Búsqueda personalizada

lunes, 30 de abril de 2012

Firmas de David Hine.


Ayer pase la mañana de domingo en el Comic Mart. Desde hace unos meses la dirección de este particular mercadillo ha cambiado y suelen traer algunos autores británicos que pasan la mañana firmando y charlando con los lectores. Este mes se paso por el Comic Mart David Hine. Este autor lleva tiene una carrera de más de 20 años en el mundo del cómic y ha trabajado tanto para Marvel como para DC.

Personalmente Hine me parece un gran guionista con ideas más que interesantes y al que le falta una estancia más o menos larga en una serie regular para darse a conocer definitivamente. Como es habitual en los autores ingleses podemos encontrar diversos trabajos suyos en 2.000 AD o en la extinta Marvel UK donde llegó a coincidir con Larroca. En Marvel más recientemente publico algunas miniseries muy interesantes como la de Daredevil Redención o los 198. En DC ha trabajado con Batman tambien en algunas miniseries y algún arco argumental de Detective Comics. Ahora ha cogido la serie Darkness desde el número 101 veremos que tal la lleva. Además de esto también se dedica a producciones propias donde realiza tareas de dibujante además de guionista.

Como me suele pasar habitualmente la mayoría de los cómics los tengo en Madrid. Estube buscando por los puestos alguna de las obras e Hine pero apenas vi nada. Al final cogi una miniserie de Batman titulada Arkham Reborn. Me habría gustado que fuera el Spiderman Noir pero no lo encontré por ningún lado.

viernes, 27 de abril de 2012

Road to avengers.


Estamos ya a pocas horas de que se estrene la película de los Vengadores. En España llegará a los cines hoy mismo mientras que aquí en Reino Unido lo hizo ayer. Irónicamente esta vez los americanos serán los que tengan que esperar hasta la semana que viene para ver al Capi y compañía.

Personalmente creo que es la película que más tiempo llevo esperando. Recuerdo que para X-Men o El caballero oscuro también tenía muchas ganas de verlas pero nada como los Vengadores. Desde aquella escena del final de los créditos de Iron Man cada vez que he tenido una conversación de las películas que están por llegar ha salido de alguna manera los Vengadores. Cuatro años de espera son muchos años y viendo otras películas como Thor o Capitán América la espera se hacía aún más larga.

Poco a poco han ido conectado estas películas, presentando por un lado al personaje protagonista y por otro a la organización de SHIELD, con Nick Furia y el agente Coulson como nexos principales. Una gran idea ya que el público ya conoce (o al menos debería) a la mayoría de personajes de los Vengadores de manera que la película puede centrarse en el grupo sin necesidad de presentar el origen de sus integrantes. Aprovechando la ocasión voy a darle un repaso a las pistas que nos han ido dejando a lo largo de las películas previas.

- Iron Man de John Favreau (2008):



A lo largo de la película veíamos a un personaje que trabajaba para una agencia de extraño nombre que quería una entrevista con Stark. Al final de la cinta se nos confirmaba lo que muchos ya sospechabamos, que la agencia no era otra que SHIELD (el escudo como tradujeron en España) y el agente era Coulson al que veríamos en repetidas ocasiones a partir de ahora. En la escena después de los créditos el mismísimo Nick Furia se presentaba en casa de Tony Stark para hablarle de la iniciativa Vengadores.

- El increible Hulk de Louis Leterrier (2008):

La segunda película protagonizada por Hulk continúa con el camino iniciado por Iron Man solo una par de meses antes. En este caso no tenemos la aparición de Furia o Coulson pero si de un guiño mucho más inesperado. Según comentan el gobierno esta trabajando desde la Segunda Guerra Mundial en un suero para potenciar las capacidades de los soldados. Referencia más que evidente al Capitán América que unos años más tarde disfrutaría de su propia película.


En la última escena, esta vez antes de los créditos, tenemos al general Ross ahogando las penas con whisky en un bar. En ese momento entra en escena Tony Stark que pone al general al corriente sobre un grupo que están formando compuesto por seres superpoderosos. Como anécdota decir que esta escena se rodó en el set de Iron Man y la dirigió Jon Favreau

- Iron Man 2 de John Favreau (2010):

Pasaron dos años hasta que volviéramos a saber algo de alguno de los Vengadores en las salas. El nuevo eslabón de la cadena llego de la mano de Iron Man en su secuela cinematográfica. El peso de Furia y SHIELD en esta cinta fue mucho mayor que en las anteriores y ya se hablaba claramente de los Vengadores. Al finalizar la cinta Iron Man era "apartado" del futuro grupo debido a su peculiar personalidad.


A media película el agente Coulson debe partir hacia Nuevo Mexico por motivos desconocidos. Después de la escena de los créditos podíamos verle llegando en coche a su destino donde se encuentra con el martillo de Thor. De esta sutil manera se nos emplazaba a que al año siguiente nos acercáramos a las salas de cine a ver el largometraje del Dios del trueno.

En esta película también pudimos ver por primera vez en el cine a Natasha Romanov, la Viuda Negra. La presentación del personaje es bastante sutil ya que en un principio aparece como una nueva asistenta de Stark. Hasta bien avanzada la trama no sabemos que en realidad ha sido puesta por Nick Furia para evaluar si Tony esta en condiciones de formar parte de los Vengadores. Al final de la película tiene alguna escena de acción bastante donde deja ver que es algo más que una cara bonita.

