Búsqueda personalizada

domingo, 29 de septiembre de 2013

La portada de la semana: Elephantmen #51 de Boo Cook.


¿Conoceis la serie Elephantmen? Es de esas colecciones discretas, que no hacen mucho ruido pero que tienen muy buenas críticas. Me he leído algunos números sueltos y no esta nada mal, en especial por el dibujo que es una pasada. Uno de los artistas regulares de la serie es Boo Cock, que no es la primera vez que sale en esta sección. Aquí os dejo la portada del número 51 que es una pasada como las 50 anteriores.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z con Brad Pitt.

Ficha:

Director: Marc Forster.
Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos , Eric West, Mathew Fox, James Badge Dale, David Morse, David Andrews.
Título en VO: World War Z. País: USA Año: 2013.
Fecha de estreno: 02-08-2013. Duración: 115 min.


Historia:

Una misteriosa enfermedad se esta extendiendo por todo el planeta. Los infectados pierden toda la razón y se lanzan a la caza de los humanos sanos a los que intentan devorar. Un científico estadounidense tiene la misión de encontrar el origen y una posible cura en un viaje que le llevará por todo el mundo.

Opinión:

Hace ya unos cuantos años que se publicó Guerra Mundial Z, el que para mi es el relato definitivo de zombies. el libro me encantó y tenía un gran potencial para llevarlo a la pantalla. Este hecho no paso de largo y no tardaron en surgir propuestas. Finalmente este verano ha llegado a los cines de todo el mundo la adaptación de esta peculiar novela y la verdad es que me ha dejado un sabor un tanto agridulce.




Voy a dejarlo claro desde el primer momento, Guerra mundial Z es una película entretenida con dos horas de metraje que se pasan volando y con escenas muy buenas. El problema es que apenas araña la superficie del texto original y se convierte en una película más que para nada permanecerá en el recuerdo.

Casi el único personaje de toda la película es el interpretado por Brad Pitt. Poco importan su nombre o su familia ya que lo realmente importante es su tarea y el viaje que emprende. Este quizá sea uno de los puntos en común con el libro y que mejor han sido llevados. Pitt viaja a lo largo de todo el mundo, vemos como la epidemia se ha extendido y como los humanos intentan combatir a los infectados. Esa idea de desastre mundial es sin duda uno de los puntos clave de la cinta. Algo que en otras películas como El amanecer de los muertos se insinuaba pero que en esta es uno de los pilares clave..

Entre los aspectos negativos esta la falta de sangre y gore típicas de las películas de zombies. Entre esto y que los zombies no se comportan como tales casi me atrevo a decir que estamos ante un nuevo tipo de criaturas. Parecen zombies pero desde luego no son los zombies que hemos visto en otras películas. También pondría como negativo la falta de otros personajes de peso además del interpretado por Brad Pitt. Vale que la cinta este hecha para su lucimiento pero no costaba nada poner algún otro personaje con algo de papel. Incluso podemos ver a Mathew Fox en alguna escena pero casi de manera fugaz, aún a la búsqueda de un nuevo éxito después de acabar Perdidos.

 

Hay escenas bastante buenas. El comienzo esta muy bien y por momentos me recordó a 28 días después cuando se ven atrapados en el edificio con la familia. Pero sin duda la escena que más me gustó es la caída de Jersusalem. Una escena muy agobiante en la que toda la ciudad se ve desbordada por las horas de zombies en cuestión de minutos. La escena posterior en el avión también esta muy bien. La pena es que la batalla de Yonkers, uno de los pasajes más importantes del libro, no sale en toda la película. Esta escena podría haber sido la mejor del film.

El desenlace me ha dejado bastante frio. Esta claro que cerrar una película de estas características es muy complicado. Aquí lo que dan es una solución parcial dejándolo un poco en el aire de cara a posibles secuelas. Viendo la taquilla que ha hecho es casi seguro que habrá nuevas entregas.

El libro de Guerra Mundial Z me parece una maravilla, su película me ha parecido un entretenimiento correcto. Cuanto mayor sea tu exigencia y expectativas menos te gustará, si solo esperas pasar un rato entretenido viendo a Brad Pitt ir de un lado a otro mientras le persiguen los zombies más rápidos de la historia seguramente pases un buen rato.


jueves, 26 de septiembre de 2013

El trono de Atlantis de Geoff Johns.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier y Pete Woods.
- Edición original: Publicado por DC cómics en las colecciones Justice League (números 15, 16 y 17) y en Aquaman (números 14 a 17)
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en la colección regular de Aquaman números 4 y 5.




Historia:

Durante unas maniobras militares unos misiles son disparados accidentalmente al mar. La situación no habría sido grave si no fuera por que bajo la superficie del agua se encontraba la ciudad de Atlantis. Las bajas son numerosas y los atlantes tomaran represalias contra los habitantes de la superficie destruyendo importantes ciudades como Metropolis. La Liga de la Justicia intentará detener al ejército atlante y su mejor ayuda es Aquaman.

Opinión:

Geoff Johns hace unos años consiguió poner en la primera línea de DC a Green Lantern hasta alcanzar una popularidad próxima a la trinidad de la editorial. Las aventuras de Hal Jordan fueron haciéndose poco a poco más interesantes y a día de hoy es uno de los personajes más importantes de DC. Este mismo autor esta intentando hacer algo parecido con Aquaman y la verdad es que de momento le esta saliendo bien. Hasta ahora se han publicado un par de sagas sobre este personaje y la verdad es que no son malos cómics. Ahora toca verle como se desenvuelve junto a la Liga de la Justicia en la que será su mayor aventura conjunta hasta la fecha.

