Búsqueda personalizada

viernes, 31 de mayo de 2013

Super de James Gunn.

Ficha:

- Director: James Gunn.
- Interpretes: Rainn Wilson, Kevin Bacon, Ellen Page, Liv Tyler, Michael Rooker.


Historia:

Al llegar a casa después de trabajar Frank descubre que su mujer le ha dejado. Se ha llevado sus ropas y ha desaparecido completamente pero algo no encaja. La policía le dice que lo deje pasar y rehaga su vida pero él decide invesitgar por su cuenta. No tarda en descubrir que su esposa ha sido raptada por un traficante local que la retiene drogada en su casa. Después de recibir una buena paliza por parte de los guardaespaldas del traficante, Frank decide tomarse la justicia por su mano, se enfunda un llamativo traje e intenta salvar a su amada.

Opinión:

Hace un par de años llego a las pantallas de cine de América y otros países una cinta titulada Super que paso bastante desapercivida. Contaba con un presupuesto mínimo y apenas recibio publicidad por lo que parece que los buenos actores que tenía no fueron suficientes.

El encargado del guión y la dirección fue James Gunn que desde hace unos meses esta de moda trás ser nombrado director de la futura película de Los guardianes de la galaxia. En Super demuestra que desde luego conoce el tema de los superhéroes y lo más importante que le gustán. Si con un presuesto mínimo consigue hacer esta cinta más que decente con unos cuantos millones puede hacer algo muy interesante en los guardianes de la galaxia. Por cierto que si teneis ocasión echadle un vistazo a su otra película, La plaga, una cinta de gore de las de antes muy entretenida. La vi en el cine hace unos años con un amigo y a él no le gustó nada pero yo me pase un buen rato. Tendría que volver a verla.


El principal problema que le he visto a la cinta es el actor principal. Viendo como se desarrolla la historia el pesonaje de Frank nos es planteado como un perdedor con algún que otro problemilla en la cabeza. Un tipo al que casi todo en la vida le ha salido mal y que de vez en cuando tiene visiones celestiales. El actor Rainn Wilson cumple con este papel pero según va avanzando la historia no cambia, sigue exactamente igual. Me ha parecido una actuación completamente sosa e insustancial, sin nada de chispa.

Por otro lado me han gustado bastante más los teóricos secundarios que el protagonista. Kevin Bacon es un gran actor que hace grandes actuaciones cuando tiene que interpretar al malo de la historia. Aún se me ponen los pelos de punta al recordar su actuación en Sleepers, para mi su mejor trabajo, o el despiadado Sebastian Shaw de X-Men First Class. En Super vuelve a representar este papel y aunque no llega a los resultados de los ejemplos citados hace un gran trabajo. El otro gran papel es de Ellen Page, actriz que a pesar de ser muy joven lleva unos años despuntando en cintas como Juno o Hard Candy. En esta cinta interpreta a la deslenguada side kick del protagonista y la verdad es que tiene ocurrencias y frases muy graciosas.


Esta claro que la inspiración de super fue el comic de Kick Ass, que no la película ya que se estrenaron casi a la vez. El director James Gunn toma como inspiración la idea de Millar y Romita para contar que pasaría si un tipo normal y corriente se enfundará unas mallas y saliera a pegarse con los criminales. Hay situaciones muy similares pero sobre todo el mayor parecido es la chica que acompaña al héroe. En este caso es algo mayor que Hit Girl, más descontrolada pero igual de mal hablada y roba escenas que la creación de Millar.

Super me ha gustado. Que nadie se espere una obra maestra o una revelación del septimo arte, simplemente una cinta entretenida con momento curiosos y unos personajes muy atractivos. Eso si, supongo que si no conoces Kick Ass la dsifrutarás mucho más.

jueves, 30 de mayo de 2013

Antes de Watchmen: Doctor Manhattan de Strazcinsky y Hughes.

Ficha:

- Guión: Joe Michael Straczynsky.
- Dibujo: Adam Hughes.
- Edición orginal: Publicado por DC Comics en la miniserie de cuatro números Before Watchmen: Doctor Manhattan.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en la miniserie de cuatro números Antes de Watchmen: Doctor Manhattan, formato grapa de 32 páginas, 2´50 € cada uno.


Opinión:

Del sexteto protagonista de Watchmen el personaje más complejo era sin duda el Doctor Manhattan. Un ser de poder ilimitado, que puede viajar en el tiempo o espacio sin problemas y es capaz de crear y destruir objetos y seres animados con solo parpadear. El doctor Manhattan ideado por Moore y Gibbons esta mucho más cerca de ser un dios que un justiciero como el resto de sus compañeros. Esto dota a este personaje de unas posibilidades y una complejidad únicas.


En el relato original los autores hacen un gran análisis del Doctor Manhattan y saben darle las vueltas necesarias para conseguir que Ozymandias pueda eludir sus poderes y llevar a cabo su plan. Sabemos su origen y a que dedica su infinito poder. En esta miniserie del proyecto Before Watchmen, JMS se centra especialmente en su poder para viajar en el tiempo y presenciar casi cualquier acontecimiento.

La historia no tiene una narración lineal, es complicado hablar de historia como tal. Manhattan va saltando de una realidad a otra y conocemos multitud de nuevos mundo diferentes. ¿Como habría sido todo si el accidente que creo al doctor Manhattan no hubiera ocurrido? ¿Y si Jon Osterman no hubiera estudiado físicas y no trabajase en el laboratorio? ¿Como habría sido su vida si hubiera seguido con su novia de siempre? Todas estas variantes, y muchas más, es lo que vamos a encontrarnos en esta miniserie.


 

Desde el principio se nos plantea la cuestión de que hay en una caja cerrada. No lo sabemos hasta que la habramos y la física cuántica dice que las posibilidades son ilimitadas. Partiendo de esta idea JMS construye un relato muy complejo, lleno de saltos temporales, llevando al lector de una realidad a otra y de un momento a otro sin dar un respiro. Esto puede parecer caótico y falto de sentido pero nada más lejos de la realidad. La narración es muy fluida y realmente es digno de elogio el esfuerzo del autor por imaginar toda esta cantidad de variaciones a la historia inicial.

Viendo como esta planteado el personaje en la historia original esta claro que si se quiere contar algo más de él no se puede optar por la narrativa tradicional. El Doctor Manhattan no puede luchar contra un enemigo que tiene secuestrados a unos rehenes, por ejemplo, ya que carecería de sentido. Una opción habría sido crear un megavillano que pudiera rivalizar con su poder y ver como se baten pero no tendría sentido a tenor de lo narrado en la historia original. Por ello lo que quedaba era intentar mostrarnos que hace un ser con semejante poder y como ve el mundo.

Semejantes ideas deben estar respaldadas por un dibujante solvente y que no le tiemble el pulso a la hora de retratar todo tipo de escenarios. Adam Hughes hace una tarea titánica en esta miniserie y deja páginas de gran belleza. Su dibujo se adapta a lo requerido por el guión en todo momento y no flaquea en ningún momento. Me he encantado el trabajo de este artista, ojala se prodigará más.


