Búsqueda personalizada

viernes, 27 de febrero de 2015

Kick-Ass 3 de Mark Millar y John Romita Jr.

Ficha:
 
- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: John Romita Jr.
- Tintas: Tom Palmer.
- Edición original: Publicado por Marvel en el sello Icon como la miniserie de 8 números Kick Ass 3.
- Edición española: Publicado por Panini en febrero de 2015, tomo en tapa dura de248 páginas, 19`95 €.


Historia:

Dave por fin ha conseguido lo que siempre quiso, convertirse en un superhéroe y defender a los más débiles. Su grupo de poco a poco ha conseguido que las calles de la ciudad sean más seguras pero aún les quedan muchos desafíos por delante. Rescatar a Hit Girl de la cárcel, controlar al Motherfucker cuando salga del hospital o lidiar con el nuevo líder de la mafia son solo algunas de las tareas pendientes.

Opinión:

Tenía bastantes ganas de saber como acababa la historia de Kick Ass. El primer tomo me gustó mucho así como la historia posterior de Hit Girl. Eso si la segunda parte me pareció el horror, de hecho ni me animé a escribir la opinión. Con estos antecedentes, sabiendo que se cerraba la trama definitivamente y que los comics de Millar me suelen entretener, tenía ganas de leer Kick Ass 3.

Esta tercera entrega mantiene el nivel de desmadre más suave que en la segunda parte. Millar va haciendo evolucionar a sus personajes, dejando un poco de lado los ganchos fáciles. Se centra en desarrollar la trama centrándose en a donde quiere llevarlos en vez de mostrarnos una burrada tras otra. Todo un acierto que hace que cojamos más cariño a alguno de ellos. Dave en concreto es en quien más se ve esa evolución. Comparado con el chico que conocimos en los primeros números ahora esta mucho más responsable y serio. Incluso se plantea seriamente dejar de ser Kick Ass.


Hit Girl ha sido el personaje más carismático y divertido de toda la saga. Kick Ass no deja de ser un pringado entrañable, un tipo que cae bien y con el que casi todos los lectores de cómics no podemos identificar. Pero a mi el personaje que me ha encantado es Hit Girl. Las frases lapidarias, los pistolones y las escenas de acción son sus grandes bazas, y todo con poco más de diez años. En este tomo esta encerrada en prisión y su papel queda algo limitado. No obstante por medio de algunas entrevistas que tiene conocemos nuevos datos de su pasado y de cómo fue su entrenamiento con Big Daddy.

Pero no todo son maravillas en lo referente al tratamiento de los personajes. Chris Genovese, Red Mist o el Motherfucker según el momento, es una decepción total. Lo único destacado que tiene bien podría haberse resuelto de otra manera. Sinceramente para esto Millar podría haberle matado al final de la anterior entrega. Una pena.

Como pasaba en las anteriores entregas la historia esta llena de guiños al mundo de los cómics. Vemos carteles de cine con las teóricas próximas películas de los comics o las diferentes conversaciones de los personajes. Pero el que más me ha gustado es el plan que idea Kick Ass para irrumpir en medio de la mafia basándose en una famosa escena de Batman Año Uno. Muy buena la escena.


El dibujo de John Romita Jr esta bien, en la línea de lo visto en los tomos anteriores. Romita Jr no es el mismo de hace años, ha tenido etapas malas como en los Vengadores, pero parece que ha ido recuperando el pulso en trabajos como Capitán América o Superman. En Kick Ass sus lápices son entintados y completados por el legendario Tom Palmer que hace que los cuatro tomos tengan un aspecto muy homogéneo y trabajado.

Kick Ass 3 es un gran broche para una historia más que correcta. La primera parte me sigue pareciendo la mejor de todas pero este desenlace es más que correcto, con fallos pero en definitiva una historia que merece la pena leerse. Si has leído los tomos anteriores leete este, te gustará. Si no te has leído los tomos anteriores échales un vistazo, eso si el segundo pásalo rápido.

jueves, 26 de febrero de 2015

Gotham is mine.



Espectacular nuevo trailer de Batman Arkham Knight. Por lo que se puede ver parece que van a salir todos los personajes de las anteriores y que va a ser enorme, con toda la ciudad por la que desplazarnos. Incluso vuelve Luciernaga que fue el mejor villano de Arkham Origins. Tiene pinta de juegazo.

Lo que no me acaba de convencer es que el villano sea el Espantapájaros. Este personaje la ha montado unas cuantas veces en los cómics pero lo que plantea el juego es excesivo. Eso por no mencinar que se ha juntado con Arkham Knight que tiene pinta de ser un mercerario con ejército incluido en plan Bane en la última película. Me da que debajo de la máscara no va a estar Jonathan Crane, ¿volverá el Joker?


Ya que estoy aprovecho y pongo la foto de Aquaman que salió la semana pasada. Este será el aspecto que lucirá el personaje en la próxima película Batman VS Superman de Zack Snyder, que se estrenará el año que viene, y en las posteriores de la JLA. Desde luego poco tiene que ver con el traje que luce en los cómics pero no se puede negar que es imponente. A mi en principio me ha gustado, es un diseño nuevo y creo que en la gran pantalla quedará bastante bien. La película de Superman de hace un par de años me convenció y le tengo muchas ganas a esta

miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuevo cortometraje de los Power Rangers.



Cada vez son más los personajes que dan el salto a la gran pantalla desde el mundo del cómic, series de televisión o animación. Esta mañana he leído que el último rumor a este respecto es sobre los Power Rangers y su posible nueva película para el verano del año que viene con unas ideas y una estética completamente diferente a la que conocemos de la serie.

Más de uno de los que ahora rondamos la treintena recordaremos la serie de los Power Rangers de mediados de los noventa y de la película que salió también por esa época. A día de hoy don de chiste pero para unos impresionables chavales de diez años eran algo espectacular. La serie se emitía a la hora de la merienda (locuras que les daban a los programadores de televisión de antes, no como ahora) era un exitazo y era de visionado obligatorio si querías al día siguiente poder hablar en el recreo. A esto había que añadir todo tipo de figuras, libros para colorear, colecciones de cromos, videojuegos y demás merchandising.

