Búsqueda personalizada

martes, 30 de abril de 2013

Espartaco: venganza.

Hoy toca repasar una de mis series favoritas de los últimos años, Espartaco. Me enganchó desde el primer capítulo y no ha bajado la calidad en ningún momento. Hoy comentamos la segunda, y penúltima, temporada titulada Venganza.


La historia esta situada en las semanas posteriores al final de la primera temporada. Espartaco junto al resto de los gladiadores fugados continuan escapando de las tropas romanas mientras liberan a todos los esclavos con los que se cruzan. Desde Roma los altos cargos comienzan a impacientarse y terminan enviado a Glaber para acabar con los fugitivos ya que el fue es uno de los responsables de la revuelta de Espartaco.

La principal novedad de esta nueva temporada fue el cambio de actor para interpretar al protagonista. Andy Whitfield desgraciadamente falleció en el año 2012 a causa del cáncer y solo pudo rodar la primera temporada. Para esta se eligió al actor Liam McIntyre y la elección no pudo ser más acertada. Físicamente ambos actores se parecen mucho y McIntyre hace una interpretación de Espartaco muy buena. No solo destaca en las escenas de acción si no también en las más pausadas donde el personaje se pregunta a donde le esta llevando toda esta revuelta o cuando da algún discurso a sus compañeros.

La serie recupera algunos personajes que parecía habían dejado la serie. En el primer capítulo vemos de nuevo como Lucretia poco menos que vuelve de los muertos para buscar ajustar cuentas con los que conspirarón contra su marido y destruyeron el ludus. Otro que vuelve es Gannicus, uno de los mejores personajes de la serie y que en esta temporada vuelve a demostrar por que era el campeón. Tiene un pequeño duelo con Espartaco que es uno de los momentos más épicos de la temporada.


De los veteranos me ha gustado mucho el cambio que poco a poco ha ido dando Crixus. En la precuela le vimos como un novato con ambiciones que conseguía llegar a campeón, status que tenía durante la primera temporada. Aquí le vemos mucho más humano y no tan salvaje como en anteriores ocasiones.

En el bando de los romanos Glaber tiene mucho más protagonismo que en anteriores ocasiones. Este personaje comienza como un tipo misterioso, que siempre parece que se guarda un as en la manga, y no tarda en revelarse como un tipo realmente peligroso. Su esposa comete el error de maquinar en su contra y lo pagará con creces. Uno de sus principales hombres es Ashur cuyo papel en este temporada es aún más retorcido que en las anteriores. Ambos reclutaran a un grupo de "operaciones especiales" para ajustar cuentas con Espartaco y los suyos y cuyos componentes dan miedo.

 

Las batallas son aún más espectaculares que en las anteriores entregas. Los personajes ya no se limitan a luchar en el circo o en combates de entrenamiento, ahora vemos grandes batallas entre los antiguos gladiadores y soldados romanos. Cámara lenta, sangre puesta por ordenador y algunas de las muertes más espectaculares que recuerdo es lo que nos encontraresmos en estos combates. Eso si en algunos momentos se han pasado con el uso del ordenador. Los personajes sueltan un chorro enorme de sangre para luego solo tener un pequeño corte que para el siguiente capítulo ya esta curado.

El desenlace guarda unas cuantas sorpresas y deja el elenco de personajes bastante mermado. Algunos de los personajes protagonistas desde el primer capítulo terminan muertos. En algunos casos era de esperar pero en otros me ha sorprendido bastantes.

Me encanta esta serie y puedo afirmar sin duda que es mi favorita de las que sigo actualmente. Esta temporada ha sido emocionante y con momentos realmente memorables. Cada capítulo tiene al menos un momento en el que te deja con la boca abierta con un giro inesperado o con una revelación sorprendente. Una lástima que solo quede una temporada ya que la historia finaliza en la tercera temporada. En breve me pongo con ella.


lunes, 29 de abril de 2013

Batman: Last laught.

Youtube esta lleno de vídeos hechos por los aficionados de casi cualquier cosa. De Batman hay unos cuantos, algunos de ellos con batante más calidad que las películas de Joel Schumacher de los 90. Este que os pongo hoy es uno de esos vídeos. El traje de Batman y la caracterización de los personajes esta muy conseguida. La escena inicial "hacia atrás" es todo un puntazo.


domingo, 28 de abril de 2013

La portada de la semana (XVI): Dial H #12 de Brian Bolland.


Una de las series más innovadoras de las que publica actualmente DC es Dial H a cargo del escritor británico China Mieville. Una colección llena de conceptos diferentes que supone un soplo de aire fresco al género de los superhéroes. Buenas ideas que cuentan con las geniales portadas de Brian Bolland. Echad un vistazo a las 12 portadas previas por que son verdaderas obras de arte. La del número de este mes no es la mejor de la colección pero si que me ha parecido la mejor de todos los cómics de la semana que viene.

viernes, 26 de abril de 2013

Oblivion con Tom Cruise.

Ficha:

Director: Joseph Kosinski
Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo.
País: USA. Año: 2013. Fecha de estreno: 12-04-2013. Género: Ciencia ficción.


Historia:

La Tierra ha sido arrasada después de que los humanos debieran usar armas nucleares para librarse de una invasión alienígena. Los supervivientes deben marcharse al espacio exterior y formar colonias allí. Nuestro planeta solo sirve para la obtención de energía, tarea para la cual están diseñadas unas complejas máquinas. Jack es, junto a su esposa, el único humano que queda en el planeta y es el responsable del mantenimiento de estas máquinas.

Opinión:

Hoy en día es complicado llegar a una sala de cine sin tener ni idea de que va película que vana  proyectar. Así es como me presenté en la sala de cine para ver Oblivion. Apenas sabía los actores principales y que había recibido buenas críticas en algunos blogs. Cada vez estoy más seguro de que cuanto más se conoce de una película mayores son las expectativas y más fácil es salir cabreado al terminar la película.

El avance de los efectos especiales ha beneficiado especialmente al género de la ciencia ficción que ha visto como en los últimos años sus historias se poblaban de mundos imposibles. En Oblivion la mayor parte de la trama se desarrolla en la Tierra, pero una Tierra muy diferente a la que conocemos hoy en día. Hace años todo fue arrasado por una guerra nuclear y apenas quedan los restos de nuestra sociedad. Los paisajes por los que se mueven los protagonistas están recreados al milímetro y no les falta ni un detalle. Un gran trabajo para el departamento de efectos especiales.


