Búsqueda personalizada

jueves, 27 de febrero de 2014

Daredevil: redención de David Hine.

Ficha:

- Guión: David Hine.
- Dibujo: Michael Gaydos.
- Portadas: Bill Sienkiewicz.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de seis números Daredevil Redemption.
- Edición española: Publicado por Panini en 2005 un tomo recopilatorio formato 100% Marvel, 144 páginas, 10´5 €.

Historia:

En el pueblo de Redemption Valley del estado de Alabama un niño ha sido brutalmente asesinado. Las autoridades no tardan en dar con varios sospechosos que son detenidos. Las pruebas no son muy sólidas pero suficientes para llevarlos a juicio y condenarlos a muerte. La madre de uno de ellos viaja a Nueva York para solicitar la ayuda de uno de los mejores abogados del país, Matt Murdock.

Opinión:

Han pasado ya varios años desde que Panini publicó esta miniserie de 6 números. La leí al poco de salir y me resultó una historia bastante curiosa y diferente, recientemente le he dado una relectura y la verdad es que mi opinión no ha cambiado mucho.

David Hine me parece un escritor de garantías. No es un superventas, no revoluciona la industria con sus obras pero da historias sólidas. Parecerá una tontería pero cada vez valoro más a este tipo de escritores que cuentan una historia con inicio, nudo y desenlace que no requieran de secuelas, precuelas y demás parafernalias sacacuartos. Hine sin duda es uno de estos autores. Sus cómics pueden ser intrascendentes pero desde luego garantizan un buen rato de lectura.


La historia comienza con un hipotético "hace siete años" de esta manera el guionista se libra de la temida continuidad y puede hacer su trabajo sin problemas. Hay un par de referencias a la etapa de Bendis y a cuando se descubre la identidad secreta del personaje pero poco más. El tomo funciona muy bien como obra independiente y puede ser leída con total independencia de la serie regular.

Esta historia no tiene nada de superheroica y las apariciones de Daredevil son bastante escasas. No obstante plantea una trama y un desarrollo pocas veces visto en los cómics. Todos sabemos que Murdock se dedica a la abogacía pero esta es de las pocas veces en que le hemos visto ejercer de abogado, dejando de lado casi por completo su identidad superheroica. No soy un gran fan de las películas de abogados y juicios pero reconozco que esta vez, aunque solos sea por la novedad, me ha entretenido bastante.


El dibujante de la miniserie es Michael Gaydos y es la principal razón de que este cómic no sea del todo redondo. Su estilo encaja bien para este tipo de tramas, mucho mejor que si fuera la típica historia de supers, pero lo que no trago es su manía de repetir viñetas. Una y otra vez vemos como corta/pega las caras de los personajes, haciendo zoom de vez en cuando para interntar disimularlo. Lo siento pero me parece una total vergüenza que un supuesto artista rellene páginas y páginas así. Puedo entender que se haga en alguna ocasión pero en el caso de Gaydos es una característica más de su trabajo.

Esto ya de por si es muy cargante pero en esta historia en concreto llega a ser desesperante en algunas secuencias. En la historia priman los diálogos sobre las peleas y el señor Gaydos se dedica a clonar una y otra vez sus propios dibujos. Si a esto le añadimos que dibuja fondos ocasionalmente y que suele recurrir simplemente a pintarlos de algún color, tenemos uno de los peores dibujos con los que me he cruzado desde que leo cómics.

Daredevil: redención es una buena historia, muy diferente de lo que habitualmente leemos del personaje. Una lástima que no hubieran puesto a un dibujante en las labores gráficas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los nuevos 4 Fantásticos.

 

Depués del fiasco de hace unos años la Fox prepara una nueva película de los Cuatro Fantásticos. Las películas no eran nada del otro mundo pero yo recuerdo que al menos en el cine pase un rato entretenido, la primera de ellas la pondría al nivel de la de Lobezno del año pasado más o menos. El caso es que la crítica y el público le dieron la espalda a este grupo y la productora plantea volver a empezar desde cero con ellos e intentar que las cosas vayan mejor.

Los Cuatro Fantásticos llevan años sin gozar de la popularidad que deberían. Es el primer grupo que se creo en Marvel. Con él Stan Lee y Jack Kirby dieron el pistoletazo de salida al universo Marvel que hoy conocemos. Yo nunca he sido un seguidor regular de la colección pero tienen  comics muy intersantes. Los primeros números de Lee y Kirby, algo más de cien en total, estaban cargados de conceptos y personajes que a día de hoy son básicos en Marvel. El doctor Muerte, Galactus, La zona negativa, Silver Surfer, los inhumanos,... la lista es casi infinita. La etapa de John Byrne fue muy buena y sirvió para modernizar el grupo de cara a nuevos tiempos. Mark Waid hizo también un buen trabajo y la etapa de Hickman que finalizo hace poco tengo pensado leerla en algún momento.


Este grupo siempre ha sido muy particular. Para mi antes que héroes son viajeros e investigadores. Siempre de aca para allá haciendo descubrimientos y jugando con conceptos imposibles. Además son una familia, pueden discutir y pelear pero a diferencia de otros grupos como los Vengadores o la JLA siempre volveran a juntarse.

A pesar de ello desde hace años las colecciones no levantan cabeza a nivel de ventas. Este mismo año han vuelto a debutar con un nuevo número 1 y parece que las cosas siguen un poco igual. La etapa de Matt Fraction anterior no terminó de cuajar y la de Hickman, con críticas muy favorables, gustó pero esto no se reflejo en las ventas mensuales. Los 4F deberían estar al nivel de los Vengadores o los X-Men pero por desgracia distan mucho de sus cifras.


Esta nueva película planeada para dentro de un par de años la verdad es que no pinta nada bien. La semana pasada descubrieron el casting con los actores elegido para el cuarteto principal y sinceramente no lo veo nada claro. El casting anterior se descubrió como totalmente erroneo después de ver el resultado final y este tiene pinta de ir por el mismo camino. Una pena por que por personajes e historias podría salir una saga cinematográfica al nivel de los vengadores o los X-Men.