Pues según parece se están pensando muy seriamente volver a rodar una película con estos personajes. Este vídeo que os pongo es una prueba que se ha rodado sobre por donde iría la historia, como sería la ambientación del film y ver las reacciones de la gente. Como veis poco tiene que ver con la inocente serie de los 90 pero tiene buena pinta y unos efectos bastante buenos. Eso si la veo demasiado adulta para que salga adelante. Seguramente, si les dan luz verde, bajen el nivel de sangre y violencia para que los chavales puedan ir a verla. En cualquier caso nos quedamos con un vídeo de bastante calidad y que merece la pena ser visto. Como se suele decir, estos no son los Power Rangers de tu infancia.

martes, 24 de febrero de 2015

Buenas migas de Pixar.



Ayer me ya os hablé de los Oscars y me dejé sin comentar el ganador en la categoría de mejor corto de animación. Un año más se lo ha llevado Pixar/Disney con un corto tierno y gracioso titulado Feast (Buenas migas en español). Este corto se proyectaba antes de la película Big Hero 6 que se estreno las pasadas navidades y que a mi me gusto más que la propia película.

Lo dejó por aquí aunque ya os aviso que lo mismo lo quitan en breve.

lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015.

Anoche se celebró una vez más la entrega de los Oscars. Como todos los años voy a dejaros un análisis/resumen/opinión de los premiados de anoche.


La mejor película ha sido Birdman y su Alejandro G. Iñárritu ha conseguido la estatuilla a mejor director. La película lo merecía con creces y la verdad es que este año había mucha competencia. La esta cinta también consigue la estatuilla al mejor guión original y fotografía. Cuatro premios en total entre los que se encuentran algunos de los más preciados.

El Oscar al mejor actor ha sido para Eddie Redmayne por su interpretación del físico Stephen Hawking en La teoría del todo. Pensaba que era para Michael Keaton por Birdman, me ha cogido de sorpresa. Menos sorpresa había para el Oscar de Juliane Moore por su papel en Still Alice y es que desde el momento de las nominaciones todo el mundo daba por seguro este premio. El mejor actor de reparto ha sido J.K. Simmons por Whiplash y el de actriz de reparto para Patricia Arquette por Boyhood.


El gran hotel Budapest se ha quedado también con cuatro premios pero todo ellos de las consideradas como categorías menores. En concreto han sido producción, maquillaje, vestuario y banda sonora. A mi me gustó mucho esta cinta pero ya comentaba antes que la competencia este año era muy dura.

Sin duda Birdman ha sido la gran triunfadora de este año aunque todos sus actores se han quedado sin reconocimiento individual. Creo que este año había mucha competencia en el apartado de mejor película y de las ocho candidatas casi cualquiera podría haber conseguido el premio. Birdman es una película diferente tanto en la idea como en la forma de contarla y por ello es justa ganadora. Pero creo que precisamente por esas características creo que Boyhood debería haberse llevado el Oscar a la mejor película.



Yo cada año pierdo un poco más la fe en los Oscars. No obstante esta vez, con las nominaciones que había, estoy más o menos de acuerdo. Creo que fue un error dejar a Nightcrawler con solo una nominación en el apartado de mejor guión. Es una película muy buen y merecía mucho más, al menos una nominación para su actor principal Jake Gyllehaal. Lo mismo que no entiendo que ni la Lego película no fuera una de las nominadas en el apartado de mejor cinta de animación.


Por eso ya os digo que con las nominaciones que había este año estoy bastante de acuerdo con los premiados. Boyhood merecía algo más y me habría gustado que se lo llevará Michael Keaton, pero esto ya son gustos personales. Por cierto aquí os dejo la lista completa con los ganadores.

domingo, 22 de febrero de 2015

La portada de la semana: Deadpool #42.


Esta semana se celebra la convención de La mole en Mexico y se pondrá a la venta esta edición del número 42 de Masacre en la que se homenjea el cartel de la película de Los Guardianes de la Galaxia. Reconozco que solo me suena el propio Masacre de los personajes de la portada, pero el dibujo mola un montón. La cabecera del mercenario bocazas esta teniendo buenas críticas, otra serie a la que debería echar un vistazo.


viernes, 20 de febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro G. Iñárritu.

Ficha:

Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan y Bill Camp
Título en V.O.: Birdman (or The Unexpected Virtue of the Ignorance).Nacionalidades: USA. 
Año: 2014. Fecha de estreno: 09-01-2015. Duración: 119 min.

Historia:

Hace veinte años la carrera de Riggan estaba en lo más alto gracias a su interpertación del superhéroe de moda Birdman. Pero el tiempo pasa y la fama hace tiempo que se ha desvanecido. Ahora Riggan pretende sacar adelante una obra de teatro en Boradway que le devuelva la gloria perdida y le haga dejar atrás de una vez por todas la sombra de Birdman, cosa complicada si tenemos en cuenta que habla con él diario.

Opinión:

Birdman es una de las películas que más ruido esta haciendo en los últimos meses. Casi desde antes de su estreno su nombre ya empezaba a sonar para los Oscars, hecho que se confirmó en las nominaciones donde consiguió algunas de las más importantes. Todo esto no deja de ser publicidad que sirve para llamar la atención sobre una película que en principio podría pasar desapercibida entre tantos estrenos.

En el caso de Birdman esta publicidad tampoco era muy necesaria ya que en la dirección cuenta con Alejandro González Iñarritu. Este director de origen Mexicano nos ha dejado películas muy interesantes en los últimos años como Babel o 21 Gramos. Cintas que puede que no feuran excesivamente taquilleras pero que tuvieron muy buenas críticas y que contaron con grandes actores. Caso similar al de Birdman.