Los actores hacen un trabajo muy correcto. El papel principal es para Tom Cruise que en los últimos tiempos no para de estrenar películas y casi todas ellas son un éxito en la taquilla. Aquí lleva con solvencia el peso de la primera mitad de la película y demuestra que puede desenvolverse en casi cualquier género. Morgan Freeman tiene un papel muy secundario y a pesar de que su personaje es bastante importante apenas sale en pantalla. Destacar también a Olga Kurylenko que después de Quantum of solace ha ido librándose una carrera muy interesante en Hollywood.

Las primeras escenas me recordaron a Soy leyenda. Tenemos al protagonista recorriendo un ambiente desolado por el que hace mucho no pasa ningún humano. Más adelante hay escenas que me recuerdan a Terminator (cuando el robot ataca a los humanos supervivientes en el bunker) o incluso Matrix. En otras cintas este tipo de "homenajes" son criticados y resultan bastante innecesarios pero en Oblivion no quedan nada mal. Lo único que me ha dejado un poco  frío es el el desenlace que me esperaba otra cosa o al menos que no fuera casi idéntico al de Independence Day.


Todo este popurri de referencias se funden con una historia muy interesante y que basa todo su potencial en ir desgranando poco a poco el misterio. Como todas las buenas historias ciencia ficción la película nos plantea una situación ideal y perfecta pero que no acaba de encajarle al protagonista. Todo esto no tarda en  estropearse y es cuando realmente arranca la película. Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. No obstante a pesar de los los giros argumentales la cinta esta muy bien llevada y no es difícil seguirla.

Oblivion es una película con entretenida, con una historia que se va desvelando poco a poco, con actores que cumplen y unos efectos especiales muy buenos. ¿Qué más se puede pedir? Una gran película con la que pasar una tarde entretenida.

jueves, 25 de abril de 2013

Antes de Watchmen: Ozymandias de Len Wein y Jae Lee.

Ficha:

- Guión: Len Wein.
- Dibujo: Jae Lee.
- Color: June Chung.
- Edición original: Publicado por DC comics en la minsierie de seis números Before Watchmen: Ozymandias.
- Edición española: Publicado por ECC en la miniserie de seis números Antes de Watchmen: Ozymandias, 32 páginas, 2´5 €.


Opinión:

Cuarto post del blog dedicado a reseñar las historias de Before Watchmen. Para esta ocasión he elegido la centrada en Ozymandias, el menos llamativo de todos los personajes de la serie original. En la primera parte del relato pasa muy desapercibido pero poco a poco su importancia va aumentado hasta desvelarse como el gran villano de la función. Algo similar me ha pasado con su miniserie. Al comienzo no me llamaba nada la atención pero después de ir leyendo sus páginas me ha parecido muy intersante.

En la serie original de Moore y Gibbons, Ozymandias era presentado como el hombre más listo del planeta. Un personaje con mucho ego y cinismo pero que había dedicado su vida para el bien de la humanidad. Al menos eso era lo que él creía por que no tenía ningún reparo de sacrificar a cuantos fueran necesarios por un bien mayor. Al igual que del resto de protagonistas conocíamos lo necesario de su pasado, pinceladas de como había llegado hasta su posición.

El guionista de la minsierie, Len Wein, tenía mucho con lo que trabajar. Coge toda la información original y le va añadiendo situaciones para su relato. En la miniserie de Ozymandias conoceremos los primeros años del personaje, como se educo, entreno hasta llegar a ser el empresario/vigilante que conocemos. Toda la historia esta narrada en primera persona y en forma de diario. Al comienzo de cada capítulo tenemos a Ozymandias "en el presente" narrando alguno de los hechos previos. De esta menare se nos presentan todos los acotencimientos de manera cronológica y se vemos escenas que en el cómic solo fueron mencinadas.



Como ya es tradición en Before Watchmen a lo largo del relato va apareciendo el Comediante. Este personaje puede que muera en la primera escena de la historia original pero sin duda es el más importante de todo el relato. Me ha gustado especialmente la escena en la que descubre el plan de Ozymandias en el último número y acude a Moloch (otro personaje que sale en casi todas historias).

El gran pero de esta historia es el dibujo de Jae Lee. Generalmente no me gusta este dibujante, sus personajes me parecen faltos de expresión y planos. Apenas dibuja fondos y las figuras están como flotando en un limbo de colores. En los comics de La torre oscura estas carencias son suplidas por el colorista Richard Isanove pero en esta ocasión el color corre a cargo de June chung y los resultados son muy diferentes. No me ha gustado nada la parte gráfica de esta obra, si no llega a ser por que la historia me estaba enganchando no creo que hubiera pasado de la primera entrega.


Me he llevado una sorpresa muy agradable con esta historia. Cuando las anunciaron estas miniseries hace más de un año fue la que menos me llamó la atención. Pero una vez acabada la lectura puedo decir que, de momento, es con la que más he disfrutado. Una lástima que no fuera dibujada por otro artista para que los resultados fueran completamente redondos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.

 
Triste fin de semana en la taquilla española. El peor, en temas de recaudación, en los últimos años. Las razones son el escaso interés que levantan las películas actuales o el alto precio de las entradas. Este último problema es una constante desde hace unos meses con la subida del IVA que hace que las entradas estén a más de 8 euros en la mayoría de salas. Irónicamente esta pasada semana, con tres veces, ha sido la semana que más veces he ido al cine en España en los últimos tres años.

En cualquier caso aquí os dejo la lista completa de la semana.

1. Oblivion.
2. Oz, un mundo de fantasía.
3. Los Croods
4. Memorias un zombie adolescente.
5. En tierra prometida.
6. Tesis sobre un homicidio.
7. La caza.
8. Posesión infernal.
9. G.I. Joe: la venganza.
10. Alacrán enamorado.

En EE.UU Oblivion consigue también la primera posición en su primer fin de semana. Han sido un total de casi 40 millones, nada especialmente destacable pero que le sirve para casi asegurar beneficios con la taquilla mundial. Aquí la lista completa.

Primer trailer de Thor 2: el mundo oscuro.



Cuando parecía que esta semana no habría otra cosa que el estreno de Iron Man 3, Marvel ayer nos enseñó el primer trailer de la secuela de Thor que llegará a las pantallas a finales de año. Repiten los mismos actores de la película original y parece que la trama se desarrollará en gran parte en Asgard. Cosa que es de agradecer por que fue lo mejor de la primera película. Guardo un gran recuerdo de esa película, la he visto un par de veces y me gusta bastante.

Empiezo a estar un poco saturado de películas de supers. no pense que diría esto nunca pero después de ver el trailer de Lobezno hace unas semanas y ahora este de Thor me he quedado bastante indiferente. En otras ocasiones me llaman mucho más la atención pero la verdad es que esta vez me he quedado exactamente igual. Tiene buena pinta y seguro que iré a verla pero de momento mi interés es casi nulo. Será que me hago viejo o que después de Los vengadores el año pasado he puesto el listón muy alto.

martes, 23 de abril de 2013

Top 5 de mis libros favoritos.