Si en Aquaman Johns esta haciendo un buen trabajo dándonos unas historias interesantes en la Liga de la Justicia esta siendo bastante más irregular. La primera saga fue mala pero luego ha ido subiendo el nivel. Me gusta esta colección pero siempre me ha parecido que daba para más. Johns ha escrito algunos de mis cómics favoritos de los últimos años y con esos personajes debería dar más de si. En esta saga por fin llega al nivel que se espera de él.


El apartado gráfico con una calidad insuperable. Ivan Reis se encarga de los capítulos de la Liga de la Justicia y hace un trabajo sensacional. Me quedo con la escena en la que vemos el ataque de los atalntes con el hundimiento de Metrópolis. Sensacional con algunas páginas dobles muy impactantes. Me ha recordado a una secuencia parecida que salía en Ultimatum y que dibujo David Finch. Los episodios de la serie de Aquaman están dibujados por Paul Pelletier. Este artista ha tenido la dificil tarea de coger el testigo de Reis tanto en esta serie como en la saga El trono de Atlantis y la verdad es que hace un trabajo realmente bueno. No es Reis pero me parece un buen sustituto.

El final de la saga abre bastantes posibilidades para el futuro de ambas colecciones. Supone el arranque de la futura colección de la JLA escrita también por Johns y que contará con los lápices de Finch. Una colección que la verdad tiene muy buena pinta. Respecto a Aquaman esta saga fijará un nuevo rumbo para este personaje que se dejará ver ya en el número inmediatamente posterior.


En un segundo plano vemos como avanzan las tramas vistas los meses posteriores en la colección de la Liga. Superman y Wonder Woman continuan con su relación. Es bastante interesante el ir viendo como dos de los seres más poderosos del planeta intentan pasar desapercividos y vivir una vida más o menos normal. La escena de la cena me ha parecido muy curiosa. Por su parte Ciborg continúa añadiendo tecnología a su cuerpo y sigue planteando la cuestión de si es un hombre o una máquina. Por cierto el Capitán Marvel sale solo en la portada del número 15 de la Liga, olvidaros de verle en el cómic salvo en el complemento de Gary Frank, no en la historia principal.

Ha tardado pero por fin tenemos una gran historia protagonizada por la Liga de la Justicia después del reseteo. Geoff Johns nos deja una buena historia de superhéroes con un gran dibujo por parte de Iván Reis y Paul Pelletier. A mi personalmente me ha encantado esta historia, ojala hubieran sido así todas desde el comienzo de la colección.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Batman Arkham city the movie.

Ya queda solo un mes para que se pongo a la venta el nuevo juego de Batman en la serie Arkham. Tengo muchas ganas de jugar a este juego aunque me da que el juegazo del año es el GTA. El caso es que el otro día me encontré con este vídeo por internet que recopila todas las escenas del juego anterior creando una película bastante buena. Que bueno fue el Arkham city, la verdad es que el de este año tiene complicado para superarle.


lunes, 23 de septiembre de 2013

John Higgins en Forbidden Planet.


La última sesión de firmas organizada por el Forbidden Planet de Londres tuvo como protagonista a John Higgins. El nombre de este autor no es de los más populares pero ha participado en dos de los cómics más importantes de todos los tiempos. Higgins fue el colorista de Watchmen y La broma asesina.

Este autor británico tiene una carrera de más de 20 años a sus espaldas y ha sido dibujante de series como Hellblazer donde ilustró los guiones de Garth Ennis y Warren Ellis. A finales de los 80 era uno de los artistas fijos en las historias del Juez Dredd y desde entonces ha ido trabajando en la 2000AD.

El sábado presentaba una nueva edición de Razorjack, un cómic en el que además de la parte gráfica se encarga del guión. Esta historia fue publicada por primera vez hace más de 10 años pero ahora se recopila en una nueva edición con material extra, alguna página nueva y cosas de este estilo. Es una historia con elementos sobrenaturales que la verdad es que tiene buena pinta. En cuanto saque un rato me leo el tomo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La portada de la semana: 2000AD prog 1850 de Ben Oliver.


Este pasado miércoles llego a las tiendas el prog número 1850 donde, como en todos los múltiplos de 50, arrancan arcos argumentales nuevos de todas las colecciones. Este ejemplar tiene historias de Dredd, Flesh, Brass Sun y Damnation Station, con autores como Al Ewing o Pat Mills entre otros. Un buen punto con el que engancharse a al publicación. La portada es de Ben Oliver autor británico que lleva unos años trabajando en DC pero que de vez en cuando hace alguna colaboración en 2000AD.

Por cierto en la Judge Dredd Megazine 340, que se puso a la venta tambien este miércoles, comienza la secuela en cómic de la película de Dredd del año pasado con Henry Flint como dibujante. Me ha molado un montón esta historia, ya veremos como continúa. Aquí os dejo la portada de la revista.


2X1 esta semana en la sección dominical de portadas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Made in England: el payaso de Northampton.



Supongo que a la mayoría de los lectores del blog al oír el nombre de Northampton les vendrá a la cabeza Alan Moore ya que es la localidad de origen de este genial autor. Al menos es lo que me pasaba a mi hasta que la oí las noticias de esta semana sobre esta ciudad. Según parece un tipo se disfrazo de payaso, con globos incluidos, y se dedicó a pasear por las calles de Nothampton. La cosa no sería nada del otro mundo si no fuera por que el payaso elegido para el disfraz fue Pennywise, de la novela It de Stephen King, que sus paseos empezaron el viernes 13 y suele hacerlos al atardecer y por de noche.

En principio no ha pasado nada pero la gente de la zona esta bastante acojonada y la verdad es que motivos no les faltan. It seguramente sea la única novela que me ha dado miedo de verdad y no me quiero ni imaginar el susto que podría ser llegar a casa por la noche y cruzarme con este tipo por la calle.