No se me ocurre mejor actor para interpretar al protagonista de Birdman que Michael Keaton. Me encantó cuando interpreto a Batman/Bruce Wayne en las dos películas dirigidas por Tim Burton pero por desgracia parece que su carrera se ha quedado casi en esas dos películas. Ha hecho muchas otras y ha tocado casi todos los géneros pero apenas se recuerda ninguna de ellas. Un claro paralelismo con el protagonista de Birdman cuya historia es casi calcada a la del propio Keaton
 
Con todo ello Michael Keaton da lo mejor de su repertorio y hace la que probablemente vaya a ser la mejor actuación de su vida. Un personaje atormentado, que añora sus tiempos de fama y que pretende recuperar el prestigio perdido. Sin duda a partir de ahora este actor será recordado por algo más que ser el Batman de finales de los 80.

Si Michael Keaton hace un gran papel el resto de actores no se quedan atrás y están al mismo nivel que el protagonista. Edward Norton da vida a un actor obsesionado con su trabajo y tiene con Keaton algunas de los mejores momentos de las películas. Por su parte Emma Stone, que poco a poco va demostrando que puede llegar a ser una actriz de garantías y no solo una cara guapa.


 
Me ha gustado mucho el ritmo que tiene la película que no deja ni un momento de descanso al espectador. Las escenas se suceden una tras otra de manera muy fluida, mostrando los pasillos del teatro sin apenas cortes. Todo ello con acompañado de una buena banda sonora. También me ha gustado mucho la crítica hacia los grandes blockbusters de Hollywood o las puyas hacia los críticos de cine. La película tiene muchos puntos favorables además de los actores y sería un error solo quedarse con ellos.

Birdman es una gran película, tiene una buena historia que se potencia con el excelente trabajo de sus actores. Eso si tiene algunos momentos realmente extraños que puede que no sean del gusto de todo el mundo. A mi me ha gustado bastante y seguramente de aquí a un tiempo vuelva a verla.

jueves, 19 de febrero de 2015

Los muertos vivientes: integral. Volumen 1, de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard.

Ficha:

- Guión: Robert Kirkman.
- Dibujo: Tony Moore y Charlie Adlard.
- Edición original: Publicado por Image Comics en la serie The walking dead, número 1 a 24.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en la colección Los muertos vivientes número 1 a 4, tapa blanda y 7`5 € cada uno. También en la edición Integral de tapa dura con extras por 40 €.

Opinión:

Para este año 2015 uno de los propósitos que me hice fue ponerme al día con la serie de cómics Walking Dead, (o Los muertos vivientes que es como se tradujo en español). Empecé a coleccionar los tomos al poco de que Planeta trajera la serie a nuestro país pero entre unas cosas y otras la tengo abandonada desde el tomo 15. Así que me he puesto a releer la serie desde el principio y poco a poco la iré comentando por aquí. Para que no se haga eterno haré los post cada cuatro tomos, que desde hace unos años Planeta ha ido agrupando en integrales.

La historia comienza cuando Rick Grimes, un policía de un pequeño pueblo de Estados Unidos, es herido en acto de servicio, lo que le lleva a estar en coma en el hospital durante una temporada. Al despertarse descubre que los muertos han vuelto a la vida con el único objetivo de devorar a los vivos. Tras pasar por la comisaria y coger todas las armas posibles, Rick comienza un largo viaje hasta Atlanta con la esperanza de encontrarse con su mujer e hijo, Lori y Carl.


El punto fuerte del comic es el desarrollo de los personajes y como van reaccionando y cambiando ante las diferentes situaciones a las que se enfrentan. Rick no es ningún héroe, al comenzar la historia es un agente de la ley y se mueve por estas ideas pero no tardará en darse cuenta de que las cosas han cambiado y tendrá que cambiar su forma de pensar. Lo mismo pasará con el resto de personajes cuya evolución será palpable según va avanzando la trama.

Este desarrollo de los personajes hace que inevitablemente le cojas cariño a alguno de ellos y que por momento temas por su seguridad. Esta conexión lector/personaje es lo que ha convertido a esta serie de cómics en todo un fenómeno en la actualidad con millones de seguidores. Nunca sabes lo que puede ocurrir y en acciones tan simples como revisar un pasillo puede morir uno de los personajes. Nadie esta a salvo. Kirkman lo sabe y sus guiones lo potencian al máximo dando como resultado una historia tensa y llena de sorpresas.

Esto no significa que no tengamos escenas sangrientas y de gore, no hay que olvidar que estamos ante una historia de zombies. En estos primeros números los muertos son uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los personajes. Tienen que buscar un sitio donde establecerse y mientras tanto van de un lado a otro luchando contra los muertos.


Los primeros seis números están dibujados por Tony Moore, amigo de toda la vida del guionista. Juntos llevaban tiempo planeando una serie de zombies y finalmente la llevaron a cabo. El dibujo de Moore es sensacional y lleno de detalle, me encanta. A partir del número 7 el dibujante de la colección pasó a ser Charlie Adlard. Tiene un estilo completamente diferente a Moore y es un cambio muy brusco, pero pasados unos números se adapta a la serie perfectamente.

La edición española es exactamente igual a la americana y es muy buena. Los tomos pequeños cuentan con 144 páginas por tan solo 7`5€, lo que la convierte en una de las colecciones más económicas. El tomo Integral contiene además todas las portadas originales a color, con comentarios de los autores, así como bocetos y el inicio alternativo que idearon Kirman y Moore. Una edición magnífica y perfecta para entrar en la serie.


No se me ocurre nada malo de estos primero 24 números de Walking Dead. Es un comic emocionante que engancha desde el primer momento y que no te dejará indiferente. A mí me encantaron en la primera lectura y estoy disfrutándolos enormemente esta segunda vez.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.

El pasado fin de semana se celebró San Valentín y fue el momento elegido para el estreno de Cincuenta sombras de Grey. El éxito no ha sido ninguna sorpresa ya que desde hace meses se puso en marcha una fuerte campaña publicitaria y además el libro tiene muchos seguidores. En total ha recaudado más de 265 millones de dólares en todo el mundo, contando que el presupuesto eran 40 no esta nada mal. Las críticas han sido muy malas y muchos de los espectadores no han quedado conformes con el resultado final pero no se puede tener todo.


Aquí en España la película consigue el primer puesto de la taquilla, como en casi todo el mundo. Yo me quedo con la quinta plaza de La isla mínima, que después de ganar diez los Goyas la semana anterior ha tenido un repunte en los cines. Curioso sobre todo por que la película esta a la venta desde hace unas semanas en DVD y Blue Ray.

