Búsqueda personalizada

viernes, 23 de diciembre de 2011

Felices fiestas.


Feliz navidad a todos y que Papa Noel o los Reyes Magos os traigan a vosotros también un Batmovil a tamaño natural. Volvemos el año que viene.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ultimate Avengers 4: Nuevos Vengadores VS Vengadores de Millar y Yu.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: Leinil Francis Yu.
- Edición americana: Publicado por Marvel en la miniserie Ultimate Comics Avengers VS New Ultimates números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección Ultimate Comics Vengadores números 10 a 12, formato Ultimate, 48 páginas a 3´35 €.


Historia:

Los New Ultimates interceptan un tren en Bulgaria que transportaba prototipos de supersoldado listos para su venta a algún grupo terrorista. Por otro lado los Ultimate Avengers descubren que los New Ultimates de Carol Danvers están tras una venta del suero de Hulk en el mercado negro. Ambos grupos lucharan entre si y puede que ninguno de ellos sobreviva.

Opinión:

Ultimo arco argumental de los Ultimate Avengers, el grupo de operaciones encubiertas que se ha montado Mark Millar con el que ha dado rienda suelta a toda la violencia gratuita y mala leche que pasan por su cabeza durante los último meses. Esta última entrega no esta mal, recupera algo el nivel de la primera historia (que sin ser nada del otro mundo me ha parecido la mejor de las cuatro) pero sigue quedando muy floja en comparación a su trabajo en Ultimates.

Para esta última historia pone todo la carne en el asador. Organiza una confrontación entre los Ultimate Avengers y los New Ultimates debido a las maquinaciones de un villano en la sombra. El esquema es bastante tópico. Ambos grupos creen que el otro se ha pasado al enemigo, se zurran un par de veces, descubren la verdad y van a por el malo. Nada nuevo en este sentido pero Millar aprovecha la ocasión para cerrar algunas subtramas de la serie lo cual es de agradecer.


En la parte gráfica le acompaña Leinil Francis Yu como ya hiciera en el segundo arco de la serie. Su trabajo me ha parecido bastante pobre, realizado a toda prisa y sin ganas. Los personajes no están muy definidos, dejando en muchos casos los ojos como meros pegotes negros en medio de la cara. No me refiero solo a planos alejados, en ocasiones vemos un primer plano del rostro sin ojos. Más de una vez vemos al Capitán América con los ojos completamente en blanco y casi parece más la versión de los Marvel zombies que el ultimate. Las escenas de acción, el punto fuerte de Yu, se me hacen confusas a causa de esta falta de detalle. Este autor me suele gustar pero en este arco, no se si le habrán metido prisa con las entregas, hace un trabajo muy por debajo de lo habitual.

La saga esta relacionada con la actual historia que podemos leer en Ultimate Spiderman donde, supuestamente por el título, morirá el personaje protagonista. No he llegado aún a esta historia, llevo muy atrasada la lectura de Ultimate Spiderman acabo de empezar los episodios de Immonen, pero después de leerme la historia de Ultimate Avengers casi puedo asegurar que es totalmente prescindible la lectura del cómic de Millar. Spiderman sale apenas 10 páginas en toda la historia en una escena totalmente sin sentido, el trepamuros sale de la nada, es herido de gravedad y le evacuan los médicos. Seguro que Bendis narra con pelos y señales en su cabecera toda la secuencia.

Este cómic supone la despedida de Millar de la colección por lo que aprovecha para cerrar algunos cabos sueltos que llevaban tiempo coleando. Viendo en perspectiva toda la colección creo que el autor la cogió con ganas al comienzo pero poco a poco fue pasando del asunto. En los primeros números vemos un buen montón de personajes que podrían haber dado mucho juego y que poco menos que se dedica a matarlos o quitarselos de en medio de cualquier manera. Estoy casi seguro de que tenía en mente hacer algo más con gente como el Hulk Nerd o el hermano de Tony Stark, pero por alguna razón terminó por facturarlos rápido y pasar página.


Si estas leyendo esta colección la última saga supongo que te gustará o por lo menos te parecerá mejor que la segunda y tercera. Si te pica la curiosidad por el tema de la muerte de Spiderman echale un vistazo al número 11 de la edición española en la tienda que es donde esta el "asunto" lo demás no tiene mucha relación con el trepamuros.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Made in England: Navidades en Londres.