- Thor de Kenneth Branagh (2011):

La película de Thor seguí un poco la tónica de Iron Man 2 en el sentido de contar una historia del personaje pero a la vez dando bastante peso a todo lo relacionado son SHIELD. El agente Coulson tiene poco a poco más y aquí vuelve a disfrutar de varias escenas interesantes. En Thor también vemos la primera aparición cinematográfica de dos personajes importantes dentro de la película de los Vengadores. Por un lado Loki, el hermanastro de Thor, y por otro Ojo de Halcón.

Al final de la película el puente Bifrost queda destruído y Thor supuestamente no puede salir de Asgard. Es de suponer que esto será una de las primeras cosas que tratarán en los Vengadores. tengo ganas de ver el primer encuentro entre Furia y Thor, ya que además de Banner es el único personaje con él que en teoría no se ha juntado.


Después de los créditos tenemos una escena en la que vemos como Loki pone sus ojos en el Cubo cósmico, un objeto de tremendo poder que hasta entonces no había sido mostrado en pantalla. En esta escena también sale Furia que era el único nexo con SHIELD que faltaba por ver en la cinta.

- Capitán América el primer vengador de Joe Johnston (2011):

Por fin el verano pasado llegó la presentación oficial de mi personaje favorito del grupo, el Capitán América. Casi toda la película esta ambientada en la segunda guerra mundial por lo que las apariciones de SHIELD se limitan a la última escena donde vemos a Rogers correr por el Nueva York actual y tener una pequeña entrevista con Furia.


No obstante a lo largo de la película el Capitán lucha con Craneo Rojo por el control del Cubo Cósmico. Al final de la película el Cubo al igual que el Capi desaparecían en el hielo. Otro guiño es la presencia de Howard Stark el padre de Tony. Después de la película pudimos ver un pequeño trailer de los Vengadores que sirvió para ponernos los dientes largos a todos los lectores del supergrupo y hacer que la espera se nos hiciera aún más larga.


Además de todo esto en casi todas las películas se pueden encontrar otros guiños a los futuros Vengadores como papeles firmados por Furia, el logo de SHIELD o cosas así. Esta tarde la espera por fin a terminado, después de cuatro años por fin se estrenan los Vengadores. Yo ya tengo las entradas para verla a las 18:00 en formato IMAX. ¿Vosotros cuando vais?

jueves, 26 de abril de 2012

Ultimates: Superhumanos de Mark Millar y Bryan Hitch.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Lápiz: Bryan Hitch.
- Tinta: Andrew Currie.
- Color: Paul Mounts.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección The Ultimates números 1 a 6.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles tanto por parte de Planeta como de Panini en formato grapa o tomo recopilatorio de tapa dura.


Historia:

Después de algunos incidentes de naturaleza metahumana el gobierno de los EE.UU. se plantea la formación de un grupo de estas caraterísticas que trabaje bajo sus órdenes. El encargado de buscar y reclutar a los miembros de este grupo es Nick Furia. La Avispa, el Hombre gigante, Thor, Iron Man y el Capitán América son los primeros en ser reclutados y los que formaran el eje central de los Ultimates.

Opinión:

El universo Marvel fue una de las grandes ideas que tuvo Quesada durante los primeros años a cargo de Marvel. La idea básica era rehacer desde cero a todos los personajes más icónicos de la editorial y transladar esas primeras historias a nuestros días. La idea fue buena y nos dejó unas historias más que interesantes protagonizadas principalmente por Spiderman, X-Men y los Vengadores.


La tarea de reimaginar como serían los Vengadores fue encargada a Mark Millar para los guiones y a Bryan Hitch para la parte gráfica. Millar empezaba a despuntar como autor con mala baba, con buenas ideas y que no le temblaba el pulso a la hora de utilizar la violencia en sus historias. Sin llegar a extremos como en Kick Ass o Némesis la historia esta llena de tipos duros y escenas de acción bastante alejadas de los típicos cómics de superhéroes.

Por su parte la elección de Hitch era perfecta para este trabajo. Su estilo cinematográfico se ajusta a la perfección a los guiones de Millar. Casi todas las viñetas de la historia son grandes rectángulos que recuerdan poderosamente a la pantalla de cine. El nivel de detalle y la espectacularidad alcanzados por Hitch en este cómic lo he visto pocas veces. Hitch nos deja batallas espectaculares en las que es imposible no entretenerse a contemplar cada una de las viñetas. Excelente trabajo gráfico por parte de este autor que además rediseñó a todos estos icónicos personajes dándoles un aspecto


Los ultimates supusieron un giro radical de todos los conceptos clásicos de Marvel. Los que antes eran héroes intachables y nobles aquí se nos muestran como interesados y desde luego mucho más radicales. El Capitán América se muestra más fuera de su tiempo que nunca. Un hombre que ha perdido todo lo que tenía y que ve como el mundo a cambiado en todos estos años que ha pasado en el hielo. Solo le queda agarrarse a la bandera y al idealismo. Tony Stark es un millonario alcohólico con graves problemas de salud. Thor una especie de mesías. La Avispa y el Hombre Gigante tienen un matrimonio idílico pero no tarda en verse que no es oro todo lo que reluce. Por último Bruce Banner se muestra más inseguro que nunca y aterrorizado por lo que Hulk pueda llegar a provocar.