La que ha sido un patinazo es El destino de Júpiter que esta teniendo una recaudación muy floja en todo el mundo y todo apunta a que va a ser uno de los fiascos del año. Apenas lleva 33 millones en América recaudados y 60 más en el resto del mundo. Muy poco para una película que costó 175 millones y apuntaba a ser uno de los taquillazos del año. Parece que los Wachowski no levantan cabeza y desde Matrix no han tenido ningún éxito realmente destacado.

1. Cincuenta sombras de Grey.
2. Bob Esponja: un héroe fuera del agua.
3. El destino de Júpiter.
4. Annie.
5. La isla mínima.
6. La teroría del todo.
7. Dios mio, ¿pero que hemos hecho?
8. The interview.
9. Into the woods.
10. Birdman.

En América, sombras aparte, esta semana llego la adaptación del comic de Millar y Gibbons Secret Service que se coloca en segundo lugar. El comic me pareció un coñazo pero por lo que he visto puede que la película no este mal. Este viernes llega a España, estaré atento. Aquí os dejo la lista completa de la taquilla americana.

martes, 17 de febrero de 2015

Back to the ´66.

La serie de Batman de 1966 era mala con ganas pero tubo una gran repercusión para los espectadores. A día de hoy es casi una comedia pero en su momento fue un gran éxito, e incluso hubo una película. De un tiempo a esta parte esta serie parece haber resucitado casi de manera milagrosa. DC, intentando estirar el chicle de Batman todo lo posible, lanzó una cabecera basada en ella en el 2013. Bastante mala pero parece que esta aguantando el tirón y ya lleva más de 20 entregas. Lo mejor sin duda las portadas de Mike Allred. Incluso llego a hacerse un cruce con Green Hornet y Scooby Doo. Tremendo.



Por otro lado el pasado verano se puso a la venta la serie completa, 120 episodios en total, en DVD y Blue Ray. La edición era bastante completa y venía con gran cantidad de extras. Según parece la gente sigue interesada en esta versión de Batman y sus productos derivados tiene cierto éxito.



Otra prueba más del "cariño" que tiene la gente por el Batman del ´66 son las distintas versiones que se pueden ver por internet de su cabecera. Aquí os pongo dos de ellas, una con el estilo de la última película de Nolan y la otra con muñecos de Lego. Eso si que nadie se atreva a toca la música o las onomatopeyas.

lunes, 16 de febrero de 2015

El palo de las selfies en Doom.

Ya esta disponible el palo de las selfies para Doom y no se usa para sacudir a los enemigos. Desde este fin de semana se puede descargar un nuevo mod para el clásico shooter de los 90 que incluye este peculiar artilugio. De esta manera podemos sacarnos una foto poniendo caras raras mientras le saltamos los sesos a los demonios en medio de un tiroteo. La idea no puede ser más bizarra pero da para echarse unas risas. Ya hay algunas fotos por internet que están cuiosas, por aquí os pongo alguna. En este enlace podeis descargarlo.



Parece mentira pero a pesar de haber pasado más de 20 años desde su lanzamiento Doom sigue siendo un juego entretenidísimo y tremendamente adictivo. El pasado verano me compré el tercero para la PS3 en una edición que además incluía las dos primeras entregas junto a sus ampliaciones. Me lo pase genial y en cooperativo es una pasada.


Creo que cuando salga la cuarta entrega será el momento de empezar a pensar en renovar la consola.

domingo, 15 de febrero de 2015

La portada de la semana: Justice League #39 de Jason Fabok.


Tengo un poco dejada la serie de la Justice League. Pero desde que se unió a la serie Iván Reis parece que Johns se puso las pilas y la colección mejoró sustancialmente. Los últimos meses han estado tratando los sucesos posteriores a Forever Evil y el propio Lex Luthor se ha integrado en la Liga. Johns se mantiene como guionista pero en el dibujo Ivan Reis y Doug Manke ahn ido alternandose. los episodios. Los últimos números han sido de Jason Fabok que ha dejado portadas tan chulas como la del número 39 que se publica este próximo miércoles.

viernes, 13 de febrero de 2015

La lista de Schindler de Steven Spielberg.

El pasado 27 de enero se cumplieron 70 años del cierre definitivo del campo de concentración de Austwitz por parte de los soldados soviéticos. Se ha escrito y hablado mucho sobre Austwitz o el Holocausto judío a lo largo de estos años, uno de los sucesos más negros de la historia de la humanidad. Por todo ello la película que he elegido este mes para la peli del trece es La lista de Schindler, que tenía pendiente ver desde hace años y que hace unos días por fin me senté a verla. La cinta muestra la barbarie y el sinsentido del Holocausto pero también como puede haber bondad y buenas acciones incluso en un momento tan terrible como ese.



Historia:

En septiembre de 1039 el ejército alemán invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Hitler empezó con su campaña para acabar con los judíos y los ciudadanos polacos de esta religión empezaron a ser privados de sus libertadas hasta que finalmente fueron recluidos en los campos de exterminió.

Esta situación hacía que la mano de obra judía fuera muy beneficiosa para los empresarios de origen alemán, apenas tenían que pagarles un sueldo y podían trabajar durante horas sin descanso. Oskar Schindler era un miembro del partido nazi que vio estas posibilidades y no perdió ocasión de hacer negocio. Montó una fábrica en la localidad de Cracovia y usó sus contactos para obtener favores de los altos cargos alemanes para que su negocio prosperase a costa de los trabajadores judíos.

Con el paso del tiempo la opinión de Schindler comienza a cambiar y trata de que las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores judíos sean lo mejores posibles. Gran parte de la culpa de este cambio se debe al trato que el alemán tiene con Itzhak Stern un contable judío encargado de llevar las cuentas de la empresa. Poco a poco entre ellos se irá fraguando la amistad y el respeto mutuo.

Equipo:

La lista de Schindler tenía una historia con todos los elementos necesarios para triunfar y llegar al corazón de los espectadores. Pero para ello también necesitaba de actores capaces de interpretar papeles complicados y llenos de matices. Era una tarea difícil pero finalmente se consiguió.

