Búsqueda personalizada

viernes, 30 de enero de 2015

La muerte de Lobezno de Charles Soule y Steve McNiven.

Ficha:
 
- Guión: Charles Soule.
- Dibujo: Steve McNiven.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Death of Wolverine.
- Edición española: Publicado por Panini en la minserie de cuatro número La muerte de Lobezno, formato grapa 40/32 páginas, 2´95/2´5 €.



Opinión:
Durante los últimos años Lobezno ha sido uno de los personajes más sobreexplotados del mundo de los cómics de superhéroes americanos. Miembro de varios grupos de los Vengadores, X-Men, director de su escuela y además con tiempo para vivir sus propias aventuras en solitario en un par de cabeceras. Muchas apariciones para un personaje que supuestamente va de tipo duro solitario. El año pasado Marvel decidió cortar por lo sano y matar al personaje, en una saga de cuatro números que saldrían después de verano y que contaría con guiones de Charles Soule y dibujos de Steve McNiven.

Soule se ha convertido en uno de los escritores referencia de los últimos años y motivos no le faltan. Casi todos sus trabajos están teniendo unas críticas muy favorables y su nombre sale cada vez más en las conversaciones de los aficionados. Además en muy poco tiempo hemos podido verle en multitud de series de temática muy variada. Hulk, Thunderbolts, Red Lanterns, Superman/Wonder Woman o La cosa del pantano son algunas de las más conocidas. McNiven por su parte es uno de los dibujantes más populares de la última década y desde Civil War cada cómic que ha dibujado se ha convertido en un superventas, incluyendo Old Man Logan unad e mis historias favoritas de Lobezno. La combinación de ambos autores parecía perfecta para contar esta última historia del personaje.


Durante los últimos números de su serie regular hemos visto como Lobezno perdía su factor curativo. Algo que ya ha pasado alguna vez en el pasado pero que esta vez parecía definitivo. La historia arranca justo con desde este punto, con Logan intentando solucionarlo. Para ello pide ayuda a los principales cerebritos como Reed Richards que promete poner todo su empeño. Lo mismo que le dijo a La Cosa y todos sabemos el rocoso aspecto que tiene el pobre Ben Grimm. Richards le pide a Lobezno solo que no saque las garras y que intente tomárselo con calma. Tarea bastante complicada teniendo en cuenta que alguien ha ofrecido una suculenta recompensa por entregar a Logan con vida.

Con estos mimbres Soule construye una historia de acción que reune a los principales enemigos que Lobezno ha hecho a lo largo de los años. La estructura de la saga es muy simple alguien va a por Lobezno, el héroe le patea, interroga y obtiene información sobre quien es su próximo rival. Una excusa perfecta para volver a ver a un montón de personajes más o menos olvidados y dar un repaso a la historia de Lobezno.

Steve McNiven por su parte firma uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Su estilo lleno de detalles es perfecto para proyectos cortos como esta historia y queda genial. Me encanta como dibuja a Lobezno y las brutales escenas de acción. Una pasada para la vista.

Al final Logan muere, no creo que nadie lo tomo como spoiler viendo el título de la saga. Es una muerte bastante emotiva y la escena me ha gustado mucho. Eso si, como ya ponía la semana pasada estoy seguro de que volverá. Además creo que el propio autor ha dejado una pista con el tema de las inyecciones.


La muerte de Lobezno es una historia muy destacada no solo por su final si no por su conjunto. Estamos ante una saga de solo cuatro cómics, rápida y ágil que mantiene el interés en todo momento y que cuenta con un dibujo sensacional. Un cómic mucho mejor que los que llevamos leyendo esta temporada desde que Aaron dejó la colección. Una buena lectura que, independientemente de la futura resurrección, merece mucho la pena y que no decepcionará a los seguidores del personaje.

miércoles, 28 de enero de 2015

Primer trailer de Los Cuatro Fantásticos.



Ayer se hizo público el trailer de la próxima película de los Cuatro Fantásticos que se estrenará el próximo verano. Mucho se ha hablado de esta cinta y la verdad es que no pintaba nada bien. La productora apenas ha comentado ninguna información y los rumores que estaban surgiendo no auguraban nada bueno. Ahora con el trailer se pueden confirmar o desmentir alguno de estos rumores, o más bien no por que apenas se ve nada.

