Búsqueda personalizada

lunes, 31 de marzo de 2014

Kevin O´Neill y los droides de 2000AD en Gosh comics.

 
El miércoles pasado se puso a la venta el prog número 1874 en el que comienzan cinco nuevos arcos argumentales de las historias de la revista. Esto es un poco engañoso ya que tres de esas historias son de personajes ya existentes (Dredd y Slaine de los que hemos hablado alguna vez) y lo único que hacen es comenzar nuevas tramas pero en el caso de las otras dos son historias completamente nuevas. No es un mal momento para engancharse a la publicación semanal pero para seguir a sus personajes clásicos hace falta haber leído alguna historia previa. En especial de Dredd que sin conocer sus historias de los últimos años pilla de sorpresa.

Aprovechando esta ocasión esta semana se celebró una sesión de firmas con cinco de los autores que participan en este prog en la tienda Gosh comics de Londres. Una ocasión única para tener junto a todo ese talento y conseguir la revista con cinco firmas. De los autores asistentes el más famoso fue Dan Abnett uno de los responsables del éxito de los Guardianes de la Galaxia en los últimos años. Los autores firmaron todos los ejemplares que les llevaron los aficionados y estuvieron haciendo sketch y hablando con ellos durante casi toda la tarde. Una pasada.

Esta sesión se completó con otra el sábado pasado a la que acudieron otros dos autores que participan en la revista de esta semana. La pena es que fue en Glasgow y me pilla muy lejos.


No obstante el sábado estuve entretenido a pesar de ello. En la misma tienda estaba planeada una sesión de firmas del nuevo tomo de Nemo, el personaje de la Liga de los Hombres Extraordinarios, con la presencia de Alan Moore y Kevin O´Neill. Moore finalmente no pudo asistir pero si que lo hizo el dibujante que no paro de firmar tomos en las dos horas que duro la sesión de firmas. El cómic esta bastante bien, más en la línea del último que de los anteriores de la saga Century. Una aventura entretenida con la que pasar un rato entretenido. Ya pondré un comentario cuando salga en España.

domingo, 30 de marzo de 2014

La portada de la semana: Action Comics #30 de Aaron Kuder.



 
La cabecera de Action Comics empezó muy bien con unos comics a cargo de Grant Morrison muy entretenidos protagonizados por un Superman novato. Al final a Morrison se le fue la mano y no acabó de cerrar su estancia en la serie de manera muy redonda. Después llegó el nuevo equipo creativo compuesto por Andy Diggle y Tony Daniel, el guionista dejó la serie por diversos problemas con DC sin tan siquiera finalizar la primera saga y que Daniel acabó como buenamente pudo. Después de esto Greg Pak se hizo los mandos y parece que ha conseguido dar estabilidad a la primera colección de Superman. Este miércoles sale la entrega número 30 y cuenta con esta portada a cargo de Aaron Kuder. Portada que me ha encantado por cierto.

sábado, 29 de marzo de 2014

Hellboy de Guillermo del Toro.

Ficha:

Director: Guillermo Del Toro.
Intérpretes: Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair, John Hurt, Rupert Evans, Corey Johnson, Karel Roden.
País: USA Año: 2004. Fecha de estreno: 01-10-2004
Duración: 125 min. Género: Acción, aventuras.
Guión: Mike Mignola, Guillermo Del Toro.


Historia:

En los años cuarenta los científicos nazis llevaron a cabo diversos experimentos para contactar con otros mundo y obtener ayuda para ganar la guerra. Uno de estos experimentos les llevo al infierno donde captaron a un joven demonio. A pesar del éxito los americanos consiguen interceptar al demonio y acabar con los planes nazis. Ahora el demonio es criado en por los soldados americanos que le ponen el peculiar nombre de Hellboy.

Opinión:

A principios de la década pasada las productoras de cine descubrieron el filón de las adaptaciones de comics a la gran pantalla. La Warner tenía los derechos de los personajes DC y Marvel fue vendiendo algunas de sus licencias a otras compañías como la Fox o Sony. Esto hizo que también se fijaran en personajes menos populares pero que podían llegar a dar buenas historias. Uno de estos personajes era Hellboy, el demonio sin cuernos creado por Mike Mignola a mediados de los noventa era ya un cómic de culto con miles de fans, pero para el gran público era un completo desconocido.



Mike Mignola era consciente de todo esto y por ello se implicó directamente en la película haciendo de asesor y participando en redacción del guión y en los diseños. El director del film, que también redacto el guión, fue Guillermo del Toro, seguidor del personaje y que tenía una idea muy clara de como llevarlo a la gran pantalla.

Guillermo del Toro hace un trabajo sensacional al adaptar Hellboy a la gran pantalla. A diferencia de otras producciones como 300 o Kick Ass toma elementos de varias historias y con ellos crea su propia trama. Del Toro toma buena nota de los elementos clave de Hellboy e intenta plasmarlos en la pantalla. Los ambientes lóbregos y oscuros, los juegos de colores y la cínica personalidad del personaje se muestran en pantalla con gran acierto por parte del director mexicano que aprovecha para poner todo tipo de criaturas y situaciones sobrenaturales.


Pero para mi el gran acierto de Del Toro esta en la palabra adaptación. El director toma los elementos necesarios de la historieta y que pueden funcionar en la gran pantalla descartando otros. De esta manera el Hellboy del cine suelta muchos más chascarrillos que el original de los cómics y su personalidad es ligeramente diferente. Claramente estamos ante el mismo personaje pero visto desde una óptica diferente.

Ron Perlman desde el comienzo de su carrera ha hecho papeles de tipos extraños más o menos secundarios. De esta manera tenemos sus actuaciones de En el nombre de la rosa o Drácula. En Hellboy sigue interpretando a un tipo raro pero en este caso el protagonista. La tarea de caracterización de Perlman fue colosal y le obligó a estar varias horas en maquillaje antes de poder empezar a rodar. Hellboy me parece, junto a Iron Man, uno de los personajes que mejor lucen en pantalla. A pesar de estar hecho por completo con técnicas artesanales no se nota en ningún momento y Perlman le da gran expresividad al personaje. Esta técnica pude dar muy buenos resultados si se aplica correctamente o ser una chapuza como fue La cosa en los 4F más o menos en la misma época.