Liam Neeson lleva actuando desde finales de los 70 pero no fue hasta 1993 que se convirtió en uno de los rostros más conocidos del cine actual. La razón no fue otra que su grandísima actuación en la película que estamos tratando hoy. La lista de Schindler tuvo una gran acogida por parte de crítica y público y fue el trampolín definitivo al estrellato para Neeson. Desde entonces su carrera no ha parado de encadenar grandes estrenos.


Durante los últimos años Neeson se ha especializado en dos tipos de personajes. Los mentores y maestros que guían al protagonista y los personajes de acción. De los primeros podemos citar sus apariciones en La amenaza fantasma donde encarno al maestro jedi Qui-Gon o Batman Begins donde entrenó Bruce Wayne para convertirse en el héroe de Gotham. . De sus películas de acción destacar la saga Venganza o El equipo A. Nunca me habría imaginado a Neesom como un héroe de acción pero sin duda desde hace unos años esta haciendo grandes papeles en este género.

El papel del sanguinario Göth fue para Ralph Fiennes. A día de hoy este actor británico tiene una carrera consagrada en Hollywood y ha participado en multitud de películas pero en 1993 era un novato con apenas experiencia. Esta falta de experiencia era suplida por el gran talento que demostró como se pudo ver en la pantalla.


A lo largo de los años Fiennes se ha ido especializando en interpretar a villanos. Podemos encontrarle en este rol en películas como Dragón Rojo o la saga de Harry Potter. En todos ellos encarna al villano de la película pero nunca ha llegado a los niveles de crueldad y sadismo del personaje de La lista de Schindler por el que fue nominado al Oscar aunque finalmente no lo ganó.

Por cierto años después Liam Neeson y Ralph Fiennes han vuelto a cruzarse en el remake de Furia de titanes y su secuela. Neeson era Zeus mientras que Fiennes era, como no, el villano Hades. Siento reconocer que estas películas las vi en cine y no recuerdo nada de ellas.

El trío de protagonistas o cierra el veterano Ben Kingsley que interpretaba a Stern, el contable de Schindler. Este actor también británico lleva trabajando desde los años sesenta en el mundo del cine y su carrera esta plagada de éxitos. Su papel más importante fue el de Gandhi en la película homónima del 82 por el que ganó el Oscar. A pesar de su edad, más de 70 años, sigue trabajando y en los últimos años le hemos visto en grandes producciones como Iron Man 3, Noche en el museo o Prince of Persia. Películas de entretenimiento en la que sigue mostrando su buen hacer delante de las cámaras.


Dejo para el final a Steven Spielberg, director de la película y cuya carrera ya he tratado en varias ocasiones en esta sección del blog. Spielberg tenía en mente La lista de Schindler varios años antes de la filmación. Leyó multitud de artículos y se entrevistó con los supervivientes antes de comenzar la producción para asegurarse de que todo fuera lo más real posible. La Segunda Guerra Mundial seguramente sea el tema que más ha tratado en su filmografía desde puntos de vista muy diferentes. En La lista de Schindler se interesó por el Holocausto, en  Salvar al soldado Ryan los protagonistas fueron los soldados y en Indiana Jones nos mostró una imagen completamente diferente de los nazis.

Banda sonora:

Com suele ser habitual en la filmografía de Steven Spielberg la banda sonora corre a cargo de John Williams. Esta leyenda viva del mundo de la música ha compuesto algunas de las sintonías más famosas del cine como por ejemplo las de Tiburón, Parque Jurásico o Indiana Jones, todas ellas junto a Spielberg. Entre sus trabajos encontramos también melodías tan conocidas como Star wars o Superman.



Sin lugar a dudas John Williams es el compositor más importante del cine y su nombre será siempre recordado por su gran calidad e importancia. A lo largo de su carrera ha sido nominmado en multitud de ocasiones a los Oscars y ha ganado varias estatuillas. Su trabajo en La lista de Schindler le proporcionó la última de ellas en el año 1994, por la que además ganó un Grammy y un Globo de oro. Posiblemente sea su obra más premiada y motivos no faltan desde luego.

Una escena:

Suele costarme decidirme por una sola escena en las películas pero esta vez en concreto creo que es la más complicada de todas. Hay muchos momento para el recuerdo en la lista de Schindler ya sea por su crudeza como por su emotividad. Así que me voy a quedar con dos escenas completamente opuestas. La primera es cuando los nazis desalojan el gueto y sacan a todos los judíos de sus casas para meterlos en los trenes que les llevaran al campo de concentración. La segunda escena que rescato es en la que Schindler y Stern redactan la lista de judíos que van a ser salvados.


Si en la primera escena vemos uno de los momentos más crueles del film en esta segunda tenemos todo lo contrario, tenemos esperanza e ilusión de que las cosas irán a mejor. Como el propio Stern señala esa lista es el bien más absoluto.

No obstante ya os digo que se podrían destacar muchísimas otras escenas como la del cumpleaños con el beso a la muchacha judía, los disparos de Göth desde el balcón o la llegada de las mujeres a Auschwitz. La verdad es que la película es un carrusel de emociones y de momentazos para el recuerdo.

 
Auschwitz en la realidad:

Durante la parte final de la película un grupo de los judíos de Schindler son enviados a Auschwitz por un error en los formularios. Afortunadamente para ellos Schindler consigue llegar a tiempo de salvarlos. Estas personas pueden considerarse afortunadas ya que por desgracia muy poca gente pudo salir de este siniestro campo de concentración con vida.

El campo de concentración de Auschwitz se ha convertido en uno de los signos del Holocausto y motivos no le faltan. Desde su apertura en 1940 hasta su cierre definitivo por parte del ejército soviético en 1945 por allí pasaron aproximadamente 1´3 millones de prisioneros de los que murieron 1´1, la mayoría de ellos judíos. Cifras imposibles de entender que se escapan a la razón.


Auschwitz a día de hoy puede visitarse y cada año recibe cientos de turistas. Algunas de las personas que lo han visitado aseguran que flota un cierto halo de muerte. Se han destrudio algunas de los edificios pero la estructura básica y sigue en pie. Creo que es un sitio terrible pero que debe mantenerse en pie para que las nuevas generaciones conozcan la historia y no vuelva a ocurrir.