Lo que si parece seguro es que la cinta va a tener muy poco que ver con los personajes de cómic clásicos y que tomaran como referencia los Ultimates. Eso si con muchísimas licencias por que, al menos viendo el trailer, no parece que estemos ante una película de los 4F. Tiene pinta de ser una cinta de ciencia ficción más o menos llamativa pero poco que ver con el cómic.

Las anteriores entregas de Los cuatro fantásticos fueron bastante mediocres. Esta película tiene pinta de que directamente no va a ser una película de los 4F, si al menos dejan una historia entretenida y una película aceptable lo daré por bueno. Reconozco que después de ver el trailer tengo más ganas de verla, no muchas más pero si alguna.

martes, 27 de enero de 2015

Posible serie de televisión de los X-Men.

Estos últimos días ha empezado a correr el rumor de una posible serie de televisión, de imagen real, protagonizada por los X-Men. Esta claro que los superhéroes han sido el mayor filón del cine en los últimos 15 años y que se esta intentando trasladar este éxito a la pequeña pantalla. En este sentido DC le lleva ventaja a Marvel con series como Smalville o Arrow que han calado bastante en el público. Ahora toca ver que tal le va a la nueva hornada de títulos Marvel que seguira a SHIELD



Los X-Men son de los pocos personajes cuyos derechos cinematográficos no pertenecen a Marvel. La FOX se hizo con ellos hace años y desde entonces han sacado siete películas de calidad muy dispar y de fidelidad a las viñetas justita. Además también hay unas cuantas anunciadas para los próximos años. Pero el problema es que los derechos televisivos de una posible serie de televisión no pertenecen a esta cadena, por lo que deberían negociar con Marvel para llevar a cabo este proyecto. Según parece ahora mismo están en ese punto de negociaciones y no hay nada concreto.

Creo que la FOX se podría centrar en las películas de estos personajes y dejarse de series de televisión. Las películas de los X-Men son cada vez peores y de las siete que hay solo merecen la pena realmente tres (la primera, segunda y First Class) las otras son aburridas o directamente malas. Sin duda hay material de sobra para hacer una serie televisión sobre los X-Men pero viendo los resultados en el cine no tengo muchas esperanzas.


Lo que si que me gustaría es ver una serie protagonizada por mutantes pero sin ser los propios X-Men. Personajes anónimos donde les viéramos desarrollar sus poderes o intentar llevar una vida normal entre los humanos, sin necesidad de ver otra vez el enfrentamiento entre mutantes buenos y mutantes malos. Otra idea que me gustaría ver es una serie en plan detectives con los mutantes, en plan X-Factor. Ya os digo que hay material de sobra y grandes historias que se podrían contar, pero me temo que todo se quedará en nada o, en el peor de los casos, en una mediocridad.

lunes, 26 de enero de 2015

Dredd made in coffee.



En el facebook de 2000AD te puedes encontrar cualquier cosa. Las novedades de la revista, sesiones de firmas de autores, concursos y cosas como esta que os traigo hoy. Hace un par de días colgaron esta imagen de Dredd que había realizado uno de los fans, el detalle esta en que en vez de lápices y rotuladores solo empleó café. El caso es que quedó bastante bien. Ver para creer.

domingo, 25 de enero de 2015

La portada de la semana: Secret Origins #9 de Bryan Hitch.


La serie Secret Origins, dedicada a contar de nuevo los orígenes de los héroes de DC, esta aguantando más de lo que me esperaba. Tras los primeros números centrados en los personajes más populares de la editorial parece que la colección esta aguantando y esta semana tendremos a la venta el número nueve protagonizado por La cosa del pantano. De momento tienen anunciado hasta el número 11, lo que no esta nada mal para los tiempos que corren y más teniendo en cuenta las características de la serie.

El número de esta semana cuenta con esta espectacular portada de Bryan Hitch, esta escrito por Charles Soule y dibujada por el español Javi Pina.

viernes, 23 de enero de 2015

Big eyes de Tim Burton.

Ficha: 

Dirección: Tim Burton.
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter y Terence Stamp.
Título en V.O.: Big Eyes. Nacionalidades: USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 25-12-2014. Duración: 106 min.


