vestidos de gladiadores luchando en la cabeza de un dinosaurio. Esto es lo que ha dibujado Yildiray Cinar para la portada alternativa de la serie. si buscaba epectacularidad lo ha conseguido sin ninguna duda.

Estoy muy desconectado de lo que esta pasando con las nuevas Secret Wars en Marvel pero hay algunas series que tiene pinta de estar bien, esta desde luego es una de ellas. Cuando vayan acabando de aquí a unos meses echaré un vistazo a algunas. Ya os puedo adelantar que esta de Planet Hulk y El viejo Logan casi seguro que las leeré.

viernes, 19 de junio de 2015

Jurassic World de Colin Trevorrow.

Ficha:

Director: Colin Trevorrow.
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Judy Greer, Vincent D'Onofrio, Irrfan Khan , Ty Simpkins y Omar Sy.
Nacionalidades: USA. Año: 2015. Fecha de estreno: 12-06-2015. Duración: 124 min.


Historia:

Después de muchos contratiempos y la muerte de varias personas Jurassic Park no pudo abrirse al público sin revisar todas sus medidas de seguridad. Tras los cambios pertinentes el parque se refundó como  Jurassic World y ahora es uno de los divertimentos favoritos de todo el mundo. Pero el parque debe renovarse constantemente con nuevas especies, cada vez más y espectaculares. La última de ellas es el Indominus Rex, un dinosaurio híbrido que dará muchos problemas cuando se escape de su recinto.

Opinión:

Parque Jurásico fue todo un fenómeno de los noventa. Una película que traspaso la pantalla y se colocó como icono popular. Sus secuelas no estuvieron a la altura, los efectos especiales eran muy buenos pero la historia y su desarrollo (realmente el punto más flojo de la primera entrega) no cumplieron con lo esperado. Ahora nos llega la cuarta entrega de la saga, con nuevos protagonistas, dinosaurios más letales y una buena dosis de nostalgia. 

 
El director Colin Trevorrow ha cogido los mejores factores de la trilogía y los ha combinado de manera que nos deja un montón de guiños a lo largo del metraje. Los homenajes a la primera entrega son constantes y no es difícil encontrar escenas casi calcadas al clásico de Spielberg. A esta base Trevorrow le añade ideas propias y escenas de acción que hace 20 años habrían sido casi imposibles de realizar. En conjunto le queda una película entretenidísima y espectacular con la que pasar dos horas. Eso si, el guión tiene algunos agujeros y que con un par de detalles podrían haberse solucionado. 


Me han gustado mucho las escenas del principio en las que vemos el parque funcionar con toda normalidad. Podemos ver las clásicas atracciones de un zoo actual pero adaptadas a los dinosaurios. El paseo por la pradera es una escena muy buena, así como cuando alimentan al Mosasaurio o la zona de la granja escuela con bebes dinosaurio. Esta primera parte de la cinta tiene escenas tranquilas pero que aun así me han parecido muy interesantes y curiosas.

Ha levantado mucha polémica el papel de Bryce Dallas Howard en la película. Esta claro que es la chica de la historia pero desde luego dista mucho de la clásica damisela en apuros y para nada me ha parecido machista. Al comienzo del film es una ejecutiva, preocupada por los números y la economía del parque, pero según la situación se desmadra va cambiando su actitud. Tiene alguna escena en que se pone a gritar, pero si te entra un velocirraptor por la ventanilla del coche creo que esta justificado. De hecho es el único personaje de toda la película que evoluciona y claramente es diferente al final de la misma.


Entre el resto de personajes destaca Chris Pratt especialmente. Hace un papel muy similar al de Guardianes de la Galaxia, encarnando al tipo duro, graciosete, lleno de recursos y se salva de todas las situaciones soltando algún comentario acertado. También me han convencido los chavales, por primera vez en la saga Parque Jurásico los niños no son insoportablemente repelentes. El resto de personajes la verdad es que aportan poco a la historia y sus destinos se ven venir desde el principio.


El principal problema al que tendrán que enfrentarse los protagonistas es el Indominus Rex. Una bestia híbrida en cuyo ADN encontramos partes de otros dinosaurios y animales actuales. Con el T-Rex bastaba con quedarse quieto para poder esquivarlo. Con el Indominus Rex  no es tan sencillo ya que  tiene visión térmica, camuflaje óptico y térmico, unas garras espectaculares y mucha mala leche. Básicamente es como el Predator alienígena pero con 15 metro de largo.