Mención aparte merece Nick Furia. Este personaje es el encargado de reclutar y organizar todo el equipo. Tiene a su mando todo tipo de aparatos militares y es una de las personas más poderosas del mundo. Para llevar a cabo sus planes no dudará en manipular y engañar a quien necesite. La idea de hacer que fisicamente se pareciera a Samuel L. Jackson no fue más que uno de los muchos aciertos que tuvieron con Furia los autores. Actor que por fortuna encarna a este personaje en la película de imagen real de los Vengadores. Me habría costado verle con la cara de otro actor.


Los Ultimates están directamente influenciados por Authority. La idea de supers radicales que a menudo cruzan la línea y recurren a acciones bastante discutibles ya la habiamos visto en esa serie de Warren Ellis. Millar, que antes había trabajado en Authority,se dedica a coger este concepto y adaptarlo a los Vengadores. Millar se convirtió en una gran estrella en Marvel gracias a este cómic. La fórmula le ha valido todos estos años y lo que a día de hoy esta ya muy visto en los Ultimates funcionó a la perfección. El resultado final es fresco y diferente a lo visto hasta ese momento.


He leído este arco argumental bastantes veces y me sigue encantando. El paso de los años ha hecho que los personajes de Millar pierdan algo de fuerza después de encontrarnos con multitud de personajes similares pero el dibujo de Hitch es tan alucinante como el primer día. No perdáis la ocasión de leer este cómic que no os defraudará.

miércoles, 25 de abril de 2012

Facebook de los Vengadores.

Una de esas chorradas que me pasan los amigos y que no puedo evitar enseñar con mis queridos lectores. La fuente original aquí.

Para momentos de tensión...

... nada como recordar las sabias palabras de Roland.

martes, 24 de abril de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Llega a nuestras salas de cine uno de los estrenos más taquilleros del año, Los juegos del hambre. Con algo más de un mes de retraso respecto a otros países como EE.UU. que no ha servido más que para que la gente tenga más ganas de ver esta cinta. Me han sorprendido las criticas que esta recibiendo la cinta y no voy a negar que no me importaría verla. Battleship baja en solo una semana hasta la tercera posición y tiene pinta de que en las próximas semanas seguirá este camino. Entre medias se cuela una vez más Intocable que sigue llamando la atención del público. Ya veremos donde se colocan los Vengadores este próximo fin de semana. De momento aquí os dejo la lista completa.

1. Los juegos del hambre.
2. Intocable.
3. Battleship.
4. Lorax.
5. La pesca del salmón en Yemen.
6. Titanic 3D.
7. Soul surfer.
8. Hotel Marigold.
9. Todos los días de mi vida.
10. Grupo 7.

En la taquilla americana se produce un relevo en la primera posición. Después de cuatro semanas Los juegos del hambre pierde esta posición dejándola para la comedia romántica Think like a man. No esta nada mal por parte de Los juegos del hambre que se va a convertir en uno de los taquillazos del año casi seguro. Lleva más de 350 millones solo en América y en todo el mundo se acerca a los 600. Aquí todo el listado del fin de semana.

lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro 2012. Torres y reinos.


Hoy es 23 de abril, Día internacional del libro y como todos los años dedico el post a hacer alguna recomendación literaria. No tenía nada especial preparado para hoy así que voy a darle un repaso a mis últimas lecturas.

Actualmente continúo con la lectura de la Torre Oscura de Stephen King. El año pasado me terminé el tomo tres antes del verano pero me fue casi imposible encontrar el cuarto hasta estas navidades que me lo subieron mis padres. Me esta encantando la trama y todo el mundo que ha creado King por el que se mueven los personajes. El tercer mantiene el nivel de los anteriores y la historia sigue avanzando. El final y la situación en que el autor deja a los protagonistas es bastante interesante. La resolución la tenemos nada más comenzar el cuarto tomo. El problema viene después. King se centra en contar la juventud de Roland y el relato se alarga más de 600 páginas sin que realmente pase nada. Me esperaba algo completamente diferente y me ha parecido eterna esta parte del libro. Por lo que tengo entendido el quinto libro vuelve a centrarse en el grupo de Roland y la búsqueda de la Torre.

Como ya he comentado alguna vez no soy de leer dos libros seguidos del mismo autor. Entre el cuarto y el quinto de la Torre he cogido Reino de tinieblas de Dean R. Koontz. No había leído nada de este autor pero tenía muy buenas referencias de él. Llevo algo más de la mitad de la novela y me esta gustando bastante. Cuando lo terminé, pondré la opinión por aquí. Me esta gustando el estilo de Koontz y fijo que me leo más libros de este autor en el futuro.

Sea cual sea el genero que prefieras pásate hoy por alguna librería o biblioteca y llévate alguna novela a casa. Es una pena la cantidad de gente que se pierde grandes historias solo por que no han cogido un libro en su vida.

viernes, 20 de abril de 2012

John Carter de Andrew Stanton.

Ficha:

Director: Andrew Stanton
Intérpretes: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston
Duración: 126 min. Género: Aventura.
Año: 2012. Fecha de estreno: 09-03-2012.


Historia:

Un soldado de la guerra civil americana es transportado a Marte donde se verá inmerso en otra guerra completamente diferente a la de su país de origen. en Marte descubrirá que tiene habilidades físicas superiores y no tardará en unirse a uno de los bandos para acabar con la lucha.