Historia:
A finales de los años 50 y principios de los 60 la ciudad de San Francisco es un hervidero cultural donde se pueden encontrar las principales tendencias de arte y moda. En este ambiente se mueve como pez en el agua Walter Keane, un artista que esta alcanzando gran popularidad y renombre gracias a sus cuadros. Lo que nadie sabe es que Walter es solo un charlatán y que la que realmente es una artista es su mujer Margaret, la autora de todos los cuadros.
Opinión:

La historia de Margaret Keane es relativamente conocida en América y su obra es muy conocida. Sus cuadros de niños con grandes ojos son muy famosos y casi todo el mundo hemos visto en alguna ocasión alguno. Yo conocía estos cuadros pero no tenía ni idea de toda la historia que había detrás de ellos. Cuando vi el tráiler me llamó mucho la atención, tanto por la historia como por el reparto y el director.
El tema principal en principio podría ser la apropiación indebida del trabajo de un artista, y el uso que se hace de su obra. Pero hay mucho más. Burton nos muestra las diferentes emociones del matrimonio y como van cambiando sus sentimientos según avanza la trama. También hay cierta crítica al arte como producto comercial, la validez de las modas y el valor de los principios personales. La película da para muchas lecturas. 



Las películas de Tim Burton suelen tener unos tics característicos, personajes y lementos que son característicos en sus historias. Quizá esa sea la principal novedad de Big Eyes y es que deja de un lado todos estos elementos típicos del cine de Burton. Quitando la escena del supermercado, que vemos “cosas raras”, el resto de la película cuesta creer a priori que sea de este director.
A pesar de ello si nos fijamos más detalladamente si que vemos el cine de Tim Burton. La protagonista puede que no sea un ser fantástico como en otras cintas pero si que es un ser atormentado y que vive sometido, en este caso por su marido. Una mujer que aspira a ser libre pero que en realidad esta condenada, tal y como hemos visto en otras películas del director. Además también contamos como no podía ser de otra manera con la banda sonora de Danny Elfman.
 

Los dos actores principales hacen un trabajo sensacional. Me empecé a fijar en Amy Adams después de ser Lois Lane en El hombre de acero y es una actriz bastante buena. Me gustó mucho en American Hustler pero en Big Eyes lo hace aún mejor. Da mucha ternura a su personaje y crea mucha empatía. Christoph Waltz por su parte encuentra un personaje perfecto en Walter Keane con el que puede dar rienda suelta a todo su repertorio de gestos y charlatanería. Me encanta este actor y no me pierdo una de sus películas. 
Big eyes es una gran película, muy humana y que se pasa en un suspiro. Por desgracia ha pasado muy desapercibida en la taquilla mundial pero merece muchos más aplausos que otras grandes producciones. Para mi de las mejores de Tim Burton.

jueves, 22 de enero de 2015

Zombo: you smell of crime and I'm the deodorant! de Al Ewing y Henry Flint.


Ficha:
Guión: Al Ewing.

Dibujo: Henry Flint.

Edición original: Publicado en la revista 2000AD en los progs 1740 a 1749 y 1825 a 1834.

Edición española: Inédito.



Opinión:


¿Alguien recuerda a Zombo? En el 2013 publiqué la reseña de su primer tomo recopilatorio, a la que podéis echar un vistazo aquí. Por si acaso vamos a recordar un poco quien es este personaje. Zombo es un zombie creado por el gobierno para ser usado como protector de los humanos que viajan a planetas desconocidos en los que el peligro acecha en cualquier lugar. A pesar de ser un zombie le han conseguido "domesticar" por lo que no es un peligro para los humanos. Esta era la idea que se nos planteaba en la primera historia del tomo anterior. La segunda era mucho más alocada y convertía a Zombo en un fenómeno de internet y una cantante de éxito. 


Este segundo tomo cuenta como el anterior con dos arcos argumentales. En el primero de ellos conocemos a Obmoz, el reverso oscuro de Zombo. Este personaje ha sido creado por el mismo programa del gobierno, es mucho más fuerte que el protagonista y en principio esta igual de controlado. No obstante no tarda en librarse de este control y sembrar el caso allá por donde va. Esto se traduce en una ingente cantidad de sangre, vísceras y chiste sobre huevos a lo largo de toda la historia. Finalmente Zombo consigue acabar con su malvado hermano pero a un alto precio, su muerte. 