Yo la única duda que tengo es que esta haciendo Mark Millar en la Fox con todo este asunto. Al parecer le ficharon hace unos meses para ser algo así como consultor o asistente. Me da a mi que lo único que hace es cobrar el cheque a final de mes mientras se dedica a la publicidad de sus comics.

martes, 25 de febrero de 2014

Hasta siempre Harold.

Ayer a la edad de 69 años fallecia Harold Ramis uno de esos tipos que con su trabajo contribuyó a que los 80 fueran tan míticos. Ramis estuvo ligado al mundo del cine desde comienzos de esa década y practicamente nunca lo dejo hasta el final de sus días. Productor, director, escritor y actor, Ramis trabajó en todas las facetas posibles del cine y nos dejó para el recuerdo algunas películas memorables.


Sin duda su trabajo más conocido es en los Cazafantasmas. Ramis fue el encargado de redactar el guión junto a Dan Aykroyd de las dos entregas cinematográficas, así como de crear a todos sus personajes y el estilo de la saga. no contento con ello también protagonizó estas películas dando vida a Egon Spengler, el empollón del cuarteto y contrapunto intelectual al cínico y cómico Peter Venkman,el personaje de Bill Murray. Años depués escribiría también los guiones de algunas series de televisión o videojuegos centrados en estos personajes, además también prestar su voz para casi todos ellos.

Su otra gran película de los ochenta fue Atrapado en el tiempo, de la que redacto el guión, dirigió e interpretó un pequeño papel (era el tipo con el que se cruza el protagonista en medio de la calle antes de meterse en el charco). Esta comedia se ha convertido en una cinta de culto y es una de las películas más conocidas de los ochenta. A día de hoy sigue proyectándose en sesiones de cine antiguo a lo largo de todo el mundo.



Es complicado resumir la carrera ade Harold Ramis en un par de párrafos. Estas dos películas comentadas son sus más conocidas pero con un vistazo a su fimografía encontramos muchos otros títulos menos conocidos pero igualmente interesantes. Como ya comentaba al principio es uno de esos tipos que dejó su huella en el cine de los ochenta y que creo grandes historias y personajes que perdurarán en el tiempo. Pero sobretodo fue un tipo que en más de una ocasión nos sacó una carcajada.

lunes, 24 de febrero de 2014

La ley de Chris Weston.

Chris Weston es un artistazo qeu desgraciadamente no se deja ver mucho por las dos grandes. En Marvel ha hecho algunas obras interesantes, especialmente la maxiserie The Twelve con JMS. Para DC ha dejado algunas miniseries para Vertigo también bastante curiosas.

Como casi todos los artistas británicos empezó su carrera en 2000AD y a día de hoy sigue haciendo colaboraciones para esta revista. De vez en cuando sigue dejando su arte en forma de portadas o con alguna historia completa como hace un par de años en Juez Dredd. Precisamente este personaje es el protagonista de las dos comissions que os pongo hoy aquí. En la primera vemos a Dredd después de tumbar a algunos de sus principales enemigos mientras que en la segunda tenemos a al versión de la película de hace un par de años. Una pasada de ilustraciones.


domingo, 23 de febrero de 2014

La portada de la semana: Justice League Dark #28 de Mikel Janin.

 
Esta semana ha tenido a la Liga de la Justicia de protagonista en varios post y también vuelve a salir en la sección del domingo. En este caso es la portada del número 28 de la Justice League Dark a cargo de nuestro compatriota Mikel Janin. Es espectacular como ha ido mejorando este autor con el paso de los meses en esta colección. En los primeros números no me convencia mucho pero poco a poco se le ha visto ir plasmando su talento y ahora me parece un dibujante imprescindible. Además es de los pocos autores que ha mantenido el puesto de manera casi constante desde el reseteo de hace ya más de dos años. Una pena que según parece en breve deje la colección, habrá que estar atentos a donde se coloca.

sábado, 22 de febrero de 2014

Ya están aquí, casi, los Guardianes de la Galaxia.

Este año hay unas cuantas películas a las que tengo ganas y una de ellas ha mostrado su primer trailer esta semana. Este primer trailer de Guardianes de la Galaxia pone los dientes largos. Nunca he leído un cómic de estos personajes por eso la película será toda una sorpresa, tanto de trama como de personajes.



A diferencia de Los Vengadores estos personajes no cuentan con películas individuales por lo que a priori son completamente nuevos para el público general. Aprovechando esto el trailer los va presentando uno a uno. Sinceramente el Mapache Cohete tiene todas las papeletas de ser uno de los personajes del año. Por que admitamoslo un mapache que en dos minutos de trailer da tiempo a ver como escupe y pega tiros es irresistible.

El trailer nos deja ver en líneas generales al quinteto protagonista de la película y un poco el tono en que se moveran. Por lo que parece la cinta estará cargada de cachondeo y acción. Muy mal tiene que acabar esto para que no sea una de las películas más entretenidas y divertidas del año, luego si además es buena mejor que mejor. Por cierto que llevo varios días con la canción del trailer en la cabeza, canción que ya ha salido en otras películas como por ejemplo Reservoir Dogs.


viernes, 21 de febrero de 2014

Enemigo a las puertas con Jude Law.

Ficha:

Director: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Ed Harris, Joseph Fiennes, Jude Law, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson.
Título en VO: Enemy at the Gates. País: USA, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania.
Año: 2000. Duración: 129 min.


Historia:

El joven Vasili es enviado a Estalingrado para luchar contra el ejército nazi invasor. La mayoría de sus compañeros mueren en el asalto pero él consigue sobrevivir gracias a la suerte y a su excelente manejo del rifle. No tarda en llamar la atención de los altos mandos que le destinan a la sección de francotiradores donde gana gran popularidad por la gran cantidad de oficiales enemigos asesinados. Pero esta popularidad también llega a oídos alemanes que no tardan en enviar a su propio francotirador para acabar con Vasili.