Un año más llegamos al 23 de abril, el día internacional del libro. Todos los años intento poner algo relacionado con la lectura este día un comentario sobre algún libro que haya leído, recomendaciones o cosas por el estilo. Hoy voy poner el ranking con mi top 5 de libros y de paso recupero la sección de los rankings que esta abandonada desde hace años.

5. El ídolo perdido de Douglas Preston y Licoln Child.


Estos dos autores han colaborado en bastantes historias y que suelen terminar siendo best sellers. El gran acierto de El ídolo perdido es la creación de agente Pendergast un
Sherlock Holmes moderno que no ha dejado de protagonizar novelas desde entonces. Además de ello tenemos un monstruo gigantesco aterrorizando cazando por el museo de a Nueva York que más se puede pedir.

4. La carretera de Cormac McCarthy.

El mundo se ha acabado, apenas quedan un puñado de humanos que vagan por el desolador paisaje intentando sobrevivir como pueden. Entre ellos los protagonistas de esta historia, un padre y un hijo luchan contra todo para llegar a un lugar seguro. Una historia dura y cruda que da una visión realista de un tema generalmente tratado de forma muy fantástica.

3. It de Stephen King.


Es muy difícil transmitir sensaciones de miedo y terror con una novela. Stephen King lo ha conseguido en alguna ocasión pero sin duda la más impactante fue en It. El payaso Pennywise ha poblado las pesadillas de muchos lectores entre los que me incluyo. It es mi novela favorita de King

2. El padrino de Mario Puzo.

La familia Corleone alcanzo su fama mundial gracias a las excelentes películas de Francis Ford Coppola, pero antes de ellas hubo una novela. Por primera vez nos enseñaban como era la vida cotidiana de la mafia, como se organizaban y como actuaban. Un relato único que atrapaba desde la primera escena. Las películas son brillantes pero la novela es aún mejor.

1. El juego de Ender de Orson Scott Card.


Para mi la mejor historia de ciencia ficción de todos los tiempos. Ender es un chaval que desde su más tierna infancia es entrenado para salvar a la raza humana de una invasión alienígena. Hemos tenido secuelas, adaptaciones al cómic e incluso una película para este año pero no llegan al nivel de la obra original.


Se quedan fuera del ranking por muy poco obras de Richard Matheson como Soy leyenda o El increíble hombre menguante. Tampoco he puesto obras clásicas como 1984, Farenheit 451 o 1984. Tampoco pongo nada de Robert E. Howard por que todo lo que he leído de él han sido relatos cortos. La verdad es que bien pensado podría haber hecho un top 10. En cualquier caso ya tenéis unas cuantas recomendaciones por si esta tarde os pasáis por la librería.

lunes, 22 de abril de 2013

Punisher: No caigas en Nueva York.

Después de quenos dejaran una maxiserie cargada de humor negro y cachondeo Garth Ennis y Steve Dillon pasaron a encargarse de la nueva serie regular de Punisher. Después de cinco números que seguían esta tónica y en los que volvíamos a ver al Ruso toco ponerse serio. No caigas en Nueva York fue una historia dura, en la que los autores dejaban de lado todo el humor anterior. Un antiguo compañero de guerra de Vietnam había matado a su familia y era el hombre más buscado de la ciudad. Castle le debía algo y pretende ayudarle de la única manera que sabe. Esta historia sirvió para que los autores nos mostraran el ambiente de la ciudad después del 11S y como veía las cosas el protagonista.

Ennis demostró que podía dar una historia interesante del personaje sin recurrir a los disparates previos. Este cómic fue la semilla que luego germinaría en la serie MAX. Inspirandorse en este cómic un grupo de chavales ha creado el siguiente corto, si bien cambian algunas cosas la esencia esta intacta. Un buen trabajo.


domingo, 14 de abril de 2013

La portada de la semana (XV): Daredevil #25 de Adam Kubert.



Espectacular portada alternativa de Adam Kubert para el número 25 de la colección de Daredevil. La serie sigue viento en popa y es una de las que mejores críticas tiene de las que publica esta editorial. Los comics con esta portada tendrán un precio superior ya que la 1/25. Cosas de los coleccionistas, a mi de momento no me ha dado por las portadas raras.

Por cierto la semana que viene me voy de vacaciones así que el blog también se va de vacaciones. Nos vemos a la vuelta.

sábado, 13 de abril de 2013

Trilogía Posesión infernal de Sam Raimi.

Este mes se estrena el remake de Posesión infernal, el clásico de terror de Sam Raimi de los años 80. Esta ha sido una excusa tan buena como otra cualquiera para revisar una de mis películas favoritas de esa década y ya que me ponía acabe viendo la trilogía entera. Así que este mes hay ración triple en la sección de los días trece.


Historia:

Ash Williams se dispone a pasar un agradable fin de semana con su novia Linda en una solitaria cabaña en medio del bosque. Una vez instalados comienzan a inspeccionar la casa y encuentran un siniestro libro junto a un magnetófono. Escuchando la última grabación del aparato y descubren que el libro es el Necronomicon: el libro de los muertos. En la cinta se incluye también la siniestra lectura de uno de los pasajes que libera una maldición en la cabaña.

La primera en caer víctima de la posesión es Linda que intenta por todos los medios acabar con la vida de Ash. Tras acabar con su novia Williams es asediado por la maldición, que llega incluso a adueñarse de su mano. A duras penas Ash consigue salir con vida de todas estas situaciones para finalmente ser absorbido por un portal temporal y terminar en medio de la edad media. En este nuevo escenario deberá recuperar el Necronomicon y enfrentarse al ejército de las tinieblas.

Equipo:

Las tres películas de la trilogía Posesión infernal fueron escritas por Sam Raimi (junto con su hermano en la tercera entrega) y se encargo de dirigir toda la saga. La primera entrega de la serie fue también su primera película como director y en ella pudo empezar a trabajar con algunos de los recursos que luego se harían famosos en su filmografía. Los ambientes tétricos, la sangre y los monstruos de pesadilla serían una constante en gran parte de sus películas posteriores. Además fue la primera vez que trabajó con Bruce Campbell, actor con el que ha coincidido en casi todas sus películas.
Posesión infernal contó con menos de 100.000 dólares de presupuesto y el rodaje fue muy duro para todo el equipo. No obstante los resultados en taquilla y crítica fueron buenos por lo que para la secuela Raimi contó con un presupuesto superior.