Si amigos, ya estamos en la semana de Navidad. Este año por unas cosas y por otras no he podido escaparme unos días a España, pero he tenido la suerte de que mis padres si que han podido venir para esta semana. Aquí os pongo algunas fotos de la decoración navideña de Londres y de la ciudad que he ido haciendo estos últimos días.


Oxford Street con Selfridges, uno de los mayores templos al consumo del mundo en una de las calles más transitadas de la ciudad. Una auténtica locura intentar andar por esta zona estos días.

Decir que Hamleys es una juguetería es quedarse muy corto. Es casi como un pequeño parque temático dedicado a los juguetes. Un total de cuatro plantas llenas de juguetes de todo tipo en donde los vendedores no paran de hacer demostraciones de sus productos y en donde hasta el más duro de los adultos vuelve a tener cinco años aunque solo sea por un rato. Trabajar en esta tienda en vísperas de Navidad debe ser una experiencia inolvidable.

Trafalgar Square con sus leones y la National Gallery luce muy simpática estos días con un gran árbol de navidad en el centro. Si os fijáis detrás de la fuente podréis ver el reloj con la cuenta atrás para el inicio de las olimpiadas el próximo mes de agosto.


Las míticas pantallas de Piccadilly Circus. Increiblemente llevo viviendo en Londres más de un año y aún no me había hecho la clásica foto en esta plaza.


El cine de Baker Street como no podía ser de otra manera ponen la secuela del Sherlock Holmes de Guy Ritchie. En España el estreno es dentro de un par de semanas. Lástima de llegar tarde el domingo pasado y no encontrar entradas por que tenía ganas de verla.

Primer trailer de El Hobbit.

Tercer trailer de la semana, esta vez se trata de la adaptación de El Hobbit la novela previa al Señor de los anillos. Pinta bien pero aún nos queda un largo año de espera.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Y si Doom hubiera sido creado hoy?

Recuerdo con nostalgia los tiempos en que jugaba al Doom con mi vecino hace ya casi 15 años y nos pasábamos tardes y tardes pegando tiros a todo lo que se movía. En aquellos tiempos era el shooter de moda y al que intentaban imitar todos los demás. Un juego violento, políticamente incorrecto y macabro como ninguno hasta la fecha. Vamos el entretenimiento perfecto para todos los chavales de entre 13 y 15 años que era lo que tenía yo por aquel entonces.

Pues han pasado muchos años y los shooters han evolucionado bastante. El más destacado es el Call of Duty, que más que un videojuego parece que estemos ante una película de Michael Bay. El problema es que una película tiene un guión preestablecido y al convertir un videojuego en película se pierde mucha libertad de acción para el jugador. Este vídeo es una crítica bastante directa a como son los Call of Duty y gran parte de los juegos actuales. Imposible no esbozar al menos una sonrisa con alguno de los múltiples detalles que nos enseña.



A mi personalmente los Call of Duty me encantan. Me he pasado los dos primeros Modern Warfare y me parecen increíbles. Entiendo las críticas que se hacen a que es corto o que esta todo prefijado en un guión. Recuerdo que en tiempos del Doom también se criticaba que en los shooters todo era andar por pasillos eternos y matar, matar y matar. Todo es cíclico, antes era Doom, ahora Call of Duty y con el tiempo alguien dará con una nueva fórmula revolucionaria y los demás la copiaran hasta la saciedad. Después de un par de entregas nos cansaremos de verlo y vuelta a criticarlo.

Trailer de The dark knight rises.

Pues aquí esta el trailer de la película más esperada del año que viene The dark knight rises, en buena calidad y con subtítulos.



Mola, pero la escena del estadio me ha recordado a la del hospital de la anterior. No pasa nada, todos confiamos en Nolan.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sesión de firmas de Mike Carey en el Forbidden Plantet.


Hace un par de semanas Mike Carey se paso por el Forbidden Planet de Londres a presentar el cuarto tomo de la colección The Unwritten del sello Vertigo. Como suele ser habitual en la tienda tenían disponible casi todas sus obras para aprovechar la ocasión y conseguir la firma del autor. Me llamó mucho la atención la gran variedad de géneros que ha tratado este autor. En el cómic ha escrito desde superhéroes como los Ultimate 4 Fantásticos o los X-Men hasta terror en Hellblazer. Además de cómics Carey ha escrito varias novelas protagonizadas por Felix Castor, son historias de corte sobrenatural ambientadas en el Londres actual.