Además de este espectacular nuevo dinosaurio también tenemos a los clásicos velocirraptores. Por lo que se ve en el tráiler parece que están domesticados pero nada más lejos de la realidad. Tienen momentos muy buenos y las escenas que comparten con Chris Pratt están muy bien. Salen muchas más especies que aportan a la trama momentos muy destacados pero eso ya lo descubriréis en el cine.


Jurassic World es uno de los grandes blockbusters del año y un gran entretenimiento. Sus dos horas de duración se pasan en un suspiro. Esta hecha con mimo y respeto a la original por lo que toca la fibra sensible de todos los que alucinamos hace ya más de veinte años que con primera entrega. A mi me ha encantado y tiene pinta de que será el principio de una nueva saga de películas basadas en dinosaurios.

jueves, 18 de junio de 2015

Arrugas de Paco Roca.



Ficha:

- Guión y dibujo: Paco Roca.
- Edición: Editado por Astiberri en dos ediciones diferentes. Una de 104 páginas por 15€ y otra de 180 páginas con multitud de extras y bocetos por 20€.


Historia:

Emilio es un señor de avanzada edad que padece alzheimer desde hace tiempo. Su familia es incapaz de seguir haciéndose cargo de sus cuidados y deciden ingresarle en una residencia donde será mejor atendido. Allí conocerá a muchos otros ancianos, cada uno con su propia historia y problemas, que irá descubriendo poco a poco.

Opinión:

Arrugas ha sido uno de los grandes fenómenos editoriales del mundo de cómic en España de los últimos años. La historia ha ganado muchos premios e incluso fue adaptada hace unos años en una película de animación. Los motivos son claros, es una historia amena, que se lee rápido pero que deja una huella en el lector. Una historia sin grandes espectacularidades ni épicas pero da que pensar

Paco Roca recopiló muchas historias sobre ancianos enfermos de alzheimer y las fue adaptando para su relato. A lo largo de Arrugas vamos conociendo las historias de los ancianos que viven en la residencia. Todas estas historias, reales según ha comentado el propio Roca, nos dan una idea general de lo que puede ser la vejez. Todo ello narrado de una forma muy dinámica, sin recrearse en situaciones concretas. Esta agilidad hace que descubramos nuevos detalles con cada relectura.

El gran acierto de la obra es que pone el foco en los ancianos en vez de en las familias. Pasados los primeros compases de la historia la familia del protagonista apenas sale. Se les nombra, así como a los familiares de los demás residentes, pero de manera muy fugaz. La idea es mostrar como es la vida en la residencia y como se va adaptando Emilio es esta situación.

El protagonista de la obra como ya he comentado es Emilio, un antiguo trabajador de un banco que ahora esta enfermo de alzheimer y va a vivir en una residencia. Allí conoce a Miguel, otro anciano que lleva ya tiempo en la residencia y se dedica a sacar el dinero al resto de ancianos mediante engaños. Miguel será el encargado de mostrar a Emilio y al lector la residencia y presentar al resto de personajes. La idea que trasmite Miguel al principio de la obra será muy diferente a la del final. Casi me atrevería a decir que es el verdadero protagonista de la obra.


Astiberri ha sacado dos ediciones diferentes de Arrugas. La primera en el 2007, en tapa dura y con un tamaño un poco más pequeño que los cómics habituales, contaba con un par de páginas al final con un texto de Paco Roca hablando de la obra y algunos bocetos. La edición especial cuenta con 80 páginas más llenas de textos, dibujos y bocetos con los que saber mejor como fue la concepción del cómic. Es cuestión de gustos ya que la historia es exactamente la misma en ambos casos.

Arrugas es un gran comic, lleno de ternura y sentimiento. Un cómic que ayuda a que los familiares que tenemos un enfermo de alzheimer podamos entender algo mejor la enfermedad. A mi me ha encantado y creo que es una de una lectura muy recomendadas para todo el mundo.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cincuenta años de Yesterday y Like a rolling stone.

El pasado 14 de junio se cumplieron 50 años de la grabación de Yesterday. Este tema fue compuesto e interpretado por Paul MCCartney en los míticos estudios de Abbey Road en Londres. Fue la primera vez que uno de los miembros del famoso cuarteto de Liverpool grababa una canción en solitario y luego era incluida en un disco de la banda, en concreto apareció en Help!.