La segunda historia arranca con Zombo muerto y con los científicos intentando resucitarlo. Como uno de ellos dice "solo esta un poco más muerto de lo normal". Esta historia presenta a un nuevo grupo de villanos que, según lo mostrado, irán saliendo en posteriores entregas. Estos nuevos enemigos de Zombo consiguen apoderarse de su mente y le obligan a sembrar el caos por el laboratorio y las instalaciones. Zombo consigue librarse y se pone manos a la obra para acabar con una invasión alienígena. Una locura total del historia que cuenta con algunos de los mejores chiste de toda la colección.


Esta historia tiene un par de cameos realmente espectaculares. Entre los científicos encargados de resucitar a Zombo encontramos a los cuatro fantásticos. Al Ewing se toma la libertad de meter una genial parodia a la primera familia de Marvel. Eso si los pobres no acaban nada bien, no espereis volver a verlos por aquí. Otra gran parodia de este cómic son los Sc4rabs, un popular grupo de música cuyo mayor éxito es Let it Bleed, compuesto por Jim Lemon, Sir Tim McTimothy, Harold Krishna y ese otro tío del que nadie se acuerda. Grande la portada de Henry Flint recordando la de Abbey Road.



En cuanto a los autores poco que añadir a lo dicho en la anterior entrega. Al Ewing y Henry Flint siguen a los mandos de zombo y por lo que parece tiene pensadas al menos un par de sagas más, es decir otro tomo. Poco a poco han ido dando forma a una de las mayores locuras que he leído en un cómic. Unas historias que dejan de lado por completo el sentido común en favor del cachondeo y la espectacularidad.


Estas dos historias del tomo se completan con un par de especiales que aparecieron en los Free comic book day del 2012 y 2014, así como otra historia de un par de páginas en donde se nos muestran de nuevo los poderes del Zombo. Al final del tomo encontramos también las habituales biografías de los autores, portadas de Henry Flint para 2000AD relacionadas con Zombo y bocetos previos para algunas de sus páginas y un diseño de personajes. Una edición muy buena y completa que recoge todo lo aparecido del personaje desde la publicación del primer tomo.




Ewing ha comentado que tiene en mente al menos un par de arcos argumentales más pero de momento no hay noticias de cuando saldrán. Lo mismo este año hay suerte y tenemos la esperada quinta historia de Zombo. De momento no hay ninguna novedad.


Zombo sigue siendo una de las historietas recientes más populares de la revista y motivos no le faltan. Los autores han dado con un personaje carismático y divertido, lleno de humor negro y en el que pueden sacar todo tipo de parodias. Eso si la cosa va perdiendo frescura y novedad con el paso de las diversas aventuras de Zombo. A pesar de ello sigue siendo una lectura recomendable con la que echarse unas risas. Yo desde luego me apunto a leer más historias de este personaje.

miércoles, 21 de enero de 2015

Las otras muertes de Lobezno.

Durante este mes de enero Panini esta sacando, de forma semanal, La muerte de Lobezno. El año pasado Marvel decidió matar a uno de sus personajes más importante y lo contaron en una miniserie de cuatro números a cargo de Charles Soule y Steve McNiven. Pero de esta historia ya hablaré otro día, hoy toca tratar otras muertes de Lobezno.

La idea de matar al superhéroe de las garras de adamantium puede sonar novedosa y atrevida pero echando un vistazo al pasado del personaje descubrimos que no es para tanto. Si nos fijamos en la continuidad oficial, si es que existe algo así hoy en día, Logan ha muerto ya tres veces.

- Saga Apocalipsis: los doce:


Esta saga se publicó a finales de los 90 y era una historia que abarcaba varias colecciones de los X-Men. Básicamente Apocalipsis pretendía gobernar el mundo una vez más y para ello reclutó nuevos jinetes que le ayudaran. De ellos destacaba especialmente Muerte que en una monumental batalla contra los X-Men acababa atravesando con su espada a Lobezno y matándole.