Técnicamente esto se notó en una mayor calidad de las criaturas y sobre todo en que Raimi pudo contar la historia que tenía en mente desde el principio y terminar la cinta con el viaje al pasado de Ash. La última entrega es la recibió un mayor presupuesto además de una gran productora detrás como fue la Universal. Pero todo tiene su lado negativo. Esta compañía controló la producción y obligó a Raimi a que hubiera menos cantidad de gore y violencia en pantalla. Por ello el Ejército de las tinieblas que aparece al final del film esta compuesto por esqueletos en vez de sangrientos zombies.

La carrera de Sam Raimi como director ha sido bastante abundante y en total ha firmado casi 20 títulos. La trilogía de Evil Dead es de lo mejor que podemos encontrar en su filmografía pero por los que es conocido por el gran público es otra trilogía, la de Spiderman. Raimi fue el encargado de llevar a la gran pantalla por primera con garantías vez al trepamuros más famoso. Las tres películas fueron un éxito de taquilla y la crítica, excepto a la última, le otorgó buenas notas. A mi la verdad es que me gustaron pero me parece que les falta algo, les falta chispa, y sin duda es por la pésima elección de actores.

Como productor Sam Raimi ha colaborado en varias series de televisión de gran éxito. Seguramente las más conocidas sean las protagonizadas por Hércules y Xena en los años 90. Recientemente ha participado también en Spartacus, una serie de obligado visionado cuya última temporada se ha emitido este mismo año.


El otro gran nombre de Evil Dead es Bruce Campbell, protagonista indiscutible de toda la saga y actor que ha sabido mantener toda una carrera gracias a su papel como Ash. Puede que cada uno tenga su James Bond favorito o su Batman preferido pero Ash es, y solo podia ser, Bruce Campbell. Un personaje que le viene como anillo al dedo al actor y que va moldeando a su gusto según van pasando las escenas. Comienza siendo un tierno joven enamorado, para pasar a ser un desquiciado superviviente y acaba siendo un héroe deslenguado, chulo y macarra como pocos.

Dejando a un lado su participación en esta saga la carrera de Campbell, aunque extensa, no cuenta con grandes papeles. Ha participado en varias series de televisión y ha prestado su voz a varios personajes de videojuegos. Como director podemos encontrar su nombre en algunos episodios de las series de Xena y Hércules. También se encargo de My name is Bruce (Posesión demencial) donde se interpretaba a si mismo y autoparodiaba su papel en Evil dead.

Una escena:

Mis dos escenas favoritas de esta saga se encuentran en la segunda parte. Me encanta la escena en la que la mano de Ash es poseida e intenta acabar con él. Es salvaje, sangrienta y completamente desquiciante. La otra es cuando el salón empieza a reirse. Lámparas, libros o una cabeza de ciervo disecada en la pared empiezan a reirse como locos mientras el probre ash parece que pierde la poca cordura que le queda y se une a las risas. Todo ello finalizado con un escopetazo a la puerta.

Como estas escenas las puse hace un tiempo en el blog para este artículo me quedo con la mejor de la tercera entrega. Después de ser perseguido por el bosque Ash se refugia en un molino donde va sufriendo una calamidad tras otra. Al final se enfrenta a su reverso oscuro al que sentencia con la frase de "yo soy el tipo con el arma".



Banda sonora:

La banda sonora de las dos primeras entregas no esta asociada a ningún nombre destacado pero aún así sus compositores hacen un trabajo más que encomiable. La tercera entrega, ya con un presupuesto más holgado, contó con Danny Elfman como responsable de la música. Elfman ha trabajado en casi toda la filmografía de Raimi desde entonces y aquí hace un trabajo realmente bueno. El tema principal de El ejército de las tinieblas esta muy bien y se ajusta perfectamente en la escena final del asalto de al castillo. Otro brillante trabajo de Danny Elfman.



Anecdotario:

- En la primera entrega de Posesión infernal todo el equipo estaba compuesto de novatos por lo que las anécdotas y los fallos se sucedieron uno tras otro. Por ejemplo en los primeros días del rodaje parte del equipo se perdió en los bosques cuando buscaban la cabaña.

- Sam Raimi cree que si los actores sufren y lo pasan mal dan lo mejor de si mismos. El director es famoso por maltratar a sus actores con este fin. Bruce Campbell sufrió una herida en la pierna y Raimi le daba con un palo antes de algunas escenas para captar su agonía.

- El presupuesto de la primera entrega era mínimo y casi no tenían dinero para cubrir los gastos. La situación era tan triste que cuando se terminaron de filmar las escenas del interior de la cabaña se quemo parte de mobiliarion para entrar en calor. Parte del equipo calló enfermo por el frio.


- Para Terroríficamente muertos Raimi contó con un presupuesto mucho mayor lo que le permitió darle a la historia el final que tenía pensado y hacer que Ash viajará en el tiempo.

- Evil dead 2 tuvo títulos de lo más pintoresco en varios países hispanohablantes, por ejemplo Terrorificamente muertos (España), El despertar del diablo (Mexico), Muertos diabólicos 2 (Perú) o Noche alucinate (Argentina).

- La mujer poseida de la segunda parte de la saga es en realidad Ted Raimi, el hermano menor del director de la cinta. Ted participaría después en la tercera entrega como coguionista.


- El ejército de las tinieblas supuso todo un desafío para Bruce Campbell. Durante varias escenas tuvo que mantener batallas y coreografías contra enemigos que serían añadidos en postproducción. Esta técnica era toda una novedad en la época. Hoy en día es más común con la famosa pantalla verde.

- Las tres películas sufrieron recortes y censura en bastantes países. Incluso se llegó a prohibir su estreno en cines. En el Reino Unido por ejemplo la segunda parte no se ha podido ver la versión completa sin cortes hasta que aparición en dvd.

- Existe un final alternativo para El ejército de las tinieblas, a mi la verdad es que me gusta casi más que el que dejaron. Aquí os lo pongo.



- Bruce Campbell es el actor fetiche de Sam Raimi y aparece en la practica totalidad de sus películas. En la primera entrega de Spiderman es encargado de ponerle el nombre al superhéroe cuando le anuncia para el combate, en la segunda es el tipo que impide que Peter asista a la representación de MJ y en la tercera es el camarero. Estas dos últimas escenas son de mis favoritas de la trilogía arácnida.

- Durante el rodaje de Spiderman, Sam Raimi se encontró a Tobey Maguire sentado descansando. Raimi le miro y, medio en broma medio en serio, le dijo que cuando fuera la mitad de buen actor que Bruce Campbell podría descansar.