No se sabe quien esta detrás de todo esto pero su popularidad esta subiendo poco a poco. En facebook se ha creado una página donde va colgando fotos y ya tiene varios miles de seguidores. Casi todos los periódicos ingleses le han dedicado un artículo la semana pasada y en google salen bastantes fotos del personaje. Ya sabéis, aquí abajo flotamos todos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Supercrooks de Mark Millar y Leinil Francis Yu.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Lápiz: Leinil Francis Yu.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de 4 números Supercrooks.
- Edición española: Publicado por Panini en septiembre de 2013 en un tomo en tapa dura, 128 páginas y 15€.


Historia:

La vida criminal de Johnny Bolt ha estado parada durante los útlimos años mientras estaba encerrado en la cárcel, ahora tiene pensado reemprenderla pero con alguna garantía de éxito. Tras reunir a sus antiguos compañeros planea dar el golpe definitivo que les proporcione todo el dinero necesario para el resto de sus vidas.

Opinión:

De un tiempo a esta parte Mark Millar se ha dedicado casi por completo a sus propias creaciones, dejando de lado a los personajes clásicos de Marvel con los que ganó gran parte de su reputación. Ahora esta mucho más centrado en sus personajes con los que tiene mucha más libertad creativa para hacer y desahacer a su antojo. Además conserva os derechos de autor lo que le permite ganar bastante dinero si se hacen películas de sus obras. En este caso antes de la publicación del cómic la película ya estaba pensada y el propio director de la misma, Nacho Vigalondo, participó en él.


Supercrooks es una de esas historias de sota/caballo/rey. Un tipo tiene problemas, recurre a sus antiguos compañeros, organizan un robo casi imposible y salvan la situación. El propio autor dijo que era Ocean´s eleven pero con supertipos y razón no le faltaba. Lo mejor es que no intenta alargar la trama y todo queda perfectamente contado en los cuatro números de la miniserie. No hace falta más, no hay que contar el pasado de los personajes ni lo que les pasa después. 

Es curioso como cuando se contiene un poco con la violencia gratuita o los comentarios fuera de tono obtiene unos resultados mucho mejores. En Supercrooks encontramos este tipo de chulerias marca de la casa pero no tan exageradas como en otras historias. El propio Millar se frena y trata de contar algo, no mostrar tipos molones con frases molonas. Para mi este ha sido el detalle por el que me ha gustado esta historia mucho más que otra de este mismo autor.

Millar poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de sus propios personajes. Si cogéis las grapas originales el tío tiene una sección todos los meses donde se dedica a hace autopublicidad de sus obras sin ningún tipo de miramientos, además de ir dejando adelantos de otras de sus series o hablando de las colecciones de sus amigos. El último número se complementa con un diario de sus hazañas en una convención de cómics en Filipinas a la que fue con todo el equipo de Super Crooks.


Yu hace un trabajo más que aceptable en esta obra. A lo largo de los años ha trabajado con Millar varias veces y, quitando en Ultimate Avengers, no ha dado malos resultados. En Superior tuvo más escenas con las que poder lucirse. Super Crooks es un cómic menos espectacular pero aún así deja algunas páginas interesantes.

Super Crooks fue muy duramente criticado y parece que a poca gente le gusto. No tenía ninguna intención de leerlo pero al final acabe cogiendo las grapas de saldo y la verdad es que no me arrepiento. El cómic te da una hora y pico de entretenimiento, con una historia y un dibujo decentes. No se si es que estaba muy positivo esa tarde o que, pero el cómic me ha gustado. Independientemente viendo lo que hace Millar últimamente Super Crooks me ha parecido de lo mejor. Infinitamente mejor que la secuela de Kick Ass o Nemesis por ejemplo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lo mejor de Peter Milligan y Brendan McCarthy.

 
El sábado pasado Peter Milligan y Brendan McCarthy firmaron ejemplares del tomo Thje best of Milligan and McCarthy en el Forbidden Planet de Londres. El tomo editado por Dark Horse en tapa dura y a tamaño mayor del habitual de los comics books recopila las historias de estos autores. Dentro de sus páginas podemos encontrar historias de todo tipo que fueron apareciendo en diversas publicaciones como 2000AD o Vertigo.

Peter Milligan me parece un autor muy irregular con comics e ideas realmente brillantes y otras en cambio horribles. En Hellblazer hizo un buen trabajo pero en cambio en X-Men nos dejó una de las etapas más tristes de toda su historia. De Brendan McCarty casi todo lo que he leído esta protagonizado por el Juez Dredd. Fue uno de los artistas que participó en la clásica El día que la ley murió. También hizo una historia de Spiderman titulada Fiebre en la que se encargo también del guión y que Panini sacó hace unos años.

El tomo que presentaban me llamaba la atención pero al final entre unas cosas y otras (básicamente las 20 libras del precio y el formato) no me lo cogí. No obstante no descarto comprarlo en el futuro. Si alguien se quedó con ganas de ver a estos autores, este miércoles estarán en Gosh! comics también en Londres.

martes, 17 de septiembre de 2013

Top 15 de personajes de ficción más ricos según Forbes.

El título de la revista Forbes siempre sale en las conversaciones de tipos intelectuales que hablan sobre economía, mercado y ese tipo de asuntos. Yo la verdad es que creo que en mi vida he cogido un ejemplar de esta publicación y este de hoy es el primer artículo que me he leído de ellos. Parece que una tarde estaban aburridos en la redacción y se dedicaron a hacer un ranking con los personajes de ficción más ricos. Todas las cifras están en millones de dólares.