Opinión:

El pasado mes se puso a la venta en España el libro de Vasili Zaitsev, la autobigrafía de uno de los francotiradores más famosos del ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Este relato fue la base tomada por Jean Jacques Annaud para su película Enemigo a las puertas. Todo esto lo leí en el periódico y la verdad es que me entraron ganas de ver la película de nuevo. La vi hace años y tenía muy buen recuerdo de ella, en esta segunda vez he vuelto a disfrutarla y me ha vuelta a encantar.


Enemigo a las puertas es una película sucia y que no escatima ningún detalle para mostrar toda la crueldad de la guerra. Todos los personajes están en constante peligro y es habitual que mueran de manera inesperada. Es una película de francotiradores y esta rodada con realismo. No esperéis tiroteos con abundantes balas, más bien son largas y tensas esperas hasta que alguno asoma la cabeza y generalmente la pierde.

Mención especial se merece la primera escena en la que vemos al protagonista atacar Stalingrado y abatir a sus primeros alemanes. Esta escena muestra con toda su crudeza las tácticas empleadas por los rusos durante la guerra y vemos a los hombres, por que la mayoría no eran ni soldados, lanzarse a una muerte segura contra las armas alemanas. En caso de retirarse eran acusados de rendición y entonces eran los propios oficiales soviéticos los que les disparaban. Una gran escena que no tiene nada que envidiar a otras míticas del género bélico como el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan.

El reparto de la película esta plagado de rostros conocidos. Jude Law interpreta a Vasili y no lo hace mal, sinceramente no veo a Law como un actor para interpretar a un soldado regular pero de francotirador si que da el pego. La chica de la película es Rachel Weisz, para mi una de las mejores actrices del momento pero que no haga más películas. Curisosamente ambos interpretan a personajes rusos y ambos son de origen londinense. El malo de la función es Ed Harris que interpreta al francotirador alemás encargado de acabar con Vasili. Harris es un actor magnífico y aquí lo demuestra una vez más. Entre los secundarios citar a Ron Perlman que tiene tiempo de lucirse con un pequeño papel.

Enemigo a las puertas es una gran película de guerra con mucha emoción y algunas escenas que se graban en la retina del espectador. Me encantó la primera vez y me ha encantado esta segunda. Vedla que merece la pena.


jueves, 20 de febrero de 2014

Trinity War de Geoff Johns y Jeff Lemire.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns y Jeff Lemire.
- Dibujo:  Iván Reis, Doug Mahnke y Mikel Janin.
- Edición original: Publicado por DC comics en las colecciones Justice League (22 y 23), JLA (6 y 7) y JL Dark (22 y 23).
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en los meses de enero y febrero de 2014.


Historia:

La JLA desde su creación tenía un objetivo principal, detener a la Liga de la Justicia en caso de que hubiera problemas. El momento de la batalla ha llegado pero esto no es más que el comienzo de una historia que llevará a ambos grupos a unirse y colaborar para evitar la destrucción del planeta.

Opinión:

Trinity War llevaba en el horizonte de DC desde hace un par de años, habían salido algunas imagenes promocionales y los autores habían hecho algunas declaraciones del cruce. La idea era juntar a las tres ligas de la editorial (de América, Oscura y la que no lleva adjetivos) en una misma historia. La historia se publicó finalmente en las tres cabeceras durante los meses del verano de 2013.

Voy a decirlo claro y sin rodeos desde el principio, Trinity War me ha encantado y me ha parecido el mejor comic de supers que he leído este año. Tiene una historia bien llevada con los principales personajes de la editorial interactuando unos con otros y dando lugar a situaciones realmente curiosas. Por momentos me ha recordado a las grandes historias de Geoff Johns en Green Lantern y ese aire de épica que le imprimió a algunas de esas sagas.


Como suele pasar en este tipo de historias el protagonismo esta muy repartido. Trás el encontronazo inicial, y la consiguiente pelea entre los personajes, deciden unir sus fuerzas para resolver la situación. A partir de este punto se mezclan los tres grupos y se dividen para cada llevar a cabo diferentes tareas. Esta claro que los líderes de cada grupo son los que se llevan mayor peso de la narración pero prácticamente todos tienen su momento destacado.

Una de mis dudas era como meter a los personajes de la JL Dark en esta historia. La unión entre los personajes de la JLA y de la Liga entra dentro de los esperado pero no me acababa de cuadrar como meter en este asunto a gente como Frankenstein o Constantine. Debido a la historia esto resulta de manera muy natural y los propios autores no fuerzan mucho la situación. Eso si que quede claro que este no es el Constatine de Vertigo, es otra versión.


Uno de los aciertos de Trinity War es mezclar elementos mágicos con dioses y superhéroes. En el universo DC todos estos elementos conviven pero suelen estar separados. Aquí por ejemplo vemos a Wonder Woman como superhéroina de la Liga de la Justicia pero también como amazona. Los autores han sabido coger todo ello y meterlo en la historia de manera coherente y sin que nada desentone.

El desenlace no puede ser más épico. El último número en el que se cierra la historia esta plagado de momentazos y frases espectaculares. Hay grandes batallas, traiciones, muertes y una revelación final , ¿que más se puede pedir?. El final queda muy abierto y da pie al mes de los villanos (septiembre de 2013 en USA) y el evento Forever Evil. A mi personalmente este final me ha encantado y tengo muchas ganas de ver como continúa todo el Forever Evil y como salvan la situación los héroes.


Graficamente la obra no tiene ninguna pega. Ivan Reis es el encargado de los números de la Justice League que abren y cierra la historia, ambos perfectos. Doug Mahnke dibuja los de la JLA, y también hace un gran trabajo. El español Mikel Janin sigue al frente de la Justice League Dark y su trabajo nada tiene que envidiar al de sus compañeros. Con sus personajes se desenvuelve perfectamente y el tratamiento que le da a los demás es bastante bueno. Al comienzo de la serie no me gusto mucho pero con el paso de los números ha ido mejorando un montón y estos dos episodios de Trinity War son realmente buenos.

Poco más que contaros, simplemente coged estos cómics, sentaros y disfrutad del espectáculo que merece la pena.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ruta hacia Trinity War.