Para las firmas le lleve el número 200 de la colección X-Men, el tomo de Faker, Hellblazer: todas sus máquinas y algunos números sueltos que tenía de la colección de Cosntantine. Le comenté que la historia de Todas sus máquinas me parece la mejor historia de Hellblazer que he leído y que su etapa en la colección regular es muy buena. Él me comento que le llego de casualidad el encargo de esta obra. Era el escritor de la serie regular y DC le encargo que preparará algo de cara a la película en la que el protagonista fuera a EE.UU. (recordemos que la película cambia por completo el cómic y Constantine vive en los Ángeles). Al acabar no dudo en posar con el tomo español para esta foto que acompaña el texto.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los mercenarios 2. Primer trailer.

Aquí esta el primer trailer de la mayor reunión de héroes de acción jamas vista. Desde ya la segunda película más esperada del 2012 (en la primera posición tengo un doble empate entre Batman y los Vengadores).

jueves, 15 de diciembre de 2011

Northlanders: metal de Brian Wood y Ricardo Burchielli.

Ficha:

- Guión: Brian Wood:
- Dibujo: Ricardo Burchielli, Fiona Staples y Becky Cloona.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección Northlanders del sello Vertigo, números 29 a 36.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en el tomo de tapa blanda Northlanders: Metal, 192 páginas, 15´95 €.


Opinión:

Nueva entrega de Northlanders la serie donde el guionista Brian Wood nos da una visión histórica de como era la vida en el norte de Europa durante la edad media. Este tomo se centra principamente en la llegada del cristianismo a los pueblos del norte y como era visto por sus habitantes. En aquellos tiempos en que la magia y las leyendas eran algo habitual el cristianismo se veía como una creencia más. Algunos incluso lo veían como una posible fuente de ingresos.

El protagonista es un herrero que se enamora desesperadamente de una chica a la que tienen cautiva un grupo de monjas. Después de llevar a cabo el rescate, el herrero y la chica comenzaran una cruzada para castigar a los cristianos y expulsarlos de sus tierras. Quema de iglesias y muertes de todo tipo son solo dos de los elementos que veremos a lo largo de la historia. Era una época brutal y Wood no se corta a la hora de mostrarlo, pero sin recrearse en ningún momento en la violencia gratuita.


Ilustrando los guiones de Wood tenemos a su compañero habitual en DMZ, el italiano Riccardo Burchielli. Utiliza un estilo algo más caricaturesco que en DMZ, con menos detalles en las viñetas lo que hace que el dibujo pierda respecto a la serie de Matty Roth. No esta mal pero me esperaba otra cosa de este autor. Me gusta mucho más el resultado en DMZ, donde llena cada viñeta de detalles.

Acompañando al relato principal tenemos dos historias cortas autoconclusivas bastante interesantes. La primera, de solo un número, nos relata la dura travesía de unos marineros y como el capitán del navío va perdiendo poco a poco el control de la nave y la cordura. La otra historia es la que cierra el tomo y ocupa dos números y cuenta la historia de un anciano que descubre el cadáver de una joven en el hielo y es acusado de su muerte. Me han gustado mucho estas dos historias, más que la principal.

En general este tomo baja bastante respecto al excelente número cuatro. La historia principal no me ha terminado de convencer pero las secundarias están francamente bien y salvan el tomo. Northlanders me sigue pareciendo una serie con mucho potencial y Wood, en ocasiones, consigue encontrarlo y dar con la tecla correcta. En este tomo lo consigue solo en parte.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Este fin de semana ha sido el más fructífero para la taquilla española. El puente de la Constitución es una buena excusa para llevar a la familia al cine y eso se ha notado en los números del fin de semana que han llegado a los 30 millones de euros. La primera posición ha sido para In time, historia futurista que en principio me ha llamado la atención pero después de ver el trailer me da que no va a ser para tanto. La segunda es para el Gato con Botas de Antonio Banderas. Supongo que cualquiera que siga la saga de Shrek (yo me quedé en la segunda) sabrá lo que se va a encontrar en esta película. Me interesa casi más que las secuelas del ogro verdoso. Amanecer llega a la cuarta posición y promete seguir dando guerra durante las navidades. La que se cae finalmente del top 10 es Tintin después de casi dos meses. Aquí os copio la lista completa.

1. In time.
2. Gato con botas.
3. Fuga de cerebros 2.
4. Amanecer: parte 1.
5. Acero puro.
6. Un método peligroso.
7. La conspiración.
8. Arthur christmas.
9. Dios salvaje.
10. Jane Eyre.

