Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Una semana le ha durado el liderazgo a la nueva entrega de Crepúsculo toda una sorpresa la verdad. La primera posición es ocupada ahora por el spin off de Shreck protagonizado por el Gato con botas. Una vez más se comprueba que las películas de animación no fallan en la taquilla. En la cuarta posición se mantiene Titín después de cinco semanas desde su estreno y lleva unos 17 millones de euros de recaudación en nuestro país. Aquí os pongo la lista completa con el top 10.

1. El gato con botas.
2. Amanecer: parte 1.
3. Un método peligroso.
4. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.
5. Asesinos de élite.
6. Un dios salvaje.
7. Un golpe de altura.
8. Criadas y señoras.
9. Kika superbruja 2.
10. Premonición.

En América, Amanecer si aguanta en la primera posición y con unos números realmente buenos. Solo en ese país lleva ya más de 220 millones recaudados y en todo el mundo supera los 500. Sin duda uno de los taquillazos del año. En segundo lugar se colocan los Teleñecos que con una película mucho más humilde de lo habitual (apenas 40 millones de presupuesto) consigue una recaudación bastante buena y se acerca a Amanecer. Aquí podéis consultar toda la lista.

martes, 29 de noviembre de 2011

Demonio de libro de Clive Barker.

Ficha:

- Autor: Clive Barker.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en el año 2007.
- Título original: Mister B. gone.


Historia:

Jakabok es un demonio de baja categoría que pasa sus días en el infierno intentando sobrevivir como puede. Un día es atrapado por un grupo de cazadores de demonios y llevado al mundo de los humanos donde después de escapar de ellos decidirá quedarse e intentar encontrar fortuna.

Opinión:

Clive Barker es uno de esos autores que ha conseguido hacerse un nombre en el género del terror. Es principalmente conocido por sus novelas pero también podemos encontrar su nombre como director de películas o en la producción de videojuegos. En general suele tener el reconocimiento tanto de crítica como de público. Con estas referencias la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de leerme algo de este autor y durante la última visita a una biblioteca me cogí Demonio de libro para ver si el autor estaba a la altura de su "leyenda". El resultado final la verdad es que me ha dejado un poco decepcionado.

Barker basa casi todo el texto en la interacción directa entre el demonio protagonista de la obra y el lector. El señor Jakabok nos hablará a lo largo de toda la narración de manera directa, pidiéndonos que quememos el libro y le libremos de su tormento. En ocasiones lo pedirá educadamente y en otras lo hará de manera más directa por medio de amenazas. Esto tiene su gracia pero pasadas las cien primeras páginas se hace pesado y no digamos ya cuando se acaba la historia. Me pareció original pero el autor abusa del recurso y pierde todo su significado.

En lo referente a la historia tampoco me ha parecido nada especialmente destacado. El demonio nos va narrando como fue su infancia y primeros años en el infierno y como se va "ganando" la vida cuando llega a nuestro mundo. Introduce elementos sobrenaturales en el entorno cotidianos. Siempre me han gustado las historias que mezclan elementos fantásticos con sucesos reales.

El punto más interesante de la trama es cuando Jakabok descubre a otro demonio y comienza con él n periplo de más de un siglo por toda Europa. La relación que se establece entre ambos y lo que van viendo en sus viajes es de las partes más entretenidas del relato. El problema es que el autor no lo desarrolla apenas y pasa de largo del tema. Resume este siglo en unas pocas páginas que dejan con ganas de más.

Me he llevado una decepción con este libro. Empieza muy interesante y entretenido pero según van pasando las páginas la acción decae y el final, además de predecible, se hace muy aburrido y sin ningún interés. Esperaba mucho más de Clive Barker, aún así intentaré probar con otra de sus obras.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Record Guinness Superior.


El pasado mes de abril se celebró en Londres la primera edición de Kapow! una convención dedicada al mundo del cómic y que organizó, entre otros, Mark Millar. Por cierto yo asistí pero al final se me paso poner una pequeña reseña del asunto. El caso es que el bueno de Mark junto durante un fin de semana al 90% de los autores más reconocidos y populares del panorama comiquero actual.

Además de firmar ejemplares y hacer los habituales sketch gran parte de estos autores se dedicaron a participar en una iniciativa solidaria pensada por Millar. Romita Jr, Yu, Coipel, Jock y un total de más de 30 autores se pusieron manos a la obra para realizar una historia protagonizada por Superior, la versión de Superman del Millarverso. La idea era batir dos records Guiness el de autores colaboradores en un mismo cómic y el de menor tiempo dedicado a la elaboración de un cómic. Ambos se consiguieron el segundo dejó la marca en algo más de 11 horas. Todos los beneficios de estos records así como de las ventas del cómic, puesto a la venta la semana pasada, iran destinados a York Hill, una asociación escocesa de ayuda a los niños

El cómic cuenta con las habituales 22 páginas y es todo un lujo ver el trabajo de tanto autores juntos. Encontramos viñetas a lápiz, entintadas u otras que son meros bocetos. Una maravilla visual con la que poder recrearse.


Por cierto un par de apuntes más. Durante Kapow! 2011 se otorgó otro record mundial, el de unidades vendidas por un Comic. Fue para Watchmen con casi 2 millones de copias vendidas. El segundo apunte es que las fechas para Kapow! 2012 son el 19 y el 20 de mayo, espero poder asistir y poner alguna cosilla por aquí.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio de Steven Spielberg.

Ficha:

Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Andy Serkis, Nick Frost, Cary Elwes, Toby Jones, Tony Curran.
Título en VO: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn. País: USA Año: 2011. Fecha de estreno: 28-10-2011.
Género: Animación, Aventura.


Historia:

Tintín es uno de los periodistas más conocidos de Francia y sus viajes y aventuras son legendarias. Durante un paseo adquiere una maqueta de un barco antiguo de gran calidad. El barco contiene una misteriosa pieza que revela el pareadero de un tesoro pirata. Desde ese momento la vida de Tintín se complicará y comenzará una aventura sin igual para encontrar el tesoro y salvar la vida.

Opinión:

Tintín fue creado en 1930 por el autor de origen belga Hergé. Las aventuras de este peculiar reportero no tardaron en hacerse populares ente los lectores y con el paso de los años se sucedieron más historias suyas. A día de hoy podemos encontrar todo tipo de productos relacionados con el personaje que van desde videojuegos hasta todo tipo de merchandising. En el apartado cinematográfico Tintín cuenta con algunas películas de animación bastante interesantes y alguna con actores de carne y hueso realmente mala. El propio Hergé reconoció antes de morir que no estaba nada convencido de estas últimas y que si un director podría hacerse cargo de su personaje ese sería Steven Spielberg. Deseo que años después se cumplió y ahora llega a nuestros cines.