Hellboy es el personaje que lleva el peso de la historia por su carácter y carisma pero los secundarios y villano también hacen una gran tarea. Estos personajes sirven para humanizar al protagonista haciéndonos ver sus sentimientos o mostrándole vulnerable. Gran parte del éxito de la película esta en ver a Hellboy como un luchador casi indestructible pero a su vez con debilidades.

No puede decirse que Hellboy fuera un gran éxito ya que su recaudación en taquilla fue bastante justa pero con el paso de los años el público la ha ido reivindicando como una buena cinta de aventuras y esta bastante bien considerada por la mayoría. No obstante sus beneficios fueron los suficientes para dar luz verde a una secuela de la que hablaremos la semana que viene.


viernes, 28 de marzo de 2014

Capitán América: naufrago en la Dimensión Z de Remender y Romita Jr.

Ficha:

- Guión: Rick Remender.
- Dibujo: John Romita Jr.
- Tinta: Klaus Janson.
- Color: Dean White.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Captain América números 1 a 10.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección mensual dedicada al Capitán América números 26 a 34.


Historia:

Durante un viaje en el metro de Nueva York Steve Rogers, el Capitán América, es secuestrado y enviado a la fortaleza de Arnin Zola en la Dimensión Z. Allí conseguirá escapar y liberar a un niño de las garras de Zola al que durante años cuidará como si fuera su hijo.

Opinión:

Después de la marcha de Ed Brubaker de la colección del Capitán América, Marvel decidió dar un giro radical a la serie y dar una nueva visión del vengador abanderado. El nuevo guionista de la cabecera sería Rick Remender que tendría la difícil tarea de crear nuevas historias e intentar que los lectores no echaran de menos mucho a Brubaker.

Remender no se anda por las ramas y escribe una historia completamente distinta de lo que habíamos estado leyendo en los últimos años. Todas las tramas de espías y conspiraciones son sustituidas por una aventuras mucho más tradicional. En ella nuestro héroe se ve aislado en una dimensión desconocida donde Arnim Zola, uno de sus enemigos habituales, gobierna con mano de hierro. Rogers irá conociendo aliados en una extraña raza que se opone a Zola, junto a ellos intentará acabar con él y volver a la Tierra. Como veis completamente nada que ver con las tramas de Brubaker .


Debido a todo esto hay que hacer un pequeño aclarado de mente para poder disfrutar de esta historia y dejar a un lado el Capitán América que hemos estado leyendo casi durante diez años. Olvidaros del Soldado de Invierno, Halcón o la Viuda Negra por que Remender ha decidido prescindir hasta de los habituales secundarios. A la única que veremos es a Sharon Carter que protagoniza alguno de los momentos más impactantes de la historia. Reconozco que al principio no me estaba gustando mucho pero según pasaban los capítulos me enganchaba más. Si leéis esta saga con esa apertura de mente se puede disfrutar mucho, tiene muchísimos conceptos interesantes y es una gran historia de ciencia ficción.

Me han gustado mucho los flash backs por medio de los cuales conocemos la infancia de Rogers. Estos no sitúan en los años treinta y vemos como un joven Steve Rogers intenta salir adelante en medio de la gran depresión. Además nos enseñan nuevos detalles sobre su familia. Estas escenas se usan para crear contraste con las del presente en las que el personaje esta atrapado en la Dimensión Z y debe hacerse cargo de un chaval que ha salvado de las garras de Zola. Este crío es uno de los motores de la historia y que seguro dará que hablar en los próximos comics.


El dibujante de toda la historia es John Romita Jr y la verdad es que hace un trabajo bastante bueno a la hora de representar toda la fauna y criaturas que pululan por la Dimensión Z. Todas ellas muy en la línea de las que dibujó en otros comics como aquel de Punisher, Ghost Rider y Lobezno o en La zona gris. Las escenas de acción quedan genial en los lápices de este artista y en general el cómic luce bastante. Eso si lo que me ha llamado es como el tamaño del escudo varía según la viñeta. En ocasiones parece enorme y otras veces poco más que un plato.

Esta saga de la Dimensión Z me ha gustado pero sabe a poco. No creo que sea la última vez que sepamos de ella y por como acaba la historia estoy casi seguro de que volverá a salir en la colección o al menos alguno de sus personajes. En cualquier caso aquí tenéis una historia del Capitán América diferente, emocionante y cuya lectura os tendrá entretenidos una tarde.

jueves, 27 de marzo de 2014

Hellboy Day. Los primeros 20 años.

Este año se cumplen veinte años desde que Mike Mignola publicara el primer episodio de Hellboy. El éxito fue inmediato casi desde el principio y con el paso del tiempo se ha convertido en un personaje de culto que ha dado el salto a la gran pantalla además de protagonizar videojuegos o algunos largometrajes de animación.


El pasado sábado fue el día elegido para celebrar este veinte aniversario. En varias tiendas de cómics a lo largo del mundo se organizaron actividades centradas en Hellboy con la presencia de autores. El propio Mignola estuvo firmando ejemplares todo el día en una tienda americana. Aquí en Londres la tienda Gosh Comics reunió a los tres autores británicos que han trabajado en alguna de las series de Hellboy o la BRPD.De esta manera Laurence Campbell, Duncan Fregredo y Mick McMahon pasaron la tarde firmando ejemplares y haciendo sketches a los aficionados.

He de reconocer que de los tres autores al que más ganas tenía de ver era a McMahon, uno de los dibujantes más míticos del Juez Dredd y que asiste a muy pocas sesiones de firmas. Fue la ocasión perfecta para que me firmará algunos ejemplares de Dredd e incluso me hizo un sketch rápido en uno de los tomos.