En América no ha sido un fin de semana muy taquillero. La primera posición es para New year´s eve pero apenas ha conseguido 13 millones. La nueva entrega de Crepúsculo baja a la tercera plaza pero con un total de más de 630 millones de recaudación a nivel mundial. Como siempre aquí teneis la lista completa.

martes, 13 de diciembre de 2011

Adios Chucky, no vuelvas.


El mes pasado llegamos al final del ciclo de películas dedicadas a la saga del muñeco diabólico y he de reconocer que me han aburrido bastante. La primera me parece que esta muy bien, con una tensión y personaje principal muy logrados. El problema viene con las demás que se me han echo casi insoportables. La segunda es un calco de la primera pero sin la frescura y tensión que tenía la original. La tercera, aunque algo superior, también es más bien mala. Tenemos un cambio de escenario lo que aporta algo de variedad pero poco más. La cuarta y la quinta dan un giro completo y añaden más elementos de comedia y risas, pero ya estaba tan cansado de la saga que la verdad es que no me llamaron nada la atención.

- Parte 1.
- Parte 2.
- Parte 3.
- La novia de Chucky.
- La semilla de Chucky.

De cara al año que viene tengo pensado cambiar la sección del día trece. Me he aburrido un montón con esta saga y se me ha hecho pesadísima. Ya tengo preparado el post para el próximo mes con la nueva y renovada sección de la película del trece.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Batman Roto.

Este fin de semana ha salido un nuevo poster de la nueva entrega de Batman dirigida por Nolan. Supongo que lo habeis visto por algún lado, por si acaso os lo dejo por aquí abajo.


Lo que más me ha llamado la atención es el primer plano de la más cara rota. Me ha recordado a la mítica escena en que Bane rompe la columna durante la saga Knight Fall. ¿Se atreveran a algo similar en el cine?

viernes, 9 de diciembre de 2011

Resacón 2: Ahora en Tailandia de Todd Phillips.

Ficha:

Director: Todd Phillips.
Intérpretes: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha, Jamie Chung.
País: USA Año: 2011. Fecha de estreno: 23-06-2011.
Duración: 102 min. Género: Comedia.


Opinión:

Han pasado dos años desde la boda de Doug y el fin de semana de su despedida de soltero en las Vegas. Ahora el grupo vuelve a reunirse en este caso para la boda de Stu en Tailandia. Lo que en un principio empieza como una tranquila noche con unas cervezas acaba en una habitación de hotel en Bangkok y con el grupo de amigos buscando por toda la ciudad al hermano de la novia de Stu.

Historia:

Resacón en la Vegas fue una de las grandes comedias de los últimos años. Suponía un cambio sustancial respecto a las habituales comedias de adolescentes descerebrados. En este caso teníamos a un grupo de personajes más maduros que vivían una serie de peripecias más propias de su edad. Situaciones absurdas y un buen montón de disparates es lo que nos encontramos a lo largo de todo el metraje, pero todo ello mostrado de manera fresca. El resultado fue una película de la que todo el mundo habla y uno de los grandes taquillazos del pasado 2009. Con semejante curriculum no era de extrañar que se hiciera una secuela, o como ha resultado ser al final una especie de remake.

Para esta película repite casi todo el equipo de la cinta original. El director Todd Philips, que en ahora también se encarga del guión, no se complica y realiza un calco completo de la primera entrega. En Salidos de cuentas, la película de la que se encargó entre ambos resacones, tuvo un resbalón en taquilla y los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaba. Por ello para este Resacón 2 opta por ir sobre seguro repitiendo los gags y situaciaciones vistas en la primera entrega. Eso si llendo un poco más allá en lo que a burradas se refiere. Por eso digo que parece más un remake que una secuela.

Esta falta de originalidad es el mayor lastre de la película. Te ríes con los gags y los disparates que nos van mostrando pero a la vez va quedando la sensación de que es algo ya visto. Hay escenas calcadas a las de la primera entrega y la mayor parte de las gracias son las mismas cambiando algunos elementos. Si en la primera entrega, por ejemplo, se levantaban en la habitación con un niño aquí es lo mismo pero con un mono. Así podríamos poner practicamente toda la película.


Lo mismo que digo de las situaciones se podría aplicar a los personajes. Repiten todos los actores que vimos en la primera entrega a los que se añaden mínimas incorporaciones. El desaparecido en este caso es el hermano de la novia de Stu, pero para el caso es lo mismo por que Doug, el desaparecido de la primera entrega, apenas sale un par de escenas. Haberle dado algo de papel a este pobre hombre habría sido una novedad aceptable. La película recae otra vez sobre Stu, Alan y Phil, interpretados por Zack Galifianakis, Ed Helms y Bradley Cooper respectivamente. La química entre los tres sigue intacta y es el gran acierto de la película.