Spielberg recupera el tono de aventuras y acción que pudimos ver en la saga de Indiana Jones. Tiene mucha menos acción pero podemos ver persecuciones imposibles, parajes exóticos y buenas peleas en la tradición de la saga del arqueólogo más famoso del cine. En labores de producción se encuentra Peter Jackson otro de los genios actuales del cine americano y que desde luego sabe crear aventuras de fantasía como nadie.


El apartado técnico es alucinante. Los personajes aún estando caricaturizados parecen totalmente reales. Los pliegues de la ropa, el fiel compañero Milou de Titín (para los ingleses Snowy) o los efectos de la arena y el agua rayan a un nivel espectacular. Las 3D le sientan realmente bien a esta película y consiguen un efecto de inmersión como el visto en Avatar. El apartado sonoro también luce a un gran nivel en gran parte gracias a la banda sonora de John Williams. Un espectáculo digno de disfrutar en la pantalla grande del cine.

Cada personaje ha tenido como referencia a un actor real, que le ha aportado no solo la voz si no también los gestos y las expresiones. El actor encargado de Titín ha sido Jamie Bell que ahora supongo que dejará de ser recordado por Billy Elliot y empezarán a llamarle Tintín. El Capitán Haddock es interpretado por Andy Serkis, actor habitual en la filmografía de Peter Jackson y que ya se encargo de interpretar a Gollum en la trilogía del Señor de los anillos. El villano de la historia es Daniel Craig, totalmente irreconocible. Por último del dúo de detectives Hernández y Fernández (Thomson and Thompson en inglés) los interpretan los cómicos ingleses que vimos en Zombie Party, Simon Pegg y Nick Frost.


Me ha gustado mucho esta película de Tintín. Ha conseguido darnos un espectáculo sólido que brilla a todos los niveles. Capta la esencia del cine de aventuras en el que todo puede pasar y no deja un minuto de respiro. Id al cine a verla que no os arrepentiréis.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Motorista fantasma/Lobezno/Punisher: Corazón de tinieblas.

En los años 90 la industria del cómic americano sufrió un cambio radical. Los antaño simpáticos personajes que salvaban el mundo o la ciudad de todo tipo de amenazas eran sustituidos por brutales vigilantes cuyos métodos en poco se diferenciaban de los usados por los propios villanos. Marvel tenía este nuevo modelo de "héroe" a principio de los 90 en personajes como Punisher, Lobezno o el Motorista Fantasma. Gente sin escrúpulos que no tenían especiales reparos a la hora de aniquilar a sus enemigos para salir victoriosos.


En 1991 Howard Mackie reunió a estos tres personajes en un especial que se convirtió en todo un éxito de ventas. Por aquel entonces el autor había escrito algunas historias del Motorista y organizo una trama de lo más rocambolesca para juntar a los tres personajes. Black Heart (al que solo conocía de sus apariciones en Marvel VS Capcom), hijo de Mefisto, pretende acabar con la vida de su padre y para ello recurre a la ayuda de Punisher, Lobezno y el Motorista. A los tres les promete suculentas recompensas si consiguen llevar a cabo su misión. Como es de esperar ninguno de los tres llevará a cabo esta tarea y le daran más de un problema a Black Heart.

La historia a nivel de guión no era nada del otro mundo pero contaba con los lápices de un inspirado John Romita Jr. Es toda una maravilla ir pasando las páginas y ver las espectaculares viñetas. Me encanta Romita Jr y sus trabajos con Punisher me dejan totalmente alucinado. Se que siempre se le relacionará con Spiderman pero su Punisher me parece una pasada.

En conjunto la Heart of Darkness es una historia entretenida, muy propia de los años 90 en la que la línea entre héroes y villanos era más fina que nunca. Tiene el indudable gancho de su trio de protagonistas y el alucinante dibujo de Romita Jr. Lectura decente con la que pasar un rato entretenido.


Años más tarde e intentando repetir el éxito Marvel el encargó a Mackie una secuela de Heart of darkness. Si en la primera entrega el autor no se rompió la cabeza para pensar una trama en esta secuela. Black Heart vuelve a reunir al trio de la primera entrega para intentar acabar con la vida de Mefisto. El bueno de Mackie debió de pensar que si funcionó una vez por que cambiarlo.

El que no repitió fue Romita Jr, del apartado gráfico se encargo Ron Garney, que por aquel entonces tenía un estilo diferente al de los últimos años en que prescinde de entintado. Garney es otro de los autores por los que tengo debilidad desde que vi su trabajo en el Capitán América de Mark Waid. Aquí hace una historia oscura y siniestra bastante diferente de lo que le hemos podido ver en otra de sus obras.

Esta secuela es bastante más floja que la anterior. La lectura se hace algo aburrida y es más de lo mismo. Creo que Forum lo publicó hace años pero esta completamente desaparecido de las tiendas. Tampoco es una gran pérdida. SPOILER. Creo que no entra en continuidad ya que al final Mefisto muere y todos sabemos lo que hizo mefisto hace unos años a Spiderman.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Renovación completa en las primeras posiciones de la taquilla este pasado fin de semana. Titin, que había ocupado el primer lugar durante las semanas anteriores baja hasta la cuarta posición. En su antiguo puesto se coloca la última entrega de la saga Crepúsculo, llamada curiosamente Amanecer. La recaudación total de esta película en el fin de semana es cercana a los 14 millones de euros todo un record en nuestras taquillas. En segunda posición se coloca Asesinos de élite, film de acción que reune Robert de Niro, Clive Owen y Jason Statham. Tiene buena pinta esta película viendo el cartel de actores que presenta. En tercer lugar se coloca la última de Roman Polanski, Un dios salvaje. Aquí os dejo la lista con el top 10 completo.

1. Amanecer. Parte 1.
2. Asesinos de élite.
3. Un dios salvaje.
4. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.
5. Criadas y señoras.
6. Un golpe de altura.
7. Detrás de las paredes.
8. Margin call.
9. La gran aventura de Winter.
10. Mientras duermes.

En América igual que en nuestro país la nueva entrega de Crepúsculo se queda en primera posición con cerca de 140 millones de dólares y ya lleva más de 300 en todo el mundo. En segunda posición y a una distancia abismal se coloca la segunda parte de Happy Feet, con apenas 21 millones recaudados. Aquí podeis consultar toda la lista.

Primer cartel de Los mercenarios 2.


Se vuelve a reunier la tropa de la primera con los añadidos de Chuck Norris y Van Dame. Espero pasarmelo en el cine por lo menos igual de bien que con la primera parte.

martes, 22 de noviembre de 2011

Últimas adquisiciones.