1. Tio Gilito - 65.400 (Disney)
2. Smaug - 54.100 (El hobbit)
3. Carliste Cullen - 46.000 (Saga Crespúsculo)
4. Tony Stark - 12.400 (Iron Man)
5. Charles Foster Kane - 11.200 (Ciudadano Kane)
6. Bruce Wayne - 9.200 (Batman)
7. Richie Rich - 5.800
8. Christian Gray - 2.500 (50 sombras de Grey)
9. Tywin Lannister - 1.800 (Juego de tronos)
10. Montgomery Burns - 1.500 (Los Simpsons)
11. Walden Smidt - 1.300 (Dos hombres y medio)
12. Lara Croft - 1.300 (Tomb Raider)
13. El tio del Monopoly - 1.200
14. Mary Crawley - 1.100 (Downton Abbey)
15. Jay Gatsby - 1.000 (El gran Gatsby)


Según parece el personaje más rico de todos es el tío Gilito. Recuerdo los dibujos de cuando era pequeño y se bañaba literalmente en monedas de oro, por lo que si es posible que sea el rico de los ricos. El segundo puesto es para el dragón expropiador de la novela El hobbit. En cuarto lugar y a muchísma distancia encontramos a Tony Stark y en sexto lugar a Bruce Wayne. Esto más o menos tiene sentido ya que las armaduras de Iron Man seguro que son mucho más caras que los cacharros de Batman. A mi el que más me ha llamado la atención es el puesto trece ocupado por el tipo del monopoly. Lo que hay que ver.

Aquí os dejo el enlace original por si le queréis echar un vistazo, que no se diga que me lo he inventado. Periodismo de investigación serio.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alien VS Predator.


No todas las disputas tiene que solucionarse a palos. Aquí tenemos a un Alien y un Depredador que resuelven sus diferencias con una partida de ajedrez.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La portada de la semana: Detective comics 23.3 de Jason Fabok.



Este mes todos los cómics de DC están protagonizados por los villanos más importantes de la editorial. Para potenciar el evento los cómics se han puesto a la venta con portadas en 3D, además de en el formato tradicional que además vale un dólar menos. La verdad es que el efecto esta bastante conseguido y quedán muy espectaculares. Otra cosa ya es el cómic en si que, al tratarse de números único, hay de todo tipo. Cuando se publiquen en España ya comentaré algo más. De momento hoy dejo la portada de Jason Fabok para el número 23.3 de Detective Comics, protagonizado por el Espantapájaros.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Harry el sucio de Don Siegel.

Cuando hace casi dos años renové la sección de los días trece y decidí dedicarla a una película clásica diferente cada mes tenía claro que Harry El sucio saldría tarde o temprano. Pues ese día ha llegado por fin, poneos cómodos nos vamos al San Francisco de principios de la década de los 70.


Historia:

La ciudad de San Francisco esta siendo chantajeada por un asesino en serie que se hace llamar Scorpio. No tiene límites ni remordimientos en matar a cualquier ciudadano que se proponga a menos que el ayuntamiento le pague una generosa cantidad de dinero. Pero hay una cosa con la que Scorpio no tuvo en cuenta a la hora de trazar sus planes, el detective Harry Callaham el policía más duro e implacable de toda la ciudad. 

Equipo:

En los años 70 las películas de policías, detectives y crímenes estaban muy vistas. Desde los primeros años del cine fue uno de los géneros más populares y la gente empezaba a cansarse. A principio de los años 70 llego a las pantallas Harry el sucio, otro policía que venía a encargarse del criminal de turno. Pero Harry el sucio era diferente a todos sus predecesores. Era rudo, implacable en la ejecución de la ley, cínico, capaz de discutir con cualquiera que le llevase la contraria, incluidos sus superiores. Había nacido un nuevo tipo de personaje.

El director de la película fue Don Siegel, uno de los directores más versátiles de Hollywood. Echando un vistazo a su filmografía podemos encontrar casi todos los géneros posibles en sus casi cincuenta películas. Sus primeros trabajos datan de los años cuarenta y se extienden hasta la década de los ochenta. En 1956 firmó La invasión de los Ultracuerpos, una metáfora sobre la caza de brujas llevada a cabo por Mcarthy en Estados Unidos que casi 60 años después sigue siendo una de las películas clave de la ciencia ficción.



Clint Eastwood por su parte es mi actor favorito de todos los tiempos. En apenas un párrafo me es imposible citar solo la mitad de las películas en las que ha participado. Eastwood es una de las personas más polifacéticas del Hollywood actual y a menudo se ha encargado de protagonizar, dirigir y componer la música de sus películas. Si hay dos papeles por los que será recordado son el jinete sin nombre protagonista de la trilogía del dólar y el implacable Harry Callaham del que estamos hablando hoy. Decir que parte del éxito de este actor en España se lo debemos a la voz de Constantino Romero, sería muy difícil imaginar a Eastwood con una voz diferente a la de Romero.

Eastwood y Siegel han coincidido en varios films dando como resultado algunos de los mejores trabajo de ambos. Rodaron el divertido western Dos mulas y una mujer, trazaron la Huida de Alcatraz y nos presentaron al policía más duro de todos los tiempos en la primera entrega de Harry el sucio. Actor y director se compenetraron a la perfección y dejaron a los aficionados películas inolvidables por las que no ha pasado el tiempo y que siguen enganchando a las nuevas generaciones.

Una escena:

La película esta plagada de momentazos y frases legendarias de Clint Eastwood pero una de ellas se lleva la palma. En las primeras escenas vemos como el inspector Callaham que no tiene ningún reparo de llevarle la contraria al alcalde o a sus superiores por medio de réplicas cargadas de cinismo y sarcasmo. Después llega el momento de verle en acción en la secuencia en la que impide el robo de un banco. El monólogo que le dice al último de los atracadores, que luego repetiría al final de la película antes de ejecutar a Scorpio, es un clásico de la historia del cine.