Anecdotario:

- La película toma como base la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Keneally. Según comentaron algunos de los propios judíos que Schindler salvo de la muerte es la cinta es muy fiel a lo ocurrido realmente.

- Hace unos años se encontró en la biblioteca de Sidney la que parece ser la auténtica lista de Schindler. Son un total de 13 páginas que cuentan con los nombres de más de 800 judíos y fueron halladas junto a otros textos usados por Keneally cuando estaba documentándose para la redacción del libro.



- Para el papel protagonista Spielberg pensó en Tom Hanks o Kevin Costner pero finalmente se decidió por Liam Neeson por la pasión que mostró durante la prueba.

- En la escena final vemos a un grupo de personas supervivientes del Holocausto que van dejando piedras en la tumba de Oskar Shindler como señal de respeto. La última de ellas, de la que no vemos nada más que su sombra y que deja una flor roja, es el propio Liam Neeson.

- Actualmente la casa de Amon Göth, desde cuyo balcón disparaba todas las mañanas a los prisioneros tal y como vemos en la película, esta a la venta desde hace años pero nadie se ha interesado por ella.


- Me ha llamado mucho la atención que a pesar de ser una cinta donde la mayoría de personajes son nazis apenas hay menciones a Hitler. Quitando alguna vez en los saludos no se pronuncia ni se hace referencia a Hitler.

- En la película aparece una niña vestida con un abrigo rojo y es la única nota de color aparte de la última escena. Spielberg seleccionó personalmente a esta niña polaca de tres años y al acabar el rodaje la aconsejó no ver la película hasta que no cumpliera los 18 años. Los consejos del director no fueron seguidos y la niña vio la película con a la edad de 11 años lo que la dejó profundamente impactada y traumatizada.

Opinión:

Esta es una de esas películas que tenía pendientes de ver pero que nunca encontraba tiempo para ella. Una pena por que me estaba perdiendo una gran película. Spielberg da una lección magistral de cine, de cómo manejar el tempo de la historia y las emociones de los espectadores. Lo mismo se podría decir de los actores que hacen unas interpretaciones sobresalientes.


El tema del Holocausto ha sido tratado en mil películas y documentales pero nunca como en La lista de Schindler. Me ha gustado mucho como la película va mostrando escenas duras y crueles con otras mucho más amables. Al final podemos ver como el hombre es capaz de las acciones más despreciables pero también de la bondad más absoluta. Creo que este es el gran acierto de la película y por lo que realmente llega a los espectadores.

La lista de Schindler seguramente sea la película más famosa dedicada al Holocausto. Motivos no le faltan ya sea por el nombre de los implicados en su realización como por la fuerza de sus escenas o la propia historia. Todos estos elementos dan lugar a una de las mejores películas que se han hecho nunca y que no dejará indiferente a nadie. Eso si debido a la crueldad de algunos de sus momentos no es apta para todos los públicos. Si eres consciente de ello no te la pierdas.

jueves, 12 de febrero de 2015

Punisher: Blanco y negro de Nathan Edmondson y Mitch Gerads.

Ficha: 

- Guión: Nathan Edmondson.
- Dibujo: Mitch Gerads.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección The Punisher (2014) números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo formato 100% Marvel en enero de 2015.

Historia:

Durante años Frank Castle ha sido el azote de los bajos fondos de Nueva York. La sola mención de su nombre hace que hasta a los criminales más duros les entre el miedo en el cuerpo. Ahora Punisher tiene un nuevo objetivo y le hará cambiar su residencia a la ciudad de Los Ángeles. Allí Frank se encuentra en nuevas calles con nuevos enemigos pero el objetivo de siempre acabar con todos los delincuentes que se crucen en su camino.

Opinión:

Llevamos una temporada en que cada 3 ó 4 años tenemos una renovación completa de Punisher. Nuevo número uno, nuevo equipo creativo y un estilo diferente al anterior. La última etapa de Rucka fue muy buena, consiguió integrar más o menos al personaje dentro del universo Marvel, creó una trama muy interesante con algunos de los mejores secundarios que ha tenido Punisher en toda su carrera. Rucka dejó el listón muy alto para el siguiente autor.

El nuevo guionista, Nathan Edmondson, ha optado por dar un giro completo al personaje. Sacarle de Nueva York, darle un nuevo reparto de secundarios y sobretodo hacerle más sociable. Muchos cambios pero bien llevados, que dan como resultado una historia fresca y entretenida. Seguramente sea el Punisher más humano de toda su historia, con escenas de diálogo en una cafetería o incluso leves toques de humor e ironía. 


Pero que nadie se asuste que los tiroteos y las peleas típicas del personaje siguen estando muy presentes. Incluso tendremos la presencian un veterano villano de los cómics Marvel que meterá en serios problemas al protagonista. Ya os digo que estamos ante una historia de las de siempre pero con suficientes elementos nuevos como para resultar diferente a los lectores veteranos. 

El dibujante de la historia es Mitch Gerads del que no había leído nada anteriormente. Ha llevado a cabo un rediseño completo del traje de Castle intentando hacerlo más realista. Según comenta el propio dibujante todos los elementos son utilizados por las fuerzas especiales y ejércitos en la actualidad. Queda bien el nuevo diseño, lo que sobra por completo es la máscara que se pone Punisher en algunas ocasiones.

El resto del dibujo esta a un buen nivel. Gerads se desenvuelve bien en las escenas de acción, llenándolas de detalles como casquillos saltando, agujeros de balas y demás. Las escenas de conversación y más relajadas también están bien resueltas así como la caracterización de los personajes. Un buen trabajo por parte del dibujante.

Como decía al principio el anterior volumen de Rucka dejó muy alto el nivel y el nuevo equipo creativo tenía complicado estar a la altura. Edmonson y Gerards no lo consiguen al menos de momento. Pero no se puede negar que nos dejan un cómic de Punisher muy destacado y que si siguen así tendremos una etapa muy interesante. Eso si a los más puristas del personaje puede que no les guste.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Las variantes de Harley Quinn.