Esta miniserie de Before Watchmen me ha gustado. Esta dividida en cuatro partes pero se tiene que tomar como un todo inseparable. Los finales de cada capítulo apenas son pausas en la narración qeu bien podrían ser obviadas. En esta saga, más que en ninguna otra, recomiendo leerla toda de un tirón e ir deteniendose en cada parte ya que da para más de una relectura. De todas las historias de Before Watchmen que he leído hasta ahora esta es la única que ha contado algo realmente novedoso y diferente.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Día Z en Forbidden Planet con Max Brooks.

El pasado jueves durante todo el día el Forbidden Planet de Londres celebró diversas actividades para promocionar el inminente estreno de la película Guerra Mundial Z. Esta tienda suele organizar eventos de este tipo casi todos los meses pero este ha sido de los más entretenidos y divertidos.


Durante la mañana unos especialistas en maquillaje organizaron dos demostraciones de como se lleva cabo este proceso en el mundo del cine. Por medio de prótesis, pintura y maquillaje cambiaron por completo el rostro de un par de tipos, consiguiendo unos resultados sorprendentes. Además de esto durante toda la mañana había varios individuos disfrazados por la tienda.

Pero sin duda lo que más me llamaba la atención fue el último de los eventos. Por la tarde había programada una sesión de firmas del escritor Max Brooks, autor de la novela original en la que se basa el film. Me leí el libro hace años y me encantó y aún hoy me sigue pareciendo el mejor relato en prosa de zombies que se ha escrito. La última vez que pasé por España aproveché para cogerme la novela y en la tienda me lleve el tomo de la Guía de supervivencia. Esta última es una frikada total pero te echas unas risas.


Tenía curiosidad por saber que opinaba de la cinta y me contesto que aún no la ha visto completa. Según me dijo ha visto alguna escena más aparte de las mostradas en los trailers pero poca cosa. Eso si me confeso que poco tendrá que ver con su relato. Un tipo sincero sin duda. Yo la verdad es no tengo excesivas ganas de ver la película. Se que la veré en algún momento pero no me corre ninguna prisa. En cualquier caso en España aún habrá que esperar hasta agosto para verla.

martes, 28 de mayo de 2013

Taquilla de la semana en España y EE.UU.

 
Fast and furious 6 se coloca la primera en la semana de su estreno, lo realmente sorprendente es que ha sido el mejor estreno de lo que va de año en nuestro país. Echando un vistazo a la taquilla internacional vemos como en América en este fin de semana llega a más de 120 millones y en todo el mundo pasa de los 300. Con estos datos sobre la mesa es normal que se sigan planteando secuelas de la saga para los próximos años. Un día de estos prometo ver alguna película de Fast and furious, no se cuando pero algún día lo haré. De momento aquí os dejo la taquilla de la semana en nuestro país.

1. Fast and furious 6.
2. El gran Gatsby.
3. Iron Man 3.
4. Objetivo: la casa blanca.
5. Los Croods.
6. Dead man down.
7. Un amigo para Frank.
8. La gran boda.
9. Scary movie 5.
10. Oblivion.

Dejando a un lado el estreno de fast and furious esta semana ha llegado a las taquillas americanas la tercera entrega de Hangover (¿última?) y se ha quedado en segunda posición a mucha distancia de la primera con 50 millones. Por otro lado Iron Man ya pasa de los 1100 millones y se coloca como la quinta película más vista de la historia. Ya veremos que tal le va a Superman en un par de semanas por que visto el éxito de los Vengadores o Batman puede que haga un nuevo record. De momento aquí el listado completo del fin de semana.

lunes, 27 de mayo de 2013

Más sketchs Zombo y Johnny Alpha de Henry Flint.

Seguimos con el recopilatorio de los sketchs del Bristol Expo cómic 2013. Hoy toca el turno de Henry Flint uno de mis autores favoritos de la 2000AD y que tuve la suerte de que me dibujara dos sketchs muy buenos.


Flint no tenía una mesa preparada en el artist alley pero si que tenía una sesión de firmas el sábado por la mañana, una de las pocas oficiales de la convención. Esta sesiones se celebraban en un hotel cercano donde también se daban las conferencias. Trás medio perderme conseguí llegar al hotel y ponerme en la fila de Flint. Delante mía había solo un par de personas y viendo la poca gente que había en el resto de autores supongo que no fui el único con dificultades para encontrar el hotel. Cuando me tocó me dijo que tenía mucha prisa pero que le daba tiempo a un sketch rápido. Me pillo un poco de sorpresa me esperaba que me firmará y poco más. Le pedí un Dredd o un Zombo, el que más le apeteciera. Zombo es un personaje creado por Al Ewing y Henry Flint cuyas historias están llenas de gore y humor negro. Algún día tendría que comentar el primer tomo de este personaje. Se decidió por este último y me comentó que poca gente le pide este personaje. No hubo tiempo para las firmas pero me dijo que el domingo se pasaría un rato por el artist alley.


A la mañana siguiente me cruce con él por los pasillos de la convención, le pregunté si iba a firmar y me dijo que en cuanto encontrara una mesa libre. Le dije que Ian Gibson no vendría y que la mesa estaba libre. Allí se colocó y me firmó los tomos y revistas que le llevé. Cuando terminó me pregunto si quería otro dibujo y le dije que vale. No suelo pedir dos veces al mismo autor pero en este caso hice una excepción. Le volví a dejar elegir entre un Dredd o Johnny Alpha, el protagonista de Strontium dog. Se sorprendio de la segunda petición, me dijo que nunca lo había dibujado de manera regular. Reviso una revista para ver alguna referencia y se lanzo. El resultado es este que os pongo por aquí.

domingo, 26 de mayo de 2013

La portada de la semana (XX): Savage Wolverine #5 de Dave Johnson.


Me encanta Dave Johnson y creo que es uno de los mejores portadistas de todos los tiempos. En Vertigo ha dejado auténticas joyas y los trabajos posteriores en series como Punisher MAX o Fury son muy buenos. Tiene un especial talento para mezclar conceptos y conseguir imágenes icónicas. Para la portada alternativa que ha hecho para Savage Wolverine 5 hace un trabajo más convencional y nos muestra al protagonista de la serie después de una batalla con un Tiranosaurio. Una gran imagen, impactante y directa que se aleja de su habitual estilo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Vacaciones en el infierno con Mel Gibson.

Ficha:

Director: Adrian Grunberg.
Intérpretes: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa.
Título en VO: Get the gringo. Año: 2012.
Fecha de estreno: 26-10-2012. Duración: 95 min. Género: Acción


Historia:

Un veteranos ladrón esta a punto de cruzar la frontera y retirarse a Mexico. En el último momento es soprendido por la policía americana y debe iniciar una persecución hasta el país vecino. Por los pelos consigue cruzar la frontera pero finalmente es detenido por los mexicanos que le meten en la carcel. allí en compañía de un niño deberá sobrevivir e intentar sacar el máximo beneficio de su nueva situación.

Opinión:

En los últimos años Mel Gibson no esta en su mejor y sus películas pasan cada vez más desapercibidas por el público. No obstante siempre ha sido uno de mis actores favoritos e intento ver todas las películas en las que participa, ya sea como director o como actor. El último estreno protagonizado por Gibson es del año pasado y se titulo en España, Vacaciones en el infierno. Desde que vi el cartel de esta película me entraron ganas de verla. La imagen no tiene nada del otro mundo pero ver a Mel Gibson con una beretta me recordó automáticamente a Arma Letal una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La verdad es que me ha gustado mucho.