A los asistente nos regalaron un cómic promocional con historias de Hellboy, incluyendo alguna nueva, un poster y una pegatina. Además se puso a la venta un tomo titulado The first 20 years que recoge en algo más de cien páginas una selección de originales de Mignola, bocetos de todo tipo, portadas y páginas. Un libro curioso que sirve de complemento al que salió hace unos años titulado The art of Hellboy.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Breaking Bad temporada 4.

Empecé a ver Breaking Bad hace ya casi un año y desde el principio me enganchó. Una serie inteligente, construida con unos personajes fascinantes y con un equipo de actores realmente increíble. Las tres primeras temporadas son excelentes pero esta cuarta ha conseguido lo imposible, que la calidad siga en aumento.


Walter White es por méritos propios uno de los personajes más grandes de la historia de la pequeña. El que comenzó como el pobre profesor de química enfermo de cáncer se ha destapado como un auténtico bastardo sin escrúpulos. Enemigos, familiares o amigos sufrirán las consecuencias de ponerse en medio del camino del Sr White. Es increíble la evolución que ha sufrido este personaje, aunque si recordamos algunas escenas de las primeras temporadas se podía llegar a imaginar. La maldad ha estado siempre dentro de Walter lo que pasa es que finalmente ha salido. Brillante el monólogo en que le explica a su mujer que es el peligro. Una escena inolvidable y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la serie.


Por otro lado Jesse sufre un camino inverso al de Walter y con el paso de los episodios se hace con el cariño de los espectadores. En el fondo no deja de ser un chaval que toma las decisiones equivocadas pero que intenta dejarlo atrás. En Walter ha encontrado a un cierto mentor que le enseñe algo, vale que no sea algo legal pero al menos tiene un modelo. Walter lo sabe y sabe que puede influir en Jesse y manejarle a su antojo. Tanto Bryan Cranston como Aaron Paul hacen un trabajo soberbio con ambos personajes y buena parte del éxito de la serie se debe a su trabajo.

El resto de los personajes aún con roles secundarios tienen una gran importancia y todos ellos en algún momento tienen su escena o momento. La esposa de Walter toma partido activo en las tareas de su marido y comienza a blanquear dinero en el nuevo negocio del lavado de coches. Hank, el cuñado que trabaja en la DEA, es el único que se empieza a dar cuenta de al situación. Por último tenemos a Gus, un tipo frío y directo con bastantes secretos ocultos en su pasado.

No quiero spoilear a nadie pero durante esta cuarta temporada tenemos algunas muertes de personajes importantes que dejan al espectador completamente en shock. Una de ellas, mediante una caída por culpa de una alfombra, es un puro ejemplo del humor negro que se gasta la serie de vez en cuando. Un personaje que sale corriendo, tropieza y se parte el cuello, tan repentina como inesperada.

Solo queda una temporada y mi pregunta es ¿y ahora que?. Hay cabos sueltos pero perfectamente podría haberse quedado la serie en esta cuarta temporada. Walter ha "ganado" ha sus enemigos, engañado a su familia y manipulado a todos para salirse con la suya. Supongo que lo que queda es que se descubra el pastel y pague las consecuencias.

Cada vez que hago el comentario de una de las temporadas de Breaking Bad acabo igual, pero es que no hay otra cosa que decir. Ved Breaking Bad, una de las mejores series de todos los tiempos.


lunes, 24 de marzo de 2014

Sesión de firmas de Dave Gibbons.


El pasado sábado fue muy ajetreado para los lectores de cómics de Londres. A las dos de la tarde, con motivo del Hellboy Day, en Gosh Comics se encontraban varios autores firmando, mientras que solo una hora después daba lugar una sesión de firmas con Dave Gibbons en Forbidden Planet. Tanto de la sesión de Gosh como del Hellboy Day hablaré el próximo miércoles, hoy me centro en Gibbons.

El motivo de la visita de Gibbons a la tienda era promocionar la nueva edición de Secret Service en tapa blanda. El comic es bastante flojo como os comenté hace unas semanas pero el trabajo de Gibbons luce bastante a pesar del pobre guión de Millar. A pesar de ello casi todos los asistentes se llevaron una copia del cómic. Yo para llevar la contraria me cogí un cómic de Dredd y Watchmen. Este último lo tengo en español pero tenía ganas de que me lo firmara Gibbons y además me hizo un Rorschach de 10 segundos. Por aquí os dejo una foto.



Hablar de Dave Gibbons es hablar de Watchmen uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Es uno de esos cómics que se disfrutan cada vez que se leen y siempre se descubre algo nuevo. Lo he leído dos veces completo, ahora estoy con la tercera, y me tiene completamente enganchado de nuevo. Se quien es el malo, el desenlace y muchas situaciones, pero es una historia tan bien escrita y llevada que no importa. Una pasada.

domingo, 23 de marzo de 2014

La portada de la semana: Larfleeze #9 de Scott Kolins.


El verano pesada empezó una de las colecciones más inesperadas y sorprendentes de todo el panorama comiquero americano, Larfleeze. Nunca pensé que este personaje portador de anillo naranja y uno de los secundarios habituales de los últimos años en
Green Lantern conseguiría su propia colección. Keith Giffen y J. M. Dematteis han dejado su sello personal en una colección llena de cachondeo, diversión y acidez. La pena es que este tipo de colecciones a día de hoy no suelen durar y esta no es una excepción. DC ya ha anunciado su cancelación en breve, una pena por que es muy divertida.

jueves, 20 de marzo de 2014

La primera vez de Dan Slott.

 
Durante toda esta semana algunos de los autores que estuvieron en la convención del pasado fin de semana harán alguna sesión de firmas en Forbidden Planet. Sabiendo esto me dejé los tomos de estos autores y así fui un poco más ligero durante el fin de semana. El lunes pasado estuvieron Peter David y John Layman mientras que ayer el elegido fue Dan Slott. El autor de Superior Spiderman fue uno de los autores más reclamados del fin de semana y ayer en la tienda no fue menos. En estos más de tres años llendo a sesiones de firmas en el Forbidden Planet nunca había visto tanta gente como en ayer.