Con el paso de los años Yesterday se ha convertido en una de las canciones más míticas de la historia y es casi imposible no conocerla. Además Yesterday esta considerada la canción más versionada de la historia. Podemos encontrar a otros cantantes míticos como Elvis o Frank Sinatra. Además de este record, Yesterday fue la canción que más veces ha sonado en las radios de todo el mundo. Solo en EE.UU. se ha puesto más de seis millones de veces.



Justo un día después, el 15 de junio de 1965, Bob Dylan se encontraba en Columbia Studio de Nueva York grabando la que sería una de sus canciones más legendarias, Like a rolling stone. El tema se incluyó en el disco Highway 61 revisited. No tardó en convertirse en un éxito y a día de hoy, cincuenta años después de su grabación, es una de las canciones más populares de Dylan.

Like a roling stone no tiene nada que ver con el grupo inglés. Según parece unas semanas antes Dylan acababa de volver de una larga gira por Inglaterra. Un periodista la pregunto como se sentía y el respondió que como una piedra dando vueltas. Por alguna razón esto se quedó en la cabeza del músico y termino siendo el estribillo de la canción. How does it feel? Like a rolling stone.



Me ha llamado mucho la atención que dos de las canciones más conocidas de los sesenta se grabaran casi el mismo día. A mi personalmente me encantan las dos, así como sus autores, y debo haberlas oído cientos de veces cada una.

martes, 16 de junio de 2015

Doom: Marte, motosierras y demonios.

Todo el mundo tiene sus sagas favoritas de videojuegos. Los Mario, Resident Evil, Uncharted o Batman Arkham son solo algunas de las franquicias más populares de la actualidad y que tienen unas cuantas entregas a sus espaldas.


La saga que siempre me ha gustado es Doom. El primer Doom salió en diciembre de 1993 y cambio por completo el mundo de los videojuegos. Ya había algunos shooters en primera persona pero ninguno de ellos como Doom. La idea no podía ser más simple. El protagonista, un marine espacial, se veía atrapado en una estación espacial en Marte que había sido tomada por innumerables hordas de demonios salidos del infierno. Todo el mundo había muerto y la única opción era ir avanzando pasillo tras pasillo despejando la zona hasta cerrar el portal que conectaba con el averno. No había diálogos, ni otros personajes ni nada que no fuera pegar tiros y abrir puertas.


Poco menos de un año después salió Doom 2: el infierno en la Tierra. Nuestro marine volvía a casa después de la pesadilla vivida en Marte solo para descubrir que los demonios habían atacado también nuestro planeta. Doom 2 era exactamente igual que el uno salvo por contar con un arma nueva (la escopeta de dos cañones), muchos enemigos nuevos y escenarios más o menos parecidos a ciudades o fábricas. Si el primero estaba bien, este segundo era aún mejor.

Ambos juegos fueron superventas en su época y salieron versiones para casi todas las consolas de la época. Incluso salieó una versión para la Nintendo 64, llamado Doom 64, que aprovechaban las características de la consola, introduciendo modificaciones muy curiosas en el diseño de las armas o enemigos. A esto habría que sumar la infinidad de mods creados por los fans a lo argo de los años y que pueden ser encontrados por internet.


Hubo que esperar mucho para ver Doom 3, en concreto hasta el año 2004. Fue uno de los juegos más esperados de la época y la verdad es que decepcionó en parte a muchos de los jugadores. La historia era un remake de la primera entrega y nos devolvía a la base marciana. Los interminables tiroteos de las primeras entregas eran sustituidos por escenarios poco iluminados en los que a cada paso nos asaltaban las criaturas. La acción frenética se dejaba apartada por un desarrollo más parecido al survival horror. A mi me gustó, era un juego muy tenso y que te mantenía en vilo todo el rato, pero no era lo que me esperaba de un Doom.



Con todo esto en mente los desarrolladores han estado trabajando en una nueva entrega de Doom, que según parece no será el cuarto, que fue presentada ayer en el E3 de Los Ángeles. La acción vuelve a trasladarse a Marte y parece que los tiroteos serán constantes a lo largo de todo el juego. También parece que además de a tiros podremos rematar a los enemigos recurriendo a nuestros puños y unas cuantas salvajadas.



Tiene pinta de que va a una pasada y que combinará los mejores elementos de los anteriores más unas cuantas sangrientas novedades. Ya tengo ganas de jugarlo.

lunes, 15 de junio de 2015

La increible pero cierta historia de la vida de Christopher Lee.

El pasado siete de junio moría a la edad de 93 años el veterano actor Christopher Lee. Como suele pasar cuando muere un personaje relevante las noticias se llenan de biografías. Lee sin duda tuvo una vida muy intensa y sus hazañas darían para hacer varias películas. Aquí van algunos de los datos más curiosos.