La trama de la película no es nada novedoso, lo que si que me ha enganchado es el ambiente en que se desarrolla. La cárcel mexicana es como un pequeño pueblo. Tiene sus horarios, alquiler de habitaciones, comercios y demás. Los reclusos no están en celdas y pueden andar libremente por las instalaciones. Esta falsa libertad esta controlada por los guardias y sobre todo por los peces gordos que son los que en realidad dirigen el lugar. La corrupción campa a sus anchas y el ambiente es hostil y peligroso para el protagonista.

El guión hace especial incapie en denunciar varias de las cuestiones más problemáticas de su país. Los problemas de la frontera, la corrupción de las instituciones o el tráfico de órganos son algunos de los temas tratados en la cinta. No obstante no la toméis por una película denuncia ya que todos estos elementos son usados como meros decorados en los que va desarrollandose la trama.


Mel Gibson derrocha carisma y el solo se sirve para llevar casi todo el peso de la cinta. Por medio de apropiados diálogos en off sabemos lo que va pensando el protagonista y como planea salir de las diferentes situaciones. Gibson hace una interpretación en la línea de los héroes de acción clásicos, recurriendo al humor negro y el cinismo en más de una ocasión. No es Martin Riggs pero se le parece en algunos momentos. El otro gran personaje de la cinta es el chaval que hace las veces de side kick y que tiene alguna escena sobrecogedora. Ambos forman un duo muy peculiar y que funciona de maravilla en la pantalla.

Me ha encantado esta película. Recupera al Mel Gibson de los mejores tiempos, tiene una buena historia que engancha y las dosis necesarias de acción y suspense para mantener al espectador pegado al asiento durante todo el metraje. Vedla, merece mucho la pena.


jueves, 23 de mayo de 2013

Punisher de Greg Rucka, volumen 3.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka.
- Dibujo: Marco Checchetto, Mirko Colak y Mico Suayan.
- Edición original: Publicado por Marvel en la serie regular The Punisher números 11 a 16.
- Edición española: Publicado por Panini en el tomo 100% Marvel Punisher: el efecto omega.

 


Historia:

 Tras aliarse con Daredevil y Spiderman y todo el asunto del Disco Omega, Punisher vuelve a su habitual rutina. Pero antes debe solucionar un cabo suelto de su última aventura, la sargento Cole. Durante los últimos meses se ha convertido en su colaboradora pero sus métodos y maneras no acaban de ajustarse a lo que Castle espera. Es el momento de zanjar estas discusiones de una vez.

Opinión:

Últimos números de Greg Rucka para la colección de Punisher a la espera de leer el epílogo en donde Castle se las verá con los Vengadores. Rucka va atando cabos sueltos como la relación con Cole o el destino de los detectives de policía. Estos 16 números de Rucka a cargo de Punisher me han gustado. No tienen nada que envidiar a las tramas de Ennis y nos han dejado al mejor Punisher en el universo Marvel desde los Marvel Knights del escritor irlandés. Una historia larga, que se va desgranando poco a poco y con escenas llenas de tensión.


En esta recta final de la colección Rucka da más protagonismo a Punisher que en los números posteriores. Enfrenta a Cole con Punisher en una pelea sobresaliente que acaba con una conversación entre ambos qeu es uno de los mejores momentos de toda la colección. En ella Castle expone claramente lo que significa ser Punisher, su autocontrol y el aislamiento al que esta sometido. Pocos autores han sabido dar en clavo con este tema como Rucka en esta escena.

Para mi este ha sido el gran acierto de Rucka en estos cómics. El autor es consciente de que poco nuevo queda por contar de Punisher por lo que al principio le dio todo el protagonismo a los secundarios. Se saca de la manga a la sargento Cole y hace un paralelismo entre ella y Castle. En este final da una vuelta de tuerca más al concepto del personaje y vemos como nadie puede llegar a ser como él. El desenlace es trágico como no puede ser de otra manera y se suma a la larga lista de finales trágicos de historias de Punisher. Una vez más los malos mueren pero eso no significa que las cosas acaben bien para los protagonistas.

Una lástima que el escritor no siguiera en la colección por que me da sensación de que podría haber seguido con nuevas historias. Según parece el autor tuvo ciertas discrepancias con la editorial a raíz de la futura incorporación de Punisher a los Thunderbolts. Esta claro que tal y como ha ido moldeando al personajes Rucka no pintaba nada con los futuros Thunderbolts por lo que decidió irse. Una pena como digo y me queda una sensación parecida a su etapa en Lobezno. Me ha gustado pero me ha sabido a poco.




Respecto al dibujo en estos números finales volvemos a tener a Marco Checchetto encargándose de los episodios 12, 15 y 16. Poco que añadir a los dicho en las otras ocasiones. Aquí sin duda destaca la pelea con Cole en el número 12 con una coreografía y espectacularidad muy buenas. El final de los número 15 y 16 es emotivo y va acorde con el guión poniendo el corazón en un puño. Los otros dos dibujantes, Colak y Suayan, cumplen pero quedan muy a la sombra del italiano.

En resumen la etapa de Rucka a cargo de Punisher es del todo recomendable y me ha servido para recuperar la fe en que se pueden hacer buenas historias de este personaje sin recurrir al sello MAX. Marco Checchetto ha sido el gran descubrimiento de la serie y espero que le sigan dando encargos por que puede llegar a ser uno de los grandes. Ahora a esperar el último tomo con la miniserie War Zone. En América esta saga acabo a principios de año y el tomo sale este próximo mes de junio por lo que no creo que Panini tarde mucho en sacarlo en castellano.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta semana pasada se estreno en nuestro país El gran Gatsby en flamantes 3D. Sinceramente que necesidad hay de sacar esta película en 3D. Esta claro que es para inflar el precio de las entradas pero en algunas ocasiones se podrían cortar un poco. La segunda posición es para el gran taquillazo de lo que va de año. Iron Man esta dando mucho dinero y parece que el éxito de hace un año de los Vengadores no fue casualidad. A la gente le gustán este tipo de cintas y acuden en masa a verlas. Aquí os dejo la lista completa de la semana.

1. El gran Gatsby. 3D.
2. Iron Man 3.
3. Objetivo: la casa blanca.
4. Los Croods.
5. La gran boda.
6. Scary movie 5.
7. Oblivion.
8. Stoker.
9. La mula.
10. Combustión.

En América el estreno más importante ha sido la nueva entrega del Stark Trek de Abrams. La primera fue toda una sorpresa y tengo muchas ganas de ver esta secuela que parece que estará al mismo nivel. El segundo puesto es para Iron Man que acumula más de mil millones en todo el mundo y tiene pinta de que va a colocarse en el top 5 de películas más taquilleras de la historia. Bien por el hombre de hierro. Aquí el ranking completo del fin de semana.

Por cierto aquí os dejo el primer trailer de la tercera entrega de Riddick. La verdad es que pinta bastante bien y las dos películas anteriores estaban entretenidas. Además en esta nueva entrega sale Karl Urban así que tiene que molar seguro. También esta por internet el nuevo trailer de Lobezno que tiene mejor pinta que el primero. Puede que aún haya esperanzas.

martes, 21 de mayo de 2013

Trailer de Batman Arkham origins.

La saga actual de juegos centrados en Batman y su universo particular me encanta. El primer fue una pasada y el segundo fue aún mejor. No es extraño que cuando el mes pasado se anunció la nueva entrega prevista para el próximo mes de octubre me llevará un buen alegrón.