Para las firmas llevé un par de tomos de Spiderman, el primero de la Iniciativa y el recopilatorio de la miniserie de Spidey con la Antorcha Humana. Este último en edición española. Slott nunca había visto nuestra edición y le encantó, aquí os dejo la dedicatoria que me escribió en el tomo.


El comic, que comenté aquí hace un tiempo, me lo volví a releer en el autobus y me sigue pareciendo una pasada.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta semana se coloca en primera posición la película española Ocho apellidos vascos. La cinta ha sido un pelotazo y ha conseguido más del 40% del total de este fin de semana, convirtiéndose en el mejor estreno en lo que va de año en España. Una buena noticia para el cine español que no esta pasando por su mejor momento. Aquí os dejo todo el top 10 de la semana.

1. Ocho apellidos vascos.
2. Las aventuras de Peabody y Sherman.
3.300 el origen de un imperio.
4. La bella y la bestia.
5. Dallas buyers club.
6. Una vida en tres días.
7. Monuments men.
8. Doce años de esclavitud.
9. La lego película.
10. Philomena.

En América por segunda semana consecutiva se coloca en primera posición Peabody y Sherman, como siempre la animación es una garantía de éxito. Need for speed debuta en tercera posición con menos de 20 millones. Parece que ni el videojuego del que toma el nombre ni que aparezca Aaron Paul son reclamo suficiente. Aquí el listado completo.

Y para cerrar el post de cine de hoy os dejo el trailer de la secuela de Sin City que se estranará este verano. Repiten Robert Rodriguez y Frank Miller, a los actores conocidos se les añaden nuevas caras como Josh Brolin o Joseph Gordon Levitt. Espero que les salga por lo menos como la primera, que a mi personalmente me encantó.


martes, 18 de marzo de 2014

London Super Comic Book Convention 2014.

El fin de semana pasado se celebró la tercera edición de la London Super Comic Book Convention. Montones de autores, stands de todo tipo, cómics antiguos y modernos a buen precio, charlas, conferencias y tipos disfrazados es lo que nos esperaba un año más.

Los años anteriores tuvieron un cartel de autores realmente alucinante y la propia organización se puso el listón muy alto. Para mi Stan Lee y John Wagner fueron los referentes de los primeros dos años y este 2014 ha sido Peter David. Había otros muchos autores míticos como Tom Palmer, Mike Grell o Alan Davis pero al que más ganas tenía de conocer es a Peter David. Un tipo sencillo, con muchos años de experiencia y con grandes obras a sus espaldas. Es uno de esos autores que garantizan diversión y calidad en todas sus obras. Me ha encantando conocerle y llevarme unos cuantos comics dedicados.


Una vez más los autores que reunieron a más gente fueron Dan Slott y Charlie Adlard. El primero ya estuvo el año pasado y su Spiderman, con todo lo que se le puede discutir, es un éxito de ventas. Lo mismo se puede decir de Adlard que tiene auténticas legiones de fans gracias a los Walking Dead.

Del resto de autores destacar también a John Layman, el autor de Chew una de mis lecturas favoritas de los últimos meses. Este año le pude llevar a Gary Frank el tomo de Batman Tierra Uno y me confirmó que esta trabajando en la segunda entrega de la que lleva ya algo más de 80 páginas.



A lo largo de los dos días había programadas algunas charlas bastante interesantes. La mayoría coincidían con sesiones de firmas a las que tenía pensado acudir y solo pude ir a dos. Una de ellas de Max Brooks, escritor de World War Z, en la que habló sobre los comics que esta escribiendo para Avatar. La otra fue sobre Miracle Man y su nueva edición en Marvel y contó con Alan Davis, Mark Buchingham y Garry Leach.


Cerca de la zona de firmas había un puesto con un montón de gente disfrazada. Estaban los habituales jueces además de Batman, Bane, Hellboy y muchos más. Los disfraces tenían un gran nivel y no pararon de hacerse fotos con todo el mundo durante los dos días.

Me lo he vuelto a pasar genial en esta convención y el año que viene espero poder volver. Una vez más, una pasada.

lunes, 17 de marzo de 2014

Batman VS Terminator.



Hoy os dejo un vídeo hehco por aficionados y que mezcla a Batman con Terminator. Me ha encantado, son apenas cinco minutos pero con una gran calidad y llenos de ideas interesantes. Por un lado tenemos a un Batman casi salido de El regreso del Señor de la noche, con un batmovil enorme que casi parece un tanque. Por otro lado vemos algunos terminators y el que se supone el ataque final contra skinet. Ahora que se esta hablando de la quinta entrega de Terminator, que se habla de reseteos de la saga y de volver al pasado, bien podrían coger algunas ideas novedosas como las de este corto.

Para completar el post os pongo un pin up de Paul Gulacy que reune a ambos personajes.

domingo, 16 de marzo de 2014

La portada de la semana: Iron Man #23.



Curiosa portada para el próximo número de Iron Man que aparecerá esta semana y que tiene como protagonista a Masacre. Este personaje suele protagonizar portadas muy graciosas en las que se mofa de casi todo y en este caso no es una excepción. La imagen parodia/homenajea a la que Iván Reis hizo para el número 23 de Green Lantern del pasado volumen en plena Guerra de los Sinestro Corps. Lo curioso es que Reis en esa portada ya homenjaeaba la del Green Lantern 49 del volumen 3. Aquí os dejo la de Reis y en este enlace podeís ver la otra.


jueves, 13 de marzo de 2014

El graduado de Mike Nichols.

Hace algo más de dos años comencé esta sección con la idea de recuperar clásicos del cine y hacer un comentario algo más extenso que los habituales post del viernes sobre cine. De esta manera también vería algunas de mis películas antiguas favoritas de nuevo o alguna que se me había pasado hasta el momento. La película de hoy es uno de estos casos. Había oído hablar de El graduado, sabía más o menos de que trataba y había oído la famosa canción dedicada a la señora Robinson pero nunca la había visto. Este error ha sido subsanado por que El graduado es una gran película y me ha encantado.