Banda sonora:

Quizá la banda sonora sea uno de los aspectos má en la sombra de Harry el sucio ya que no tiene una melodía identificable como otros personajes del cine. Fue compuesta por el músico Lalo Schifrin cuya obra más importante es el tema principal de Misión imposible. No obstante los ritmos de jazz de Harry el sucio se adaptan perfectamente a las imágenes y acompañan de manera a la historia.

El cine policíaco:

Desde casi el comienzo del cine las películas de policías y crímenes han sido una constante. En los primeros años del siglo XX las de detectives eran muy populares y no se se tardó mucho en trasladar estos conceptos a la gran pantalla. Casi todas estas historias tenían una serie de elementos en común y un desarrollo muy similar.

Comenzando por un crimen que el protagonista debía resolver por medio de una investigación y la posterior detención del responsable. Actores como Humphrey Bogart o directores como John Huston serían algunos de los nombres habituales de este género en los años 40 y 50 donde se extendió la imagen del detective que tenemos hoy en día.


A principios de la década de los 70 todo cambio con la llegada de Harry el sucio. Los detectives dejaban de ser educados y respetuosos para ser mucho más agresivos. Callaham golpeó duro a los espectadores que no tardaron en ver las salas cinematográficas plagadas de justicieros implacables que intentaban emularle. La idea del detective que recopila pistas e interroga a los sospechosos ha seguido presente pero también esta nueva idea mucho más encarrilada a la acción.

Harry el sucio no solo cambio la visión de las películas policiales si no que dio lugar a un nuevo tipo de personaje. Es el "bueno" de la historia pero no tiene ningún reparo a la hora de herir a los criminales llegando incluso a la tortura. La película hace un muy buen análisis de la línea que separa a Callaham de los criminales, más delgada de lo que él mismo reconocería. Ahora el bueno de la película no era un impecable policía que nunca se desvía de la ley, las cosas no eran blancas o negras si no que tenían una gran variedad de grises.

Anecdotario:

- Clint Eastwood ganó las elecciones a la alcaldía de un pueblo de California en el que había pasado varios años de su juventud. Ejerció el cargo durante dos años.

- Harry el sucio ha contado con cuatro secuelas y sin llegar a estar mal, no están al nivel de la primera.

Eastwood no fue el primer candidato para interpretar a Harry, el primero fue Frank Sinatra, al que siguieron John Wayne o Steve McQueen entre otros.


- Inicialmente estaba pensado que la película se desarrollará en Nueva York pero Eastwood propuso cambiar la ciudad por San Francisco.

- El actor Andrew Robinson, que dio vida a Scorpio, es un pacifista y tenía un gran miedo de las armas durante todo el rodaje.

- Los asesinatos de Scorpio se inspiraron en los del asesino real llamado Zodiac Killer al que nunca se llego a atrapar.


- La película se rodó por completo en la ciudad de San Francisco, excepto el atraco al banco que se grabó en uno de los platos de la Warner.

- En realidad magnum .44 es el calibre de las balas que dispara la pistola de Callaham. Este revolver es en realidad un Smith and Wesson que incremento su popularidad de manera notable tras el estreno del film en Estados Unidos y su venta las tiendas también sufrió un gran incremento. A día de hoy es una de las pistolas más famosas del mundo.

- Fue la película más rentable del momento con un presupuesto de 4 millones y más de 36 recaudados.

Opinión:

Me encanta Harry el sucio, es una de esas películas que he visto montones de veces y estoy seguro de que volveré a ver muchas más. Clint Eastwood hace suyo el personaje desde la primera escena dándole una personalidad única. Un tipo sin vida personal que dedica su tiempo casi en exclusiva a acabar con los criminales de la ciudad, a los que odia y no duda en intimidar maltratar. Un antihéroe de los pies a la cabeza que a su pesar hará todo lo posible para salvar a los más débiles.

Dejando a un lado el carisma del personaje la película va dejando unas cuantas cuestiones en el aire muy interesantes. ¿Donde están los límites de la policía? ¿A que tienen derecho algunos criminales? ¿Qué tiene más valor la vida de una víctima o la de un criminal? Preguntas que, para el protagonista de la cinta, no tienen nada más que una respuesta posible pero que el espectador se formula al acabar la historia. Pueden que hayan pasado más de cuarenta años desde el estreno de la película pero estas cuestiones siguen siendo tan válidas como el primer día.



Otro de los aspectos que me encantan de esta cinta es el retrato que hace San Francisco. Con los sesenta recién acabados en 1971 era un momento de cambio. Las drogas, la diversidad étnica o la población gay son algunos de los elementos que se van cruzando en el camino del personaje. Un momento casi único en la historia y que la película se encarga de reflejar dejándonos la opinión del protagonista sobre varios de estos temas.

Harry el sucio es una obra maestra por que nos presenta a un personaje único, imposible de copiar o imitar por mucho que se intentase en los años posteriores. Pero también es una obra maestra por que cuenta una historia clásica como pocas veces hemos visto y con bastantes lecturas secundarias. Una maravilla más de Don Siegel y Clint Eastwood.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Chew Vol. 3. Solo postres de John Layman y Rob Guillory.

Ficha:

- Guión: John Layman.
- Dibujo: Rob Guillory.
- Edición original: Publicado por Image en los números 11 a 15 de la colección Chew.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en junio de 2011 en un tomo de tapa blanda por 12´95 €.