Legado:

Posesión infernal se ha convertido en una saga de culto con el paso de los años y Ash Williams es sin duda el personaje más popular de la carrera de Bruce Campbell. En lo referente al cine contamos solo con estas tres películas pero fuera de la gran pantalla no han parado de salir productos relacionados con esta saga.


En el mundo de los videojuegos podemos encontrar hasta cuatro títulos diferentes referidos a Posesión infernal. El primero de ellos data de 1984 y salió para la Spectrum. El segundo es del año 2000 y salió para la PS1 y Dreamcast. Era del estilo de los Resident Evil de la época. Los otros dos salieron para la PS2 y XBOX. Todos ellos contaron con la voz de Bruce Campbell y recibieron críticas bastante malas. Yo solo he jugado al de PS1 y, quitando el hecho de que era de Evil Dead, no era nada del otro mundo.

Varios  cómic también han recibido la visita de Ash Williams. En el 92 Dark Horse publicó la adaptación de El ejercito de las tinieblas que contó con Sam Raimi y su hermano Ted Raimi como guionistas y John Bolton de dibujante. Durante el presente siglo se han publicado más cómics centrados en acontecimientos posteriores a la tercera película, principalmente en la editorial Dynamite, llegando a tener una serie regular que alcanzó los 27 episodios. en ellos básicamente vemos como Ash va de un lado a otro buscando el Necronomicon y enfretandose a todo tipo de criaturas de pesadilla.


Ash ha cruzado su camino con multitud de personajes en las viñetas de sus historias. Desde los Marvel zombies, hasta Jason Voorhees, Freddy Krueger, Xena o incluso el presidente Obama. He leído algunos de estos cómics y la verdad es que son bastante malos. Intentan estirar el chicle y tirar del carisma y la labia de su protagonista pero definitivamente esto no es suficiente para sacar adelante una historia medio decente

Opinión:

He visto Posesión infernal unas cuantas veces. Recuerdo que hace años pusieron la original por televisión y me quedé bastante impactado. Luego hablando en el colegio me enteré de que la saga se componía de tres películas. Ese mismo viernes me pase por el videoclub del barrio y cogí las otras dos que me faltaban. Eran otros tiempos.

La trilogía de Posesión infernal se ha convertido en una serie de culto con millones de fans en todo el mundo. Lo que empieza como una película de terror cruda y sangrienta acaba siendo todo un festival de cachondeo y risas. Me gustan las tres entregas pero si tengo que elegir una sola me quedo con la segunda que cuenta con mis escenas favoritas de toda la saga. En cualquier caso una serie de películas que merece la pena ver.

viernes, 12 de abril de 2013

Buenas noticias.

En septiembre.


En octubre.


"No todo van a ser malos ratos Harry."

jueves, 11 de abril de 2013

Justice League: The villain´s journey de Geoff Johns y Jim Lee.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Lápiz: Jim Lee.
- Tinta: Scott Williams.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección Justice League números 9 a 12.
- Edición española: Publicado por ECC en la colección Liga de la Justicia números 9 a 12 entre enero y abril de 2013, formato grapa de 32 páginas a 2´5 € cada uno.


Historia:

Durante los últimos años la Liga de la Justicia ha salvado el mundo en numerosas ocasiones. Con ello se han ganado el respeto y la admiración de gran cantidad de personas pero también el odio y la envidia de seres muy peligrosos. Uno de ellos esta apunto de lanzar su ataque definitivo contra el grupo que afectará no solo a sus miembros sino también a familiares y amigos cercanos.

Opinión:

Después del flojo inicio de la colección la serie poco a poco ha ido ganando en interés. Los números 7 y 8 en los que Jim Lee dejó los lápices sirvieron para que Geoff Johns comenzará a desarrollar algunas ideas y sembrar las semillas de por donde irían las tramas de la siguiente saga. Esa saga es The Villain´s journey donde Lee volvió  a la mesa de dibujo.

Geoff Johns se centra en el entorno de los personajes y más concretamente en Steve Trevor que ya había tenido cierta importancia en números posteriores. También intenta analizar las acciones de la Liga y como no siempre son acertadas. El enemigo con el que se verán las caras hace su primera aparición en esta saga. Sus motivos y como contrarresta los poderes del grupo son uno de los grandes puntos de la historia.

Del dibujo de Jim Lee poco que añadir a lo dicho en otras ocasiones. Grandes escenas de acción, espectacularidad y floja narrativa. Jim Lee nos deja una de las portadas más destacadas del pasado año (la del número 12) y que a buen seguro se convertirá en una de las más icónicas de la colección. Con ese número Lee se despide de la colección dejándonos un total de diez números repartidos en dos sagas.


El último número acaba con una escena de las que dan la vuelta al mundo y se convierten en noticia en los periódicos. Con el reseteo de 52 Superman dejó de estar casado con Loise Lane y los autores se pueden permitir buscarle otra pareja sentimiental. Su relación con Wonder Woman puede dar mucho juego, de hecho lo da en los números posteriores, vemos a ambos personajes en situaciones novedosas, no obstante eso será en un futuro cercano ya que este número 12 se limita a mostrarnos solo esta imagen con la que cierra la saga. Por cierto en este último número un personaje deja la Liga, esto paso un poco desapercibido pero la verdad es que era de mis personajes favoritos. Supongo que tarde o temprano volverá.

The villain´s journey me ha gustado. Esta colección empieza a dar parte de lo que se nos prometía en un principio. Geof Johns se pone las pilas y crea a un nuevo villano bastante interesante que consigue poner en jaque al poderoso grupo. El final, con el beso entre Superman y Wonder Woman, dará juego en el futuro y es de suponer que pronto tendremos algún nuevo integrante. La liga de la justicia poco a poco se ha ido poniendo interesante, casi a la vez que Johns se ha puesto a trabajar en el guión.

miércoles, 10 de abril de 2013

Salón del Comic de Barcelona 2013.


Mañana jueves 11 comienza la edición 31ª del Salón del comic de Barcelona que se extenderá hasta el próximo domingo 14. Montones de autores, comics a mansalva, charlas y exposiciones es lo que se encontraran los asistentes durante los próximos cuatro días.

El listado de autores es bastante amplio y cuenta con varios nombre muy interesantes. De todos ellos yo destaco dos por encima del resto. Por un lado Carlos Ezquerra el legendario creador del Juez Dredd y por otro Kevin Eastman el no menos legendario creador de las Tortugas Ninja. Además de ellos encontramos nombres como Peter Milligan, Mikel Janin, Yanick Paquette o Adam Hughes. Un lujo.