A estas alturas ya deben haberse publicado los seis episodios que componen la saga Trinity War. De esta historia hablare mañana, hoy me voy a centrar en las tres colecciones que forman este cruce y en las historias previas antes del evento.

- Justice League of America:


Es la colección más reciente de las tres y apenas lleva cinco números. El primer número fue un exitazo y se convirtió en el comic más vendido del mercado americano el pasado año. La formación de esta nueva JLA tiene un objetivo claro detener a la Liga de la Justicia si es necesario. Para ello cada uno de sus integrantes tiene un objetivo concreto y ha recibido órdenes y entrenamiento adecuado para neutralizarlo. Los personajes son casi todos secundarios y lo de que pueden con la Liga de la Justicia esta cogido por los pelos en más de una ocasión.

No me ha terminado de gustar mucho esta serie. Estos primeros números no tienen nada del otro mundo, están entretenidos pero poco más. Eso si prestad atención a los personajes que salen en la primera secuencia del primer número ya que serán de gran importancia en Trinity War y su desenlace.

- Justice League Dark:


Pasadas las dos primeras sagas, escritas por Milligan, la serie dio un giro en cuanto a temática y el componente superheroico cogió mucha más importancia. Este cambio coincidió con la llegada de Lemire a la serie que una de las primeras cosas que hizo fue meter a Frankestein en la formación del grupo. La colección es una más de supers pero con una temática y una ambientación diferente a la habitual por lo que resulta bastante fresca y con ideas muy buenas.

Esta colección esta muy bien y merece mucho la pena pero hay que dejar de lado los prejuicios. Este Constantine no es el de Vertigo pero aún asi conserva el punto de cinismo y mala leche que le hizo tan popular.

- Justice League:


La colección principal de DC y de los new 52. Más o menos he ido siguiendo la colección a base de post durante los últimos años. De los números que me quedan sin comentar merece la pena citar los nuevos reclutas de la liga y como afrontan una peligrosa batalla en el cuartel general. Estos personajes serán fundamentales en Trinity War y en Forever Evil

Más o menos este es un resumen de los acontecimientos previos a Trinity War, mañana pondré un post comentando la saga.

martes, 18 de febrero de 2014

Próximamente a la venta las zapatillas de Regreso al futuro.

Hagamos un poco de memoria. En la segunda entrega de Regreso al futuro McFly viajaba al año 2015 y nos mostraba algunas de las maravillas del futuro que Robert Zemekis, director de la trilogía, había pensado que tendríamos por las calles en esas fechas. En estas escenas podemos ver, entre otros muchos detalles, cosas como que Tiburón ha seguido ampliando su saga hasta la entrega 19, no se necesitan carreteras para conducir, los monopatines ahora son aeropatines y las Nike se abrochan lo cordones solas.



La mayoría de estas afirmaciones no se han cumplido, pero una de ellas parece que el año que viene, en el 2015 como la película anunció, se cumplirá. Nike planea sacar a la venta para ese año un par de zapatillas con el diseño de la película y cuyos cordones se ajustaran automáticamente. Hace unos años ya pusieron a la venta unas zapatillas con este diseño y que aún pueden encontrarse por internet pero el año que viene serán tal cual las vimos en la película. A mi lo que más me gustaría ver es la chaqueta con autosecado.

lunes, 17 de febrero de 2014

Made in England: clima y Disaster.

A pesar de lo que piensa la mayor parte de la gente en Inglaterra no llueve mucho. Normalmente es pensar en este país y todo el mundo lo asocia a lluvias pero después de llevar aquí más de tres años puedo afirmar que esto es falso. Hay muchos días grises y fríos pero la lluvia no es tan habitual como pensaba antes de venir aquí. Irónicamente los meses más lluviosos suelen ser julio y agosto, es una tierra extraña.


Bien pues la semana pasada el tiempo si fue lo que cualquiera podría asociarlo al típicamente inglés. Llovió mucho, las localidades cercanas a Londres se inundaron y aquí tuvieron que abrir las compuertas del Tamesis para evacuar agua y evitar que llegara al parlamento. Al menos eso contaron las noticias por que con la que estaba cayendo yo iba de casa al trabajo, no tenía muchas ganas de acercarme a comprobarlo. Todo esto acabó de forma abrupta el sábado y ayer lucio un sol magnífico. Otra de las cosas típicas de este país es como cambia el clima de un extremo a otro en cuestión de horas.

¿Y todo esto a que viene? Pues viene a que todo el tema de las inundaciones y de Londres bajo las aguas fue el protagonista de Disaster 1990 una historia de 2000AD publicada en los progs 119 a 139. Todo empezaba cuando debido a un accidente los polos se derretían y el Reino Unido era sepultado bajo las aguas. Los supervivientes intentaban salir adelante como podían y los robos y saqueos eran habituales. Una historia llena de tópicos pero sumamente divertida y que cuando se publicó (hacia 1979) fue muy popular. La idea de ver Londres y sus edificios más representativos bajo las aguas era el gran gancho de Disaster 1990. Yo leí esta historia hace un año cuando fue reeditada como completemento de la Judge Dredd Megazine y me gustó bastante.


Esta saga servía de precuela para Invasión, una de las historietas más veteranas de la revista, que creo Pat Mills y que ha contado con los lápices, entre otros, de Chalie Adlard. En ella conocemos a Bill Savage un camionero que, escopeta en mano, intenta sobrevivir y ayudar a quien se encuentre. Invasión cuenta el ataque al Reino unido por parte de la República Volgan, anteriormente Rusia. a día de hoy la historia sigue publicandose, he leído algunas partes y no esta mal aunque no me parece de las mejores. Eso si Bill Savage mola un montón.

domingo, 16 de febrero de 2014

La portada de la semana: Daredevil #36 de Chris Samne.