Opinión:

Este tercer tomo no se centra en una historia larga como pasó en el anterior si no que tenemos más o menos cinco historias cortas. Cada uno de los cinco capítulos que se recogen en el tomo cuenta una historia completa pero además van avanzando la trama de futuros argumentos. Una gran idea que nos permite conocer más en profundidad el mundo y las actividades del detective Chu sin que por ello se ralentice la narración.

Hasta ahora el número de personajes ha estado limitado al protagonista, su compañero y algún que otro secundario. En Solo postres el elenco de personajes se amplia considerablemente. La relación entre Tony y Amelia sigue adelante mientras el detective debe lidiar con sus extraños casos junto a su compañero. A ellos se les iran uniendo nuevos individuos que se añadirán a las historias futuras de la colección.


El último capítulo es uno de los mejores de lo que llevo de serie. Vuelve uno de los primeros enemigos de Chu y se anticipa que se las hará pasar canutas al pobre detective. Pero el plato fuerte es cuando conocemos a la familia Chu. Con la excusa de la cena de la cena de acción de gracias Tony presenta a Amelia a toda su familia y por extensión a todos los lectores. Un grupo de personajes pintorescos como no podía ser de otra manera en esta colección y que tienen una opinión muy particular sobre Tony. Por cierto impagable la frase final con la se cierra el tomo, otro de los brillantes cliff hangers de Chew.

Para mi uno de los grandes aciertos de Chew es la mezcla de elementos. Hay episodios propios de la comedia que se mezclan con otros que bien podrían ser casi gores. El resultados es un humor muy negro, con puntazos realmente graciosos. Todo ello se reparte a partes iguales entre un dibujo caricaturescos junto con un guión y unos diálogos cargados de ingenio y buenas ideas.


Como mola la serie de Chew. En este tercer tomo me ha gustado aún más que los anteriores y por lo que anticipa parece que los próximos números serán por lo menos igual de buenos. Para mi una de las mejores colecciónes que se pueden leer hoy en día. Ya estoy deseando leerme el cuarto tomo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Falling skies primera temporada.

Hace un par de años le presentaron a Steven Spielberg una propuesta para llevar a cabo una serie de ciencia ficción en la pequeña pantalla. No es la primera vez que podemos ver a este director metido en algún trabajo para televisión, recientemente le hemos podido ver en Hermanos de Sangre o Pacific. Tras estudiar el proyecto Spielberg dio su visto bueno y se dedico a las tareas de productor ejecutivo. El resultado es Falling skies que nos narra una nueva invasión alienígena a la Tierra pero desde una perspectiva lo más realista posible. Este verano se esta emitiendo la tercera temporada pero de momento hoy voy a comentar la primera.


Falling Skies nos cuenta la resistencia de los humanos ante una invasión extraterrestre. En un primer ataque los alienígenas han acabado con la mayor parte de los recursos militares del planeta y secuestrado a los todos niños que han podido. Los humanos restantes deben organizarse, aprender las tácticas militares y luchar por recuperar el planeta ante un enemigo que les supera en armamento y tecnología.

El que Spielberg este detrás de la producción es toda una garantía. Spielberg puede dar productos mejores o peores pero en general suelen ser buenos. En Falling Skies nos deja una serie muy entretenida y que avanza en todo momento. Hay momentos en que la trama se atasca un poco, en especial al principio con la búsqueda del hijo del protagonista pero es un fallo menor.

Técnicamente la serie no esta nada mal. Los escenarios y vestuarios de los protagonistas están muy logrados, así como los efectos especiales en las batallas. En algunas ocasiones "canta" un poco los aliénígenas, en especial en las escenas exteriores. No obstante no me quejo ya que la serie nos deja var el diseño de las criaturas perfectamente sin recurrir a oscuridad o rápidos movimientos de cámara como otras producciones. Si que me habría gustado ver más variedad de enemigos ya que apenas hay tres tipos, aunque eso creo que tendrá en las próximas temporadas.


Entre los actores encontramos caras conocidas como la de Noah Wyle que encarna al protagonista de la historia, un antiguo profesor que debe proteger a sus hijos. Me ha llamado la atención como este personaje es profesor, como el protagonista de Salvar al soldado Ryan que también desempeñaba este oficio antes de coger las armas. También podemos encontrar a Moon Bloodgood o a Will Patton. Un protagonismo muy coral plagado actores populares de las series norteamericanas.

Me ha encantado Falling Skies. Es una serie muy realista y con una gran ambientación con la que es fácil engancharse. Los protagonistas son personas normales que se ven en una situación completamente nueva para ellos. Espero que siga manteniendo el nivel en las próximas temporadas y no se les vaya de las manos a los guionistas. De momento notable alto para esta primera temporada.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Épica.


La semana pasada fuero apareciendo fotografías sobre el rodaje de la tercera entrega de Expendables que se estrenará el próximo mes de agosto. Una de ellas es esta que colgó el propio Schwarzenegger en su página de Facebook en la que aparece junto a Harrison Ford y el director de la cinta. Ford parece que lleva un traje de piloto, cosa curiosa ya que en la vida real este acotr tiene la licencia de vuelo y en alguna ocasión ha comentado que es una de sus aficiones favoritas. Foto épica.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La portada de la semana: Captain America #11 de Carlos Pacheco.


Esta semana se pone a a venta el número 11 de la colección del Capitán América con el inicio de un nuevo arco argumental y el debut de Carlos Pacheco como nuevo dibujante. Aún tengo pendiente la anterior historia que empezó con críticas no muy favorables pero parece que ha remontado con el paso de los meses.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Objetivo: la Casa Blanca con Gerard Butler.

Ficha:

Director: Antoine Fuqua.
Intérpretes: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Radha Mitchell.
Título en VO: Olympus has fallen. País: USA.
Año: 2013. Fecha de estreno: 10-05-2013.
Duración: 120 min. Género: Thriller.