Entre las exposiciones de este año me llaman la atención dos. Una de ellas dedicada al 75 aniversario de Superman. En ella habrá un recorrido por la historia del personaje así como un repaso a sus amigos, enemigos y mejores aventuras hasta una selección de trabajos de diversos autores. Algo parecido a la de Spiderman del año pasado por su 50 aniversario. Supongo que el año que viene le tocará a Batman que es el que cumple 75 años. La otra exposición es la dedicada al género del Western en el cómic.

ECC como ya hizo el año pasado apuesta muy alto por esta convención y pone toda la carne en el asador. Ha ayudado a traer a algunos de los autores más destacados de esta edición y su stand promete ser espectacular. Durante todo el día de ayer fueron colgando fotos de como montaban el stand y tenía muy buena pinta. Además han organizado varios sorteos de sketchs, sesiones de firmas y charlas con los autores. Por lo que he leído el año pasado lo montaron bien y parece que este año siguen por el mismo camino.

martes, 9 de abril de 2013

Annataz arap ejart oveun.



Iván Reis ha sido el encargado de rediseñar el traje de zatanna de cara a su próxima incorporación a la Justice League. El diseño precio que ha tenido el personaje fue obra del españo Mikel Janin, dibujante regular de la Justice League Dark desde el primer número. Janin le dio un aspecto más realista y acorde con lo que contaba la serie. Ahora Reis vuelve al aspecto más clásico del personaje, poniendole de nuevo las medias de rejilla tan famosas. A mi me gustaba más el diseño de Janin que lucia muy bien en la serie Dark, pero viendo que ahora Zatana se va a juntar más con otros supers era de esperar un cambio de traje.

lunes, 8 de abril de 2013

Sobre la sexualidad de Dredd y las mujeres.


En las últimas semanas el Juez Dredd ha salido en dos artículos del periódico inglés The Guardian. La primera vez fue a finales de enero a raíz de la historia protagonizada por este personaje en el Prog número 1817. En la previa de dicho número veíamos a Dredd en un bar gay deteniendo a un tipo para finalmente acabar besándose con él. La imagen llamó bastante la atención del público y estoy seguro de que ese prog tuvo unas ventas superiores a la media.

Vi comentarios de gente que decían que eso era imposible, que Dredd no podía ser gay. La verdad es que a mi me habría sorprendido lo mismo si saliera besándose con una chica. Dredd es un personaje con una ideología totalmente cuadriculada, se dedica únicamente a defender la ley. No tiene tiempo para temas personales. A lo largo de  estos más de 35 años de publicación apenas hemos visto a Dredd haciendo algo que no este relacionado con su trabajo. Olvidaros de verle jugando partidas de poker como en Marvel o teniendo reuniones de con los amigos en plan la JLA y la JSA.

Esta fue la página que levantó la polémica.

Leída la historia en concreto del prog 1817 es una típica historia de Mega City. El guionista usa la ciudad de fondo y a Dredd como secundario (apenas sale en un par de viñetas justo al final) para contarnos la historia que podría estar ambientada en nuestro días. Vemos como un chaval gay lo ha pasado bastante mal en su adolescencia y las consecuencias que tuvo cuando se lo contó a su padre. La historia es francamente buena, esta muy bien escrita por Rob Williams ( que ha hecho sus pinitos en Marvel) y dibujada por Mike Dowling.

En la Megazine 334 aparecida este mes de marzo John Wagner, creador del personaje retoma el tema de la sexualidad de Dredd pero desde una perspectiva completamente diferente. Un ciudadano de Mega City se enamora desesperadamente de Dredd y comienza a acosarle. Como era de esperar el juez no se lo toma nada bien y el pobre enamorado sufrirá en sus carnes las consecuencias. Wagner nos deja una vez más al Dredd más tirano y sin sentimientos en una historia con el humor negro que tanto a caracterizado al personaje desde su creación. Un guión muy inspirado que en apenas diez páginas zanja la discusión sobre la posible homesexualidad de Dredd y vemos una estampida de dinosarios.


El otro artículo es de esta misma semana y trata sobre la guionista Emma Beeby. Esta mujer se ha convertido en la primera escritora que ha tenido el juez Dredd en todos estos años. De esta manera la historia del juez en el prog 1826 esta guionizada por Beeby y Gordon Rennie, autor con el que ha colaborado en otras ocasiones. De hecho ellos mismos escriben otra de las historias de la revista de la semana pasada. Ha tardado pero por fin ha aparecido una mujer en la vida de Dredd.

Si alguién le quiere echar un vistazo a los artículos aquí y aquí están los referidos al prog 1817 y aquí el de la semana pasada.

domingo, 7 de abril de 2013

La portada de la semana (XIV): Batman Li´l Gotham #1 de Dustin Nguyen.


Esta semana comienza una nueva serie de Batman a cargo de Dustin Nguyen y Dereck Fridolfs. La idea es hacer una colección alejada de las tramas principales y para un público infantil. No se como será esta serie pero de momento la portada de Dustin Nguyen me ha encantando. Muy en la línea de las que hace Young en Marvel.

viernes, 5 de abril de 2013

Atrapados en Chernobyl de Brad Walker.

Ficha:

- Director: Brad Parker.
- Interpretes: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Nathan Phillips, Olivia Dudley, Devin Kelley, Ingrid Bolsø Berdal, Dimitri Diatchenko.
- Título en VO: Chernobyl diaries. Género: Terror. Año: 2012.


Historia:

Un grupo de jóvenes americanos esta de turismo por Europa. Ya han visitado ciudades como París o Londres y ahora se disponen a viajar a los países de la antigua URSS. Uno de ellos es Ucrania donde deciden contratar un recorrido por la ciudad fantasma de Prypiat a pocos kilómetros de la central nuclear de Chernobyl donde hace años ocurrió el accidente. La excursión, salvo pro algún pequeño susto va bien hasta que dediden volver a la furgoneta para salir de la ciudad. Alguien ha inutilizado el motor y se verán obligados a pasar la noche en una ciudad no tan desierta como ellos pensaban.

Opinión:

Que mala es la publicidad. No tenía ni idea de que trataba esta película, ni tan siquiera de que exisitía, hasta que el año pasado encontré unas tarjetas en la tienda de cómics. En ellas anunciaban un viaje turistico a una ciudad desierta cercana a la antigua central nuclear de Chernobyl. La tarjeta estaba tenía todo lujo de detalles y parecía completamente real. Si la llego a coger en una agencia de viajes me lo habría creido. Luego en casa buscando por internet vi que se trataba de una película titulada Chernobyl diaries (Atrapados en Chernobyl en España). El caso es que la publicidad consiguió picar mi curiosidad y ahora por fin he visto esta cinta.