Durante mis últimas visitas al Comic Mark de Londres he conseguido algunos comics de los que había oído su existencia pero nunca había conseguido encontrar.El caso es que mis dos últimas visitas han sido bastante provechosas y además de seguir aumentando la colección del Juez Dredd o las actuales series americanas me he encontrado con auténticas rarezas a precios de risa.

El primero que encontré fue Double Shot, una serie de cuatro números que recogen episodios autoconclusivos de personajes encuadrados dentro de la línea Marvel Knights. En principio lo único que me llamaba la atención era la parte de Punisher, escrita por Ennis, y que era lo único que me faltaba de todo lo escrito por el guionista irlandés para este personaje. Una historia con las características propias de este autor, violenta, salvaje y con un humor negro no apto para todos los públicos. El resto de historias no están mal y cuentan con autores muy destacados como Gene Ha, Grant Morrison o Greg Rucka. Una pena que Planeta la dejará inédita hace años y se perdiera en el tiempo, habría quedado bien en un tomo.


Otra de las historia encontradas el pasado mes fue Ruins de Warren Ellis. Esta serie viene a ser una variación de Marvels. Si en la obra de Busiek y Ross todo era optimismo y maravillas aquí las cosas son mucho más negativas. Por cierto estas dos series comparten protagonista principal, el periodista Philip Sheldon. Esta saga fue editada por Planeta hace años pero actualmente es casi imposible de encontrar. Leí hace tiempo un par de críticas por internet y me llamó la atención, ahora por fin podré leer esta historia.

La última adquisición destacada es The last avengers story de Peter David y Ariel Olivetti. La historia se encuadra en un futuro alternativo del Universo Marvel y nos muestra la última batalla de los Vengadores contra Ultron. Igual que Ruins conozco esta historia por algunos comentarios de internet. También como Ruins fue editado por Planeta hace un millón de años y esta completamente desaparecida de las tiendas españolas.


Estos dos últimos cómics los tengo pendientes de leer aún pero tarde o temprano iré colgando la opinión en la sección de cómics de los jueves.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Parecidos razonables.

El otro día un amigo me pasó por el mail un par de vídeos alucinantes del futuro Max Payne 3. Espectacular, tremendo y todos los adjetivos que se os puedan ocurrir pero a mi lo que más me ha llamado la atención es el cambio físico que pega Max respecto a las dos entregas anteriores. Aquí os dejo un par de fotos por si no lo habeis visto.



El caso es que nada más verle me recordó a Jeff Bridges en la primera entrega de Iron Man, donde daba vida al enemigo del vengador dorado. Eso si con la barba canosa.


Rizando un poco más el rizo se da un aire a Jason Aaron, el actual escritor de Lobezno, Punisher MAX (durante poco tiempo más) y Scalped entre otras obras. Solo tendría que dejarse la barba un poco más larga.


Este parecido me llevo a recordar al alcalde de Resident Evil 4 que es calcado a Aaron. Con lo que podemos cerrar el círculo y afirmar que Max Payne 3 pudo ser en otra vida el alcalde de Resident Evil 4 con la barba más larga.

Eso por no mencionar la escena en que se rapa la cabeza que me recordó a la Teniente O´Neill. Menuda rayada que me ha dado con el puñetero personaje.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un hombre lobo americano en Londres de John Landis.

Ficha:

Director: John Landis.
Intérpretes: David Naughton, Griffin Dunne, Jenny Agutter, David Schofield, Frank Oz.
Título en VO: An American Werewolf in London.
País: USA Año: 1981. Duración: 97 min.


Historia:

Un par de estudiantes americanos tienen pensado pasar el verano viajando por Europa. Su primera parada es una zona rural de Inglaterra. Mientras caminan por el desierto páramo son sorprendidos por un salvaje animal que mata a uno de ellos y deja gravemente herido al otro. Rápidamente es transladado a Londres donde recibe atención médica. Pero un mes después, con la llegada de la luna llena, el chico se transforma en hombre lobo y comenzará a sembrar el caos y la destrucción por la capital inglesa.

Opinión:

Desde siempre la Universal se ha dedicado a las películas de monstruos y entre sus muchos títulos van apareciendo personajes legendarios como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo. Cada cierto tiempo las salas de cine reciben una nueva entrega protagonizada por alguno de ellos. A principios de los años ochenta el elegido fue el hombre lobo. John Landis decidió tomar todos los elementos clásicos y fantásticos que han rodeado a este monstruo y juntarlos con una historia y una ambientación realista.

Por lo que definitivamente pasó a la historia del cine esta película fue por la escena de la transformación. Una auténtico prodigio del cine de los 80, sin uso de ordenador ni ninguna de las técnicas modernas, solamente maquillaje y maquetas. La escenas es de las que quitan el hipo, vemos como se le desgarran los músculos al personaje, los huesos se alargan y el pelo le crece. Todo ello con una iluminación clara, sin esconderlo con sombras.



Además de esta impresionante escena destaca también el maquillaje con el que van apareciendo las víctimas del protagonista. Es en estos momentos donde tenemos otra de las señas de identidad del film, el humor negro. Los diálogos de estos personajes están cargados de indirectas y mala leche contra el protagonista, que no deja de ser el responsable de su muerte.

La ciudad de Londres aparece retratada como un personaje más. Podemos hacer un pequeño recorrido turístico por las zonas más emblemáticas del lugar como son Trafalgar Square o Picadilly Circus que esta muy cambiado respecto a como podemos verlo a día de hoy. También salen las míticas cabinas de teléfonos o los autobuses de dos plantas tan característicos de esta ciudad.

John Landis nos regaló en 1981 un un clásico casi instantaneo. Una de esas películas que a pesar del tiempo siguen impactando y quedándose en la retina del espectador. Para mi, y a pesar de los años que han pasado, sigue siendo la mejor película sobre el mito del hombre lobo. De imprescindible visionado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Thunderbolts: La justicia, como el rayo... de Busiek y Bagley.

Ficha:

- Guión: Kurt Busiek.
- Dibujo: Mark Bagley.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la serie regular Thunderbolts números 1 a 12.
- Edición española: Recopilado en un tomo formato Extra Superhéroes por Panini a 18 €.


Historia:

Los Vengadores y los 4F han muerto tras luchar contra Onslaught. Nueva York esta protegida solo por un puñado de héroes que intentan salvar la situación como pueden. Hace falta un nuevo grupo de héroes que se encargue de las situaciones más delicadas y comprometidas. Aprovechando esta situación surgen los Thunderbolts, un nuevo grupo de superhéroes dispuestos a encargarse de amenazas que hasta entonces eran tarea de los Vengadores. Pero los Thunderbolts ocultan un siniestro secreto y sus intenciones pueden no ser tan puras como le están vendiendo a la opinión pública.