La maquinaria publicitaria ya esta en marcha. La semana pasada mostraron un pequeño anticipo del trailer y ayer mismo sacaron el trailer completo de más de cuatro minutos que os pongo a continuación.



La acción transcurre antes de los anteriores juegos por lo que tenemos un Batman mucho más novato. Esto se nota por como cae en la trampa de las bombas y la cantidad de golpes que recibe en la pelea con Deathstroke. Tambien tenemos un nuevo traje y la aparición de Máscara Negra por primera vez en la saga de videojuegos. Pero la duda es: ¿volverá el Joker?. En octubre lo averiguaremos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Bristol Comic Expo 2013

Ya os comente la semana pasada que estuve de fin de semana en Bristol donde se celebraba una convención de cómics. Quedó aplazado un post sobre el evento y un par más con el resto de sketch que traje, de momento aquí esta la crónica del fin de semana.


Bristol es una ciudad relativamente pequeña de Inglaterra pero no por ello se va a privar de una convención de comics. Desde hace unos años por mayo más o menos celebran su propio salón de cómic donde tienen lugar además los videojuegos y el cine.


A la convención asistieron sobre todo autores de 2000AD que la verdad no son muy conocidos fuera de Inglaterra. A algunos ya me los había encontrado en las tiendas de Londres o en otras convenciones pero a unos cuantos era la primera vez que veía. Sin duda del que más ganas tenía de conocer y conseguir su firma era de Henry Flint. Este artista lleva más de 20 años trabajando para la revista y es sin duda uno de los más grandes. Sus trabajos en el juez Dredd junto a John Wagner son lectura obligatoria. El más conocido fuera de Reino Unido era John Higgins, que fue el colorista de Watchmen y ha dibujado un par de sagas de Hellblazer.


El sábado por la tarde tuvo lugar una charla/coloquio con la participación de más de diez artistas de la 2000AD. Tenía muchas ganas de oír a esta gente y no me defraudaron. Cada uno fue contando un poco sobre su carrera y diferentes anécdotas de la revista. Una de las cosas que comentaron es la antelación con la que se trabajan las historias antes de ser publicadas. Las grandes sagas se planifican con más de un año de adelanto y algunas historias, más o menos de relleno, pueden estar varios años antes de salir. Para que os hagáis una idea una de las historias de Dredd que salió este pasado marzo fue realizada por el autor hace dos años. Otra de las cosas que comentaron era la necesidad de impactar al lector en apenas seis páginas (lo que tiene cada una de las historias de la revista) a diferencia de los cómics americanos que cuentan con más de 20.

Me llamó la atención como incluso una convención pequeña como esta de Bristol cuenta con un artist alley donde los autores puedan atender tranquilamente a los aficionados. Este espacio no implica necesariamente que se tenga que pagar por los sketchs, si no un lugar del recinto donde se pueda hablar tranquilamente con los artistas y poder coger las firmas o dibujos. De hecho esta convención apenas tuvo una sesión de firmas y solo para un par de autores, el resto todo se llevo a cabo en este artist alley. A mi personalmente este sistema cada vez me parece mejor.



Esta convención es muy pequeña en comparación con las otras en las que he estado aquí en Londres. El número de autores, las conferencias y charlas es mucho menor. Pero precisamente por esta razón hay mucho menos público y se puede disfrutar de los expositores de manera más tranquila.

Por cierto si alguien se anima ya han anunciado las fechas para el año que viene, el fin de semana del 10 y 11 de mayo, más o menos el mismo de este año. Si tengo ocasión me acercaré otra vez. Me ha gustado la ciudad de Bristol y el ambiente de la convención era muy bueno

domingo, 19 de mayo de 2013

La portada de la semana (XIX): Flash #23 de Francis Manapul.


De un tiempo a esta parte Flash ha ido ganando protagonismo en el universo DC. La editorial intento una jugada parecida a la de Green Lantern dandole a Geoff Johns y Ethan Van Sciver la miniserie Renacimiento con la que trajeron de vuelta al más popular de los Flash. La jugada no salió tan redonda como con Hal Jordan pero sin duda supuso un buen empujón para la popularidad del velocista escarlata. Hace ya unos años que Johns dejó la serie su lugar fue ocupado por Francis Manapul el que hasta entonces era solo el dibujante de la colección. Los guiones de Manapul no son obras maestras pero junto a un dibujo realmente bueno hacen que de la serie de Flash puro entretenimiento y diversión.

viernes, 17 de mayo de 2013

Iron Man 3 de Shane Black.

Ficha:

Director: Shane Black.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, James Badge Dale, Stephanie Szostak.
País: USA. Año: 2013. Fecha de estreno: 26-04-2013. Género: Acción


Historia:

La vida sigue para Tony Stark después de salvar el mundo con los Vengadores. Esta batalla a punto estuvo de acabar con su vida y le ha dejado marcado. Stark debe recomponerse y volver a sacar fuerzas para enfrentarse a la amenaza terrorista del Mandarín.

Opinión:

No tenía muchas esperanzas puestas en esta tercera entrega de Iron Man. La primera película me encantó y en las sucesivas veces que la he visto me ha seguido gustando. La segunda en el cine me entretuvo pero la vi mucho más floja que su predecesora, luego volví a verla en casa y me dejó bastante frió. Esta tercera entrega tenía ganas de verla pero fui al cine con unas espectativas muy bajas.

Para Iron Man 3 se ha mantenido el reparto que más o menos ha sido constante a lo largo de la saga pero tras las cámaras se tenemos a Shane Black. Este señor ha guionizado algunas de las películas más memorables del cine de acción como por ejemplo Arma Letal o El último boy scout. También ha tenido sus pinitos como director con cintas como Kiss kiss, bang bang (donde ya coincidió con Robert Downey Jr) o como actor (era el tio de los chistes malos en Depredador). Aquí releva a Jon Favreau (aunque sigue apareciendo como Happy Hogan) y hace un trabajo más que encomiable.

Da un toque diferente a la cinta y las escenas de colegas que comparten Tony Rhodes están mucho más logradas. También ambienta la película en navidad, esto no influye en la trama pero queda simpático. ¿Como pasa las navidades Iron Man? pues ya lo sabemos.




Esta nueva entrega da mucha más importancia a Tony Stark antes que a su alter ego metálico. En entregas previas le habíamos visto asumir responsabilidades como Iron Man y concienciarse sobre la fabricación de armas de su empresa. Ahora veremos como le ha afectado la batalla de los Vengadores contra el ejército alienígena y su casi muerte. Tony sigue siendo el chulo vacilón de otras ocasiones pero aquí se ve que esto es una pose y que en realidad es un hombre atormentado. Un nuevo acercamiento al personaje que a mi desde luego me ha parecido muy acertado.

Este acercamiento a Tony Stark se traduce en menos presencia de su versión superheroica. Iron Man no tiene mucho protagonismo y sus apariciones se reducen a apenas tres escenas: la del ataque a la casa, el rescate del avión presidencial y la batalla final. Si lo que buscas es una película de Iron Man seguramente esta tercera entrega te decepcione.