Del reparto no destaca ninguno de los actores. Ninguno de ellos es, al menos de momento, un rostro más o menos conocido. La verdad es que viendo lo que hacen aquí no creo que esta cinta les ayude mucho a labrarse un nombre en Hollywood. Los personajes son bastante tópicos y su comportamiento es el habitual de este tipo de cintas. El que si que tiene cierto renombre es el escritor de la cinta, Orin Peli, que dirigió la primera entrega de Paranormal Activity y se encargo del guión de gran parte de los primeros capítulos de la saga.


Es complicado que las películas de terror americanas de hoy en día causen teorror. Algún susto o cierta inquietud puede pero cuesta encontrar una película de Hollywood que relamente meta el miedo en el cuerpo. Atrapados en Chernobyl no es una de ellas. Tenemos algunas escenas angustiosas y sustos momentaneos pero nada parecido a pasar miedo. Casi todas las escenas supuestamente de terror se deben a la oscuridad y suelen saldarse con un sobresalto. Lo más decepcionante es que casi pasa una hora de película hasta que realmente pasa algo, el resto son sustos por algún animal y poco más. Desde luego si buscas una película de terror no elijas esta.

Lo mejor de Atrapados en Chernobyl es la genial ambientación en la que pasa la acción. Es impresionante ver la ciudad sin habitantes pero que conserva casi todos sus elementos solo deteriorados por el paso del tiempo. El paisaje es desolador y propio de cualquier cinta postapocaliptica. Sin duda la mejor de la cinta es la ciudad en la que se producen los sucesos. La ciudad ya ha protagonizado alguna otra historia. Es la misma que vimos por ejemplo en el primer Call of Duty Modern Warfare y es fácil reconocer elementos como la feria, donde si no recuerdo mal acababa aquella misión.

Atrapados en Chernobyl no vale mucho como película. Se salvan los escenarios en los que se rodo que llegan a crear una atmosfera muy interesante. Lástima que luego la cinta no llegue a lo que en principio parecía. Una ambientación así se merecía un mejor argumento o al menos unos monstruos decentes no los cuatro rostros pálidos que salen en esta película.


jueves, 4 de abril de 2013

Spiderman Noir de David Hine.

Ficha:

- Guión: David Hine y Fabrice Sapolsky.
- Dibujo: Carmine Di Giandomenico.
- Portadas: Patrick Zircher.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Spiderman: noir.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo formato 100% Marvel en diciembre de 2009, 104 páginas, 10 €.


Opinión:

Hace unos años Marvel creó un nuevo sello denominado noir y que tenía como función recrear a sus personajes más emblemáticos con una estética propia de la serie negra de los años 30. De esta manera por las tiendas no tardaron en ir desfilando Daredevil, Punisher, Lobezno o los X-Men en miniseries en las que aparecían envueltos en largas gabardinas. La idea no era mala aunque en general la cosa no acabó de cuajar y todo quedó más o menos olvidado pronto. Pero de todas las miniseries hubo una que llamó la atención de público y crítica por igual, era la centrada en Spiderman.


Spidey es seguramente el personaje más importante de Marvel y suele estar a la cabeza de casi todos los experimentos en los que se mete la editorial. No era de extrañar por tanto que fuera uno de los primeros personajes en contar con su historia particular en las series Noir. El guión se le confió a David Hine que contó con la ayuda de Fabrice Sapolsky. Hine es un autor de garantías y cuyos trabajos rara vez bajan de notables. Puede que no sean grandes bestsellers pero no por ello tienen menos calidad.

Los autores nos cuentan el origen de Spiderman que todos conocemos pero adaptándolo a la época de los años 30. Lejos de limitarse a meramente cambiar los detalles vemos como meten la historia del personaje en el entramado social de la época. La crisis del momento que atravesaba el país, las revueltas de los obreros o el auge del crimen organizado son algunos de los temas que veremos a lo largo de la historia. Todo esto junto a una historia con más de un giro inesperado.

El trepamuros cuenta con métodos bastante diferentes de los de su contrapartida clásica. No obstante sus valores son los mismos y aunque algunas decisiones y comportamientos son totalmente opuestos al final de la trama vemos como ambos no son tan diferentes. Lo mismo podríamos decir de los villanos de la historia que no dejan de ser una versión de los Seis siniestros dirgidos por Norman Osborn.


El dibujo va muy en la línea de la historia. Carmine Di Giandomenico nos deja unas páginas oscuras en las que Spiderman se esconde en las sombras y que tardamos en verle claramente bastante. Las escenas de acción están bien llevadas pero sin llegar a ser nada realmente espectacular. Lo mejor sin duda la ambientación y los escenarios, por lo demás trabajo correcto.

Esta primera miniserie de Spiderman Noir es un cómic bastante interesante y que proporciona una lectura más que reconfortante. No deja de ser un "otros mundos" pero no por ello tiene que ser malo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Destacados del mes (abril ´13)

Este mes de abril se celebra la el salón del cómic de Barcelona, la que seguramente sea la convención más importante de nuestro país. Como todos los años la editoriales aprovechan este evento para sacar algunas de sus novedades más importantes por lo que este mes viene bastante cargado de cosas interesantes. Aunque curiosamente Panini es la editorial que menos se ha volcado este año y la verdad es que tienen pocas cosas destacadas en comparación con ECC, Norma o Planeta.

Panini pondrá a la venta en pocas semanas el primer tomo de la serie protagonizada por Ojo de Halcón y que, junto al Daredevil de Waid, es la serie Marvel que mejores críticas esta cosechando recientemente. Cuando la anunciaron no me llamaba nada la atención pero después de leer reseñas y opiniones de la gente la verdad es que tengo bastantes ganas de echarle un vistazo.


En el coleccionable ultimate una vez más tenemos una entrega de Spiderman, esta vez con la saga dedicada a Matanza y que marcará para siempre un antes y un después en la vida de Peter Parker. El otro tomo recoge la ultima saga de Millar y Hitch en los Ultimates. Decir que este comic es épico es quedarse corto, más espectacular imposible. Una de mis lecturas favoritas.

De Superman se ponen a la venta un par de tomos muy interesantes. Por un lado Hijo Rojo de Millar que trata de contar como habría sido la vida de Kal El si su nave hubiera caido en la antigua URSS en vez de en América. Una de las grandes historias del personaje que espero poder releer pronto y comentar por aquí. También se publicará el número dos de Superman Earth One. La primera historia no estaba mal y esta segunda tengo curiosidad de por donde van los tiros. Supongo que en algún momento me haré con ella.