Historia:

Un grupo de terroristas coreanos ha llevado a cabo un ataque contra Washington y la Casa Blanca. Los muertos y heridos se cuentan por docenas pero lo más preocupante es que han tomado como rehén al presidente de los Estados Unidos y pretenden lanzar un ataque nuclear contra el país. La única posibilidad de éxito pasa por un antiguo agente del servicio secreto que tras el ataque inicial se encuentra atrapado dentro de la Casa Blanca.

Opinión:

El cine de acción ha cambiado mucho desde las míticas películas de los años 80 y 90. Ahora las cosas son diferentes, mucho ordenador y con peleas llenas de saltos y acrobacias. No obstante de vez en cuando aún surge alguna película como las de antes, en las que el héroe de turno debe enfrentarse a una situación que le sobrepasa sin apenas medios y en clara inferioridad numérica. Hace poco comenté El último desafío, que cumplía perfectamente con todos estos elementos. Hoy toca comentar Objetivo: la Casa Blanca que me ha parecido una de las grandes sorpresas de los últimos meses.

Objetivo: la casa blanca tiene todos los elementos clásicos del género de acción, creo que no se deja ni uno. Tenemos al héroe torturado por su pasado que debe cumplir con su deber, un grupo de malos muy bien armados y preparados, capaces de lidiar con policía y ejército pero no de capturar a un chaval de 10 años o acabar con el protagonista, algunos traidores, rehenes y un malo sádico sin ningún tipo de remordimientos. Nada que no este inventado desde la Jungla de Cristal pero ahora en la Casa Blanca.


Los actores son uno de los puntos clave de la película. El protagonismo se reparte principalmente entre Gerard Butler y Aaron Eckhart. Butler creo que es uno de los mejores actores de acción de los últimos años. Desde 300 su nombre no ha dejado de aparecer en películas de acción más o menos inspiradas, la verdad es que esta de la Casa Blanca me ha parecido la mejor con diferencia. Eckhart da vida al presidente de los Estados Unidos y lo hace bastante bien. A este actor le sienta mejor el traje que no el liarse a tiros y la verdad es que cumple de sobra en esta película. Junto a ambos encontramos también a Morgan Freeman, un actor con mayúsculas y que aquí nos deja su buen hacer una vez más.

Esta película se estreno antes del verano en las pantallas de casi todo el mundo. Casualidades de la vida coincidió con unos momentos de bastante tensión entre América y Corea del Norte que sirvieron de publicidad extra para la cinta. Me ha llamado la atención como ahora, este mes de septiembre, se va a estrenar una cinta similar pero dirigida por Roland Emmerich. Ya es casualidad que se estrenen dos películas tan parecidas con tan pocos meses de diferencia.


Objetivo: la Casa Blanca es divertimento puro. Cine de acción de la vieja escuela en el que vemos tiroteos imposibles y al final el bueno soluciona la papeleta salvando a todos y acabando con los malos. Nada nuevo no visto antes pero aún así divertida y entretenida.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Superior Spiderman: My own worst enemy de Dan Slott.

Ficha:

- Guión: Dan Slott.
- Dibujo: Ryan Stegman y Guiseppe Camuncoli.
- Edición original: Publicado por Marvel en la serie regular Superior Spiderman números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en agosto de 2013 dentro de la colección regular de Spiderman en el número 82, 144 páginas, 6´95 €.



Opinión:

El texto de hoy va a llevar bastantes spoilers en especial de lo pasado en el Amazing Spiderman 700, avisados estais.

De un tiempo a esta parte Dan Slott se ha convertido en el único escritor de Spiderman y ha dirigido las riendas de la colección a su antojo. No ha tenido que depender de otros guionistas o de lo que pase en otras colecciones para llevar a cabo sus historias. Esto es curioso por que Spiderman es uno de los principales personajes de la editorial pero Slott ha podido mantenerlo al margen de los grandes eventos. Spidey sale en ellos pero poco o nada de ello se ve reflejado en su serie regular.

Con semejante libertad creativa Slott ha construido una larga etapa en la colección y ha marcado al personaje de por vida, para bien o para mal. Al final del Amazing Spiderman 700 Peter Parker, o al menos su mente, moría dentro del cuerpo del doctor Octopus. Por su parte la mente de Octopus permanecía en el cuerpo de Parker conservando todos sus recuerdos y habilidades. Un poco confuso y son ninguna explicación aparente.


De esta manera tenemos a Superior Spiderman, el cuerpo de Peter Parker controlado por Otto Octavius. Un Spiderman mucho más agresivo, que da palizas tremendas a sus enemigos sin pestañear y que poco a poco es cada vez más temido en las calles. Otra de las señas distintivas de Superior Spiderman es el uso de tecnología para facilitarse la vida. De un tiempo a una parte Parker trabaja en un laboratorio donde tiene acceso a los últimos avances científicos que no duda en añadir a su repertorio de accesorios. Un laboratorio magnífico del que puede entrar y salir sin ser visto y en el que puede estar trabajando a la hora que le parece. La verdad es que cuando leí esto me pareció una idea de un niño de 5 años no de un teórico escritor serio como Dan Slott.

Todo esto da una idea muy diferente de lo que es Spiderman y por momentos parece que estamos leyendo un cómic de Batman. La idea del miedo, la spiderseñal, o el momento en que se pone las gafas para localizar a su enemigo son cosas que hemos visto iguales en historias del murciélago.  No creo que haga falta parodiar al personaje más popular de la competencia para que brille un icono como Spiderman.