Si te gustó la original es casi seguro que pasaras un buen rato con esta segunda entrega. No obstante es una pena que no siguieran por el camino de la inicial a la hora de innovar y se limiten simplemente a repetir la película. De aquí a unos años estoy seguro de que se seguirá hablando de Resacón en Las Vegas pero su secuela se irá olvidando poco a poco.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Trilogía Ultimate de Bendis y Sandoval.

Ficha:

- Guión: Brian Michael Bendis.
- Dibujo: Rafa Sandoval.
- Tinta: Roger Bonet.
- Portadas: Rafa Sandoval, Eddie Campbell y Brian Hitch.
- Edición original: Publicado por Marvel en tres miniseries de cuatro números tituladas Enemy, Mistery y Doom.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 y 2011 como tres miniseries tituladas Enemigo, misterio y Muerte. Formato Ultimate 3´35 € cada números.


Opinión:

Cuando comenzó el universo Ultimate me apunté a casi todas sus cabeceras. Ahora años después curiosamente la única que sigo es la que no empecé en su momento, ultimate Spiderman. Cuando sobre este proyecto que tenía Bendis, junto al español Rafa Sandoval, decidí darle una oportunidad. Me leí hace meses la primera parte de la trilogía al poco de salir en España y me encantó. Tenía un montón de acción y era muy dinámica. Esperé a completar toda la saga y hace poco por fin me leí las tres historias del tirón. La sensación que me da es agridulce. Es una buena idea, con un buen dibujo, pero alargada en exceso.


En la primera parte vemos como los principales cerebros del universo ultimate son atacados por una misteriosa fuerza. Todos los personajes se ponen manos a la obra para ver que esta pasando. Por un lado tenemos a Furia por otro a Spiderman que se alía con Spiderwoman o los 4F que vuelven a juntarse. El problema viene en la segunda parte de la historia, titulada misterio, donde el ritmo decae por completo. La trama se alarga enormemente y el desenlace en la tercera parte (titulada Muerte) se hace casi tedioso. La típica batalla, un par de chascarrillos y desenlace típico del género (villano derrotado pero no vencido definitivamente y que puede volver en cualquier momento).

Aunque en principio el protagonismo parece muy repartido realmente nos encontramos ante una historia de los 4F. En la primera parte tenemos un par de revelaciones bastante importantes sobre el cuarteto que afectan a Reed y Ben. Me ha gustado especialmente el cambio que sufre la Cosa, muy original y a la vez evidente, así como su nueva situación sentimental. En cambio lo de Reed como que no me lo acabo de creer. Bendis lo deja todo bastante en el aire, sin zanjar el asunto ni dar una explicación convincente a por que actúa como actua dicho personaje.

El dibujo del español Rafa Sandoval es toda una delicia. Todas las páginas tienen un nivel bastante elevado y espero que su trabajo no se le pase por alto a los directivos de la editorial y continúen dándole proyectos. Sandoval se luce tanto en las espectaculares dobles páginas como en los primeros planos en la más tranquila de las conversaciones. Su estilo me ha recordado mucho al de Pasqual Ferry, aunque sin los retoques por ordenador. Puede que la historia se quede algo coja pero el dibujo es alucinante. Sin duda la única ventaja de que Bendis alargue tanto la historia es poder disfrutar del arte de Sandoval durante más páginas.

El primer número de la edición española cuenta con una interesante entrevista al autor español acompañada de bocetos y páginas originales a lápiz. Un gran acierto por parte de Panini incluir estos extras en una edición en grapa.


Casi desde su creación el universo Ultimate ha sido mantenido casi exclusivamente por Millar y Bendis. Hemos visto a muchos otros autores en otras colecciones pero ninguno ha conseguido el nivel de los dos primeros. Con esta trilogía Bendis da un nuevo giro al concepto ultimate y nos regala una de las grandes sorpresas del mismo al conocer la identidad del villano. El problema es que como suele ser habitual en este autor es una buena idea pero la estira en exceso. Lo que empieza como un cómic bueno y entretenido acaba por hacerse largo y pesado.

Bendis ha hecho algunas de las mejores historias del universo Ultimate. Su Spiderman es una de las mejores colecciones de los últimos años y cada uno de sus cómics tiene un nivel más que bueno. En X-Men también nos dejo un buen puñado de buenas historias. Esta trilogía ultimate no puede decirse que sea un cómic malo pero esta muy alargada. Podría haber sido algo grande y se queda como un cómic más.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lobezno en First Class. Reflexiones sobre el viejo canadiense.