Downey Jr sigue haciendo una interpretación muy buena y en este caso tiene un guión más elaborado con el que lucirse. Vemos a Tony vulnerable y como poco a poco esta siendo superado por los últimos acontecimientos. Me ha gustado la interacción que tiene con Don Cheadle que interpreta a Jim Rhodes/Iron Patriot. Ambos comparten un par de escenas de acción en las que no tienen a mano sus respectivas armaduras y se ve claramente quien es el científico y quien el soldado. El resto de actores cumplen con su cometido pero quedan muy a la sombra del protagonista. Quizá destaca algo más Ben Kingsley que pone los pelos en su interpretación como el Madarín, al menos en sus primeras apariciones.



El tema del villano es uno de los puntos más escabrosos de la película. La aparición del Mandarín en la primera mitad del film crea hace que el espectador se haga una idea que para nada se corresponde con lo que luego nos encontramos. Eso por no hablar de que este Mandarín poco o nada tiene que ver con su versión comiquera. El Madarín es una mera cortina de humo trás la que se esconde el verdadero villano del film. Todo ello es utilizado para introducir conceptos como Extremis o IMA que aún no habían salido en la saga cinematográfica.

Curiosamente lo que menos me ha gustado ha sido la batalla final. Tony se ve en serios problemas y debe recurrir a todas sus armaduras para salir con vida. Es espectacular pero me ha resultado muy confusa y el ver a Stark saltando de una a otra no me ha terminado de gustar. Por otra parte que quereis que os diga, después del desenlace de los Vengadores esta muy complicado hacer una batalla final relamente impactante. Tony dice en alguna ocasión en esta tercera parte "desde Nueva York nada ha sido igual" y que cierto es.


Al acabar la secuencia de créditos tenemos la habitual escena de las películas Marvel de los últimos años. Esta vez por desgracia es mucho más intrascendente que en otras ocasiones y no muestran nada del futuro cinematográfico de estos personajes. Tal y como acaba Iron Man 3 se abren muchos interrogantes sobre el futuro del personaje tanto en solitario como siendo miembro de los Vengadores.

Iron Man 3 es de esas veces que voy al cine sin ninguna espectativa, sin apenas haber visto nada más que el trailer, simplemente a sentarme en la butaca y ver que me cuentan. He disfrutado mucho esta tercera entrega de Iron Man, es superior a la segunda y continúa ampliando la historia cinematográfica del personaje. Gran película.


jueves, 16 de mayo de 2013

Hellblazer: tiempos difíciles de Azzarello y Corben.

Ficha:

- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Richard Corben.
- Portadas: Tim Bradstreet.
- Edición original: Publicado por DC comics en la colección del sello Vertigo Hellblazer, números 146 a 150.
- Edición española: Publicado por Norma en el tomo Tiempos difíciles y en el primer tomo recopilatorio dedicado a la etapa de Brian Azzarello de la editorial Planeta.

 

Historia:
Esta vez las cosas se han complicado demasiado para John Constantine. Ha salido del infierno, ha sobrevivido a un cáncer terminal y mil cosas más pero esta vez algo ha salido realmente y el mago de Liverpool ha sido encerrado en una cárcel de Estados Unidos. ¿Podrá salir con vida de este nuevo infierno?

Opinión:
Azzarello fue el primer autor no procedente de las islas británicas que pasó por la colección de Hellblazer de forma regular. La editorial Vertigo se tomó muy en serio la llegada de este nuevo guionista y puso toda la carne en el asador para que supusiera un gran revulsivo para la colección. El resultado fue uno de los arcos argumentales más populares de toda la colección y que consiguió unas ventas muy interesantes tanto en grapa como en su posterior recopilatorio. 
 

Lo primero que hizo Azzarello cuando tomó las riendas de Hellblazer fue sacar a Constantine de su habitual ambiente británico. John había cogido un avión y se encontraba en los Estados Unidos una vez más. Lo siguiente fue meter al personaje en prisión. ¿Por qué? ¿Acaso Constantine había metido la pata una vez más y le habían cogido? Son dudas que se solucionarían poco a poco y que serían el motor de los aproximadamente treinta episodios del autor en dicha colección.

Tiempos difíciles cuenta con los habituales cliches de las historias carcelarias. Guardias corruptos, bandas de diferentes etnias y arriesgadas duchas. En medio de todos estos tópicos el autor mete a Constantine que juega con ellos y, como siempre, saca todo el provecho posible. John es un tío listo, no tarda en hacerse con las riendas de la situación y tomarle el pelo a todos.


La llegada de Azzarello sin duda llamo la atención de nuevos lectores pero el aliciente principal de la historia fue el artista Richard Corben. Ambos autores han trabajado juntos en otras ocasiones pero sin duda esta Tiempos difíciles es la que mejores resultados ha dado. Hace un buen trabajo pero creo que habría lucido más con cualquier otro guionista de Hellblazer. Las historias de Azzarello en esta colección son las más “realistas” de todas. Apenas salen seres sobrenaturales y en concreto en esta historia no sale ninguno. Me habría gustado ver como queda el arte de Corben en alguno de los argumentos de Ennis donde generalmente si que salían este tipo de criaturas.

Tiempos difíciles es una buena historia y la mejor de las que escribió Azzarello en Hellblazer. Atrapa con grandes dosis de intriga y misterio y no suelta al lector hasta el final. No soy un gran fan de la etapa de este guionista a cargo de Constantine, me parece muy irregular y que alarga demasiado algunas historias, pero no puedo negar que empezó con buen pie.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Juez muerte de Ian Gibson.



Este pasado fin de semana lo pasé en Bristol donde se celebraba la convención de cómics de esa ciudad. La semana que viene intentaré poner un artículo contando como fue todo pero hoy para ir abriendo boca voy a colgar este dibujo que me hizo Ian Gibson en la convención. Gibson era uno de los autores estrella de este año y de los que más expectativas había despertado. Finalmente solo estuvo presente el sábado y pasó casi toda la jornada en la mesa dibujando y firmando. Una pena que el domingo se cancelara su charla por que tenía pinta de ser muy interesante.

Ian Gibson ha trabajado casi toda su carrera en 2000AD. De sus obras destaca Juez Dredd donde fue uno de los principales dibujantes en los años 80. Su obra más conocida es La balada de Halo Jones, que podéis encontrar en español editada por Domen hace unos años, y cuyo guión corre a cargo de Alan Moore.

Tenía ganas de conseguir la firma de Gibson y pude encontrarle al poco de abrir el sábado por la mañana. Cuando llegue apenas tenía dos personas delante y tuve suerte de que me hiciera un sketch. Tenía pensado coger uno de Dredd pero en el último momento me decidí por el juez muerte. La verdad es que tenía pensado pedir un montón de Dredds pero al final ninguno de los cuatro dibujos que me he traído es del famoso juez de Mega City.

lunes, 13 de mayo de 2013

Acorralado con Sylvester Stallone.

Stallone es uno de los actores más criticados de los últimos años pero nos ha dejado dos grandes personajes Rocky Balboa y John Rambo. Del primero de ellos ya hablamos largo y tendido en esta sección hace justo un año, hoy toca recuperar la primera película del otro. Así que este mes, en "la peli del 13", Acorralado.


Historia:

El veterano del Vietnam John Rambo regresa a su país después de haber luchado en el frente. La vuelta a la vida civil estará llena de complicaciones. Su único consuelo es poder reencontrarse con sus antiguos compañeros de la unidad pero todos ellos han muerto.