Este mes de abril se ponen a la venta los números cero de DC. El pasado septiembre en la edición americana todas las colecciones de esta editorial sacaron un número más o menos especial e independiente númerado como cero y con el fin de llamar la atención de nuevos lectores. Leí algunos y como siempre los había buenos, malos y que ni fu ni fa. En España estos cómics irán agrupados de forma temática en tomitos que contendrán cuatro entregas cada uno. Yo personalmente no recomiendo estos cómics salvo que se sigan todas las colecciones que incluya cada tomo. Me parece que ha sido un error cuando podrían haberlos incluido junto a la serie normal sin necesidad de mezclar series y obligar al lector a comprar cómics que no le interesan.

Por otro lado tenemos la reedición de Flash Point en tomo recopilatorio y los cuatro primeros números de la Liga de la Justicia de Johns y Lee. Estos cómics se pusieron a la venta hace menos de un año. Estoy seguro de que vendieron muy bien en sus ediciones en grapa pero me parece un poco pronto para lanzar un recopilatorio. En EE.UU. es habitual pero no se si en España triunfará esta idea teniendo en cuenta que seguramente se puedan conseguir las grapas sin mucha dificultad en las tiendas o por internet. En el caso de la Liga es aún más extraño ya que el tomo ni tan siquiera incluye la saga completa. Supongo que los encargados  de ECC lo habrá pensado bien.


De Vertigo tenemos mucho y muy bueno. Por un lado nuevo tomo de Fábulas la serie más importante de este sello en la actualidad. También tenemos una nueva edición de Y:el último hombre, para mi una de las mejores series Vertigo de todos los tiempos. Por último este mes también sale la reedición de Yo vampiro en tapa blanda. Tenía ganas de leer esta serie y este tomo es una de mis compras seguras para este mes.

Dejando a un lado las novedades de Marvel y DC este mes Planeta sacará el primero tomo de Proyecto Manhattan, la nueva serie regular de Jonathan Hickman y que junto a Saga son dos de las series que mejores críticas tienen en Image. También tendremos reediciones de From Hell y The Boys. Como veis un mes muy cargado de novedades interesantes.

martes, 2 de abril de 2013

Taquilla de la semana en España y EE.UU.


No varía la primera posición en este largo puente de la Semana Santa. Con las vacaciones los cines se llenarían de chavales que querían ver Los Croods lo que ha hecho que esta cinta de animación conserve esta posición. En segundo lugar se coloca la secuela de los G.I. Joe. He de reconocer que ahora que esta saga cuenta con Bruce Willis entre el reparto me llama un poco la atención. El podium lo cierra Los últimos días, cinta española sobre el fin del mundo que ha tenido una buena acogida.

Se van conociendo los datos de estos primeros meses del año y el balance total no es muy favorable. En este primer trimestre de 2013 se ha recaudado casi un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Hay que tener en cuenta que el precio de las entradas es sustancialmente mayor que hace 12 meses debido a la subida del IVA del pasado septiembre. Por lo que se supone que el número de espectadores total ha experimentado una bajado mucho mayor. Si me entero de más datos los iré poniendo en esta sección.

1. Los Croods.
2. G.I. Joe: la venganza.
3. Los últimos días.
4. The host (La huesped).
5. Oz, un mundo de fantasía.
6. Por la cara.
7. Anna Karenina.
8. Los amantes pasajeros.
9. Jack el cazagigantes.
10. Grandes esperanzas.

En América los G.I. Joe consiguen la primera posición con una recaudación bastante decente de más de 40 millones. No entiendo como películas así rinden en taquilla y otras como la de Dredd o la reciente de Stallone se hunden. Todas son cintas de acción que se supone llaman al mismo público. En fin aquí os dejo el enlace de todas las semanas.

lunes, 1 de abril de 2013

Breaking Bad, primera temporada.

Tengo muy abandonada la sección de series del blog y eso que veo muchas más series que antes. Una de las últimas a las que me he enganchado es Breaking Bad. Después de leer varias críticas y que me la recomendaran algunos amigos me decidía comenzar a verla. Buena decisión sin duda.




¿De que va Breaking Bad? Más o menos es sobre la vida de Walter White. Heisenberg que es como se acaba haciendo llamar, es un profesor de química en un instituto de una pequeña ciudad americana. Su vida es bastante dura y sin apenas emociones. Los chavales de clase apenas le respetan y en su familia tampoco le toman muy en serio. Pero su vida esta a punto de cambiar a peor cuando un día es diagnosticado con cáncer de pulmón. 

Todo va de mal en peor pero antes del final intentará hacer algo diferente. Con ayuda de un antiguo ex alumno suyo comenzará a fabricar meta anfetamina y ganar grandes cantidades de dinero con lo que subvencionarse un tratamiento para su enfermedad.

Walter White esta interpretado de manera magistral por Bryan Cranston. Me ha dejado completamente impactado el trabajo de este autor capaz de una gran cantidad de registros. Le vemos como un educado profesor y en la siguiente escena un tipo frío capaz de negociar un mejor precio por su material con todo tipo de delincuentes. White es uno de esos personajes que se quedan grabados en la retina por su carisma y el buen hacer del actor que lo interpreta. El otro papel protagonista es para Aaron Paul, que interpreta a Jesse el ex alumno de Walter. Entre ambos se establece una peculiar relación que seguro que dará para mucho en el futuro de la historia.



Los secundarios de la serie tampoco se quedan atrás en cuanto a interés. La familia de White tiene bastante protagonismo y las escenas que comparte con su mujer y su hijo son bastante emotivas. Walter Jr tiene cierta discapacidad y tiene con su padre algunos momentos muy tiernos. Estas escenas son un claro contraste con las de White cuando esta con los camellos y traficante con los que se muestra implacable. Los cuñados de Walter también tienen cierta importancia. En especial el cuñado que es agente de la DEA (la agencia antidroga de Estados Unidos) que además es todo un personaje.

La primera temporada estuvo lastrada por la famosa huelga de guionistas de hace unos años por lo que no es muy larga. No obstante da tiempo de sobra para presentar a los personajes principales y dejar algunas semillas de por donde pueden ir las tramas en el futuro. La relación con su cuñado, el avance de la enfermedad o como va llevando el negocio son solo algunos de los puntos que seguramente se van a tratar en próximos episodios.



Breaking Bad merece mucho la pena. El nivel de las series americanas esta muy alto estos últimos años y Breaking Bad es uno de sus mejores ejemplos. Esta primera temporada tiene apenas siete capítulos que vi en unos pocos días y me han sabido a poco. La historia arranca con ritmo y engancha desde el principio. En breve me pongo con la segunda temporada.