El shock de los lectores no duró mucho ya que pronto se descubrió que esto era una treta de Apocalipsis. El Lobezno muerto era un impostor skrull y el verdadero había sido capturado por el villano y convertido en su jinete Muerte. Esto se vió en el número 145 de la colección original de Lobezno que celebraba el 25 aniversario del personaje y tenía un combate con Hulk y otro contra Dientes de Sable.


La saga completa de Apocalipsis: los doce no fue nada del otro mundo pero para Lobezno si que tuvo muchas repercusiones. Además de esta supuesta muerte Logan recuperó el adamantium en sus huesos y garras. Se supone que Apocalipsis quería a su jinete muerte lo más poderoso posible y una de las primeras cosas que hizo fue devolverle este metal, quitándoselo ya de paso a Dientes de Sable. El cómic, a cargo de Erik Larsen y Leinil Francis Yu, es una pasada lleno de acción, frases lapidarias y sucesos más o menos trascendentes. Guardo muy buen recuerdo de él.

La idea de los héroes suplantados por skrulls le debió parecer a Bendis una maravilla por que con poco más montó hace unos años la saga Secret Invasion. Pero ese no es el tema ahora.

- Los archivos de Logan:

Esta saga de cuatro números pertenece a la larga etapa de Frank Tiery en la colección de Lobezno. Esta historia es una de las más recordadas. Dientes de Sable planea llevar a cabo el ataque definitivo contra Lobezno. Para ello se alía con los tipos de Arma-X que le vuelven a cubrir el esqueleto con adamantium. Además por medio de una máquina consigue quitarle a Lobezno todos sus poderes, incluido el factor curativo. Por si esto fuera poco consigue contactar con Dama Mortal y Rojo Omega, para que se unan a su plan.


Pocas veces, por no decir ninguna, he visto a Logan pasarlo tan mal como en esta saga. En apenas cuatro cómics Dientes de Sable pone patas arriba toda la vida de nuestro héroe torturándole tanto física como psicomente. En su enfrentamiento Lobezno al final del tercer episodio sufre heridas muy feas y acaba muriendo.

En el cuarto número Logan esta muerto y va cruzandose con amigos y enemigos que han corrido su misma suerte, como por ejemplo Coloso que por aquel entonces estaba muerto. Finalmente recupera su factor curativo y vuelve a la vida. En total estubo muerto poco menos de una hora, como él mismo dice.


Vista en general la saga guarda no pocas similitudes con la actual muerte de Lobezno. Pérdida del factor curativo, Logan obligado a enfrentarse a algunos de sus peores enemigos, miedo de perder a sus amigos y los tipos de Arma-X metidos por enmedio. Sinceramente me quedo con Los archivos de Logan, mucho más cruda y sorpredente.

- Lobezno enemigo del estado:


Mark Millar y John Romita Jr empezaron fuerte su etapa de doce números en la serie de Lobezno. Tras apenas cinco o seis páginas mataban al protagonista sin ningún miramiento. Pero todo es una treta del clan de ninjas de La mano para revivir a Lobezno y convertirlo en su aliado. A partir de aquí comienza una caza en la que Logan se enfrenta a los principales héroes del universo Marvel. Al final como era de esperar consigue recuperar la cordura y volverse contra La mano.

Me encanta esta historia, acción pura en doce números que no dan ni un segundo de respiro. Una pena que no veamos más historias como esta.

Estas son las tres muerte de Lobezno que yo conozca hasta ahora si nos fijamos solo en la continuidad Marvel. Si echamos un vistazo a historias futuras o cómics de la serie What if salen unos cuantos más. La mejor sin duda es la de Días de futuro pasado a manos de los centinelas. En solo una viñeta y sin ningún tipo de aviso previo.


En la última saga de Grant Morrison en la colección New X-Men Lobezno también pasaba a mejor vida. La acción se sitúa en el futuro donde la humanidad ha sido casi extinguida y solo quedan algunos mutantes ue luchan contra la Bestia oscura. Una historia que recuerda, vagamente, a la de Días del futuro pasado que os comentaba antes y en la que Logan sufre un destino similar.