Opinión:

Originalmente John Carter es uno de los grandes clásicos de la literatura moderna de aventuras. Las peripecias del personaje fueron narradas por Edgar Rice Burroughs (creador también del mítico Tarzan) a lo largo de varias novelas que aparecieron durante el pasado siglo. El autor creo toda una mitología de seres y civilizaciones marcianas con las que Carter se iba mezclando e interactuando poco a poco. Estos relatos tuvieron gran éxito entre los lectores de la época y a día de hoy el personaje es recordado con cariño por muchos de ellos.


Por todo ello no es de extrañar que la Hollywood pusiera sus ojos en John Carter y que tarde o temprano tupiéramos una adaptación con gran presupuesto de sus aventuras marcianas. Más aún viendo el éxito que están teniendo en los últimos años adaptaciones de este estilo como las de El señor de los anillos. Finalmente ha sido Disney la que ha conseguido los derechos del personaje y los que se han lanzado a rodar la película. el proyecto se lo encargaron a Andrew Stanton que anteriormente había dirigido Wall-E. Todo parecía indicar que la película sería uno de los grandes taquillazos del 2012.

Muchas escenas y situaciones que hemos podido ver en películas actuales, como la saga de Star Wars, tienen su inspiración en los relatos originales de Burroughs. Esto hace que al ver la película de John Carter muchas escenas y paisajes nos den cierto deja vu o sensación de haberlo visto antes.

Tema aparte es el de los actores elegidos para la película. Taylor Kitsch encarna a John Carter de la forma más sosa y simple posible. Este personaje es descrito como un bravo soldado, sin miedo y que transmite carisma en todo momento. Todo lo contrario de lo que desprende este actor al que le viene muy grande este personaje. Lynn Collins interpreta a la princesa de Marte que da nombre al relato original y que hace un trabajo muy en la línea al de Kitsch. El que si que cumple es Mark Strong que se ha convertido en el villano oficial de los últimos años. Sherlock Holmes, Kick Ass, Robin Hood, Green Lantern y ahora John Carter son algunas de las películas donde hemos podido ver a este actor en el rol del villano de turno.


Después de casi dos meses desde su estreno John Carter ha supuesto uno de los más grandes fracasos de la historia del cine en general y de Disney en particular. La película cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de dólares y en América no ha llegado ni a los 75 de recaudación. Con la taquilla mundial han salvado un poco los muebles pero es un pobre consuelo para una de las películas que en principio partía como una de las más importantes del año.

John Carter es una película entretenida de aventuras. Sus dos horas de metraje se hacen muy amenas y divertidas. Personalmente me lo pase muy bien en el cine. Eso si todo lo que nos enseña ya lo tenemos visto de otras películas y pasadas un par de semanas no es difícil que descubramos que no recordamos casi nada de la cinta. Para pasar una tarde sin complicaciones. Eso si reconozco que me han dado bastantes ganas de leer la obra original de Burroughs.

jueves, 19 de abril de 2012

El caballero de la venganza de Azzarello y Risso.

Ficha:

- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Eduardo Risso.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de tres números Batman: Knight of vengance.
- Edición española: Publicado en abril de 2011 por ECC Ediciones, formato grapa de 72 páginas, 4´5 €.


Opinión:

Desde hace unos años Marvel y DC nos bombardean todos los años con un megaevento que, supuestamente, cambiará para siempre el destino de sus personajes. Acompañando a la serie principal tenemos multitud de cruces protagonizados por los personajes más importantes de cada editorial. Estos cómics suelen ser repetitivos y prescindibles. Después de unos cuantos cross overs de este estilo he llegado a la conclusión de que con la serie principal es más que suficiente.


El evento del año pasado en DC y que se esta publicando ahora mismo en España fue Flash Point. Siguiendo la tradición de estos eventos además de la serie central de Geoff Johns y Andy Kubert pudimos ver minsieries de tres números protagonizadas por Superman, Green Lantern o Wonder Woman ambientadas en el particular mundo de Flash Point. De todas ellas solo hubo una que me llamará la atención, la protagonizada por Batman. Me gusta este personaje y el equipo artístico encargado de la historia, Azzarello y Risso, es una de mis debilidades personales.

Batman: Knight of vengance nos presenta una versión alternativa del Señor de la Noche. Bajo la máscara no se encuentra Bruce Wayne, como se ha visto en la serie central, por lo que la actitud y técnicas son completamente diferentes. Este Batman es mucho más radical y violento que el habitual. Azzarello le da una personalidad mucho más cínica y agresiva. Como villano principal de la historia tenemos al Joker, como no podía ser de otra manera, pero al igual que con Batman con otra identidad distinta. El descubrimiento de quien es realmente este personaje es uno de lo grandes momentos de la miniserie.

Risso cumple con un trabajo interesante muy en su línea. El estilo de Risso no me acaba de convencer para los grandes supers, les hace parecer demasiado humanos. En cambio para historias oscuras y urbanas como en las que solemos encontrar a Batman su estilo se ajusta a la perfección.


Como todo Flash Point esta miniserie no deja de ser un Else Worlds. Se puede leer de manera independiente a la serie central y tendremos una curiosa historia alternativa de Batman. No aporta nada a la historia principal pero me ha parecido una lectura más que recomendable y desde luego de lo mejor de todo el asunto este de Flash Point. Cuenta con una historia sólida y un dibujo muy bueno, todo ello adornado con unas portadas excelentes.

miércoles, 18 de abril de 2012

America´s got powers de Jonathan Ross y Bryan Hitch.