Historia:

Recién graduado después de acabar sus estudios Ben Braddock planea pasar un verano relajado y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Nada más volver a casa sus padres le dan una fiesta para celebrarlo y allí se cruza con la Señora Robinson, la esposa del socio de su padre. La señora Robinson no tarda en insinuarsele y a pesar de las reticencias iniciales Ben acaba aceptando e inician una aventura. Los problemas vendrán cuando aparezca en escena Elaine Robinson y Ben se enamore locamente de ella.

Equipo:

El graduado fue dirigida por Mike Nichols, realizador de origen alemán y que con esta película se encargaba de su segundo largometraje. Este film llamó la atención del público que empezó a prestar atención a este joven cineasta. Echando un vistazo a su carrera tenemos un buen montón de títulos interesantes. Nichols no ha dejado de trabajar practicamente desde finales de los sesenta y ha dejado películas como Lobo, Primary colors o La guerra de Charlie Wilson. Películas interesantes pero nunca ha llegado a repetir el éxito de El graduado.


El protagonismo recae en el trio compuesto por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katherine Ross. Dustin Hoffman es uno de los grandes actores de la segunda mitad del siglo pasado. Su carrera esta plagada de grandes interpretaciones y su nombre en los créditos es toda una garantía de calidad. El graduado fue una de sus primeras películas y la que le elevó a la categoría de estrella. Sus principales éxitos fueron en las décadas posteriores e incluyen títulos como Perros de paja, Tootsie, Rain Man o Hook. En los últimos años no ha tenido papeles muy memorables, quizá lo más destacado sea su aportación a la saga Los padres de ella donde tiene algunas escenas muy buenas junto a Robert deNiro. A mi personalmente me encanta este actor y el papel que más me ha gustado es el de abogado en Sleepers. Un pequeño papel pero memorable.

La carrera de Anne Bancroft no ha sido tan brillante. Su filmografía tiene algunos títulos destacables pero ninguno de ellos llego al impacto de El graduado y sin duda la señora Robinson es el papel por el cual ha se ha quedado en el recuerdo del público. Katherin Ross interpretó a la Elaine. La verdad es que su personaje tarda en aparecer pero es la responsable de que la historia de un cambio radical. Con el paso de los años ha ido construyendo una carrera muy sólida con films imprescindibles como Dos hombres y un destino o Donnie Darko.
 

Por último citar a Murray Hamilton que interpreta al señor Robinson y que todos recordamos como el alcalde de las dos primeras entregas de Tiburón.

Una escena:

Me ha encantado la primera escena que comparten Ben y la Señora Robinson en la casa de ella. Seguramente sea el momento más famoso de la película y esta lleno de detalles que lo hacen único. El plano en el que vemos a la figura de Ben en medio de la pierna de la Señora Robinson es todo un adelanto de lo que pasaría en la primera mitad de la cinta. Esta escena deja claro por donde irán los tiros en el resto de la película, los planos tan poco usuales usados por el director y el genial trabajo de los actores. Una escena inolvidable.

)

Banda sonora:

Todas las canciones que aparecen en la película fueron compuestas por Paul Simon, uno de los miembros del duo Simon and Garfunkel. Todas las canciones había aparecido previamente en su discografía y fueron recopiladas para la banda sonora de El graduado. La única canción que se compuso expresamente para la película fue Mrs Robinson que suena en la parte final. Curiosamente este ha sido uno de los temas más populares del grupo y una de las canciones inmortales del cine.

Hace años que me encantan Simon and Garfunkel, había oído aquí y allá alguna de sus canciones pero cuando me fije en ellos fue a raíz de la película Watchmen. Durante el funeral de El comediante suena The sound of silence (que en El graduado suena en la secuencía inicial con los créditos) que es mi canción favorita de ellos, luego busqué algunos discos suyos y me terminé enganchando a su música.

)

Anecdotario:

- La película esta basada en una novela de homónimo título escrita por Charles Webb en 1963.

- Webb escribió una secuela a su novela en los sesenta pero por temas de derechos no pudo sacarla hasta bien entrado el siglo XXI. Esta secuela pasó completamente desapercibida para el público y ni de lejos se acercó al éxito de la original.


- Cuando se rodó la película Dustin Hoffman tenía 30 años mientras que Anne Bancroft 37, cuando sus personajes tienen 20 y 40 años respectivamente. Por medio del maquillaje consiguieron esta diferencia de edad pareciera el doble.

- Como suele ser habitual los actores elegidos en un primer momento no eran lo que finalmente rodaron la cinta. En concreto el papel de Ben estaba destinado para Robert Redford y la Señora Robinson debería haber sido Doris Day.

- Anne Bancroft se convirtió en un mito sexual de los sesenta y la actriz comentó en más de una ocasión como los hombres se lo habían comentado aún años después del estreno de la cinta.

- Mike Nichols ganó el Oscar al mejor director por su trabajo en esta película. Fue el único Oscar que se llevó la cinta aunque todos sus actores fueron nominados.

- En las escenas eliminadas se usaron más canciones de Simon and Garfunkel así como de otros grupos de la época como The Birds o Beach Boys.


- La pierna que aparece en el cartel de la película no es la de Anne Bancroft ya que por problemas de agenda no pudo llegar a la sesión fotográfica.

- No puedo dejar esta sección sin mencionar a la madre de Stifler. La saga American Pie parodió todo el tema que toca El graduado de las relaciones entre mujeres maduras y chavales más jóvenes con algunas escenas realmente desternillantes.

Opinión:

El trabajo de los actores es simplemente brillante. No se le puede poner ninguna pega a la actuación de ninguno de ellos. Hacen una interpretación sencilla y natural, cada uno de ellos reaccionando ante las diferentes situaciones de una forma muy real. Dustin Hoffman me ha encantando de principio a fin. El chaval tímido, dudoso y anulado por sus padres de las primeras escenas poco a poco va madurando y sacando las garras para enfrentarse a las adversidades. La evolución de su personaje es brutal y al final de la película es completamente diferente al del principio.