Por último citar también su muerte en el universo Ultimate. Magneto consigue controlar y dirigir a plena potencia contra Lobezno los rayos repulsores de Iron Man y los rayos ópticos de Cíclope. Esto deja a Logan seriamente herido pero no muerto, por lo que Magneto debe recurrir a sus poderes para pulverizar definitivamente el adamantium y los huesos de nuestro héroe. Todo esto lo podéis leer en ese desmadre llamado Ultimatum por cortesía de Jeph Loeb y David Finch.


Como veis Lobezno ha muerto ya unas cuantas veces, por eso esta teórica muerte definitiva estoy seguro de que no lo será. Antes o después volveremos a verle rajando enemigo. Viendo como se ha ido degradando el personaje en los últimos años viene bien dejarle reposar una temporada. Además la historia de La muerte de Lobezno esta bastante bien, al menos se ha despedido dignamente.

martes, 20 de enero de 2015

Boss fight de Nintendo.

 
El artista Nick Derington ha realizado una serie de tres ilustraciones centradas en los villanos de tres de los juegos más populares de Nintendo: Mario, Zelda y Metroid. Los dibujos están bastante bien y ha sacado una tirada de solo cien unidades de cada uno.


Si os interesan estas láminas o quereis ehcar un vistazo al trabajo de este autor conusltad su web aquí.


lunes, 19 de enero de 2015

Arrow: segunda temporada.

Arrow fue una de la sorpresas de hace un par de años. La verdad es que no daba un duro por esta serie y según fueron pasando los capítulos me iba gustando cada vez más. La idea de dividir la trama entre el presente en la ciudad y el pasado en la isla fue todo un acierto. Los últimos episodios fueron muy buenos y la muerte en el último capítulo bastante emotiva. Con todo esto en mente cuando me puse a ver la segunda temporada tenía unas expectativas bastante altas.

 

La serie sigue con el esquema de ir contando las aventuras de Arrow, ahora llamado así ya por todos, en la ciudad mientras los flash backs nos van mostrando lo que le ocurrió al personaje en la isla y alrededores. Si, ahora no tenemos a Queen atrapado en la isla, ahora el escenario se ha ampliado a un barco cercano y algún que otro vehículo.

El eje central de la temporada es la lucha entre Slade y Oliver. Los lectores de comics sabemos de sobra que Slade Wilson es la identidad civil de Deathsroke, el mejor asesino del mundo. En la serie Deathstroke es tan letal como su contrapartida de las viñetas y pone a Arrow en serios apuros en bastantes momentos. El héroe tendrá que poner todo su empeño y lo aprendido anteriormente para derrotar a su enemigo y aún así pagará un precio. La pelea entre ambos personajes se muestra tanto en la isla como en la ciudad. 



Arrow ha cambiado sus métodos de enfrentarse a sus enemigos. Ahora no mata, o al menos pone todos los medios posibles para evitarlo. Además según van pasando los capítulos su grupo de compañeros irá creciendo poco a poco y terminará teniendo un pequeño ejército con el que luchar contra el crimen. Siguen estando Felicity con las labores de inteligencia y Diggle como apoyo en los momentos más peliagudos, pero ahora además saldrán, entre otros, Canario Negro la eterna novia de Green Arrow en las viñetas.

El espíritu del Batman de Nolan sigue incluso más presente en esta secuela. La primera vez que se cruzan Oliver y Slade en la mansión es exactamente igual que cuando Bruce y Ras se ven en la mansión Wayne en Batman Begins. El final, con todos los seguidores de Slade asaltando la ciudad me ha recordado también al final de The dark knight rises. A todo esto hay que sumarle los guiños al mundo de los cómics (ese suero del supersoldado), los homenajes a autores y algunos cameos de otros personajes. El más claro es el de Flash, o mejor dicho Barry Allen, pero hay otros más escondidos como el de Harley Quinn en el capítulo del Escuadrón Suicida. Los guionistas han sabido incluir todas estas ideas en la trama y el conjunto esta lleno de sorpresas.
 



Los actores encajan cada vez mejor en sus respectivos roles. Stephen Amell es Arrow de la misma manera que Hugh Jackman es Lobezno o el Capitán América Chris Evans. Ha hecho suyo el papel y ha dotado al personaje de chulería, carisma y heroísmo necesarios. Pero si algún actor destaca especialmente es Manu Bennett en su papel de Slade Wilson/Deathstroke. Me encanta este actor desde que le vi en Espartaco y aquí se luce como la némesis definitiva de Arrow. El resto de actores hacen un buen trabajo pero los dos protagonistas destacan especialmente.