Pues hasta aquí llego la colección de Daredevil escrita por Mark Waid y que ha disfrutado de los lápices de Chris Samne durante los últimos meses. Pero que nadie se alarme que en breve será relanzada con los mismos autores y un flamante número uno en la portada que asegura que al menos durante un mes las ventas serán superiores a la media. El autor nos deja en esta portada un buen montón de homenajes a la trayectoria del personaje. Una de las mejores colecciones actuales que espero siga igual en su nueva andadura.

jueves, 13 de febrero de 2014

La cosa de John Carpenter.

El mes pasado entre las navidades y las tareas cotidianas no pude asistir a la cita mensual de la película del 13. Este febrero por poco no llego pero finalmente aquí esta el post del mes dedicado a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, La Cosa de John Carpenter.


Historia:

Un equipo de investigadores americanos se encuentra en la Antártida para llevar a cabo una serie de estudios durante todo el invierno. Debido a las condiciones ambientales y a lo delicado de su trabajo el grupo se encuentra completamente aislado y no recibirán ningún tipo de ayuda o suministros durante el tiempo que dure su trabajo.

Una mañana son sorprendidos por una inesperada visita. Un helicóptero de otros investigadores noruegos de la zona persigue sin descanso a un perro con la intención de acabar con él. Para ello recurren al uso de armas de fuego o incluso granadas, hiriendo en el tiroteo a uno de los científicos americanos. Los noruegos acaban muertos y el perro es adoptado por los americanos.

El grupo de científicos americanos decide investigar que ha ocurrido con sus vecinos noruegos e intentar aclarar esta situación. Para ello un par de ellos se desplaza a sus instalaciones. Allí los encuentran a todos muertos y diversas pistas que dan a entender que encontraron algo procedente del espacio en el hielo. Un misterio que va creciendo y que va añadiendo nuevas cuestiones sin resolver. ¿Qué ha ocurrido con toda esa gente? ¿Qué encontraron? ¿Qué relación con todo esto tiene el perro? Cuestiones que deberán ser resueltas antes de que les ocurra lo mismo que a los científicos noruegos y acaben muertos.

Equipo:

La Cosa fue dirigida por John Carpenter, uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Echando un vistazo a su flimografía encontramos películas míticas en géneros tan distintos como el thriller, acción, ciencia ficción o terror. Sus primeras películas de los años 70 ya dejaban claro que este realizador americano apuntaba a ser uno de los grandes y se podían ver influencias de clásicos como Río bravo o directores como Howard Hawks. Características que explotaron definitavamente en los 80 donde realizó sus films más recordados. En los noventa comenzó su declive y la crítica y el público le dio la espalda. Sus películas poco a poco fueron perdiendo la fuerza de los 80 y eran mucho más flojas de lo que uno podría esperarse de este director. Desde el 2000 esta casi retirado y apenas ha dirigido un par de películas.


Casi todas las películas de los 70 y 80 son obras de obligado visionado. Asalto a la comisaría del distrito 13, La cosa, Golpe en la pequeña China o Halloween son solo algunos de sus títulos más famosos pero todas sus películas merecen la pena. Algunas de ellas como Están vivos son bastante más flojas que las anteriormente citadas pero aún así son entretenidas y tienen ideas interesantes.

Carpenter no es solo un director brillante si no que también suele encargarse de la redacción del guión, producción, composición de la banda sonora  producción y en ocasiones incluso interpreta algún papel. Es un autor que tiene el control de su obra desde casi todos los flancos posibles.


El protagonismo de la película de La cosa recae en Kurt Russell uno de los actores favoritos de Carpenter y con el que ha trabajado en multitud de ocasiones. Su unión dio como resultado Rescate en Nueva York, una gran cinta de acción de principios de los 80 y que lanzó a Russell como uno de los tipos duros del cine de esos años. No obstante su carrera se ha diversificado y a lo largo de los años ha realizado películas de todo tipo.

A mi personalmente me parece un actor bastante limitado pero que ha sabido elegir muy bien sus películas y convertirse en una cara muy reconocible en el cine de los 80. Me encantan las pintas de cowboy que lleva en La cosa con ese sombrero enorme en medio de la nieve. Siempre me ha encantado la buddy movie que se marco con Stallone en Tango y Cash o la macarrada con Kevin Costner de Los reyes del crimen. 

Una escena:

Si hay una escena que defina la película es en la que MacReady descubre quien no es humano en el grupo. La tensión ha ido creciendo y los personajes no confian en nadie, el propio MacReady ha sido acusado de no ser humano por sus compañeros y ha llegado incluso a matar a uno de ellos para defenderse. El test ideado por MacReady es simple y los resultados no dejan ninguna duda. Una escena sobrecogedora que mantiene al espectador impaciente por saber como se resolverá todo y que acaba de manera terrible mostrándonos al alienígena junto a los humanos incapaces de huir.



Cuando vi al cinta por primera vez uno de los momentos que más me impacto fue cuando MacReady esta investigando las instalaciones noruegas y descubre el cadáver de unos de los científicos con la sangre goteando del brazo y completamente congelada. Una escena alucinante que se me quedó grabada en la retina.

Banda sonora:

El compositor de la banda sonora de La cosa es el genial Ennio Morricone. Este autor de origen italiano creo que es el compositor más grande que ha tenido el cine y sus obras para las películas de Sergio Leone son simplemente perfectas. En La cosa hace una vez más un trabajo sensacional transladando la tensión y la angustia de las escenas y el desconcierto de los personajes. Sinceramente no comprendo como esta banda sonara fue nominada a los Razzies como peor banda sonora en el 82.



John Carpenter se encarga a menudo también de la composición de la banda sonora de sus películas. En el caso de La cosa no llevo a cabo esta función en un primer momento. No obstante en algunas revisiones que han salido de la película, ya sea en DVD o Blue Ray, si que se ha añadido alguna pieza a la música y ha sido el propio Carpenter el que ha llevado a cabo esta tarea.

El legado:

La cosa es una de esas películas que se queda en el imaginario popular aunque luego por desgracia poca gente recuerda. Esa película americana de los científicos luchando contra un alienígena suele ser lo que mucha gente recuerda. Es una lástima por que la película es francamente buena y merece mucho la pena.