Sin familia ni amigos Rambo se ve obligado a vagar por las carreteras de América a la espera de encontrar una oportunidad para volver a empezar. Al llegar a un pequeño pueblo se cruza con el sheriff local que desde el primer momento intenta echarle. Rambo se resiste y acaba detenido en la comisaría. Allí vuelve a revivir los horrores de la guerra y escapa de sus captores hiriendo a cuantos se cruzan en su camino. Rambo consigue refugiarse en los bosques cercanos y desde allí comienza una nueva guerra, esta vez contra toda policía del pueblo. Una guerra que Rambo no ha comenzado pero que sin duda esta dispuesto a terminar.

Equipo:

Rambo nació como una novela escrita por David Morrel para dar voz a los veteranos de la guerra de Vietnam. La idea era muy buena y era tenía mucho potencial para hacer ser llevada al cine. Pero pasó casi una década entre la publicación del libro y el estreno del film. Muchos actores fueron tentados pero finalmente fue Stallone el que se hizo con el papel protagonista.


Acorralado (First blood en original) fue la segunda gran película de Stallone y en la que vimos a este actor interpretar por primera vez al atormentado veterano de Vietnam John Rambo. Este papel le llegó después de Rocky y colocó al actor en una posición muy destacada en el Hollywood de los años 80. Al igual que con el boxeador de Philadelphia, Stallone terminaría dirigiendo parte de la saga y escribiendo los guiones de las sucesivas secuelas.

La némesis de Rambo en esta primera película es el sheriff Teasle interpretado por el veterano Brian Dennehy. La carrera de este actor se extiende a lo largo de los últimos 40 años casi sin descanso. No obstante su papel más importante es el de Acorralado y por que el los aficionados siempre le recordaremos. El papel del coronel Trautman fue para Richard Crenna que repetiría este rol en las dos siguientes secuelas. Crenna quedó unido al personaje de Trautman de manera inseparable llegando incluso a autoparodiarse en Hot shots!.

Una escena:

Acorralado cuenta con la mejor escena de toda la carrera de Stallone. La escena en la que intenta explicar a Trautman todo lo ocurrido y algunas de sus experiencias en la guerra me parece sobrecogedora. Stallone da lo mejor de si mismo en apenas 4 minutos y pone la piel de gallina con una actuación sobresaliente. Aquí podeis verla.


Banda sonora:

Jerry Goldsmith ha salido ya varias veces en esta sección y poco hay que añadir a lo dicho anteriormente. En Fisrt Blood hace una labor sobresaliente dejándonos uno de sus trabajos más intensos. Destacar también el tema "It a long Road" que me parece un cierre inmejorable a la película.



Anecdotario:

- El libro en el que se basa la historia tiene el gran honor de ser la primera novela que se comentó en este blog allá por febrero de 2009.

- La novela original se publicó en 1972 y casi desde el primer momento se empezó a pensar en una posible adaptación al cine. Los derechos pasaron por productoras como Warner o Columbia Pictures hasta que Mario Kassar y Andrew G. Vajna que trabajaban para la Anabasis finalmente dieron luz verde al proyecto.


- Stallone no fue ni de lejos la primera opción para protagonizar esta cinta. La lista de candidatos incluye más de diez nombres con gente como Clint Eastwood, Robert De Niro o Al Pacino. La mayoría de ellos no aceptaron por considerar la historia demasiado violenta.

- Sobre la violencia Stallone tenía una idea similar pero se le dio carta blanca para modificar el guión. Esto se debió a su éxito en Rocky como guionista. Entre otras cosas Stallone retocó el final y le dio al personaje de Rambo algo más de humanidad que en el relato original.

- Hay un final alternativo en el que Rambo muere tras recibir un disparo de Trautman, justo igual que en la novela original.



- Kirk Douglas firmó para interpretar al coronel Trautman pero cuando se enteró del cambio en el desenlace dejo el rodaje. Los productores tuvieron que buscar rápidamente un sustito y eligieron a Richard Crenna.

- El puente en que se rodó la escena en la que Teasle deja a Rambo en medio de la carretera estaba en la localidad de Hope. Fue demolido en 2011.


- Durante el rodaje desaparecieron un total de 50 armas. Se supone que fueron robadas pero no se llego a demostrar.

Legado:

Rambo es un icono de la cultura popular y uno de los personajes más famosos del cine. La imagen que tiene el público suya es la del petreo rostro de Stallone armado con una M60 disparando a todo lo que se mueve. Esto es un echo insicutible pero en esta cinta Rambo es mucho más, no obstante esta imagen popular quizá sea más cercana a la del libro. Siempre recomiendo ir a la fuente original de todo y en este caso me remito a la novela de David Morrel en la que veremos al Rambo genuino, muy diferente del visto en esta película, más violento y contundente en su trato con los policías. Guardo muy buen recuerdo de esta lectura y desde luego recomiendo echarle un vistazo. Si alguien se queda con ganas de más el propio Morrel se encargó de guionizar la dos primeras secuelas de Rambo. No me he leído estos libros pero no me llaman nada la atención viendo lo pobres que fueron estas películas.

Dejando a un lado su imagen cinematográfica y literaria Rambo se ha paseado por diversos medios. Durante los años 80 protagonizó varios videojuegos en las consolas de la época. Como era de esperar estos juegos aprovechaban el tirón de las películas, nos ponían en la piel de su protagonista y ametrallabamos a cuanto enemigo se nos cruzará por delante. Ya en el presente siglo se programaron otro par de juegos de Rambo, uno de ellos una recreativa bastante curiosa. La última insursión del veterano más famaso del Vietnam en las consolas esta pensada para este mismo año 2013. Será un shooter que recorrerá las principales escenas de la trilogía original y saldrá para PS3, X-Box 360 y ordenador.

Sin dejar el mundo de las consolas hay que recordar la saga Metal Gear donde el coronel Campbell es clavado a Trautman. El porpio Solid Snake en la tercera entrega de PS2 recuerda bastante a Rambo cuando le vemos en la jungla cargando con la M60


Me ha sorprendido descubrir que apenas hay un par de cómics del personaje y solo son adaptaciones de las películas. No descartaría que IDW o Dinamite se hicieran con la licencia y viéramos cómics de Rambo cuando menos nos lo esperemos.

Por último citar que Rambo protagonizó una serie de dibujos animados hace unos 20 años y que los más veteranos del lugar recordamos ver cuando éramos pequeños y al llegar del colegio había dibujos con los que amenizar la merienda.

Opinión:

En unas declaraciones Stallone dijo que Rambo venía a representar la oscuridad mientras que Rocky era luz y esperanza. En parte estoy de acuerdo pero creo que Rambo va más allá de esto. Para mi Rambo, en esta película dejando a un lado las demás, me parece que intenta coger el camino honesto y difícil para seguir adelante. Las cosas se le van complicando y tiene que recurrir a métodos vilentos pero en todo momento evita las vícitmas. Veo a Rambo como un personaje atormentado que trata de huir de los horrores de su pasado y que en el fondo guarda la esperanza de encontrar la paz.

domingo, 12 de mayo de 2013

La portada de la semana (XVIII): Ultimate Spiderman #23 de David Marquez.