- Nació en Londres en 1922. Su padre era un coronel británico que participo en la Primera Guerra Mundial y su madre una condesa italiana.

- Durante su carrera como actor se especializó en representar a villanos. De esta manera ha participado en gran cantidad de sagas interpretando al antagonista del héroe. Algunos de estos papeles fueron: Escaramagna (007: el hombre de la pistola de oro ), Saruman (El señor de los anillos) o el Conde Dooku (La guerra de las galaxias).


- Pero sin duda su papel más popular fue el de Drácula. Llego a interpretar al famoso conde en diez ocasiones. Todo un record ya que nunca nadie ha interpretado más veces a este personaje. Lee estaba bastante cansado del papel y querría haberlo dejado mucho antes pero los estudios Hammer consiguieron convencerle. Le explicaron que mucha gente se quedaría en paro ya que el público no quería a otro actor para estas películas.

- Tiene el record Guinness de mayor número de apariciones en películas o series de televisión, un total de casi 300. 

- Se alisto en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial, pero finalmente no pudo debido a un problema de salud. En vez de eso paso a la división de inteligencia. Al acabar la guerra siguió ligado a esta rama y participó en la búsqueda de criminales nazis. a día de hoy su expediente militar sigue clasificado.

- Siempre se le dieron bien los idiomas lo que le ayudo en las tareas que comentaba en el punto anterior. Hablaba de manera fluida inglés, francés, italiano y alemán. Además se defendía en sueco, ruso, griego y mandarín.
 

- Grabo varios discos de heavy metal, el primero de ellos en 2010 con 88 años. El pasado diciembre insluso se atrevió con un villancico.

- Conoció a Tolkien e Ian Fleming, con el que incluso estaba emparentado. Con el primer tuvo varias conversaciones y el escritor le señalo como el perfecto Gandalf. Su trato con Fleming casi le vale protagonizar la primera entrega de James Bond pero finalmente el papel no fue para él. Años después pudo participar en la saga 007 interpretando al villano en la película El hombre de la pistola de oro.

Una vida increíble que como ponía al principio podría dar para hacer una buena película. Sin duda no debió tener muchos momentos de aburrimiento.

sábado, 13 de junio de 2015

Parque jurásico de Steven Spielberg.

Tras un nuevo proceso de muerte y resurrección por parte de mi ordenador ya estoy de vuelta justo para mi sección favorita del blog, la peli del 13. En esta ocasión la película elegida es la primera entrega de Parque Jurásico, estrenada en 1993. Creo que es la primera vez que sale una película en esta sección que he visto en el cine cuando estaba de estreno. Lo cual me da una idea de que me voy haciendo mayor, pero eso es otra tema. Aquí os dejo el post, disfrutadlo.



Historia:

El multimillonario John Hammond esta a punto de hacer realidad su sueño y el de millones de personas. Tras muchos años de investigación su empresa ha conseguido devolver a la vida a los dinosaurios. su idea es crear un gigantes parque de atracciones en una isla desierta para que todo el mundo pueda contemplar a estas magníficas criaturas.

Desgraciadamente el futuro parque plantea infinidad de problemas y el control de los animales es una tarea a la que que hasta ahora nadie había tenido que enfrentarse. Tras varios accidentes la compañía tiene serios problemas para continuar con el proyecto. Sin embargo si consiguen que algunos de los científicos más destacados del momento firman una declaración favorable sobre el parque podrían terminar las obras y abrirlo al público.


Sin embargo las cosas no saldrán como era de esperar. Dennis Nedry, uno de los informáticos del parque, planea vender todos los secretos de la compañía. Para cubrir sus huellas desactiva la seguridad, lo que provoca que los dinosaurios escapen de sus recintos y vaguen sin restricciones por la isla.

Equipo:

Parque Jurásico era un proyecto destinado al éxito desde el primer momento. Steven Spielberg tiene un gran ojo para este tipo de espectáculos y no dudo en dirigir la película, así como su secuela unos años después. Como de este director ya hemos hablado en unas cuantas ocasiones  en esta sección (Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler y el mes pasado con Poltergeist) voy a centrarme en el resto del equipo que participó en la película.