La semana pasada se puso a la venta la nueva obra de Bryan Hitch titulada America´s got powers que cuenta con guiones de Jonathan Ross. Aprovechando al lanzamiento de este cómic Forbidden Planet organizó una sesión de firmas el pasado sábado con ambos autores. Yo no perdí la ocasión de pasarme por allí a que Hitch me firmará algunos ejemplares de los Ultimates y el primer tomo de Authority. Además del número uno de la nueva miniserie America´s got power.

Hitch se ha desvinculado de Marvel recientemente de Marvel cuando se terminó su contrato en exclusiva con esta editorial. En los últimos años su trabajo ha sido más bien escaso y apenas ha firmado unas cuantas portadas, algunos especiales de los Vengadores y la miniserie que traía de vuelta al Capitán América. Ahora podremos verle en esta miniserie de Image y, por lo que he leído en internet, haciendo algunas portadas en DC.

Jonathan Ross es un recién llegado al mundo del cómic. Esta historia es su segunda incursión en el mundo de las viñetas tras la miniserie del año pasado Turf con dibujo de Tommy Lee Edwards. En Inglaterra es toda una celebridad del mundo televisivo y lleva casi 20 años trabajando en diversas cadenas del país. Tiene un estilo showman muy en la línea de el gran Wyoming.

En cuanto a la historia he de reconocer que me ha encantado este primer número. Un día cualquiera en San Francisco una gigantesca bola comienza a brillar en el cielo y provoca el nacimiento de multitud de chavales. Con el paso del tiempo se va descubriendo que todos ellos tienen algún tipo de poder especial, excepto Tommy el protagonista de la historia. Estos seres superpoderosos se enfrentan en America´s got powers, el programa de televisión de más éxito de todo el planeta.

La historia me parece una mezcla de ideas muy interesantes. Por un lado tenemos los clásicos mutantes de la Patrulla X junto con los programas salvajes y brutales que pudimos leer en las novelas de Stephen King de El fugitivo o La larga marcha. Todo eso dibujado por Hitch del que me declaro ferviente seguidor a pesar de que ultimamente ha bajado el nivel respecto a lo visto en Ultimates o Authority. Continuaré con la lectura de esta minsierie de seis números y ya la comentare completamente cuando se publiqué en España.

martes, 17 de abril de 2012

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


El estreno de la semana más destacado ha sido Battleship que se alza con el primer puesto de la taquilla española. Viendo el reparto (¿que hace ahí Liam Neeson?), la crítica y la historia, no me atrae acercarme al cine a verla. En segundo lugar continúa Intocable, uno de los grandes éxitos de este año. Una película modesta que lucha contra las grandes producciones americanas y que esta teniendo mejores números que ellas.

El reestreno de Titanic en 3D se coloca en la tercera posición de nuestro top ten. La película sigue teniendo legiones de seguidores y a nivel mundial ya lleva más de 2000 millones de dólares recaudados (contando con las ganancias de su primer estreno). Este fin de semana se cumplían además 100 años de su desafortunado naufragio, lo que seguramente ha supuesto publicidad gratis para la productora.

1. Battleship.
2. Intocable.
3. Titanic 3D.
4. Lorax.
5. Ira de titanes.
6. Hotel Marigold.
7. Grupo 7.
8. Todos los días de mi vida.
9. La fría luz.
10. Blancanieves.

En América Los juegos del hambre continúan en primera posición después de tres semanas y acumula más de 330 millones de dólares de recaudación solo en ese país. Titanic se coloca en cuarta posición y la nueva entrega de American Pie en quinta después de solo dos semanas. Aquí podéis consultar toda la lista.

lunes, 16 de abril de 2012

Yo soy la ley.


Pues se acabó el especial del Juez Dredd y por consiguiente las celebraciones del post número mil. Espero que pasarais un rato entretenido con la lectura. Yo desde luego me lo he pasado bien escribiendo los textos sobre uno de mis personajes favoritos de los últimos meses. No obstante seguiré hablando de Dredd en los próximos meses con motivo de la película e iré comentando alguno de los nuevos tomos que están previstos para este año.

Cierro ya dejando aquí la lista con todos los enlaces de la semana que añadiré a la lista de la derecha.

- Origen.
- Aliados y enemigos.
- Creadores de Dredd.
- Galería.
- 2.000 AD y Judge Dredd Megazine.
- Sketchs.
- Lecturas.
- Jerga.
- Película 1995.
- Dredd en el 2012.

viernes, 13 de abril de 2012

Juez Dredd en 2012.

A finales del verano de este año esta previsto el estreno de una nueva adaptación cinematográfica del Juez Dredd. En este momento apenas se han mostrado unas cuantas fotos, el reparto y una breve sinopsis. El papel de Dredd es para Karl Urban y Olivia Thirlby será Cassandra Anderson. Gran idea incluir en la historia a la popular jueza de la división psi. Los realizadores han prometido que a lo largo de la película el juez llevará puesto su archifamoso casco a diferencia de lo visto en la anterior adaptación de Stallone.


Por lo que se ve en las fotos parece que al menos con la atmósfera del cómic han acertado. Ahora habrá que esperar a verlo todo en movimiento y la historia para saber si han dado en el clavo o no.


Los chicos de Rebellion se han puesto las pilas para este año y pretenden aprovechar la publicidad de la película. Van a lanzar diversas reediciones de algunas de las historias más importantes del personaje en formato parecido a las antiguas bibliotecas Marvel. De momento he podido ver en las tiendas el tomo con toda la saga de la Tierra Maldita por siete libras. A lo largo de todo el año están programados más tomos similares. Además han cedido parte de los derechos a IDW para que publiquen nuevas historias de Dredd.