Tengo muy perdida la serie Ultimate Spiderman. La dejé aparcada cuando se marchó Bagley y desde entonces no me he vuelto a poner con ella. Las críticas suelen ser favorables y el cambio de protagonista me llama bastante la atención. En el número de este mes el dibjante David Marquez homenajea una vez más a una de las viñetas más icónicas de la historia del trepamuros. Gran escena para un clásico inmortal.

jueves, 9 de mayo de 2013

Dredd: the judge child quest de John Wagner y Alan Grant.

Ficha:

- Guión: John Wagner y Alan Grant.
- Dibujo: Brian Bolland, Ron Smith y Mike McMahon.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD en los progs 156 a 181.
- Edición española: La editorial Kraken esta publicando en nuestro país los Complete Cases del Juez Dredd pero dividiendo cada tomo original en varias partes. Esta historia se encuentra en el tomo cuatro de la edición inglesa.


Historia:

Uno de los miembros de la división Psi del departamento de justicia de Mega City uno ha tenido una visión del futuro en la que la ciudad es destruída. La única posibilidad de salvar la ciudad pasa por un niño que se encuentra perdido en la Tierra Maldita. Solo hay una persona capaz de encontrar al chaval para llevarle sano y salvo a la ciudad, el Juez Dredd.

Opinión:


Hay varias historias que salen en casi todas las discusiones sobre clásicos del juez Dredd. Durante los primeros años de publicación de 2000AD se dieron varias sagas del personaje que se convirtieron rápidamente en clásicos. Una de ellas es esta Judge Child Quest que se ha ganado por meritos propios estar en el recuerdo de los aficionados.

John Wagner y Alan Grant construyen una historia enorme a partir de una simple idea. Dredd debe encontrar a un niño para salvar la ciudad. Esta búsqueda la llevará a la Tierra Maldita e incluso otros planetas. Mientras va viajando de un lado a otro sobre Dredd va surgiendo una duda ¿realmente el chico es un salvador o un tirano? Los autores van tratando todo esto poco a poco hasta un desenlace que, si bien en algún momento llegue a plantearmelo, me ha sorprendido bastante.

En esta saga hace su primera aparición la familia Angel. La verdad es que sus miembros no acaban muy bien parados en su enfrentamiento con la ley de Mega City. De ellos destacar Mean Machina que se convertiría en uno de los enemigos recurrentes de Dredd. En esta saga también hace su debut Hershey, otra de los jueces de la ciudad que con el tiempo se convertiría en uno de los secundarios de la colección, llegando incluso a alcanzar el cargo de juez jefe.
 

Graficamente tenemos a tres de los mejores talentos que pasaron por las páginas de Dredd en sus primeros años. Bolland es el más conocido de todos por sus trabajos en DC. Me encanta este autor y es sorprendente como ya mostraba un nivel bastante alto en sus primeros encargos. Mike McMahon es otro de los artistas que se encargaron de esta historia. Su estilo es radicalmente opuesto a Bolland, menos perfeccionista y más sucio y directo. El tercer dibujante en aportar su aportación a la historia es Ron Smith que combina caraterísticas de sus dos compañeros. La calidad del dibujo de la historia es altísima.

La idea de partida es muy buena pero se alarga en exceso. Dredd va viajando de planeta en planeta sin que la historia avance. Cada parada que hace resuelve algún tipo de situación y obtiene una nueva pieza de su búsqueda de la familia Angel pero en la práctica esto lo único que hace es dilatar en exceso la historia. No obstante estas paradas son bastante interesantes y tenemos situaciones muy curiosas por lo que tampoco me ha parecido un dato especialmente negativo.


El desenlace de la historia me ha parecido bastante original. Dredd se define una vez más como un tipo de ideas inamovibles capaz de renunciar a todo por sus propios ideales. No hay que olvidar que Dredd no es ningún héroe y que sus decisiones son, como mínimo, cuestionables. John Wagner lleva años escribiendo al personaje y con historias y detalles como este hacen que el lector nunca llegue a sentir realmente simpatía por Dredd.

Recientemente se ha reeditado esta historia en formato de bolsillo a un precio muy económico, también hay varias ediciones disponibles en Amazon en blanco y negro o a color. No colocó esta saga entre mis lecturas favoritas del personaje pero creo que es un gran cómic que merece la pena leer.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nick Spencer y Frazer Irving presentando Bedlam.


La semana pasada fue de esas en que las sesiones de firmas se sucedieron una tras otra como si fuera una convención. A los eventos del sábado que comente el lunes hay que sumar la presentación del miércoles del primer tomo de Bedlam con Nick Spencer y Frazer Irving.

Spencer poco a poco se esta haciendo un nombre en el cómic americano. Ahora mismo se encarga del relanzamiento de los Vengadores Secretos, aunque eso si parece que no con mucho éxito. También podemos ver su firma en Ultimate X-Men y varios comics independientes. Frazer Irving colabora en Bedlam y hemos visto como ha trabajado varias veces con Morrison en Batman o Siete Soldados de la victoria. Como suele ser habitual en los autores británicos comenzó su carrera en 2000AD y hemos podido ver historias suyas protagonizadas por Dredd entre otros.

El jueves Al Ewing, que repetiría el sábado en la misma tienda, pasó la tarde en Forbidden Planet firmando ejemplares de su novela. Ewing es uno de los autores más importantes de la actualidad en 2000AD y cocreador de Zombo.

martes, 7 de mayo de 2013

Made in England: I´m so exited!



Si uno se da una vuelta por el metro de Londres estos días puede cruzarse con el cartel inglés de la última película de Pedro Almodóvar. De vez en cuando veo algún poster similar y la verdad es que no suelen llamarme la atención en exceso pero en este caso si debido al título. Muchas veces comentamos la imaginación con la que ponen los títulos a las películas al doblarlas pero parece que en el extranjero no se quedan atrás. Ya me dirás que tiene que ver el título original "Los amantes pasajeros", con el elegido en el Reino Unido I´m so excited!

lunes, 6 de mayo de 2013

Free comic book day 2013.

Un año más el primer sábado de mayo se celebró el Free Comic Book Day.Para este día tan señalado las editoriales de cómics sacan una edición especial que se regala a los que se pasen por la tienda. Con el paso de los años se han ido añadiendo más y más editoriales y ahora hay más de 50 cómics disponibles en total.


Esta año he conseguido los cómics que más me llamaban la atención (Marvel, DC, Image y 2000AD). Marvel suele sacar un ejemplar bastante jugoso en este día y aprovechan para poner alguna historia de sus personajes estrella relacionada con las historias publicadas en ese momento. DC en cambio no se lo curra mucho y este año han sacado un cómic del Superman de Johns, Donner y Kubert. Una historia que esta bien pero que ya publicaron hace unos años y que además no esta completa. Image ha sacado uan historia centrada en el pasado de tres de los personajes de los Walking Dead. De 2000AD hemos podido ver un número con historias completas de Dredd y Zombo o con el comienzo de algunas tramas que se verán en los próximos meses en la revista semanal. También me gusto el de IDW que estaba dedicado a la futura colección que recopilará material clásico de Dredd recoloreado y restaurado. Este cómic incluía, entre otras historias, la primera saga del Juez Muerte.

Este evento es tomado como una gran fiesta del cómic y las tiendas se lo toman muy en serio. Las tres tiendas de cómics del centro de Londres contaron con interesantes sesiones de firmas a lo largo de todo el día. No tuve tiempo de ir a todas pero si que me acerqué a la de Forbidden Planet donde había un total de cuatro autores de 2000AD firmando ejemplares. Al Ewing, Ben Willsher y Dan Abnett que además habían participado en el especial de este día, así como Ron Smith uno de los autores más míticos del Juez Dredd con más de 35 años de carrera a sus espaldas. Fue una sesión muy divertida y amena.