La película me encantó, para mi la gran sorpresa que me he llevado en el cine este año, pero esta escena es alucinante. Espectacular como Lobezno, o Hugh Jackman ya puestos, destila carisma en una aparición de solo 20 segundos.



En esta escena se ve al genuino Lobezno más que en las mil apariciones que tiene todos los meses en los cómics. Fumando, echandose un trago y diciendo un taco. Echo de menos este tipo de escenas en los cómics. Ahora tenemos una versión mucho más descafeinada del personaje y ha perdido mucho. Recuerdo cuando empecé a leer al personaje de manera regular hace ya más de 10 años y bajaba al quiosco del barrio a por mi ración mensual del garras. Por aquel entonces se estaba publicando la etapa de Tiery y Chen, una cosa completamente alucinante que no se como no se ha reeditado nunca. Aquí os pongo un par de escenas ilustrando el texto.


Para mi Lobezno tiene dos versiones. La que nos mostró Claremont y Miller en Honor y la más salvaje vista más adelante en su serie regular en etapas como la de Hama o Tiery. Honor definió al personaje, su moralidad y en parte vemos por que se comporta como se comporta. Un tipo que hace lo que hay que hacer sin importarle los medios empleados como podemos ver en los comics de Hama o Tiery. Es curioso como siendo el X-Men más peligroso siempre acaba como mentor y "maestro" de los jóvenes pupilos como pudimos ver con Kitty y más tarde con Júbilo.

Ahora Lobezno se ha diluido en el universo Marvel como un azucarillo en agua. En los Vengadores apenas se le reconoce y se limita a decir alguna bravuconada cuando toca y poner expresión fiera al sacar las garras. Si queremos leer algo del Lobezno genuino hay recurrir a las aventuras narradas por Jason Aaron. Este autor ha firmado alguna de las mejores historias del personaje, como aquella en la que hace un repaso a las mujeres que han pasado por su vida. Uno de los mejores cómics de este personaje.


Desde que Rucka dejó la colección Lobezno ha ido pasando de un autor a otro sin tener un rumbo fijo. Creo que la etapa de Rucka tenía potencial pero era muy lenta. La idea de llevar a Lobezno por historias más terrenales y no tan superhéroicas me llamó la atención pero Rucka alargaba demasiado las tramas. Este autor escribió un total de tres arcos argumentales en los que Logan se las veía con el tráfico de armas, la inmigración y un nuevo enfrentamiento con Creed y los tipos de Arma X. Creo que el autor tenía planes para largo plazo pero Marvel le cortó. No hay más que leer la saga de Nativa para notar que la muerte de esta chica es totalmente precipitada, estoy seguro de que Rucka tenía planes para desarrollar a este personaje así como la relación entre Logan y Dientes de Sable.

Sin duda Logan necesitaba un autor que permaneciera de manera fija en su colección y encauzará sus historias. Millar ha hecho cosas interesantes pero me cuesta recordar a algún otro autor que realmente hiciera algo destacado con el personaje entre los cómics de Rucka y los de Aaron. Fue muy popular la saga de Loeb y Bianchi pero, más allá del espectacular dibujo, no tenía nada. Una brutal pelea entre Lobezno y Dientes de Sable alargada durante páginas y páginas. Encima ahora Loeb nos está amenazando con una secuela. Daniel Way ha disfrutado de una larga etapa con el personaje pero me parece mala con ganas, tanto que me baje en la primera saga. Daken y todo el tema de Rómulo, herencia de lo contado por Loeb, no me puede llamar menos la atención.


Como ya decía es una pena pero Lobezno ha perdido su esencia con el paso de los años. Esos momentazos que tuvo en la Patrulla X al comienzo (como esa batalla contra el líder de los Alpha Flight cuando intenta recuperarle para el supergrupo canadiense, el salto hacia Sauron en la visita a la Tierra Salvaje o cuando sale de las alcantarillas para ajustar cuentas con el club Fuego Infernal, por citar algunos ejemplos que me vienen a la cabeza ahora mismo) o las excelentes etapas de Hama y Silvestry o la de Tiery y Chen comentadas antes son por desgracia cosa del pasado. Ahora podemos ver Lobezno en casi todas las publicaciones Marvel pero no es lo mismo. Apenas reconozco al personaje que me maravillo hace años. Manda narices que en una sola escena de una película veamos "más Lobezno" que en el 90% de los cómics mensuales.