El Juez Dredd con Silverter Stallone.

Ficha:

Director: Danny Cannon.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Diane Lane, Rob Schneider, Armand Assante, Max von Sydow, Jürgen Prochnow, Joanna Miles, Joan Chen, Balthazar Getty
Título en VO: Judge Dredd País: USA Año: 1995. Música: Alan Silvestri.


Historia:

En el futuro la ley que conocemos se ha mostrado ineficaz para combatir el crimen. Se necesita una nueva fuerza del orden capaz de controlar la delincuencia, los jueces. De todos ellos el más duro y temido por los criminales es el Juez Dredd.

Opinión:

El Juez Dredd es todo un referente del cómic británico. Nació hace más de 30 años en la mítica revista 2.000 AD de la mano de John Wagner y Carlos Ezquerra. Debido a la popularidad del personaje en Hollywood decidieron hacer una película sobre sus andanzas en el ya lejano 1995. El resultado fue una película con algunos aciertos y bastantes defectos.


Sin duda la mayor pega de la cinta es el propio protagonista. Stallone, un tipo con ciertas carencias interpretativas, fue el encargado de dar vida Dredd. En un principio no le queda mal el papel, da el pego como tío duro capaz de encarnar al mítico Juez Dredd. Los problemas llegaron a la hora de la caracterización. Uno de los referentes del personaje es su casco, en toda su historia nunca se le ha visto el rostro. En la película Stallone lleva puesto el casco durante dos escenas. Además nos muestran a un Juez mucho más blando que en el cómic.

Dredd queda reducido a un tio que suelta un par de frases lapidarias (“Yo soy la ley” y alguna más) y lleva una pistola molana. No llega a transmitir la fuerza de su homólogo de la historieta. El detalle del casco, que en un principio podría parecer superfluo, no termina de cuadrar. Vale que le tengamos que ver la cara al actor pero podrían haberlo hecho de otra manera. De esta manera se convierte en una casi parodia del Dredd visto en el cómic.

Del resto de actores que acompañan a Stallone destaca el veterano Max Von Sydow, su actuación es muy buena pese a que su pequeño papel. Diane Lane da vida a una jueza que muestra cierto interés por Dredd aunque este punto no llega a tocarse en todo el metraje. Por último tenemos a Rob Schneider que aporta un toque cómico a la película, personalmente se lo podían haber ahorrado.



En donde la película acierta de pleno es en la ambientación. La ciudad de Mega City esta recreada con gran esmero y detalle. Sus calles, vehículos y ciudadanos son muy parecidos a los vistos en el cómic. Otro gran punto es la banda sonora a cargo de Alan Silvestre que hace un trabajo sensacional como siempre. Me ha gustado también algunos detalles que van dejando sobre la revista 2.000 AD. El robot que sirve de escolta a Rico guarda un gran parecido con ABC Warrior otro de los personajes de la revista.

Sin duda se podría haber hecho una película mucho mejor de este personaje. Una pena
por que el cómic tiene historias muy buenas, espero que la película que están preparando para este año les quede mejor.

jueves, 12 de abril de 2012

La jerga de Mega City.

Con el paso de los años lo diferentes autores que han relatado las andanzas de Mega City han ido creando un vocabulario particular para esta ciudad. Alguna vez me he visto con el diccionario buscando algunas palabras para luego descubrir que no son en inglés. En una de las colecciones de los años 90 dedicadas a recopilar las historias de Juez Dredd venía esta lista de términos que os pongo a continuación.

- Block war (guerra de bloques): Guerra entre bloques ciudad rivales.
- Birdie: Detector de mentiras.
- Blitzer: Asesino
- Body-sharking: Traficante ilegal de órganos humanos.
- Boing!: Sustancia parecida al caucho con sorprendentes propiedades.
- City block (bloque ciudad): Gigantescos bloques donde viven la mayoría de los ciudadanos y con capacidad para más de 50.000 individuos. Tienen nombres de personas famosas del siglo XX.


- Drokk: Expresión local. El equivalente a nuestro hostias o coño.
- Emerald Island: Irlanda.
- Gila-munja: Mutante de la Tierra Maldita usado como asesino.
- Grud: Dios.
- Hondon City: Japón.
- H-Wagon: Transporte del departamento de justicia.
- I-Block: Cuartel del departamento de justicia.
- Iso-cube: Celdas individuales localizadas en prisiones de alta seguridad.
- Lawgiver (legislador): Pistola multifunción de los jueces.


- Lawmaster: Motocicleta de los jueces.
- Long walk: Retiro de los jueces a la Tierra Maldita.
- Meat wagon: Furgón encargado de recoger los cadáveres de las calles.
- Mutie: Mutante de la Tierra Maldita.
- Oz: Australia.
- Perp: criminal.
- Psi-judge: Juez con habilidades telepáticas.
- Radlands: Zonas radiactivas de la Tierra Maldita.
- Resyk: Planta de reciclaje de cuerpos humanos.
- Rookie: Juez novato.


- Scrawler: Grafitero.
- SOV-block: La antigua URSS.
- Stumm gas: Gas lacrimógeno usado en los disturbios.
- Umpty candy: Dulces altamente adictivos, son ilegales.
- Wally squad: Jueces encubiertos.

Juez Dredd: lecturas recomendadas.