El reparto de Parque Jurásico estaba plagado de actores poco conocidos que estaba dando sus primeros pasos en la industria. Con el paso de los años muchos de ellos han seguido trabajando en el mundo del cine pero su suerte ha sido muy dispar. El más famoso de todo el reparto era Richard Attenborough, este veterano intérprete inglés comenzó su carrera en los años cuarenta y participó en más de 70 películas, incluso dirigió algunas de ellas. Su papel más recordado, además de John Hammon en las dos primeras entregas de Parque Jurásico, fue el de soldado en La gran evasión.


De los tres actores que interpretaban a los científicos asesores el más famoso era Jeff Goldblum. En los ochenta Goldblum protagonizó La mosca, una genialidad del género de la ciencia ficción dirigida por David Cronenberg, con la que ganó gran popularidad. El papel de Ian Malcom en Parque Jurásico y su primera secuela le catalpultaron al éxito. Durante estos años ha seguido trabajando sin descanso y pero sus películas no han tenido ni de lejos el impacto de las mencionadas antes. Quizá Independende Day sea su otro trabajo más famoso.

Entre los secundarios pasa casi desapercibido Samuel L. Jackson. A principios de los noventa nadie se imaginaba que el fumador empedernido de Parque Jurásico fuera a ser el actor más famoso de todo el reparto. La carrera de Jackson esta llena de papelazos y lleva años siendo uno de los actores más populares. Jungla de Cristal 3, Pulp Fiction, Star Wars o Los Vengadores son solo algunos de los títulos más famosos que podemos encontrar entre sus más de 150 interpretaciones. A mi personalmente es un actor que me encanta.


Pero sin duda si por algo destacó Parque Jurásico fue por sus dinosaurios. Hace más de veinte años de su estreno pero aún a día de hoy sus efectos especiales siguen siendo muy buenos. A principios de los noventa el público había visto infinidad de cintas protagonizadas por dinosaurios pero hasta Parque Jurásico nunca los habían visto tan reales y amenazadores. Esto se debió a las innovadoras técnicas empleadas que combinaban las maquetas con imágenes por ordenador. Parte del trabajo de efectos especiales fue realizado por el genial Stan Winston y su estudio. Winston fue uno de los grandes maestros del cine fantástico y a él le debemos el maquillaje y los efectos especiales de películas como Aliens, Terminator 2, Depredador o Iron Man. Desgraciadamente murió en 2008 a la edad de 62 años, pero su legado e influencia en el cine son imborrables.

Banda sonora:

Una vez más Steven Spielberg contó con John Williams para componer la banda sonora de Parque Jurásico. La carrera de este compositor esta plagada de exitazos y sus melodias encajan a la perfección con las imágenes. En el caso de Parque Jurásico es casi imposible a día de hoy ver un dinosaurio y no recordar el tema principal.

 

Una escena:

Parque Jurásico es una de esas películas llenas de momentazos que se suceden uno tras otro sin descanso. La aparición del primer dinosaurio, al que en breve sigue un plano general del lago con muchos más, es un puntazo y sirve de adelanto al resto de maravillas que veremos a continuación. Me gusta mucho la parte en que los coches atraviesan la puerta del parque, la persecución de los Galimimus o el ataque de los velocirraptores en la recta final.

Ya os digo que es complicado elegir solo una escena de la película. Me quedaré con el ataque del Tiranosaurio a los coches. Un momento tenso, en el que vemos por primera vez a uno de los carnívoros y que pone en serias dificultades a los protagonistas. Todo ello bajo la luz de los focos y una terrible tormenta tropical.



Dinomania, la fiebre desatada por Parque jurásico:

Parque Jurásico no solo fue un fenómeno de cine sino que su influencia se extendió mucho más allá de las salas de cine. Durante las semanas en que se proyectaba la película no era difícil encontrar otras películas de dinosaurios en la televisión, así como documentales o reportajes en todo tipo de revistas y periódicos. De hecho aún conservo algunos aparecidos en El País.


A nivel de merchandising las tiendas de juguetes se llenaron con copias de todos los personajes que aparecían en la historias, con artilugios y vehículos de todo tipo. Como es de suponer también había réplicas de los dinosaurios. Esas navidades de 1993 estas criaturas se convirtieron en el regalo preferido y el T-Rex sin duda era la pieza más codiciada.

Las consolas de la época también recibieron su correspondiente adaptación de Parque Jurásico. Recuerdo en concreto la de Mega Drive donde podíamos elegir entre Alan Grant y un velocirraptor. Algo alucinante para la época ya que creo que pocas veces se había podido controlas a un dinosaurio en una consola y desde luego nunca de forma tan "realista" como en este juego.