El director usa algunos planos muy novedosos a lo largo de varias secuencias que sirven para acentuar el desconcierto de nuestro protagonista y hacer las escenas aún más chocantes. Tenemos también algunas escenas desde el punto de vista del personaje. Me ha encantado este tratamiento dado por el director, el juego con la cámara con zooms o mostrando perspectivas fuera de lo habitual. No me esperaba algo así en esta película.

Me ha cogido de sorpresa esta película. Sabía que estaba muy bien considerada y es difícil encontrar una mala crítica de ella pero me ha sorprendido mucho. Trata un tema bastante espinoso y más para finales de los 60, pero lo hace con toda naturalidad y sin recurrir al sensacionalismo. Además los toques cómicos y la genial actuación de Dustin Hoffman hacen que la película vuele y las casi dos horas de duración pasen casi sin notarlo. El graduado es una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos y estoy seguro de que volveré a verla más veces.

)

martes, 11 de marzo de 2014

Dredd: cursed earth.

La secuela de Dredd aún esta en el aire. Hace tiempo que se afirmó que no habría continuación de la película pero de vez en cuando hay algunas declaraciones de los implicados o algunos datos que dan alguna esperanza de que se ruede algún día. Según aprece Karl Urban esta dispuesto a hacerla y esta haciendo lo posible por que salga adelante. La campaña de firmas en internet esta teniendo bastantes apoyos y las ventas de blue ray fueron muy buenas. La secuela en forma de cómic que sacaron en la Judge Dredd Megazine y que posterioremente recopilaron en un comic también tuvo unas ventas bastante buenas. La recopilación en concreto se agotó en pocos días y en breve saldrá una segunda edición con una nueva portada de Jock. Crucemos los dedos para que esta secuela llegue al cine algún día.



Hoy os dejo por aquí un fan trailer para esta hipotética secuela si se desarrollase en la Tierra Maldita (Cursed Earth) el páramo radiactivo que rodea a Mega City y que esta habitado por mutantes y todo tipo de extrañas criaturas. El vídeo mola bastante coge algunos diálogos de la película original, escenas de otros films y la idea principal de La saga de la Tierra Maldita una de mis historias favoritas de Dredd.


lunes, 10 de marzo de 2014

La gran estafa americana comic edition.


La semana pasada en la gala de los Oscar La gran estafa americana se fue a casa con las manos vacias. Una pena por que la cinta esta bastante bien y creo que se merecía algo más. Pero eso ya es agua pasada.

Hoy os traigo esta simpática foto del quinteto protagonista de la película. Curiosamente todos ellos han participado en alguna adaptación comiquera y algún avispado ha hecho este montaje. Primero tenemos a Bradley Cooper que será la voz del Mapache Cohete en Los guardianes de la galaxia (la pelí del año y si no al tiempo). Amy Adams fue Lois Lane en El hombre de acero el año pasado y es de suponer que repetira en las próximas secuelas. Christian Bale fue Batman en la trilogía dirigida por Nolan. Jennifer Lawrence interpretó a Mística en la reciente X-Men First Class y repetirá este mismo año en la secuela. Por último, Jeremy Renner es el arquero de los vengadores, Ojo de Halcón.

domingo, 9 de marzo de 2014

La portada de la semana: The mercenary sea #2 de Mathew Reynolds.


Me ha encantado esta portada. No tengo ni idea de que va la serie pero la imagen es de esas que venden el cómic. Tiene pinta de ser una historia de aventuras imposibles en la línea pulp de la década de los 30 del siglo pasado. A mi en concreto me ha recordado a una escena de Indiana Jones en busca del arca perdida, en la que Indy se cuela en un submarino nazi. Le echaré un vistazo la semana que viene.

viernes, 7 de marzo de 2014

Una bala en la cabeza de Walter Hill.

Ficha:

Director: Walter Hill
Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sung Kan, Jon Seda
Título en VO: Bullet to the Head. País: USA.
Año: 2012. Fecha de estreno: 22-03-2013
Duración: 92 min.Género: Acción y Thriller.


Historia:

Jimmy Bobo y su compañero son dos asesinos a sueldo que se encuentran celebrando el éxito de su último trabajo pero las cosas se pondrán muy feas rápidamente. Esa misma noche ambos son atacados en un bar y el campañero muere. Jimmy se pondrá las pilas para encontrar a su asesino y vengarle, para lo que contará con la ayuda de un policía.

Opinión:

Walter Hill suele ser una garantía de entretenimiento. Su filmografía esta plagada de títulos míticos del cine de acción con los actores más grandes que han pasado por este género. Además al comienzo de su carrera dirigió esa obra maestra que fue The warriors. Es por ello que suelo estar al tanto de cada película en la que se involucra ya sea como director o como guionista.


Stallone se vuelve a meter en la piel de un asesino a sueldo, pero como en anteriores ocasiones hace de buen tipo. Es un asesino a sueldo pero con normas y que no acepta cualquier trabajo. Ya hemos visto a este actor interpretar este papel en varias ocasiones. La verdad es este personaje me ha recordado mucho al de Asesinos, tienen casi el mismo código y la película en general tiene algunos puntos en común.

Del resto de actores no hay mucho que comentar, todos muy a la sombra de la estrella de la función y con unas actuaciones muy discretas. El único que llama algo más la atención es el villano de turno interpretado por Jason Momoa y que tiene una pelea bastante chula al final de la película con Stallone a achazos.


La película tiene el clásico esquema de las cintas de acción de los 80. Todo va bien hasta que ocurre la desgracia, el prota se une a otro tipo con el que se lleva mal pero que luego se hacen colegas, investigan el caso y lo resuelven después de una espectacular escena de acción. Le añadimos un malo muy malo y una chica guapa y tenemos Una bala en la cabeza. Puro cine de acción ochentero del que ya no se hace.