Este post tenía pensada que fuera solo para la escena de la película pero me he terminado liando y ha salido una parrafada. He pensado cortarlo pero me gusta como ha quedado la reflexión sobre el personaje. No os hacéis ni una idea de las ganas que me han dado de releer cómics antiguos del personaje.

martes, 6 de diciembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Sin movimientos en las dos primeras posiciones de la taquilla española donde volvemos a encontrar a El gato con botas y Amanecer. en tercera posición se cuela la secuela de Fuga de cerebros, la comedia española hecha el estilo americano y que cuenta con el cameo de David Hasselhoff. No me puede llamar menos la atención esta película. En cuarta posición se coloca In time, una película futurística en la que el dinero ha sido sustituido por el tiempo. Una idea interesante pero que viendo el trailer no se si han llegado a cuajar. La quinta plaza es para Acero puro la última película de Hugh Jackman y que me quede con ganas de ver cuando la estrenaron hace un par de meses en Inglaterra. Aquí os dejo toda la lista.

1. El gato con botas.
2. Amanecer: parte 1.
3. Fuga de cerebros 2.
4. In time.
5. Acero puro.
6. Hapy Feet 2.
7. Un método peligroso.
8. Un dios salvaje.
9. La conspiración.
10. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.

En América continúa en primer lugar Amanecer después de tres semanas y con un total cercano a los 600 millones de dólares de recaudación mundial. Poca cosa más en la taquilla americana que esta semana apenas tenía estrenos. Aquí podéis consultar toda la lista.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Destacados del mes (diciembre 11).

Pues ya estamos en diciembre y llega la última entrega de destacados del año y la última que cuenta con novedades de DC editadas por Planeta.


En Marvel/Panini este mes comienza de manera oficial el megaevento más soso y aburrido de los últimos años, me atrevería a decir que de toda la historia de la editorial, Fear Itself. De aquí a un par de meses, cuando este más avanzado el tema, pondré un artículo sobre la saga en cuestión. Mencionar que, para mi, hasta el tercer número número no ocurre nada especialmente interesante y que para colmo es algo que no me gustó nada.

En grapa la novedad que más me llama la atención es Thor. Este mes tenemos la primera entrega de la serie que estreno el dios del trueno coincidiendo con el estreno de su película el pasado mes de mayo. Matt Fraction y Oliver Coipel se reunen para narrarnos la batalla entre Thor y Galactus. Miedo me da Fraction que parecía que iba a ser uno de los grandes y empieza a tener una lista de patinazos demasiado larga.


En el coleccionable quincenal este mes, como siempre, tenemos un par de entregas interesantes. Por un lado un tomo que recoge los primeros episodios de la serie que estreno el Caballero Luna hace unos años en donde daba bastante caña a sus enemigos. Lo leí hace años y no voy a engañaros no me acuerdo de nada de la historia escrita por Chalie Huston pero si que recuerdo el dibujo de David Finch que justifica más que de sobra el desembolso de los 10 euros que cuesta el tomo. El otro tomo recoge la continuación de la Guerra de las armaduras de Iron Man. A los guiones tenemos a John Byrne lo cual puede ser sinónimo de calidad o de total aburrimiento. No lo he leído así que no os puedo decir.

En la colección Extra superhéroes este mes tenemos una de las historias que llevo años esperando leer, Tierra X de Alex Ross. Extra superhéroes para mi esta siendo uno de los grandes aciertos de Panini, un formato económico (excelente relación páginas/precio) con el que recuperar series olvidadas desde hace años. Sin duda prefiero este tipo de ediciones antes que los tomos de superlujo en tapa dura.

De las publicaciones de DC la verdad es que no tenemos nada muy destacado. Durante los últimos meses se ha ido notando que Planeta perdía fuelle. Este mes cierran algunas de la series que tenían iniciadas y poco más. Las habituales raciones mensuales de Batman, Superman y algunos tomos.


Tenemos novedad en grapa de Green Lantern donde se inicia un nuevo arco argumental orquestado como no puede ser de otra manera por Geoff Johns, la guerra de los Green Lantern. Tengo un poco abandonada la serie de Jordan desde que terminó la Noche más Oscura así que me esperaré a que terminen la publicación de esta saga y me la leo junto al Día más Brillante, toda del tirón.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Valkiria de Bryan Singer.

Ficha:

Director: Bryan Singer.
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard.
Título en VO: Valkyrie. País: Alemania, USA. Año: 2008. Fecha de estreno: 30-01-2009.
Duración: 120 min. Género: Histórica.