La historia de Deathstroke se cierra de relativamente definitiva pero se dejan unos cuantos cabos sueltos con ideas de por donde seguirá la siguiente temporada. El status de Arrow cambia y el ataque de Slade tanto a la ciudad como a sus seres queridos le hará replantearse sus actuaciones. Poco o nada queda del Arrow de los primeros capítulos, con el paso del tiempo ha dejado de ser un matón justiciero y se ha ido convirtiendo en un héroe protector.

 


Esta segunda temporada de Arrow me ha encantado. Encontramos de nuevo todo lo que había en la primera pero con más desarrollado y con una trama que engancha desde el principio. La serie ha sabido encontrar su camino y además de un protagonista con mucho carisma han sabido crear un gran reparto de secundarios. Para mi una de las series más recomendables de la actualidad. Si te gustan las series de acción, los supers o las películas de Batman dirigidas por Nolan no deberías perderte Arrow.

domingo, 18 de enero de 2015

La portada de la semana: Guardians of the galaxy #23 de Christian Ward.


Después de la película del año pasado tenía pensado engancharme a la cabecera de Los guardianes de la galaxia pero no he leído ni una sola crítica buena sobre la historia. Es una pena por que los personajes tienen mucho potencial y los dibujantes de la serie son bastante buenos. Me pondré a mirar alguno de los tomos antiguos or Amazon. Hoy os dejo con la portada del número 23 que estará a la venta esta semana. Es un dibujazo y casi parece un cuadro más que la portada de un cómic. Me ha encantado.

viernes, 16 de enero de 2015

Nemo: Las rosas de Berlín de Alan Moore y Kevin O´Neill.


Ficha:
- Guión: Alan Moore.
- Dibujo: Kevin O´Neill.
- Edición original: Publicado por la editorial Top Shelf productions en el tomo titulado Nemo: The roses os Berlin.
- Edición española: Publicado en España en enero de 2015 por Planeta de Agostini, tomo de tapa, 8´95€.


 Historia:

En el año 1941 el mundo esta sumido en el caos de la Segunda Guerra Mundial. Para Janni, la capitana del Nautilus, esto es una ventaja que la permite llevar a cabo robos y saqueos a barcos alemanes. Sin embargo deberá dejar esta tarea a un lado para rescatar a su hija antes de que sea asesinada en Berlín.

Opinión:

Alan Moore y Kevin O´Neill llevan ya unos cuantos años contando historias de La liga de los hombres extraordinarios. Todo comenzó como un par de miniseries de seis números protagonizada por personajes de la literatura del siglo XIX. Luego comenzaron una trilogía centrada en el pasado siglo, el Black Dossier y la nueva saga protagonizada por la hija del capitán Nemo. Cada una de las distintas sagas tienen un tono distinto a las anteriores pero conservando los elementos característicos de la cultura popular del momento en que transcurre la acción.

El tomo Las rosas de Berlín recoge la segunda historia protagonizada por Janni Nemo y esta situada años después del tomo anterior, Corazón de hielo. Janni ahora es una veterana capitana que ha llevado a cabo multitud de misiones con su tripulación y que actualmente esta sacando todo el provecho posible de los asaltos a buques alemanes.


Alan Moore no se complica y hace un guión muy comedido, centrado en los elementos de acción y aventura. Las cuestiones y dilemas se suceden uno tras otro encontrando rápida solución. No esperéis nada especialmente sesudo o trascendente, simplemente un comic rápido con el que pasar un rato divertido. Eso si merece la pena conocer los tomos anteriores de la serie para sacarle todo el jugo a las situaciones. 

Una cosa que no me ha gustado mucho es que una parte importante de los textos están en alemán y en ningún lado aparecen traducidos. No se si en la edición española se traducirán, pero me parece fuera de lugar dejar parte de los textos en otro idioma. 

El Berlín presentado en la obra no se parece en anda a como debió ser esta ciudad en los años cuarenta o en cualquier otro momento. Nos encontramos ante una ciudad muy parecida a la aparecida en la película Metropolis, llena de tecnología futurista, coches voladores y mujeres robots asesinas. El cómic también toma varios elementos de El gran dictador como las dobles cruces o el nombre de Hynkel para Hitler.