No voy a engañar a nadie estas primeras historias de Superior Spiderman me han gustado, pero esto no es un cómic de Spiderman, es otra cosa. Spidey tiene unas señas que le definen claramente y este personaje no las tiene. Spiderman se suele enfrentar contra sus enemigos sin más ayuda que sus poderes y lanzarredes, todas sus acciones son para intentar enmendar su fallo a tío Ben y para intentar salvar a los inocentes. Superior Spiderman en solo 5 números ha tirado por tierra todo lo que Spiderman había conseguido en años anteriores.

Según todo esto estamos ante un cómic entretenido, diferente y atrevido pero que a la larga puede hacer mucho daño al personaje. Esta bien para un arco argumental o un What if? pero no para la cabecera principal del personaje. En América la cosa sigue adelante y la serie se acerca a su entrega número 20. Yo de momento en breve me leo el segundo tomo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ben Affleck es Batman.

Vale, si, todos lo sabemos. No es ninguna noticia de última hora. Hace un par de semanas la Warner anunció que este actor sería el encargado de llevar la capucha del murciélago en la próxima película que compartirá con Superman.


Para mi fue un palo, nunca he sido un gran fan de Affleck y la verdad es que me esperaba a otro actor. Pensándolo más tarde la verdad es que puede que la cosa no salga tan mal. En principio el protagonista de la cinta será Superman y Batman será un secundario más o menos importante, pero no hay que olvidar que es una película de Superman.

Pero el post de hoy no va solo de contar esta noticia y lo que me parece, va más destinado a ver los chistes que han surgido por la red a causa del anuncio. Los hay de todos los colores, con otros actores. Por aquí os dejo algunos de los que he encontrado.


Algo que ha pasado un poco desapercivido es la noticia de que el actor que hará de Luthor es Bryan Cranston, lo que para mi es ya motivo más que suficiente para ir a ver la película. Este tio es un actorazo como pocos y si alguien tiene alguna duda que vea algún episodio de Breaking bad.

Yo sigo teniendo esperanzas en esta película, menos que antes pero aún me quedan.


martes, 3 de septiembre de 2013

Destacados del mes (septiembre ´13).

La verdad es que este mes hay pocos cómics especialmente destacados en Marvel. Age of Ultron sigue adelante y sale la entrega número cuatro, ya acaba el sufrimiento el mes que viene. Los vengadores y demás siguen adelante con sus sagas actuales. La única serie Marvel: now nueva de este septiembre es Vengadores: Arena, que fue de las que más me llamaron la atención. El primer número estaba francamente bien.

En Marvel Deluxe sale el primer tomo dedicado a recopilar las historias de Lobezno escritas por Jason Aaron. No es mala idea la pena es que este tomo comienza con la miniserie Destino Manifiesto que era bastante floja, eso si el resto del tomo absolutamente recomendable.

El coleccionable ultimate cuenta con dos entregas como todos los meses. Una centrada en Spiderman y que incluye la entrega número 100 de la colección y toda la saga del clon, una de las mejores de la colección. El otro tomo recoge la saga Ultimate power que fue el cruce entre los universos Ultimate y Supreme power. Una historia floja que contó con el dibujo de Greg Land lo que la hizo aún más floja. Sinceramente no merece la pena.

De Extra superhéroes sale el tercer tomo de los Thunderbolts. Grandísima noticia, esta colección me tiene enganchado desde hace un par de años. Los dos tomos anteriores me han encantado y tengo muchas ganas de ver como sigue la historia. Esta entrega contiene la transición entre Kurt Busiek y Fabian Nicienza. Ya veremos que tal se le da a este nuevo guionista.


En ECC/DC este mes tampoco hay grandes novedades. En Batman Inc tenemos un acontecimiento bastante importante y que determinará el resto de cabeceras. Si no sabes de lo que te hablo intenta leer este cómic antes que los demás de la bat familia. Aunque la verdad es que fue un spoiler de esos que se anuncian a bombo y platillo en todas partes.

De Batman sale también el primero, de dos, tomos destinados a recopilar los cruces de este personaje y el Juez Dredd. Ya sabéis que son dos de mis personajes favoritos del cómic, pero la verdad es que estos cruces son bastante flojitos. El dibujo de todas las historias es muy bueno, pero el guión no es nada del otro mundo. El año pasado reeditaron todas estas historias en un solo tomo, así que en los próximos meses supongo que pondré un artículo completo en la sección de los jueves.


De Vértigo sale el último tomo de Helblazer, una pena pero en breve se pondrá a la venta la nueva cabecera de Constantine en el universo DC. Algo es algo. De Vértigo también tendremos a la venta un nuevo tomo de Y: El último hombre y la nueva edición de Sandman. También saldrá el primer tomo de Marshal Law, que no es Vértigo pero sigue la tónica de este sello. Gran selección en lo referente a cómics para adultos este mes de septiembre.

Este mes además Planeta saca unos cuantos tomos interesantes. Primero el número 18 de los Muertos Vivientes, tengo un poco descolgada esta serie y ahora mismo no me acuerdo si he leído el anterior. El otro tomo es el segundo de Saga, el primero lo leí hace poco en inglés y no estaba mal, habrá que echarle un vistazo a este.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El descanso de los héroes.


El otro día andando por el mercado de Camden me cruce con este cuadro en el que se homenjaea una de las fotos más famosas de todos los tiempos. La fotografía original pertenece a los obreros que estaban construyendo el Rockefeller center en Nueva York y ha sido homenajeada en multitud de ocasines. Según parece fue trucada y la viga no estaba en las alturas, cosa que hasta cierto punto me parece normal.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La portada de la semana: X-Factor 262 de David Yardin.



Una imagen vale más que mil palabras. X-Factor se despide, por ahora, de sus lectores y echa el cierre a su colección. Atrás quedan muchos buenos momentos y una colección muy interesante que Peter David ha sabido llevar con maestría.