Opinión:

Kurt Busiek es de los pocos autores que tiene el cómic americano en la actualidad (me viene a la cabeza Waid y poco más) que saben contar historias de género superheroico modernas pero que dejen un regusto clásico en el paladar. Con los Thunderbolts hace un trabajo sensacional. Crea un grupo de personajes "nuevos" y en el primer número da una de las sorpresas más grandes de los últimos 20 años. Lejos de quedarse en el impacto de esta revelación continúa con una trama llena de sorpresas y mostrándonos una evolución de los personajes brillante. Es habitual citar como mejor trabajo de Busiek su Marvel junto a Alex Ross pero personalmente creo que estos Thunderbolts no tienen nada que envidiarle.

El punto fuerte de los Thunderbolts son sus personajes. En un principio se nos presenta un grupo de totales desconocidos que, a priori, no tienen nada especialmente destacado que aportar al cosmos del universo Marvel. Después del primer número conocemos sus verdaderas identidades y objetivos y es cuando Busiek realmente empieza a sorprendernos. La identidad de los Thunderbolts es la excusa perfecta para hacer un análisis sobre la redención. Para algunos no hay vuelta atrás pero otros en cambio si que pueden llegar a aprovechar esta nueva oportunidad para hacer las cosas bien.


No obstante no todo son maravillas dentro de este tomo. Uno de los arcos argumentales nos muestra a uno de los grupos de villanos más bizarros y estúpidos de cuantos he visto. El genio malvado de turno ha creado versiones vivientes de los elementos de la tabla periódica que pretenden hacerse con el control del planeta. De esta manera tenemos monstruos de zinc, cobalto o hierro, por citar tres ejemplos, luchando contra los Thunderbolts y el resto de los pocos héroes Marvel que había en ese momento. La historia en si no esta mal pero estos malos me han parecido ridículos.

A cargo del dibujo tenemos a Mark Bagley que por aquellos lejanos finales de los 90 ya era un autor veteranos y consagrado en parte por su trabajo en Spiderman. Aquí hace un trabajo sólido como suele tenernos acostumbrado, espectacular y fácil de seguir. Aún no había dibujado Ultimate Spiderman por lo que se le notaba algo más de variedad en los rostros de los personajes. Me gusta Bagley es uno de los grandes del cómic actual y en estos Thunderbolts lo demuestra en cada viñeta.


Respecto a la edición de Panini me ha parecido bastante buena. El tomo incluye un buen montón de páginas a un precio bastante interesante de 18 euros. El tamaño es algo reducido pero una vez que estas en medio de la lectura no se notan diferencias. No deja de ser una variación de los tomos 100% Marvel que sacó Planeta en sus últimos meses. Como suele ser habitual nos encontramos con textos de apoyo que nos ponen al día de como fue la publicación en su momento del cómic, datos sobre los autores o las portadas. Un formato perfecto para sacar series de este tipo sin que los lectores tengamos que desembolsar una cantidad exagerada de dinero.

Divertido, sorprendente y espectacular este tomo de los Thunderbolts clásicos de Busiek y Bagley debería de ser una lectura obligatoria para todos los aficionados al géneros de los superhéroes pijameros. La actual edición es una oportunidad perfecta para conocer una cabecera mítica de Marvel que estaba completamente desaparecida de las tiendas españolas. Ansioso estoy de leer el segundo tomo el año que viene.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Pocos cambios respecto a la semana pasada en la taquilla española. Titin se coloca en primera posición por tercera semana consecutiva y en segundo lugar Un golpe de altura. Habrá que esperar a la semana que viene que se estrena la tercera entrega de Crepúsculo para, supongo, ver un relevo en las primeras posiciones. Aquí os paso la lista completa del top 10 de la que reconozco no conocer mucho de las nuevas incorporaciones.

1. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.
2. Un golpe de altura.
3. La gran aventura de Winter.
4. Detrás de las paredes.
5. Criadas y señoras.
6. London Boulevard.
7. Tiburón 3D. La presa.
8. Mientras duermes.
9. Margin call.
10. La guerra de los botones.

En América esta semana ha llegado la última película de Clint Eastwood en la que nos muestra la vida de J Edgard Hoover el primer director del FBI y cuyo papel principal esta interpretado por Leonardo Dicaprio. El estreno ha sido bastante discreto colocándose en cuarta posición y poco más de 11 millones de recaudación. Aquí os pongo el enlace para ver el listado completo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Espartaco dioses de la arena.


Una de las grandes sorpresas que me lleve el año pasado en el panorama de series de televisión fue Espartaco: sangre y arena. Una combinación perfecta de sangre, batallas épicas, sexo y un guión lleno de giros inesperados. El éxito fue rotundo y la continuación era un hecho. Pero el problema llegó cuando su actor principal y encargado de dar vida a Espartaco enfermó de cáncer.

Los elementos que hicieron brillar a la temporada predecesora los encontramos de vuelta en esta precuela. La violencia es cruda y sangrienta, sin ningún tipo de floritura o adorno. La sangre saltará a borbotones por toda la pantalla y seremos testigos de todo tipo de mutilaciones sin que se intente disimular en ningún momento. Tampoco se cortan a la hora de mostrar escenas de sexo que por muy poco no son como las que podamos ver en cualquier película porno. Lo mismo que ya habíamos visto anteriormente pero quizá un poco más salvaje.
Lo que más me ha gustado sin duda es el último capítulo. En él vemos como se terminan de atar los cabos que quedaban sueltos y se deja todo listo para que la historia continué como todos sabemos. La batalla final es realmente épica y emocionante, una pasada.


Entre los personajes nos encontramos a casi todos los que vimos en la primera temporada pero muy diferentes. Crixus no es el campeón si no un mero novato que no parará de cometer errores y que intentará alcanzar la gloria. El campeón en este caso es Gannicus, un gladiador chulo y creído que no para de fanfarronear en los combates. El contrapunto perfecto a la tranquilidad que mostraba Crixus en la primera temporada. La relación que se establece entre ambos es casi identica a la de Crixus y Espartaco.

El punto más flojo me ha parecido la repetición de escenas ya vistas anteriormente, a la rivalidad campeón/aspirante comentada antes se le unen bastantes situaciones muy similares a las de la primera temporada. Por ejemplo encontramos una nueva relación amorosa entre una esclava y el campeón o la situación de amistad establecida entre Lucrecia y su invitada. Si a esto le añadimos que sabemos exactamente los personajes que van a sobrevivir se pierde bastante del elemento sorpresa. Esto le resta brillo a una serie cuyos puntos fuertes eran las escenas de acción y un guión lleno de giros inesperados.