Siguiendo la tendencia actual de lanzar remakes, secuelas o precuelas de las películas míticas de los años 80 La cosa tuvo su precuela en 2011. En ella veíamos como los científicos noruegos descubrían la nave extraterrestre y poco a poco iban siendo atacados por el alienígena. La película seguía el esquema de la historia de Carpenter y por momentos casi parecía más un remake que una precuela. Las críticas fueron muy negativas y la recaudación en taquilla muy discreta. Esto último paso también con la cinta de Carpenter con la diferencia de que a día de hoy nadie se acuerda de la película del 2011 y la del 82 es un clásico.

En el mundo de los videojuegos se estreno para ordenador, X Box y PS2 una secuela de la película en la que teníamos que ir reconstruyendo la historia de los científicos americanos y descubriendo su historia llegando a mostrar incluso a alguno de los personajes de la película. La investigación se mezclaba con tiroteos y escenas de acción contra todo tipo de criaturas. Muy entretenido y algo más difícil de lo que estamos acostumbrados últimamente.


Dark Horse también centro su atención en esta película y publicó su secuela en forma de comic. Esta serie de comic se titulo The thing from another world para evitar problemas legales con Marvel y el personaje de los 4 Fantásticos. Rizando el rizo, Dark Horse lanzo en 2011 una precuela de la precuela justo antes del estreno. 

Anecdotario:

- Como era de esperar la película fue calificada como no apta para menores de 17 años, lo que en EE.UU. implica que los adolescentes tenían que ir acompañados al cine si querían verla. Esto provoco que la recaudación en el momento de su estreno fuera muy discreta y no llegara ni tan siquiera a los 20 millones de dólares. No obstante con el tiempo la cinta ha ido ganando popularidad y a día de hoy esta considerada como una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.


- Tuvo un presupuesto de unos quince millones de dólares. Las tomas en exteriores se rodaron en Alaska mientras que los interiores se filmaron en los estudios de Universal en Los Ángeles.

- La batalla final con el monstruo estaba pensada para que fuera mucho más larga pero las limitaciones técnicas y de presupuesto hicieron que fuera mucho más limitada.

- Los efectos especiales y los diseños de las criaturas corrieron a cargo del equipo dirigido por Rob Bottin entre los que se encontraba el mítico Stan Winston.


- Hace unos cuantos años comenté esta película en la sección de los viernes. Ya ni me acordaba, después de casi 1500 post es complicado acordarme de todo y me he dado cuenta mientras redactaba el de hoy. Me tomaré esto como un remake de ese post.

Opinión:

John Carpenter es un director al que hay que seguir y que pocas veces decepciona. Sus films de los años 80 son autenticas obras maestras. Me encanta especialmente como aprovecha historias completamente ficticias para introducir críticas a la sociedad o al comportamiento humano. Es por ello que, dejando de lado efectos especiales o escenas violentas, tenemos películas sólidas con historias construidas más allá del efectismo y personajes desarrollados. En este sentido su cine me recuerda al de otro maestro como es George Romero, son temáticas y desarrollos completamente diferentes pero las ideas y los conceptos son similares.

El director toma un buen montón de referencias y juntandolas todas consigue dar unidad a su historia. Parte en un primer momento como base de una cinta llamada The thing from another world y a partir de ella va creando la película. Podemos ver referencias a Alien, El resplandor o La invasión de los ultracuerpos. Esta última homenajeada con el espeluznante grito de uno de los personajes cuando se revela su naturaleza alienígena.

Es una pena que películas como esta sufran remakes modernos que poco o nada añaden a la historia original. La película de Carpenter ya era un remake de una película de los 50, pero el realizador optó por ampliar la historia y meter nuevos conceptos dando lugar a una obra con identidad propia. Hace unos años se estreno la precuela de La cosa de John Carpenter que pretendía mostrarnos lo sucesos previos a la película. Lso investigadores noruegos con el detonante de la historia, sus decubriemientos son el arranque de la trama  pero en ningún caso son la historia. Carpenter nos da la información necesaria para poder seguir los sucesos vividos por los americanos. ¿Qué sentido tiene volver a rodar una historia conocida si lo único que añades son efectos especiales o aún peor te dedicas a cambiar los conceptos originales y acabas con la esencia de la historia?


miércoles, 12 de febrero de 2014

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.

 
La taquilla española esta copada por las dos películas más destacadas de este principio de año. La gran estafa americana se coloca en primer lugar, seguida de El lobo de Wall Street. Sin duda son los estrenos más publicitados de este año y la lista de nominaciones a los Oscars han sido un gran empujón para ponerlas en boca de todo el mundo. La primera la vi hace unas semanas y la segunda la verdad es que tengo bastantes ganas de verla. Aquí os dejo el top 10.

1. La gran estafa americana.
2. El lobo de Wall Street.
3. Al encuentro de Mr Banks.
4. Jack Ryan: operación sombra.
5.La ladrona de libros.
6. El médico.
7. Agosto.
8. 12 años de escalvitud.
9. Hércules: el origen de la leyenda.
10. Frozen.

En América esta semana ha llegado a las carteleras la Lego película y en solo dos días ha recuperado los 60 millones de presupuesto. Tiene pinta de ser por lo menos entretenida y que salga Batman  es un aliciente. Habrá que verla. De momento aquí os pongo el enlace para ver toda la recaudación del fin de semana.

Para completar este post de cine os dejo el trailer red band de Sabotage, la próxima película de Schwarzenegger, y que tiene pinta de que va a molar bastante. Espero que por lo menos este igual de entretenida que  la que estreno el año pasado, Última desafío, y que estaba francamente bien.


martes, 11 de febrero de 2014

Escena eliminada de Thor: el mundo oscuro.



Hace unos días se ha puesto a la venta el DVD y Blue Ray de la secuela de Thor. La película me gusto bastante más de lo esperado y fue una de las sorpresas que me lleve en el cine el año pasado. Le fallaban cosas pero en conjunto quedaba una historia muy entretenida con momentos muy divertidos. Una de las escenas más curiosas fue en la que Thor y Loki iban andando por el castillo y Loki cambiaba su aspecto a voluntad adoptando, entre otras, la apariencia del Capitán América. Para esta pequeña escena se contó con la colaboración de Chris Evans.