La novela de Michael Crichton también aumento sus ventas de manera espectacular. Este autor siempre fue un superventas y sus novelas eran muy bien recibidas por el público. La primera edición es de 1990 y desde ese momento se colocó en la lista de libros más vendidos. Cuando se estreno la película y en los años posteriores las ventas alcanzaron cifras estratosféricas. A día de hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.


A todo esto que he comentado habría que añadir las camisetas, gorras, pins, cómics y demás artilugios que salieron a la venta con el logo del parque. Incluso hay algunas atracciones dedicadas a esta saga de películas en parques de atracciones que se conservan en la actualidad. Sin dinosaurios reales evidentemente Todos estos elementos se conjugaron en apenas un par de meses y dieron lugar al fenómeno llamado dinomania que arrasó por todo el planeta.

Anecdotario:

- La película como ya he comentado es una adaptación muy libre de la novela homónima de Michael Crichton. El autor tardó dos años en tener listo el texto que rapidamente llamó la atención de los estudios para su adaptación cinematográfica.

- La productora de la cinta es Universal Pictures, compañía especializada en las películas de monstruos. Entre sus títulos encontramos adaptaciones de Drácula, Frankenstein, el hombre lobo o Tiburon.

- Esta productora no fue la única en pujar por los derechos de la novela, practicamente todas lo intentaron. Crichton puso como condición recibir 1´5 millones de dólares además de un porcentaje de lo recaudado en taquilla.

- Contó con un presupuesto de algo más de 60 millones de dólares y terminó recaudando casi 1000 millones en todo el mundo. Cifra que supero con algunos reestrenos posteriores como él de hace un par de años en flamantes tres dimensiones. Has el estreno de Titanic fue la película más taquillera de la historia.


- Fueron necesarios casi dos años de preproduccion para poner a punto todas las maquetas y efectos especiales de la película. El rodaje comenzó en agosto del 92 pero la cinta no estuvo lista hasta mayo del año siguiente.

- Durante el rodaje Jeff Goldblum y Laura Dern comenzaron un romance que duro dos años.

- La película fue rodada, en parte, en Hawaii. Años después en esas mismas islas se rodaron escenas de la serie Perdidos.

- Fue el estreno de televisión más visto del momento con una audiencia de 65 millones de espectadores.

- La maqueta del T-Rex pesaba 13 toneladas.


- Todos los rugidos y sonidos de los dinosaurios se hicieron mezclando sonidos de animales actuales como ballenas, delfines o tigres. Para el del T-Rex se usaron también ruidos de aviones despegando y locomotoras.

- La vibración en los vasos de agua que anuncia la proximidad del Rex se consiguió por medio de amplificadores de sonido enchufados a plena potencia cerca del vaso. La idea inicialmente no estaba en el guión pero le pareció perfecta a Spielberg y no dudo en añadirla.

- ¿Habeis visto el trailer en español? Le podéis echar un vistazo más abajo. Todos los personajes tiene voces diferentes de las que finalmente pudimos disfrutar en la versión estrenada en cines. Según parece hubo una huelga de dobladores y tuvieron que cambiar a los dobladores. Una pena por que las voces del trailer quedan mucho mejor.

- Ganó un total de tres Oscars en las categorías de sonido, efectos visuales y edición de sonido.

Opinión:

Hay algo mágico en los dinosaurios capaz de atraer la atención de todos los niños y gran parte de los adultos. Mi primer contacto con estas criaturas fue gracias a un libro que había por mi casa dedicado a estos animales prehistóricos. Quede fascinado por estas descomunales criaturas y no tarde en buscar más libros del tema en cada librería por la que pasaba.


Cuando Parque Jurásico se estreno en cines yo tenía ocho años y me sabía de memoria los nombres y características de bastantes dinosaurios. Fue una pasada ver esta película en el cine, los dinosaurios parecían completamente reales. Recuerdo que la escena de la cocina con los velocirraptores se me quedó grabada en la retina. También me dejó alguna noche en vela, pero eso es otro tema.
 
Desde entonces he visto la película un montón de veces y me lo sigo pasando genial con ella. Con el paso de los años me he ido dando cuenta de detalles y de algunos fallos, no es lo mismo ver esta cinta por primera vez con ocho años que la vez número 40 con casi treinta años. Pero sigo pensando que Parque Jurásico tiene algo especial que me cautivó de pequeño y aún lo sigue haciendo a día de hoy. La prueba de ello es que las secuelas (al menos las dos primeras) no me impactaron ni la mitad a pesar de ser mucho más espectaculares.