Más de 35 años de publicación continua han dado lugar a muchas sagas e historias destacadas protagonizadas por el Juez Dredd. De los cómics que he leído de este personaje estos son los que más me han gustado. Es habitual que encontrar historias muy entretenidas del personaje en solo un número. Da que pensar como en seis páginas se pueden contar historias destacadas y algunos autores americanos (que cada uno elija el suyo) necesiten arcos argumentales de 144 páginas para contar algo. Esta lista la he centrado en sagas de varios números, dejando estos números autoconclusivos aparte.

Cursed Earth saga:
Guión: Pat Mills y John Wagner. Dibujo: Mike McMahon y Brian Bolland. Progs:61 a 85.


Un extraño virus esta atacando a Mega City Dos, los puertos están colapsados y no puede despegar ni aterrizar ningún tipo de nave. La única manera de salvar a los habitantes de la ciudad es llegar por tierra con suministros y una cura contra el virus. Desde Mega City Uno se ponen manos a la obra para hacer mandar ayuda a sus compatriotas. El juez Dredd, el tipo más duro de la ciudad, se hará cargo de la misión y junto a un pequeño destacamento de jueces cruzará toda la Tierra Maldita.

Pat Mills, con ayuda de John Wagner en algunos episodios, crea la mayor saga del personaje hasta el momento. La Tierra Maldita es la excusa perfecta para ver a Dredd en un entorno completamente diferente a su habitual ciudad. Durante su viaje se irá cruzando con todo tipo de peligros tales como monstruos radiactivos, esclavistas o feroces ratas mutantes. Incluso hay una parte en la que se enfrenta a un diabólico tiranosaurio creado por ingeniería genética al más puro estilo Jurassic Park. Me encanta esta historia.

El Juez Muerte:
Guión: John Wagner. Dibujo: Brian Bolland. Progs: 149 a 151 y 224 a 228.

El juez Muerte proviene de una dimensión en la que la vida es considerada un delito por lo que ha sido erradicada. Ahora se encuentra en la dimensión de Dredd y pretende acabar con toda forma de vida que se cruce en su camino. Dredd conseguirá detenerle con ayuda de la Juez Anderson que tendrá que hacer un gran sacrificio y contener a Muerte en su interior mientras permanece en hibernación.


Un tiempo después el Juez Muerte consiguió librarse de Anderson gracias a la ayuda de sus secuaces los jueces oscuros y volver a las andadas por Mega City. Dredd y Anderson volverán a unir sus fuerzas y poner fin a la amenaza que suponen este grupo. Mítica en la historia del personaje es la viñeta en la que de un puñetazo acaba con uno de los jueces oscuros.


El diseño de muerte así como de los jueces oscuros corrió a cargo de Brian Bolland y me parece una auténtica maravilla. Dredd es un personaje extremo pero Muerte supone una vuelta de tuerca más a ese extremismo. Esto se refleja en el propio diseño del personaje. Gran trabajo tanto de Bolland como de Wagner al crear uno de los mayores enemigos de Dredd.

En esta historia debuta también la Jueza Anderson uno de los secundarios habituales de Dredd y que ha llegado a contar con aventuras en solitario, la mayoría de ellas a cargo de Alan Grant. Toda la saga del Juez Muerte, así como su continuación, esta recogida español en un imprescindible tomo editado por Dolmen hace unos años junto a un puñado de historias autoconclusivas a cargo de Bolland. Este tomo es lectura más que obligatoria.

Emerald Isle:
Guión: Garth Ennis. Dibujo: Steve Dillon. Progs: 727 a 732.


Una series de extraños asesinatos en Mega City Uno obligan al juez Dredd a cruzar todo el Atlántico para atrapar a los culpables en la apacible Emerald Isle. Allí deberá colaborar con el Juez Joyce y asumir que su forma de impartir justicia es algo diferente a la de Dredd.

Además de por ser autentico cachondeo y una de las historias más divertidas que he leído del personaje esta historia es conocida por ser una de las primeras colaboraciones (si no la primera, no estoy seguro) del duo compuesto por Garth Ennis y Steve Dillon. Mención especial para el dibujo de Dillon y es que por esos tiempos tenía un estilo mucho mejor que el actual y no se dedicaba a dibujar todas las caras iguales.

Cruces con otros personajes:

El juez Dredd tiene una larga tradición de cruces con personajes de otras editoriales. Destacan especialmente las historias que comparte con Batman. Hasta en un total de cuatro ocasiones se han cruzado bajo los guiones de Alan Grant y John Wagner. De los cuatro me quedo con Ultimate Riddle como el más destacado. Dredd y Batman son secuestrados junto a otros peligrosos individuos por un alienígena y obligados a participar en un demencial concurso en el que solo puede sobrevivir uno. No es le primer encuentro entre ambos y por ello nos ahorramos las presentaciones. Junto a Batman también es secuestrado el Acertijo que juega un papel importante en la trama.


En España se han editado algunas de estas historias por parte de Norma y no es difícil encontrarlas en las tiendas de segunda mano. Dado el poco material que hay disponible en nuestro país del Juez Dredd recomiendo echarle un vistazo a estas historias.

También hemos podido verle compartiendo cartel con Lobo e incluso enfrentándose a Aliens y Depredadores.