Esta precuela de Espartaco esta bien. La primera temporada dejó el listón muy alto y por desgracia no consigue saltarlo. Nos esperan seis capítulos entretenidos pero muy lejos de la emoción y el suspense de la original. Merece la pena verla pero bajad vuestras expectativas.



Como curiosidad comentar que si alguien no ha visto la primera temporada puede ver esta precuela antes y seguramente disfruté mucho más de ambas. Solo habría que saltarse los primeros minutos del primer capítulo y los finales del último ya que en ellos se muestran escenas de como acaba la primera temporadas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tiroteo en el recibidor.

Matrix es una de esas obras que saben como venderse y promocionarse. La primera entrega partía de una idea simple y la consiguieron explotar hasta conseguir una trama realmente interesante. Esto mezclado con unas escenas de acción muy logradas consiguieron que el público se enganchará a esta saga, que en mi opinión decae mucho en sus secuelas.

La escena más recordada de la primera entrega es la del tiroteo en el recibidor. Gente andando por las paredes, balas silbando de un lado a otro y un montón de cuerpos cayendo por todas partes. Puro espectáculo.



Irónicamente viendo esta escena de nuevo me ha parecido uno de los tiroteos más realistas que recuerdo en el sentido de que la munición se agota como en la vida real. Nada de cargadores infinitos como en casi todas las películas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La semilla de Chucky.

Ficha:

Director: Don Mancini
Intérpretes: Jennifer Tilly, Hannah Spearritt, John Waters, Keith-Lee Castle, Brad Dourif, Billy Boyd
Título en VO: Seed of Chucky País: USA Año: 2004. Fecha de estreno: 10-12-2004
Duración: 86 min. Clasificación: Mayores 18 años


Historia:

Glen es un peculiar muñeco lleva preguntándose quienes son sus padres toda su vida y esta decidido a descubrirlo. Cuando los encuentra su sorpresa es enorme al descubrir que son Chucky y Tiff dos peligrosos asesinos.

Opinión:

La semilla de Chucky continúa con la línea iniciada en la anterior entrega. Deja de lado todo lo mostrado en las tres primeras entregas y continúa con la relación entre Tiff y Chucky. A esta peculiar pareja se les unirá su hijo, o hija que no queda claro del todo, que intentará meter algo de sentido común a sus padres. Cosa casi tan difícil como conseguir que el guionista de esta saga vuelva a tener una idea original en su vida.

En esta quinta parte de la saga se deja de lado todo el terror y se opta directamente por la autoparodia y el cachondeo. Esto ya es cuestión de gustos pero a mi personalmente no me ha hecho nada de gracia. Todo el tema de la sexualidad de Glen me ha terminado cansando. Puede tener gracia la primera vez pero cuando van alargando el chiste durante toda la cinta aburre. La mayor novedad de la película es la incursión de este personaje, que para mi es el gran fracaso de la cinta. Un personaje soso, de diseño feo y que después de los primeros compases se hace insoportable.

Como ya hicieran en la séptima parte de Pesadilla en Elm Street en esta entrega del Muñeco diabólico la trama se translada a Hollywood. Se esta rodando una película basada en los asesinatos llevados a cabo por Chucky y Tiff, lo que es la excusa perfecta para tener a mano un par de muñecos de cada uno y revivirlos. No obstante a diferencia de lo visto en la saga de Freddy aquí todo es mucho más cómico. La actriz Jennifer Tilly, que da la voz a Tiff, se autoparodia a si misma.

Esta última entrega, de momento, esta dirigida por Don Mancini el que inició la saga en los años ochenta y que se ha encargado de los guiones de las cinco entregas. Viéndolas en conjunto se ve como Mancini ha intentado repetir la fórmula una vez tras otra pero añadiendo más gore cada vez. La segunda entrega era una repetición de la primera pero más salvaje, lo mismo se podría decir de la cuarta y la quinta. El problema es que la cosa no da para tanto y lo que una vez esta bien la segunda se hace repetitivo.

La película es mala y aburrida. Ya desde el principio se ve venir con esa secuencia de créditos que a mi ya me ha dado dentera. La anterior entrega tenía un pase pero en esta lo único que intentan es seguir por el mismo camino. No malgasteis tiempo con ella.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Vengadores: asalto a la mansión.

Ficha:

- Guión: Roger Stern
- Dibujo: John Buscema.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Avenger números 270 a 277.
- Edición española: Recopilado en julio de 2011 por Panini en un tomo en tapa dura en el coleccionable quincenal Héroes Marvel, 9´99 €.


Historia:

Los Vengadores están a punto de enfrentarse a su mayor desafio. El Barón Zemo ha reunido a una fuerza de supercriminales como nunca antes se había visto y se dispone a lanzar el ataque definitivo contra los héroes más poderosos de la Tierra. ¿Podrán superar este desafío o los Amos del mal triunfarán?

Opinión:

Alucinado me ha dejado este cómic. No he leído mucho de los Vengadores clásicos, apenas el par de tomos que sacaron hace unos años en Master Works (¿se llamaba así?) con los primeros números de la colección y alguna cosa suelta. Son cómics que me gustaron, pero les note el paso del tiempo. Los cómics clásicos me suelen gustar pero se me hacen algo pesados de leer. Este Asalto a la mansión me llamó la atención por las críticas y opiniones que había leído de él y al sacarlo en el coleccionable no dude en hacerme con él. Mi sorpresa fue que cuando me puse a leerlo es un cómic lleno de acción y emoción que atrapa desde el principio.

Antes de entrar de lleno en el asalto que llevan a cabo los Amos del mal tenemos una historia centrada en Namor. Puede que esta parte quede algo oscurecida a la espera de lo que viene a continuación pero no esta nada mal. Namor nunca me ha terminado de gustar pero esta historia es entretenida y sirve para calentar motores antes de asalto.


Los Amos del mal son seguramente el grupo de enemigos más poderoso al que se han enfrentado los Vengadores. Su líder es el Barón Zemo, enemigo clásico del Capitán América y que intenta acabar con él desde la Segunda Guerra Mundial. Este grupo y esta saga fue el germen de los Thunderbolts originales de Busiek y Bagley, otro cómic alucinante en cuya lectura me encuentro en este momento y que comentaré dentro de unas semanas.

Las escenas de acción y las batalla están muy logradas. Evidentemente la violencia gráfica es bastante más moderada de lo que tenemos hoy en día pero no por ello los golpes duelen menos. El pobre Jarvis recibe una paliza de impresión que me dejó bastante sorprendido. Ya digo que no es tan explícito como en los cómics actuales pero ello no hace que los golpes sean más suaves. Me gusta mucho Buscema y en este tomo hace un trabajo realmente bueno.