Marvel ha ido enseñando algunas escenas que se quedaron en la sala de montaje para promocionar el lanzamiento de la película. Una de estas escenas es precisamente la que comentaba antes. En un principio la idea era diferente y la verdad es que casi me gusta más como quedó en esta versión que descartaron. Una vez más Tom Hiddleston demuestra que es un actorazo como pocos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Romita Jr en Superman.

 
La semana pasada se confirmó una de las noticias que ya se rumoreaban desde hace tiempo. John Romita Jr, el mítico dibujante de Marvel, decidía no renovar su contrato con esta editorial y probar con otra. Romita Jr llevaba más de cuarenta años en Marvel y ha dibujado absolutamente todos los personajes y colecciones posibles. Hulk, Vengadores, Iron Man, X-Men, Punisher y en especial Spiderman donde dejó algunos de los cómics más destacados de la historia del personaje. Pero todo llega a su fin y parece que este autor ha puesto rumbo a DC y en breve comenzará a trabajar en Superman junto a Geoff Johns. La noticia completa la podéis leer en este enlace de Zona Negativa.


A mi personalmente me parece una buena idea. Me encanta este autor y de siempre ha sido uno de mis favoritos pero de un tiempo a esta parte Romita Jr no es el mismo. Sus comics han perdido la chispa y el brillo de antaño. Puede que todo sea fruto del aburrimiento de llevar tantos años siendo uno de los referentes de Marvel y puede que un cambio de aires le siente bien. Aunque he de reconocer que la imagen de Superman que han mostrado y con la que he abierto el texto no me gusta nada.


Durante su carrera Romita Jr ha dibujado en muy pocas ocasiones a personajes de otra editorial. Se encargo de dibujar el cruce entre Batman y Punisher, una de las mejores historas Marvel DC de todos los tiempos y con un dibujo alucinante. Me encanta ese cómic. Esta historia fue recopilada en un tomo junto a otros cruces entre personajes de ambas editoriales y cuya portada también hizo Romita Jr, aquí podeis ver dicha portada. Con Batman también ha hecho algunos pin ups como este que pongo por aquí junto a Hellboy. Para 2000AD se encargo de la portada del Mega City Masters volumen protagonizada por el juez más famoso de la ciudad.


Sinceramente tengo esperanzas de que en esta nueva andadura en DC le salgan bien las cosas. Si Geoff Johns atina con la historia y Romita hace un trabajo de los que él sabe podemos estar ante una etapa muy interesante. Sea como sea en unos meses saldremos de dudas.

domingo, 9 de febrero de 2014

La portada de la semana: 2000AD prog 1867 de Mark Harrison.


Espectacular portada la del ejemplar de esta semana de 2000AD a cargo de Mark Harrison. John Wagner y Carlos Ezquerra siguen narrando las aventuras de Johnny Alpha, y van ya más de 35 años. Uno de los mejores personajes de la revista (mi segundo favorito ya os podeis imaginar quien es el número uno) que sigue dando guerra.

viernes, 7 de febrero de 2014

Northlanders: La trilogía islandesa de Brian Wood.

Ficha:

- Guión: Brian Wood.
- Dibujo: Paul Azaceta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección del sello Vertigo, números 42 a 50.
- Edición española: Publicado en septiembre de 2012 por ECC Ediciones en un tomo recopilatiorio en tapa blanda de 200 páginas con todas las portadas y varios artículos, 18´50€.


Opinión:

Último tomo de Northlanders, una auténtica pena por que la serie me ha gustado mucho tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Supongo que otro día le dedicaré un post para comentarla de manera global, hoy toca centrarse en el séptimo tomo de la colección, que lleva por título La trilogía islandesa.

Esta última historia seguramente sea la más ambiciosa de cuantas ha propuesto Brian Wood en Northlandes. En ella veremos el nacimiento de Islandia, como llegan los primeros colonos, que razones les hacen establecerse en una zona tan dificil, como se forjan los diversos asentamientos, las religiones y los diversos clanes familiares. Una historia enorme que se extiende a lo largo de casi 300 años y más de diez generaciones.

La historia completa de la creación de un país como Islandia es enorme y seguroq ue da para escribir varios libros. Para simplificarlo un poco Wood se centra en una familia en concreto, los Haukson, y nos enseña como viven y las situaciones que les rodean en tres momentos concretos. En el asentamiento en la nueva tierra, con las llegada del cristianismo y con su caída. Cada una de estas partes esta ilustrada por un artista diferente, tiene de protagonista a una generación diferente y se extiende a lo largo de tres cómics.

Wood hace una gran labor de documentación y ambientación, como suele ser habitual en la colección. Los personajes viven en un ambiente totalmente hostil, donde el clima y el invierno son letales. A esto se le añaden las luchas entre las diversas familias. Los Haukson no tardan en hacerse enemigos y estas rivalidades las veremos crecer y desarrollarse con el paso de las diferentes generaciones de la familia.

Los dibujantes del tomo son completamente diferentes entre si, con estilos muy personales. A mi el que más me ha gustado es Paul Azaceta que se encarga de encarga de la primera parte y de mostrarnos los primeros años del clan Haukson. Declan Shalvey no hace un mal trabajo con la segunda parte, con un estilo limpio y claro. El que menos me convence es Zezelj que hace un dibujo bastante feote y es el encargado de cerrar el tomo.

La trilogía islandesa es de los mejores tomos de Northlanders, es una historia intensa pero muy bien contada. El tomo engancha y pese a su gran tamaño no se hace pesado para nada. Un gran broche final para una de las colección más peculiares del mercado.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Destacados del mes (febrero ´14).