Tales from the Black Museum:


En un universo como el del Juez Dredd hay sitio para contar muchas más historias además de las protagonizadas por su personaje principal. Los muchos artistas que han pasado por 2.000 AD han ido dejando su huella en este universo y se han creado varias series derivadas del concepto original. A las Mega City Under Cover o Juez Anderson que he ido citando a lo largo de la semana me gustaría añadir Tales from the Black Museum.

Esta serie recoge historias cortas en las que el cadavérico guarda de seguridad del museo del departamento de justicia nos cuenta historias sobre los curiosos objetos que están allí expuestos. Humor muy negro es lo que nos vamos a encontrar en esta serie claramente inspirada en Tales of the crypt.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sketchs de Mega City.

El sábado pasado se celebró en Orbital cómics una sesión de firmas con cuatro autores de 2.000 AD. Aproveche la ocasión para pedir algún Juez Dredd que lo conocen todos los autores ingleses. Uno de ellos es de D´israeli, autor al que ya conocía de verle en Madrid y Aviles. El otro es de Simon Coleby. Ambos junto a Rob Williams y Rufus Dayglo presentaban el segundo tomo de Mega City Under Cover.


Respecto al tomo en principio no tenía pensado comprarlo, pero una vez que estaba allí no me pude resistir a la tentación. Después de leerlo no me arrepiento. Este spin off del Juez Dredd nos va narrando las andanzas de un grupo de jueces encubiertos que operan en los bajos fondos de la ciudad. Esta división del departamento de justicia tiene a individuos como Dirty Frank, más parecido a un vagabundo que a un juez, o a Eric Coil que después de ser afectado por la radiación de la Tierra Maldita vuelve a tener el cuerpo de un bebé. Unas historias interesantes y divertidas que dan otra visión de Mega City y demuestran que hay mucho más además de Dredd.

La casa del juez: 2.000 AD y Judge Dredd Megazine.


El 26 de febrero de 1977 se ponía a la venta en todo el Reino Unido el número uno de la revista 2.000 AD. Esta revista enfocada a todo tipo de público pretendía recoger historias de ciencia ficción, aunque con el paso del tiempo en sus páginas han tenido cabida cualquier tipo género. Poco a poco la revista ha ido ganando páginas y su popularidad entre el público es cada vez mayor. Actualmente la cada entrega cuenta con seis historias de seis páginas cada una. La primera es siempre de Dredd que desde su primera aparición se ha hecho amo y señor de la revista. Cada miércoles podemos encontrar una nueva entrega de 2.000 AD en las tiendas y poco a poco se van acercando al número 1800, sin contar los especiales de navidad.

Años después se decidió sacar una revista de caracter mensual que conservará el espiritú de 2.000 AD. Para ello se recurrió al personaje más importante y de esta manera en octubre de 1990 nació la Judge Dredd Megazine. La Megazine (título que hace un juego de palabras entre Mega City y magazine) cuenta con interesantes entrevistas a autores, reportajes de películas y análisis de cómics además de historias de Dredd y otros personajes. Desde hace un par de años la Megazine incluye un suplemento todos los meses donde encontramos historias completas publicadas a lo largo de toda la historia de 2.000 AD. Actualmente llevan algo más de 315 números.


Es casi imposible citar todas las colecciones y personajes que han nacido en las páginas de ambas publicaciones. El personaje más popular es el Juez Dredd que apareció por primera vez en el número dos de 2.000 AD y desde entonces es un fijo en la revista. Entre los otros personajes podemos citar Stronium Dog, Nikolai Dante, Rogue Tropher o Zombo. También se podrían citar los múltiples spin off del Juez Dredd como la Jueza Anderson o Mega City Under Cover. Ambas ambientadas en la popular ciudad pero sin el protagonismo de Dredd.

De los autores poco o nada que añadir al post escrito ayer. Quiero destacar como este tipo de revistas suponen una escuela para los autores. Casi todos los grandes dibujantes y guionistas británicos que idolatramos a día de hoy pasaron por la páginas de 2.000 AD. No hay más que ojear algunos números de estas revistas para ver que hay talento y que las futuras estrellas del cómic están aquí. Lástima que no tengamos en España una publicación similar para que los jóvenes artistas pudieran ir practicando y aprendiendo el oficio.


Ambas revistas están echas con humor y llenas de guiños. Realmente parece que estés leyendo una revista del futuro o de un planeta desconocido. Los números de 2.000 AD son llamados Progs mientras que los de la Megacine son los Megs. Si cogeis una suscripción de un año a la revista entre las observaciones que tenéis que indicar esta el sistema de seguridad de vuestra casa e indicar si sois jueces, robots o simples civiles. Ambas revistas destilan humor y cachondeo por todas sus páginas.

martes, 10 de abril de 2012

El arte de Mega City Uno.

Después del repaso de esta mañana a los autores que crearon al Juez Dredd, ahora vamos a ver una pequeña galería de diez imágenes de otros autores. Pasen y vean que hay para todos los gustos.

Espectacular portada de Greg Staples para el número 1750 de 2.000 AD.
Pin up de Sean Phillips.
Jock y la desproporcionada pistola de Dredd.
Duncan Fegredo se encargo de la portada de Judge Dredd Megazine 315.
Otro pin up, en este caso de Mike Norton.
Portada de Tim Bradstreet para Mega City Masters número 1.
Portada de Garry Brown para el prog 1741.
Portada de Mega City Masters número 3 de Eric Powell.
Boo Cook y un patriótico Dredd.
Portada del número 302 de la Megazine a cargo de Simon Bisley y Glen Fabry.