Después de acabarme el tomo empecé a entender muchos de los comentarios de la gente que pone a parir a los Vengadores de Bendis. Actualmente los Vengadores han perdido parte de su frescura y parecen más una JLA en donde se aglutinan los personajes más populares de la editorial. Además la banda del Encapuchado vendría a ser el equivalente a los Amos del mal y la verdad es que no les llegan ni a la suela del zapato. Pero bueno esto sería un tema para discutirlo en otra ocasión.


Si alguien no lo ha leído que baje rápido a la tienda de cómics de su barrio y se haga con él por que merece mucho la pena. Un buen cómic en una edición en tapa dura y a un precio irresistible. En pocas cosas mejores que esta historia podrás invertir 10 euros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.



Por segunda semana consecutiva, y supongo que repetirá durante bastantes más, Titín se coloca en primera posión de la taquilla española. En total lleva ya más de 125 millones de dólares y eso sin haber sido estrenada en EE.UU. En segunda posición encontramos Un golpe de altura, película de ladrones que junta a Ben Stiler y Eddie Murphy. Este último la verdad es que lleva bastantes años sin levantar cabeza y cuesta recordar alguna película destacada. La cuarta posición es para Tiburón 3D que, sin haberla visto, tiene toda la pinta de ser una candidata perfecta a engorsar la lista de éxitazos que comentaba ayer. Aquí os dejo la lista completa con el top 10.

1. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.
2. Un golpe de altura.
3. Detrás de las paredes.
4. Tiburón 3D. La presa.
5. Criadas y señoras.
6. Mientras duermes.
7. Paranormal activity 3.
8. La voz dormida.
9. Footloose.
10. Margin call.

En América esta semana se coloca en primera posición el Spin off de Shrek protagonizado por el Gato con Botas al que presta su voz Antonio Banderas. A continuación se coloca Un golpe de altura y una de las primeras películas de la temporada navideña. Aquí podéis consultar la lista completa.

martes, 8 de noviembre de 2011

Los otros tiburones.

Ayer pase otra de esas tardes de clásicos en el cine Princes Charles de Londres. El cartel de ayer la verdad es que era de los mejores que han tenido primero Tiburón y luego Parque Jurásico. Esta última ya la había visto en el cine cuando se estreno lo que me hace empezar a sentirme algo viejo.

El caso es que después de ver Tiburón me acordé de un post que tenía pensado como complemento del especial que le dedique a esta saga el año pasado y que al final se me paso escribir. Ya aviso que es bastante bizarro y puede herir la sensibilidad de la gente que tenga buen gusto.

Después del éxito del Tiburón de Spielberg se han ido haciendo multitud de películas en las que un escualo de dimensiones considerables se dedica a comer todo lo que se cruce en su camino. Hace un par de años se hizo Megashark VS Giant Octopus donde asistíamos al titánico enfrentamiento entre estas dos criaturas. La película era mala con ganas pero tenía momentos en los que te echabas unas risas (era eso o ponerse a llorar) como este en el que el tiburón coge al vuelo todo un avión de pasajeros.



Esta maravilla del cine actual contó con una secuela en la que el Tiburón (siento haber reventado el final de la primera) se enfrenta a una especie de cocodrilo o dinosaurio. Por cierto si, ese tío que sale en la película es Steve Urkel, para rematar la bizarrada total.



Este vídeo que viene a continuación pertenece a la tercera parte de Shark Attack, saga de la que reconozco haber visto alguna entrega por la televisión alguna tarde de domingo. Esta tercera parte no he tenido el gusto de verla pero con esta escena que os pongo parece que la cosa promete emociones intensas. Ese supervillano escapando en la moto acuática es algo alucinante.



Por último dejo este trailer de Sharktopus cuya criatura es una mezcla de tiburón y pulpo. Tremendo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Destacados del mes (noviembre 11)

Poco que comentar de la series mensuales de Marvel/Panini en este mes de noviembre. Destacar el último número (de momento) de la mítica cabecera América Fantastic Four. Después de lo sucedido el mes pasado en el número de este mes tenemos el epílogo en el que se atan cabos para en diciembre arrancar con la nueva cabecera Fundación Futuro. Los Vengadores, Lobezno, Spiderman y X-Men sin nada especialmente llamativo.

Este mes sale el número 0 de Miedo encarnado, el último evento que ha vivido el universo Marvel y que en mi opinión es el más aburrido y soso de todos los que llevamos leídos estos años. Fraction hace un trabajo flojo que pretende ser épico pero que se hace aburrido desde el primer número. Ya hablaremos de ello según se vaya publicando.


En el coleccionable tenemos un tomo dedicado al Motorista Fantasma y otro a los Vengadores. en principio el del Motorista no me llamaba nada la atención pero leyendo por internet parece que es material muy interesante por lo que no descarto echarle un vistazo. El tomo de los Vengadores recoge una nueva tanda de episodios de Geoff Johns además de una miniserie protagonizada por Visión que dibuja Ivan Reis. Esta claro que el gancho de este tomo son estos dos autores además de los personajes. El anterior tomo de los Vengadores de Johns (Zona Roja) me gustó así que este segundo me lo compraré seguro.

En el apartado de tomos destacar dos en especial. Uno que recopila la "segunda temporada" de Millar y Hitch en los ultimates y que en mi opinión sería un regalazo para estas navidades. Acción y espectáculo puro en uno de los mejores cómics de los últimos años. El segundo tomazo es una nueva entrega de la edición "definitiva" de los X-Men de Claremont. Cómic clásico pero de calidad insuperable. Si no fuera por que ya tengo tanto los Ultimates como los X-Men en otros formatos no dudaba en hacerme con ellos.


En Ultimate Spiderman comienza una de las sagas más importantes de la colección y que se irá relacionando con los Vengadores de Millar los próximos meses. El título de la saga la verdad es que es bastante explícito La muerte de Spiderman. Internet y los periódicos ya han contado el final pero bueno espero que este bien.

Poca cosa este mes en Planeta que debe de haber empezado a hacer las maletas ya que se despide de DC en poco más de un mes. Lo más llamativo es el tomo que recopila las primeras historias de Scott Snyder en Detective Comics junto a Jock. Viendo lo que esta haciendo este autor con Batman en la serie americana tengo muchas ganas de echarle un vistazo a estas historias. Aunque 15 euros por un tomo de 130 páginas pues como que no.


También de Batman tenemos un tomo en el que se recoge la historia entre los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City. Nada que no se explique en el propio juego pero si alguién quiere profundizar en el tema que le eche un vistazo. Desde mi punto de vista es una lectura muy prescindible.

En Vertigo tenemos nueva entrega de DMZ y Scalped. Ambas series se van acercando a su final y están muy bien. DMZ la sigo desde el principio y me tiene enganchado. Scalped tengo pensado seguirla en inglés por que los tomos de españoles me parecen muy caros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Están vivos de John Carpenter.