La verdad es que este mes de febrero es bastante tranquilo en cuanto a publicaciones Marvel en España. Casi todas las colecciones siguen con las tramas abiertas. Las Vengadoras en concreto siguen adelante con Infinito, así como Lobezno Iron Man o el Capi con sus respectivas historias. También tenemos los segundos tomos de MAX Lobezno y los Thunderbolts

Este mes debuta la nueva cabecera de los mutantes, escrita por Aaron y dibujada por McGuinness, La asombrosa Patrulla X. Esta colección sustituirá en breve a Lobezno y los X-Men y la verdad es que tiene muy buena pinta. Espero que no se la carguen como la otra a base de cruces y eventos con otras series. De momento solo por traer de nuevo a Rondador Nocturno ya merece la pena echarle un vistazo.


Las dos entregas del coleccionable ultimate incluyen la habitual de Spiderman y la saga completa Ultimatum. Sinceramente este cómic tiene una historia bastante mala y sin sentido pero el dibujo es de lo mejor que ha hecho David Finch en su carrera. Si no te esperas gran cosa por ese precio puede merecer la pena.

Me llama un montón la atención el tomo del Capitán América de DeMatteis. Este mes sale la segunda entrega y me esta tentando un montón. He leído muy buenas críticas de esta etapa.

En ECC/DC este mes tenemos un buen montón de novedades de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Estos autores nos han dado un par de historias excelentes centradas en los principales enemigos de los dos héroes más importantes de la editorial. Luthor y especialmente Joker son dos comics que hay que leer y que dan una óptica muy novedosa sobre estos dos personajes. Eso si, como suele ser habitual en ECC, estamos hablando de reediciones por lo que seguramente muchos ya los habeis leído.


Reeditado también tenemos el Detective Comics de Paul Dini. Yo leí estas historias cuando las sacó Planeta en la colección mensual de Batman y están muy bien. Si no las tienes son cuatro tomos muy recomendables.

Lo que si es novedad es Trinity War que este mes culmina con la publicación de la segunda tanda de episodios. Sin duda la mejor saga de los New 52 y el pie de entrada para Forever Evil.

martes, 4 de febrero de 2014

La super Bowl, el Capitán América y Spiderman.

La final de la superbowl suele dejarnos algunos avances y vídeos de las películas más esperadas del año. Estos anuncios generan gran expectación y suelen ser seguidos con el mismo interés que el propio partido y fuera de las fronteras americanas son mucho más llamativos. Este año en concreto se han proyectado un par de anuncios de Spiderman y el Capitán América a los que han seguido vídeos más largos en internet y que acompañan a este post. Los trailers molan y seguro que los habéis visto por otros blogs, así que hoy voy a comentar algunas cosas de la Super Bowl.



La Super Bowl seguramente sea el evento deportivo más seguido del año y tiene una audiencia de más de 100 millones de espectadores, solo en su país de origen. Nueve de los diez programas más vistos de la historia en América son finales de la Super Bowl. Los americanos siguen con fervor casi religioso este partido, llegando incluso a caer enfermos en función del resultado. Puede que también se deba a que la tercera parte de la población de ese país apuesta en este partido.

Con semejante audiencia la publicidad tiene un precio estratosférico. Anuncios como los que comentaba antes, que suelen durar unos 30 segundos, tienen un precio de unos cuatro millones de dólares. Estas tarifas han ido subiendo con el paso de los años y la verdad es que parecen no tener límite.



Las entradas para ver el partido tienen también unos precios prohibitivos pero aún así suelen agotarse rápidamente. Es un gran negocio para el equipo que la organiza. También es un gran negocio para las compañías de comida rápida ya que es el que más demanda hay de pizzas a domicilio en todo el año. Solo esa noche se consumen unos 1200 millones de latas y botellas entre cerveza y refrescos.

lunes, 3 de febrero de 2014

And the Oscar goes to...

Queda poco menos de un mes para la gran noche de los Oscars, los que si bien puede que no sean los premios del cine más importantes si que son los más famosos. Este vídeo que os traigo hoy recoge todas las películas premiadas en la categoría de efectos especiales desde el año 77. Un vídeo llenos de nostalgía y momentazos míticos que han estado presentes a lo largo de toda mi infancia.



Echando un vistazo vemos como las obras de algunos directores salen muy amenudo en esta categoría. Spielberg, George Lucas, Peter Jackson o James Cameron son directores cuyas películas han triunfado en esta categoría en varias ocasiones, lo mismo que las maravillas de Stan Winston. Star Wars, Indiana Jones, Terminator o Parque Jurásico son solo algunas de las películas que se han llevado esta estatuilla y méritos no les faltan. Los dinosaurios de Parque Jurásico, por citar una película, siguen siendo increíbles.

A menudo se comenta que algunas películas se han llevado solo premios en las categorías técnicas, como pueden ser esta, sonido o maquillaje, como algo negativo. Personalmente esto me parece una tontería. Una cinta puede ser un bodrio, con una mala historia o unos actores que no dan la talla, pero la cinta puede ser espectacular y dejar al espectador pegado al asiento a fuerza de imágenes impactantes. De las ganadoras de este permio me remito a Independence Day, película floja pero muy entretenida y con imágenes que se quedan en la retina de los espectadores. Más recientemente pondría a Pacific Rim. Cine de evasión, que divierte y con el que pasar una tarde entretenida.

Luego hay películas como Origen o Forrest Gump que además de unos efectos geniales tienen una historia sólida y unos personajes perfectamente definidos e interpretados. Eso para mi es lo que diferencia a una gran obra de una buena.


domingo, 2 de febrero de 2014

La portada de la semana: The superior foes of Spider-Man #8 de Steve Lieber

 
Las portadas de Marvel están a un nivel altísimo durante los últimos tiempos. No me refiero solo a las especiales de artistas como Alex Ross o Skottie Young, que son excelentes, si no a las normales. Cada semana cuando realizo esta sección echo un vistazo a todas las novedades de Marvel, DC o Image y en conjunto suelen ser muy superiores las de Marvel.

La portada que he seleccionado para esta semana es la del número ocho de l coleción dedicada a los enemigos de Spiderman y que esta francamente bien. ¿Os suena de algo la ilustración? El artista Steve Lieber se marca un homenaje a la genial película Sospechosos Habituales. Por si alguien no se acuerda aquí puede ver el cartel de la película.