Harley Quinn es uno de los personajes de moda actualmente en DC. Su serie mensual ha sido toda una sorpresa y ha resultado ser uno de los cómics más frescos y divertidos de la editorial. Poca gente daba un duro por esta colección al principio pero con el paso de los meses se ha asentado en las tiendas y cuenta con muchos seguidores. La única pega que le pongo es su nuevo traje que no me gusta mucho, prefiero el clásico.


A esta cabecera hay que sumar los numerosos especiales que protagoniza Harley como el de San Valentin que sale a la venta hoy mismo. Hace unos meses también pudimos ver una nueva edición de Amor loco, una de las primeras aventuras del personaje. Estoy seguro que en los próximos meses, según se acerqué el estreno de la cinta del Escuadrón suicida veremos mucho más a Harley. Solo espero que no se pasen y nos saturen como ha ocurrido con otros personajes.


Harley Quinn desde siempre ha sido un personaje que me ha encantado. Sus aparciones junto al Joker son un desmadre total y dan lugar a escenas relamente buenas. El cómic Amor loco que comentaba antes y sus primeras apariciones fueron realmente buenas. Luego con el paso de los años se fue pasando la novedad pero aún así casi siempre es un personaje que saca una sonrisa.


Aprovechando esta popularidad DC ha decidido sacar una serie de portadas alternativas protagonizadas por Harley. Por aquí os pongo algunas de las que más me han gustado. Por cierto que os recomiendo, una vez más, su actual serie regular.


martes, 10 de febrero de 2015

Spiderman vuelve a Marvel.

Esta noche se ha hecho pública la noticia más importante en el mundo del cine en lo que va de año. Sony y Marvel han llegado a un acuerdo de manera que competirán los derechos cinematográficos de Spiderman. El trepamuros como todos sabemos es un personaje Marvel, pero la editorial le vendió sus derechos cinematográficos, así como de todos sus secundarios y villanos, a Sony hace años. Por ello Sony ha estado haciendo películas de Spiderman desde comienzos de la década pasada.


Sony ha rodado un total de cinco películas de Spiderman, la trilogía de Sam Raimi y las dos más recientes de Marc Webb. La productora no esta muy contenta con los resultados de estas dos últimas ya que no han sacado los beneficios esperados en taquilla. Cosa relativa ya que ambas han pasado de los 700 millones de recaudación lo que supone triplicar la inversión.  A pesar de ello son las que menos dinero han dejado en las arcas. Aquí podéis ver la comparativa de los cinco films.

¿Y todo esto como se verá reflejado en las películas? Lo primero será que Spiderman podrá aparecer en las películas de Los Vengadores. Ya se rumorea que podría haber alguna pequeña aparición en Age of Ultron que se estrena en poco más de dos meses. Pero parece que su aparición estelar será el año que viene en la tercera entrega del Capitán América. Recordemos que esta película tiene como título Civil War y que Spiderman era posiblemente el tercer personaje más importante de dicha saga, tras el propio Capi y Iron Man, cuya aparición ya esta confirmada.


Después de esto habrá más películas de Spiderman en solitario, con un nuevo actor encarnando al trepamuros. Lo mismo se tiran a la piscina y se atreven con Miles Morales y vemos un Spiderman negro en la gran pantalla. Lo veo complicado pero no imposible. También habrá que ver si continúan con lo previsto de los Seis siniestros que se empezaba a ver en Amazing Spiderman 2. Ojala saquen a Misterio en alguna película por que creo que puede dar lugar al algunas de las escenas más impactantes del cine de supers.

A mi personalmente me parece una gran idea que Spiderman pueda salir en alguna película junto a Iron Man y compañía. Marvel ha demostrado que es capaz tanto de hacer películas individuales como de grupo con muy buenos resultados. Lo que espero es que no hagan otra película contando los orígenes del personaje que para eso ya hemos tenido dos en poco más de diez años, más las series de televisión, videojuegos y demás. Yo creo que todo el mundo ya se lo sabe.


También preferiría que siguieran con el mismo tono de las últimas y que conservaran al actor. Andrew Garfield no era ninguna maravilla pero le daba mil vueltas al soso de Tobey Maguire y me parece que no lo hizo anda mal. Mucha gente ha rajado de las dos entregas de Amazing Spiderman pero a mi me gustaron mucho y vi más a Spiderman en esas dos cintas que en las tres de Raimi.

Lo que esta claro es que aún queda mucho por ver en el cine sobre los supers. Si Marvel recupera o comparte los derechos de X-Men y 4F, actualmente en manos de la Fox, puede que en algún momento lleguemos a ver una película con todo el universo Marvel o la adaptación de Scret Wars por ejemplo.

lunes, 9 de febrero de 2015

La farmacia de Walter.

La pasada final de la Super Bowl como todos los años fue un gran espectáculo y dejó ver algunos anuncios sobre los próximos estrenos de cine. Supongo que los habreis visto por otras páginas y la verdad es que no tenían mucha chicha. Alguna escena ampliada y poco más. Sin embargo el que si me ha llamado la atención es este protagonizado por Walter White. Hace más de año y medio que acabo la serie y sigue siendo un personaje muy recordado.



Siguiendo con el tema de Breaking Bad os pongo una foto de la serie protagonizada por Saul Goodman y que arranca este mismo mes de febrero. He leído algunas críticas de sus primeros capítulos y han sido muy favorables, diciendo que se conserva la atmósfera y el tono de la original. Yo supongo que la veré pero tengo dudas de si un gran secundario como Goodman puede sostener como protagonista una serie. Ya lo contaré.


En cualquier caso la publicidad que podemos ver estos días por el metro de Madrid es bastante buena. Esta es la foto que os comentaba y que he encontrado por internet de uno de estos posters publicitarios.

domingo, 8 de febrero de 2015

La portada de la semana: Constantine #22 de Juan Ferreyra.