Una bala en la cabeza es una película más de acción y de Stallone en particular. Tampoco tiene nada especial que la haga destacar sobre otras producciones similares, tiene los elementos típicos de estas producciones y mantiene los mínimos de entretenimiento exigidos. Recomendable para fans de este tipo de películas, del actor o los nostálgicos de los 80. También es una buena manera pasar la espera hasta la llegada de Los mercenarios 3.


jueves, 6 de marzo de 2014

The secret service de Mark Millar y Dave Gibbons.

Ficha:

- Guión: Mark Millar y Matthew Vaughn.
- Dibujo: Dave Gibbons.
- Edición orginal: Públicado como la miniserie de seis números Secret Service.
- Edición española: Publicado por Panini en octubre de 2013 en un tomo en tapa dura.


Historia:

A lo largo del mundo están llevandose a cabo el secuestro de actores y cantantes. Esta situación ha puesto sobreaviso al servicio secreto británico que intentará terminar con todo este asunto. Para ello ponen en ello a su mejor agente que contará con la ayuda de su sobrino.

Opinión:

Dave Gibbons es uno de los autores más legendarios de la historia del cómic. Su trabajo en Watchmen le ha valido todo tipo de elogios y premios pero echando un vistazo a su obra vemos un montón de trabajos interesantes. En 2000AD creo Rogue Tropher además de trabajar con otros personajes, en DC ha dibujado comics de Superman o Green Lantern. Un gran artista cuyo arte por desgracia cada vez es más dificil de ver. Por esta razón me llamaba basante la atención esta historia de Secret Service.

Mark Millar se ha declarado fan de Gibbons en más de una ocasión y tenía muchas ganas de hacer un cómic con él. Es por ello le propuso Secret Service y llevaron a cabo esta obra. La historia no tiene nada del otro mundo, es muy tópica y los supuestos giros y revelaciones son muy predecibles. Me atrevería a decir que en algunos momento es hasta aburrido y el supuesto humor es de todo menos gracioso.


La historia es de Millar pero el guión lo escribio junto al director de cine Matthew Vaughn que supuestamente será el encargado de dirigir la película. Una jugada parecida a la de Supercrooks en la que Nacho Vigalondo también coescribió la historia con Millar aunque afortunadamente con unos resultados muy diferentes. En lo que si se parecen ambos comics es en que sus supuestas películas llevan en el limbo bastante tiempo y tengo bastantes dudas de que algún día lleguen a rodarse.

Lo único que me ha gustado de la historia es como se retrata la vida del chaval antes de convertirse en agente y como es el ambiente de los bajos fondos de Londres en donde se ha criado. El retrato de la ciudad y los tipos que viven en esas zonas es muy acertado. Luego todo lo de la academia de agentes secretos, las pruebas y la misión final son mucho más flojas.


El dibujo de Dave Gibbons es muy bueno. Con el paso de los años este autor cada vez se ha dejado ver menos pero sigue conservando el gancho y el detalle que vimos en Watchmen. Sus páginas apenas requieren diálogos y sería posible seguir la trama solo con los dibujos. Esto en parte es por la excelente narrativa de Gibbons pero también por el pobre guión de Millar.

Mark Millar lleva unos años que no para de hacer todo tipo de historias y crear personajes nuevos. En ocasiones da lugar a obras buenas, que merecen mucho la pena como la primera entrega de Kick Ass, pero en otras ocasiones da lugar a cómics malos llenos de disparates y que no tienen un mínimo de calidad. Secret Service es un cómic malo y previsible que sin llegar a Nemesis (para mi el peor comic de Millar) se queda muy por debajo de lo que podría haber sido. Si eres fan de Gibbons te merecerá la pena, en caso contrario mejor dejarlo en la tienda.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Revenge y Godzilla en Forbidden Planet.

La semana pasada tuvieron lugar un par de presentaciones en el Forbidden Planet de Londres que contaron con Ian Churchill y Jonathan Ross para la del sábado y el director de cine Gareth Edwards en la del viernes.


La sesión del sábado fue apra promocionar el nuevo comic de Jonathan Ross e Ian Churchill para Image. Ross es uno de los rostros más famosos de la televisión  británica y desde hace unos años también se ha metido a escritor de cómics. Sus anteriores obras empiezan bien pero no me acaban de convencer los desenlaces. Churchill lleva ya unos cuantos años en el negocio y ha pasado por Marvel y DC a lo largo de su carrera.

El cómic en cuestión es Revenge y la verdad es que, al menos este primer número, esta muy bien. Trata de Griffin Franks, un actor de acción de los años 70 que en la actualidad vuleve a roda una cinta de su personaje más popular después de unos años de inactividad. Es un gran éxito y la productora decide rodar más secuelas pero esta vez prescindiendo de él debido a su edad.  Para evitarlo se somete a un tratamiento  esperimental que le devuelva un aspecto juvenil pero las cosas se tuerces y acaba perdiendo la cara, literalmente.

Mucha sangre, acción, traiciones, sexo y más sangre es lo que vais a encontrar en este comic con influencias de personajes como Punisher (atención a la frase final del personaje)o películas de acción como Cara a Cara. Impresionante el dibujo de Churchill completamente alejado de los supers en los que simpre le he visto, aquí se perfila como un autor mucho más completo de lo que nunca habría imaginado. Espero que el guión de Ross siga a la altura por que la historia tiene potencial.


El viernes fue toda una sorpresa ya que se anunció con apenas un par de días de adelanto. El invitado a la tienda fue el director de cine Gareth Edwards, el director de la nueva película de Godzilla. Aún faltan dos meses para el estreno de la cinta pero la revista Empire le ha dedicado un reportaje especial y el director firmó la revista además de dar una pequeña charla. Su película anterior, Monsters, estaba bastante bien y fue una grata sorpresa hace unos años. Entre esto y que para Godzilla ha contado con un gran presupuesto y actores muy buenos, tengo bastantes ganas de ver esta nueva versión del monstruo radiactivo.