Ficha:

DIRECTOR: John Carpenter.
GUIÓN: John Carpenter.
MÚSICA: Alan Howard & John Carpenter.
REPARTO: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason.


Historia:

Por pura casualidad un obrero de la construcción se encuentra con unas gafas que le revelan una realidad completamente diferente a la que conocía. Junto a los humanos una raza alienígena se encuentra controlando la socidad y dictando las órdenes que deben seguir.

Opinión:

Me encanta John Carpenter. No hay más que echar un vistazo a su filmografía para darnos cuenta de que es uno de los grandes directores de cine de los últimos años. Con presupuestos más o menos moderados es capaz de crear obras que permanecen en la retina del espectador para siempre. Desde comenzar la mítica saga de Halloween hasta esa obra maestra que es La cosa, Carpenter ha ido dejando muestras de su buen hacer en multitud de películas.

Están vivos no es de las más destacadas de su director. Esta bien, es entretenida, con escenas que se recuerdan pero le falta un punto de genialidad. Los actores la verdad es que son bastante malos. El reparto lo encabeza el luchador de WWE Rody Piper cuyas cualidades interpretativas son nulas. No sabe casi ni coger las armas. Se dedica a pasearse por la pantalla como si fuera un oso y poner cara de bruto cuando toca. Con un actor medio decente creo que la película podría haber brillado más.

La película nos mezcla elementos cotidianos con sucesos típicos de la ciencia ficción. No obstante no llega a desmadrarse y todo el rato tiene los pies en la tierra. Todo esta mostrado desde el punto de vista de los humanos y como van descubriendo los secretos de los alienígenas.
La película tiene una gran crítica hacia el sistema capitalista y consumista. La más evidente es la que se nos muestra cuando alguno de los personajes se pone las gafas y empiezan a leer mensajes como "obedece", "consume" o "este es tu Dios" impreso en un billete. Pero también vemos una crítica a la represión policial o a los desajustes entre las clases sociales. El director no se corta en ningún momento y lo muestra muy evidente.



Más o menos toda la película tiene un aire de coña y desenfado pero en especial una escena en la que el protagonista intenta ponerle las gafas a su compañero para revelarle al presencia alienígena. Esta situación deriba en una de las peleas más absurdas y anormales que he visto en mucho tiempo. Se reparten tortas de todo tipo entre ambos pero con cierto tono cómico, sin llegar a ser una pelea seria. Es el único momento decente que tiene Rody Piper en toda la película.

Esta película hay que tomarsela como lo que es cachondeo puro y duro. Si la enfocas como una película seria seguramente a los 20 minutos la dejes. Entretenida y para pasar el rato, lejos de ser de las mejores de Carpenter pero aún así por encima de la media de lo que hacen hoy en día.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La cosa ídolo de millones de Dan Slott.

Ficha:

- Guión: Dan Slott.
- Dibujo: Andrea Divito y Kieron Dwyer.
- Edición original: Publicado por Marvel cómics en la serie The Thing números 1 a 8.


Opinión:

Desde siempre la adorable cosa de ojos azules ha sido uno de mis personajes favoritos del mundo del cómic. No solo por sus habituales chistes y comentarios más o menos humorísticos en medio de las batallas, si no por el gran drama que conlleva. Un personaje que se muestra fuerte y poderoso en público y frente a sus enemigos pero que en realidad seguramente sea el miembro más débil del cuarteto fantástico. A lo largo de los años ha tenido multitud de apariciones e incluso alguna miniserie en solitario y casi todos los autores han incidido de una manera u otra en esta dualidad del personaje. El que podríamos considerar como el payaso triste que ríe por fuera pero llora por dentro.


Dan Slott capta perfectamente este conflicto entre el aspecto rocoso y monstruoso de la Cosa con el alma humana de Ben Grimm que habita dentro. Grimm ahora ha adquirido una generosa fortuna y lleva una vida diferente en la que combina su faceta superheroica con la de playboy millonario. Todo ello desde una perspectiva cómica y por completo desenfadada.

Que Slott es uno de los mejores autores de cómics de superhéroes de los últimos 10 años es algo indiscutible. Puede que en su obra tenga algunos títulos menos brillantes pero en general es un autor de garantías. Sus cómics de Hulka son una delicia y esta serie de la Cosa esta contada por el mismo patrón. Tenemos invitados especiales en casi todos los episodios y algunos secundarios realmente espectaculares. Los matones de la calle Yancy o Mandíbulas, la mascota de los Inhumanos, serán solo dos de los elementos clásicos de los 4F que veremos desfilar entre las viñetas. Todo ello con el habitual respeto a la continuidad que caracteriza al señor Slott.

Los cinco primeros números están dibujados por Andrea Divito mientras que los tres finales son de Kieron Dwyer. Del primero poco que comentar salvo que me encanta. Tiene un estilo perfecto para este tipo de historias que mezclan comedia con superhéroes como ya pudimos ver en Lobezno primera clase. Dwyer no hace mala tarea pero queda a la sombra de Divito.


En España hemos visto la colección completa de 8 números como complemento de la serie regular de los 4F. sinceramente con los tomos chuscos que saca Panini de vez en cuando no se por que no le dieron una oportunidad a esta serie y la sacaron aparte. Una pena, si tenéis ocasión echadle un vistazo a la edición americana.

Me ha encantado esta serie, una auténtica pena que solo fueran 8 números por que lo tiene todo. Acción superhéroica, humor, drama, invitados especiales a tutiplen, buen dibujo y un protagonista carismático a más no poder. Leedla.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


En este largo fin de semana que de cuatro días llegaba a las pantallas de medio mundo la adapatación cinematográfica de uno de los personajes más míticos del cómic europeo, Titin. Steven Spielberg y Peter Jackson han sido los encargados de trasladar las aventuras del popular reportero a la gran pantalla y el éxito ha sido abrumador en todo el mundo. En España consigue la primera posición y se convierte en el cuarto estreno más potente de este año, con una recaudación cercana a los 6 millones de euros y el aplauso general del público.

Respecto al resto del top 10 español me ha Paranormal Activity sube posiciones en su segunda semana. Contagio y La Cosa se van desplomando. Contagio empezó muy bien en primer puesto pero poco a poco ha dio bajando posiciones bastante rápido. Por su parte La cosa en ningún momento ha despertado el interés del público y tiene pinta de que esta será su última semana en la lista.

1. Las aventuras de Titin: el secreto del unicornio.
2. Paranormal activity 3.
3. Criadas y señoras.
4. Mientras duermes.
5. La voz dormida.
6. Sin salida.
7. Margin call.
8. Contagio
9. Eva.
10. La cosa.