Parece mentira pero la colección de Cosntantine fuera de Vertigo lleva ya dos años publicandose. La serie actual no esta mal, es más podría estar hasta bien, pero queda por debajo de Hellblazer. Este John Constantine tiene más o menos las mismas caraterísticas del de siempre pero no es lo mismo. Se hecha en falta mala baba, tacos y oscuridad. No obstante de vez en cuando la serie tiene momentos de genialidad como esta portada que me ha gustado un montón.

sábado, 7 de febrero de 2015

[REC] 3: Génesis de Paco Plaza.

Ficha:
 
Dirección: Paco Plaza.
Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Blai Llopis y Emilio Mencheta.
Nacionalidades: España. Año: 2011.
Fecha de estreno: 30-03-2012. Género: Terror.


Historia:

Durante la celebración de una boda uno de los asistentes comienza a sentirse mal y finalmente se manifiesta como un infectado atacando a varios de los invitados. Los escasos supervivientes deberán reunirse e intentar escapar.

Opinión:

El otro día haciendo recuento de las películas que se me habían pasado el paso año me di cuenta de que no había visto la cuarta de REC. Así que en un par de días me puse a ver toda la saga y al empezar a escribir el post de la cuarta me di cuenta que se me había pasado la tercera. Así que hoy pongo el post de la tercera y dentro de unas semanas finalizo con él de la cuarta entrega.

REC 3 tiene poco que ver con las dos primeras entregas de la saga. La acción se sitúa en una boda, y en ningún momento vemos el edificio o los personajes de las otras películas. Casi se podría considerar esta historia como una especie de spin off de la saga. Sabemos que la acción transcurre al mismo tiempo que las otras películas gracias a unas imágenes de televisión. Además se hace referencia al perro infectado que desata el contagio. Sutiles pistas para los seguidores de la saga que aportan la información necesaria para los que no viesen las otras películas.

 
El tono de esta tercera entrega es mucho más relajado y distendido. Donde antes teníamos escenas tensas y terroríficas aquí tenemos unas que rozan la comedia negra. Sigue habiendo tensión pero los frecuentes momentos cómicos hacen que todo sea mucho más ligero. Eso si las muertes sangrientas siguen siendo frecuentes, más numerosas incluso.



Parte de la culpa de que REC3 sea menos tensa es que ya no se trata de una película en primera persona. Los primeros 20 minutos de proyección si que son como antes en primera persona pero luego pasamos al método tradicional. Esto puede entenderse como la pérdida de una de las señas de identidad de la cinta pero a mi me ha parecido todo un acierto. Lo que durante dos películas era novedoso podría haber resultado muy repetitivo en esta tercera parte.

Me ha gustado mucho el trabajo de los actores. Casi todos ellos son rostros conocidos de la pequeña pantalla española y es curioso verlos en una película como esta. Además muchos de los personajes son parodias de lo que nos podemos encontrar en cualquier boda típica de nuestro país. Puro cachondeo que poco a poco se va tornando en drama.

REC3 es una película de terror como las que había en los ochenta, llena de sangre, muertes brutales y humor muy negro. Si te gustan las historias en la línea de clásicos como Evil Dead seguro que pasaras un buen rato con REC3. Si buscas una cinta de terror más seria con la que pasar una tarde acojonado prueba con otra.

jueves, 5 de febrero de 2015

Batman/Lobo de Alan Grant y Simon Bisley.

Ficha:
- Guión: Alan Grant.
- Dibujo: Simon Bisley.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la serie Else World como Batman/Lobo.
- Edición española: Publicado por ECC en febrero de 2015 en un tomo de tapa blanda, 64 páginas y 6´5 €.


Historia:

Lobo ha llegado a Gotham city para acabar con el Joker pero en un inesperado giro de los acontecimientos será contratado por el villano. Su nueva misión es muy sencilla, desacreditar a Batman y acabar con él. Para ello se pondrá un bat traje y saldrá a impartir justicia por la ciudad con su propio estilo.

Opinión:

Lobo fue uno de los fenómenos que surgieron en el cómic americano en la década de los noventa. Durante esos años los cómics se poblaron de héroes oscuros con mandíbulas apretadas, muchos bolsillos, armas desproporcionadas y con tendencia a matar a sus enemigos. De entre todos ellos Lobo destacaba por ser el más exagerado, tanto que terminaba convirtiéndose en una parodia. Las miniseries iniciales fueron un cachondeo que se intentó estirar para dar una serie mensual que, sin ser mala, perdía mucho del humor y la frescura que caracterizaron a esos primeros relatos.

Alan Grant, junto a Keith Giffen, fue el guionista de esas primeras miniseries para luego ocuparse en solitario de la serie regular. Además escribió una gran cantidad de cómics de Batman dentro de la cabecera Shadow of the bat. Con estos antecedentes estaba claro que el escritor escocés era el perfecto autor para el cómic que reunió a ambos personajes.


La historia se encuadra dentro de la serie Otro mundos, lo que supone la excusa perfecta para los autores puedan hacer lo que les apetezca sin preocuparse de la continuidad. De esta manera a Grant no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a algunos personajes míticos de la historia de Batman y Bisley se permite cambiar algunos diseños.

Ya he comentado en alguna ocasión que Simon Bisley me encanta y en este cómic no es una excepción. Este artista tiene varios registros. Uno serio que podemos ver en obras como Slaine y otro más gamberro como en esta ocasión. Bisley llena las páginas de todo tipo de detalles que hacen que  la lectura sea una pasada. Cada vez que hay una pelea, y hay bastantes, saltan partes del cuerpo y mil cosas con cada explosión. Además el ver a Lobo vestido como Batman no tiene precio.

Este mismo mes ECC ha reeditado la historia en un tomito que además incluye una historia de Neil Gaiman y Simon Bisley para la colección Black and White de Batman. Una edición bastante buena de un cómic que hacía tiempo no veíamos por las librerías españolas.


Lobo siempre me ha parecido un gran personaje para historias concretas o pequeñas apariciones. Su humor y violencia es fácil que lleguen a cansar. Esta historia que comparte con Batman es un entretenimiento perfecto en el que se dan la mano todas las cualidades que hicieron. Una historia de humor y cachondeo sin más pretensiones que divertir al lector y lo consigue con ocurrencias disparatadas, acción salvaje y parodia.