La semana pasada también se mostró un nuevo trailer de la película donde nos dejan ver algo más de la criatura y la verdad es que pinta bastante bien. Aquí os lo dejo para completar el post.


martes, 4 de marzo de 2014

Trailer Batman: Arkham Knight.

No se cuando pero en algún momento de mi vida me compraré una PS4 y pondré este juego. Madre mia.


Resumen de los Oscars 2014.

Un año más se ha celebrado la gala de los Oscars en Los Ángeles. Los galardones más famosos del mundo del cine se entregaban por 86ª vez y la expectación como siempre era máxima. Los resultados no han sido muy sorprendentes y muchas de las estatuillas estaban cantadas desde hace tiempo. 


Este año la gala de los Oscars ha tenido una gran vencedora, Gravity. Esta película de ciencia ficción se ha alzado con el premio al mejor director para Alfonso Cuaron, mejores efectos visuales, banda sonora, montaje y así hasta un total de siete premios. Sinceramente todos absolutamente merecidos ya que la película fue de lo mejor del pasado año. Una película visualmente impecable y con ideas muy frescas y novedosas.

12 años de esclavitud de Steve McQueen (que no es el de La gran evasión) ha conseguido el premio a la mejor película, guión adaptado y mejor actriz secundaria. En las interpretaciones masculinas ambas han ido para la película Dallas Buyer Club. No esta mal viendo nulo botín conseguido por otros films que partían con muchas


Las dos grandes perdedoras de la gala de este año han sido La gran estafa americana y El lobo de Wall Street. Ambos films contaban con nominaciones en las categorías más importantes pero finalmente no han conseguido ninguno de ellos, yendose a casa con las manos vacías. Todos los años esta muy complicado y hay mucha competencia pero pensaba que estas películas conseguirían algún premio. Al menos la taquilla les va bien.

Este tipo de premios cada vez me interesan menos. No dejan de ser una recopilación de los gustos de un grupo de personas y son tatalmente discutibles. Hay casos como el de Leonardo Dicaprio que empieza a ser más que curioso. ¿Como puede ser que le den un Oscar a Penelope Cruz y no ha Dicaprio? Este hombre esta haciendo una carrera impresionante en los últimos años y no para de encadenar grandes papeles. Supongo que le llegará un año de estos.

Aquí podeis consultar todas las categorias, con los nominados y los ganadores.

lunes, 3 de marzo de 2014

Destacados del mes (marzo ´14).

Pocas novedades llamativas en Marvel. Tras la finalización de Infinito las series Vengadoras recuperan parte de su independencia y abren nuevas historias. Por su parte las colecciones del Capi, Thor y Iron Man siguen adelante con las tramas abiertas.

El tomo de este mes que todo el mundo debería leer es el protagonizado por Ojo de Halcón. Esta es una de las mejores colecciones de la actualidad en Marvel y merece mucho la pena. Apenas lleva solo un par de tomos así que no hay excusa para cogerlos y leerlos del tirón. 



En unas semanas se estrena la segunda película del Capitán América en cines y para aprovechar la ocasión habrá nueva edición de la saga del Soldado de Invierno de cuando Ed Brubaker se encargaba de la colección. Unos comics muy buenos que merecen mucho la pena siempre y cuando se lea toda la historia no solo el tomo que sale ahora.

En DC el mes pasado acabo Trinity War y sus efectos recaen directamente en Forever Evil (Maldad eterna que es como se ha llamado en España finalmente). En América Trinity War acabó en agosto de 2013 y en septiembre se celebró el mes de los villanos. Todas las series pararon y se publicaron 52 especiales protagonizados por los villanos de los héroes más destacados de DC. Ese mes además salió el primer número de Forever Evil. A mi esta serie me esta encantando. En América van por el quinto número y esta muy bien.


En España este mes seria el equivalente al de septiembre en América y las cosas serán algo diferentes. ECC sacará los 52 comics de los villanos agrupados en tomos por "familias" así habrá tomos para villanos de Superman, de Batman, la JLA y demás. Otros por el contrario serán complemento de las series regulares La idea no es mala del todo, pero había comics que eran muy malos y no merecían nada la pena y bien podrían haberselos saltado. No obstante sacar 52 grapas sería casi imposible.

Este mes salen un par de tomos interesantes. Primero el dedicado a recopilar historias de Batman hechas por el duo Azzarello y Risso. Las hay bastante interesantes como el cruce con Fashpoint y otras como Ciudad rota que sin ser una maravilla esta entretenida. Eso si una vez más no deja de ser material que puede ser encontrado más o menos facilmente en alguna edición pasada.


Lo mismo podría decirse de las novedades Vertigo de este mes. Y el último hombre, La cosa del pantano de Moore o Sandman, nada nuevo y comics con más de una edición anterior ya sea de Norma, de Planeta o de ambas.

De Planeta este mes sale una nueva entrega de Los muertos vivientes. Es increíble como después de todos estos años siguen con el mismo precio que el número uno, 7´5 € es una ganga.

domingo, 2 de marzo de 2014

La portada de la semana: 2000AD Prog 1870 de Cliff Robinson.

 
El 26 de febrero de 1977 se ponía a la venta el prog número uno de la revista 2000AD. En ese primer número aún no debutaría el personaje más popular de la revista, Dredd llegaría una semana después, pero ya se podían ver las claves de la publicación. Historias cortas producidas por autores británicos y generalmente de ciencia ficción. Claves que con algunas variaciones se han mantenido durante todo este tiempos

Este pasado miércoles se cumplían 37 años y se ponía a la venta el prog número 1870 con una impresionante portada de Cliff Robinson uno de los portadistas habituales de la revista. Casi todos los años aprovechan por estas fechas para hacer un relanzamiento de la revista, básicamente que todas las historias arranquen una nueva trama para que se sumen nuevos lectores. En este caso será dentro de unas semanas, el 26 de febrero y habrá una celebración en Gosh Comics. Pero ya habrá tiempo de hablar de eso otro día.