Incluso en España se esta empezando a celebrar esta fiesta. Este año se celebrará la cuarta edición y poco a poco se han ido sumando más editoriales y tiendas. Será este próximo sábado y aquí tenéis toda la información necesaria.

domingo, 5 de mayo de 2013

La portada de la semana (XVII): 2000AD Prog 1830 de Boo Cook.


Muy curiosa la portada de esta semana de la revista 2000AD en la que se recupera el estilo de los primeros años de publicación con el logo antiguo y el precio en peniques (aunque son unos cuantos más que antes). Una gran portada que cuenta con una ilustración de Boo Cook en la que presenta la nnueva historia que arranca este mismo número.

viernes, 3 de mayo de 2013

Posesión infernal de Fede Álvarez.

Ficha:

Director: Fede Álvarez.
Intérpretes: Shiloh Fernandez, Jane Levy, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci.
Título en VO: Evil Dead. País: USA Año: 2013.  
Fecha de estreno: 05-04-2013 Duración: 90 min. Género: Terror.
Guión: Sam Raimi, Diablo Cody, Rodo Sayagues, Fede Álvarez. 



Historia:

Un grupo de jóvenes se van a pasar el fin de semana en una solitaria cabaña en medio del bosque para ayudar a su amiga a desengancharse de las drogas. La situación ya es suficientemente tensa pero se pondrá peor cuando tras leer un pasaje de un libro se despierte una antigua maldición que los va poseyendo uno a uno.

Opinión:

Hace unos días ya hable largo y tendido sobre la trilogía original y lo mucho que me gusta. No tenía muchas esperanzas en este remake ya que este tipo de película suelen ser muy inferiores a las originales. En el caso de las película de terror suelen ser mucho menos tensas y reducen los niveles de hemoglobina. Este no es el caso de Posesión infernal cuyo remake si me apuras es más tenso y sangriento que la original.

Sam Raimi había tenido varias propuestas para llevar a cabo este proyecto y dar un lavado de cara a su película más mítica. Raimi se lo tomó con calma y hasta que no tuvo sobre la mesa ciertas garantías no dio luz verde al proyecto en el que participó como guionista y productor. También llegó incluso a elegir al casi debutante Fede Álvarez para dirigirla.


Este remake toma solo las bases elementales de la película original. Tenemos la cabaña, el libro y unas cuantas escenas homenaje pero a partir de ello construye una historia nueva. Esta ha sido la mejor decisión que los realizadores podrían tomar. Sería casi imposible que alguien pudiera sustituir a Bruce Campbell como Ash. Por el contrario tenemos un grupo de personajes que a diferencia de la mayoría de las películas de este estilo no son insoportables chillones. No dejan de ser carne de cañón pero ya hace que la película sume puntos en la valoración final.

Si la saga Evil dead comenzó como una película gore y de terror y poco a poco fue girando hacia la comedia esta película se queda solo con el terror. No hay nada de comedia o risa en esta película. Tiene mucha tensión, algunos sobresaltos y sangre, mucha sangre y fluidos de todo tipo. No obstante la historia esta bien llevada y engancha. El que uno de los personajes intente desintoxicarse y los demás le ayuden da cierta importancia a la trama y no solo a ver un sangriento festival de mutilaciones.

 

Los realizadores han comentado en varias ocasiones que no han contado con la ayuda del ordenador para esta película y que todos los efectos especiales son de la vieja escuela. Creo que salvo en la primera escena en la que queman a una poseída es cierto. Las escenas se notan distintas a las que vemos últimamente en las películas.

Este remake tenía el listón muy alto y en mi opinión ha salido triunfante. Según pasaban las escenas me he ido olvidando de la original y he disfrutado mucho de esta nueva versión. Realmente merece la pena verla tanto para los fans acérrimos de la saga como para los novatos con ganas de emociones fuertes.

jueves, 2 de mayo de 2013

Iron Man Extremis de Warren Ellis.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: Adi Granov.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Iron Man vol 4 números 1 a 6.
- Edición española: Panini ha publicado esta saga en varias ocasiones desde formatos 100% Marvel hasta tomos en tapa dura llenos de material extra. Eso si cada vez ha ido subiendo el precio.


Historia:

Un científico ha vendido una variante del suero del supersoldado a un grupo de terroristas americanos que pretenden llevar a cabo un ataque sobre Washington. Tony Stark descubre todo el asunto e intentará detenerlos pero puede que esta vez la armadura de Iron Man no sea suficiente.

Opinión:

Aprovechando que la semana pasada se estreno Iron Man 3 repaso la saga Extremis que ha sido una de las historias que se han tomado de referencia para el guión de la película. Han pasado varios años desde la publicación original de este cómic pero cada poco tiempo siguen saliendo reediciones suyas. Extremis es el cómic más popular del personaje de los últimos diez años por su gran tratamiento del personaje y el llamativo dibujo.

Warren Ellis siempre me ha parecido uno de los mejores escritores de cómics de la actualidad. Tiene ideas rompedoras y sus historias suelen dejar huella en las colecciones por las que pasa. En Iron Man se encargó únicamente de estos seis números y cambio por completo a Tony Stark. Sus cómics a menudo mezclan conceptos típicos de superhéroes con ciencia ficción. Por ello Iron Man se perfila como el personaje perfecto



Ellis aprovecha estos seis números para reimaginar el origen de Iron Man y actualizarlo a los tiempos modernos. Ha pasado mucho desde Vietnam y ahora esta guerra es sustituida por Afganistan. De esta manera tenemos una secuencia muy parecida a la vista en la primera película. Me ha gustado mucho el tratamiento que da el autor al propio Tony Stark cuando explica por que se dedica al diseño de armas y como emplea su fortuna. La primera mitad de la historia esta centrada en esta faceta del personaje mientras que la segunda se centra más en en Iron Man.

Todas estas geniales ideas y puntos de vista sobre el personaje tienen un punto negativo en la historia, el villano. Iron Man se debe enfrentar a un tipo que acaba de inyectarse el Extremis y pretende llevar a cabo un atentado en Washington. Primero recibe una paliza pero en su segundo encuentro el vengador sale victorioso sin muchos problemas. Ellis intenta dar algo de fondo al villano pero la verdad es que queda muy desdibujado y no pasa de ser un pirado más con poderes.



En cuanto al dibujo de Adi Granov decir que es muy espectacular pero este tipo de estilo no me acaba de gustar para un cómic. Las figuras me resultan muy estáticas y le falta dinamismo. Para portadas o pin ups esta muy bien pero para narrar una historia no me gusta mucho. Además repite muchísimas viñetas y cada vez aguanto menos a los autores que hacen esto. Granov me parece un gran dibujante y diseñador pero no para narrar un cómic.

La idea de la fusión hombre/máquina, el control casi infinito de la tecnología y sus consecuencias son solo algunas de las cuestiones planteadas por Ellis en este cómic. Una lástima que más adelante los autores no supieran desarrollarlas y con el tiempo fueran cayendo en el olvido. No obstante Extremis es una buena lectura que gustará a los aficionados al género de supers o de la ciencia ficción.