En América misteriosamente Titin se estrena el 21 de diciembre, cosa que me ha llamado la atención un montón. Generalmente las películas suelen estrenarse allí antes y luego en el resto del mundo y esta vez es al revés. Aquí podéis consultar como ha ido esta semana la taquilla americana.

Nuevo componente de los Thundercats.


Mirando por internet me he encontrado con esta peculiar imagen. Según parece en el capítulo de Big Bang Theory de la semana pasada dan un buen repaso a la actualidad de DC y hacen bastantes referencias al mundo del cómic. Entre esas referencias sale este sketch brutal de Jim Lee donde pone la cara de uno de los protagonistas a uno de los Thundercats.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevo universo DC: segunda parte.

La semana pasada se anunció, por fin, como se publicará DC en España a partir del próximo mes de enero. Recordemos que Planeta le ha pasado los derechos de publicación a El catalogo del cómic (ECC). A mi la verdad es que me da un poco igual por que de DC en español apenas compro Batman, Green Lantern y Vertigo. Batman me he pasado a la edición americana desde el reinicio y me da que Green Lantern va a ir por el mismo camino. El caso es que los chicos de ECC van a empezar con Flash Point en enero y coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona sacaran una selección de los 52 números 1.

Yo por ahora continuo con el repaso iniciado la semana pasada a mi selección particular de números 1.

- La cosa del pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette.


Tenía curiosidad por saber que nos tenían preparado para la Cosa del Pantano. Scott Snyder esta teniendo algunos trabajos muy destacados en DC y tiene pinta de ser uno de los autores punteros en esa editorial en los próximos años, en la línea de Hickman o Aaron en Marvel. Por su parte Yanick Paquette me parece un artista de gran talento que esta a la espera de ese gran encargo que le lance a la fama definitiva. La combinación de estos talentosos autores junto a un personaje, mítico del que Alan Moore nos dejó su mejor (y para muchos única) etapa hace ya más de 20 años, hizo que mi curiosidad por esta serie fuera en aumento según se acercaba la fecha de publicación.

El resultado final no defrauda. Snyder consigue meter al personaje en este nuevo universo DC y empezar a relacionarlo con los superhéroes habituales, respetando lo escrito por Moore anteriormente. Todo ello mientras nos va planteando una misteriosa plaga y vemos la relación entre Alec Holland y su alter ego botánico.

Me ha encantado este primer número, esta serie tiene pinta de ir a más con un dibujo sobresaliente y un guión que consigue recordar a los mejores tiempos del personaje con Alan Moore. Compra fija todos los meses.

- Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.


La serie que más me ha gustado de todas las que he leído de este reinicio. Snyder y Capullo dan con las claves de Batman y en solo 24 páginas hacen el que para mi es uno de los mejores cómics del murciélago que he leído. Continúan adelante con todo lo que dejó Morrison a su paso y con ello construyen sus propias historias. Este primer número lo tiene todo. Empezamos con una brutal pelea en la que Batman se enfrenta a la mayoría de sus villano (tremenda la viñeta en la que da una patada a Killer Croc) con una ayuda totalmente inesperada. Luego tenemos a Bruce Wayne en su papel de playboy millonario (siempre he pensado que la máscara es Wayne y no Batman) para acabar con la investigación de un asesinato y un final de infarto.

Snyder da una personalidad propia a Gotham, dotándola de un protagonismo inusitado y jugando con ella como si fuera un personaje más. Me ha encantado este tratamiento para la ciudad, aunque es solo uno de los puntazos que tiene el guionista. Por su parte Greg Capullo también hace un trabajo sobresaliente con unas páginas a medio camino de la caricatura que le dan un aire fresco a la serie.

Si solo podeis leer un cómic de DC este año tiene que ser este.

- Aquaman de Geoff Johns e Iván Reis.


Para mi la gran decepción de todas las series que he leído. El gran gancho de esta serie esta sin duda en sus dos autores, ya que no nos engañemos en pobre Aquaman la verdad es no es un gran reclamo. Iván Reis cumple con creces con su parte del trabajo, dejándonos páginas espectaculares llenas de detalles como en sus mejores cómics de Green Lantern. Vaya talentazo que tiene DC en el artista brasileño, espero que lo conserven. El problema es el "guión" Johns. En todo el cómic apenas pasa nada interesante. Una escena de acción al principio, un par de conversaciones y una misteriosa raza de tipos carnívoros como amenaza es lo que nos vamos a encontrar aquí.

Lo que más me ha llamado la atención es el trato que recibe Aquaman por parte del resto de personajes, todos ellos humanos normales. Ninguno de ellos le toma en serio y directamente se pregunta que esta haciendo allí. Supongo que la intención de Johns es poner al personaje lo más abajo posible y hacerle subir poco a poco. La verdad es que después de leer los dos primeros números tengo serias dudas de que consiga un éxito remotamente parecido al de Green Lantern.

- Justice League Dark de Peter Milligan y Mikel Janin.


En principio esta es la serie que reuniría a la mayoría de los personajes Vértigo introducidos en el universo DC. Me encanta Vértigo en general y Constantine en particular por lo que esta serie era una de las que tenía seguro que me leería. El primer número la verdad es que me ha decepcionado un poco. Se van presentando de los personajes, aparecen todos los integrantes de la liga (algunos de manera fugaz, como Constantine que sale solo una página), vemos como a lo largo del planeta van ocurriendo sucesos de naturaleza mágica y como la JLA no puede hacerse cargo de ellos. La solución esta en reunir a los mayores expertos en magia del planeta y ver si son capaces de solucionar el asunto.

Milligan es uno de los guionistas más irregulares que nos podemos encontrar. Es capaz de hacer obras muy destacadas y desastres completos como los X-Men. Tiene mucha experiencia con los personajes Vértigo, se encargo junto a Bachalo de la serie de Shade durante bastante tiempo y actualmente es el guionista de Hellblazer. Al dibujante no lo conocía de nada y no me acaba de convencer. Para esta serie quedaría mejor un dibujo algo menos detallista y superheroico, más oscuro como indica su título.

Justice League Dark tiene pinta de ir de menos a más, o al menos eso espero. Hay mucho potencial en estos personajes y Milligan tiene talento para hacer grandes cosas con ellos. El primer número no es malo, pero las espectativas con las que la leí eran demasiado altas. Habrá que seguirle la pista.

Además de estas siete colecciones que son las que de momento tengo pensado seguir mensualmente me han llamado la atención, por las críticas positivas que he leído, la nueva de Wonder Woman y las dos de las que se encarga Jeff Lemire, Animal Man y Frankestein. Estas supongo que las conseguiré cuando las encuentre de saldo o ya en tomo de aquí a unos meses.