Todas estas referencias cinematográficas son plasmadas con gran acierto por el veterano Kevin O´Neill. En anteriores entregas de la saga y a lo largo de su carrera este autor británico ya ha demostrado de sobra su capacidad para dibujar cualquier cosa, pero creo que en esta ocasión ha subido un poco más su propio listón. Todas las páginas tienen un detalle alucinante y son un disfrute para la vista. Las máquinas, armas y personajes están realizados al milímetro y las splash pages son una auténtica pasada. 

Las rosas de Berlín es un buen cómic que continúa con la línea de Corazón de hielo, con historias amenas en las que se combina la acción y la aventura. No es para nada de lo mejor de Moore pero aún así es un cómic que sobresale de la media.

jueves, 15 de enero de 2015

Taquilla mundial del pasado 2014.

Una vez más aquí os traigo la taquilla mundial del año que esta copada por las grandes superproducciones americanas. Como ya es tendencia nos encontramos con multitud de secuelas, partes de un total y adaptaciones de cómics. El tema de las ideas y Hollywood esta más que hablado pero no deja de ser curioso que tengamos que ir hasta la décima posición para encontrar la primera película con una idea realmente novedosa. No digo que las demás sean malas o que no aporten ideas pero son adaptaciones o sagas que ya conocíamos de antes.


Exitazo por parte de Marvel Studios que por segundo año consecutivo consiguen poner sus dos producciones, guardianes y el Capi, entre las diez películas más vistas. A esto le añadimos que otras dos películas, X-Men y Spiderman, de la lista pertenecen también a la editorial Marvel, aunque sus películas las hagan otros estudios, esta claro que el filón de las adaptaciones de supers esta más de moda que nunca. Fijo que de aquí a un año tenemos la secuela de los Vengadores en esta lista, lo que no tengo muy claro es si Ant man llegará.

Viendo la lista me llama la atención no encontrar ninguna cinta de animación. Los años anteriores era fácil encontrarse dos o tres entre las más taquilleras del año pero este 2014 no hay ninguna. La cinta de animación más taquillera fue la secuela de Como entrenar a tu dragón, que se coloca en la posición 11. Por poco pero no llega al top 10.


Yo personalmente creo que este año he hecho record y de las diez he visto ocho, comentando en el blog siete de ellas. Me ha faltado por ver Transformers y Maléfica y por comentar la de El hobbit.

Aquí os copio el listado completo del top 10, todas las cifras entre paréntesis son millones de dólares. Si queréis consultar la lista completa mirad en este enlace.

1. Transformers la era de la extinción. ($1.087)
2. El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos. ($783)
3. Guardianes de la galaxia. ($772)
4. Maléfica. ($752)
5. X-Men: días del futuro pasado. ($748)
6. Capitán América: el soldado de invierno. ($714)
7. El asombroso Spiderman 2. ($709)
8. El amanecer del planeta de los simios. ($708)
9. Los juegos del hambre: sinsajo parte 1. ($706)
10. Interstellar. ($662)

En España este año se han colocado tres películas nacionales entre las diez más vistas. Un gran dato para el cine español que casi siempre esta de capa caída. Especialmente destacable es la comedia Ocho apellidos vascos que es la película más taquillera de la historia en nuestro país con más de 77 millones de dólares recaudados. La segunda es El niño pero a mucha distancia. Aquí os dejo la lista completa, las cifras una vez más están en millones de dólares.

1. Ocho apellidos vascos. ($ 77)
2. El niño. ($ 20)
3. El amanecer del planeta de los simios. ($17)
4. Maléfica. ($17)
5. El lobo de Wall Street. ($16)
6. Torrente 5. ($13)
7. Lucy. ($12)
8. Como entrenar a tu dragón 2.($12)
9. Rio 2. ($11)
10. Guardianes de la galaxia. ($10)


En este enlace podéis consultar la lista completa con más de 300 películas. Me ha llamado la atención la última titulada Maniac y con solo 131 dólares recaudados. He visto reuniones de vecinos con más gente que los espectadores que fueron a ver esta cinta.