Historia:

Durante la segunda guerra mundial no todos los alemanes estaban de acuerdo con las ideas de Hitler. Un puñado de generales y altos mandos del ejército eran conscientes de la locura de su líder y sabían que debía ser detenido. Para ello pusieron en marcha la operación Valkiria, un complejo plan para matar a Hitler y evitar la destrucción de Alemania y Europa.

Opinión:

Desde siempre las películas de la segunda guerra mundial nos han mostrado a los alemanes como sádicos ejecutores fieles a los ideales de su líder Hitler y a los soldados americanos como los auténticos salvadores del mundo. Esta película nos ofrece una óptica completamente diferente. Los alemanes, al menos algunos, son retratados como personas preocupadas por su país y la situación en que se encuentra. Para ellos es más importante Alemania que Hitler y su prioridad es evitar que sea arrasada por la guerra.


El director Bryan Singer salto a la fama internacional después de encargarse de las dos primeras entregas de los X-Men cinematográficos y abrir de par en par las puertas a la invasión de adaptaciones comiqueras que sufrimos desde hace años. Pero mirando un poco su filmografía encontramos varias cosas interesantes además de sus mutantes. Sospechosos habituales o Verano de corrupción son dos películas sensacionales que nada tienen que ver con los superhéroes. En Valkiria volvemos a verle encargarse de una trama realista, alejada de cualquier tipo de ficción y nos da una crónica de como debió de ser la el intento de asesinato de Hitler.

Tom Cruise sorprende con una actuación alejada de sus papeles habituales de guaperas. Al poco de empezar la película su personaje sufre terribles heridas debido a la guerra. Pierde un ojo, la mano y se ve obligado a pasar una temporada en el hospital. Cruise interpreta a este oficial del ejército alemán de manera solvente y creíble. Buen trabajo por parte de Cruise que demuestra que, sin ser un actor brillante, nos puede dar interpretaciones diferentes. Cruise hace las veces de reclamo comercial como cabeza de cartel pero junto a él vemos a algunos grandes actores que completan el reparto de manera brillante. Destacar las aportaciones de Kenneth Branagh o Tom Wilkinson.


Me ha gustado mucho esta película. Consigue mantener la tensión a lo largo de todo el metraje y aunque su desenlace es de sobra conocido esto no le hace perder ni un ápice de interes. Echadle un vistazo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Comienza el Expocómic 2011.



Hoy arranca la edición número 14 el Expocómic Madrid que se adelanta un poco con respecto a los años anteriores. Como el año pasado se celebrará en el Palacio de cristal de la Casa de Campo madrileña. Como siempre a las habituales firmas de los autores se añaden multitud de actividades, exposiciones y charlas que hacen que los aficionados al cómic podamos disfrutar de uno de los mejores fines de semana del año.

Esta semana misma se ha ampliado la lista de autores. Como siempre Expocómic tiene al grupo de autores más o menos fijo entre los que se encuentran gente como Carlos Pacheco, Jesús Merino, Alfonso Azpiri o caricaturistas como Cels Piñol o Enrique Vegas. Un grupo de autores que solo por ellos ya habría excusa para pasarse un rato por el Expocómic. De los autores internacionales destaco sobretodo a Leandro Fernández. Este autor es para mi el mejor artista que ha pasado por la Punisher y, creo, es la segunda vez que viene a nuestro país. Una ocasión única para conseguir su firma en los tomos de MAX:Punisher, o ya puestos en el cuarto de Northlanders que también es una maravilla.


Entre el resto de nombres nos encontramos autores conocidos que repiten como el genial Rodolfo Migliari que hace unos sketchs realmente alucinantes. Tenemos también a Rick Leonardi, Jon Bogdanove o Tony de Zuñiga. Como siempre un plantel de autores muy interesante y variado.

El sistema para obtener firmas y dibujos de los autores es el mismo de los últimos años y que ha generado polémicas y aplausos por igual. A mi personalmente me parece una buena decisión ya que el que quiera un dibujo no tiene más que madrugar y casi seguro que lo consigue. Eso si por lo que he leído por internet parece que lo de los madrugones empieza a alcanzar cotas surrealistas. Recuerdo que las colas para entrar no se hacían excesivamente largas hablando con los compañeros pero el frió era un poco insoportable. Yo este año me lo vuelvo a perder por estar aquí en la tierras del norte y la verdad es que me da pena por que era un gran fin de semana. Pasadlo bien.