Búsqueda personalizada

sábado, 30 de abril de 2011

Tropa de élite.

Ficha:

Director: Jose Padilha
Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Milhem Cortaz, Fernanda Machado, Maria Ribeiro
Título en VO: Tropa de elite País: Brasil Año: 2007.
Fecha de estreno: 18-07-2008. Duración: 114 min. Género: Drama


Historia:

El Papa va a visitar Rio de Janeiro y su seguridad es una de las cuestiones más importantes de las fuerzas policiales del país. Para garantizarla se pone a trabajar a las fuerzas especiales en las fabelas de manera que vayan diezmando al número de criminales. Paralelamente el jefe de dicho grupo esta buscando su sustituto entre los nuevos reclutas a los que exprimirá y podrá a prueba hasta encontrar al adecuado.

Opinión:

A día de hoy gracias a internet es posible tener completa información sobre todos los estrenos de cine, pero de vez en cuando entre las megacampañas publicitarias de los grandes estudios películas más discretas pasan desapercibidas. Este es el caso de Tropa de Élite que consiguió unas críticas muy favorables pero apenas llamó la atención del público general.

En las dos horas de metraje el realizador se las apaña para meter una cantidad de información gigantesca. La película toca un montón de palos pero sin que por ello se resienta en ningún momento. Todo queda perfectamente expuesto y desarrollado. La corrupción en la policías, la distribución criminal en las fabelas o la vida privada de los protagonistas son solo algunos de los temas tratados en el metraje. Todos ellos se van alternando, dandole a la película una gran variedad sin que baje el interés.

Tropa de élite como era de esperar tiene escenas de acción bastante buenas. Los tiroteos son realistas y en ningún momento tendremos a uno de los personajes haciendose el héroe contra todo un ejército. Los tiroteos son planeados para minimizar el riesgo y son llevados a cabo con precisión. Esto no significa que también tengamos alguno en que las cosas salgan mal y de descontrolen por completo descontrolados.

La historia se divide entre las acciones policiales llevadas a cabo por los personajes y su vida privada personal. La delicada situación de su trabajo les va afectando drásticamente en su caracter y forma de tratar con el resto de personas. Los personajes van evolucionando según va pasando el metraje y sus ideas y pensamientos van haciendose más radicales. Comienza a verse que la línea que los separa de los criminales a los que combaten es cada vez más difusa. En más de una ocasión veremos como tienen acciones más propias de aquellos a los que combaten que de los teóricos "buenos de la película".

Una buena película que denuncia la situación en la que vive la gente en la fabelas brasileñas pero sin renunciar al entretenimiento. Un agradable descubrimiento, espero en breve poder ver la segunda parte.

jueves, 28 de abril de 2011

Se busca de Mark Millar y J. G. Jones.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: J. G. Jones.


Historia:

El asesino más letal del mundo acaba de ser asesinado y toda la fortuna que con el paso de los años consiguió reunir van a parar a su hijo Wesley. El único requisito que Wesley debe cumplir para hacerse con el dinero es seguir los pasos de su padre y convertirse en un asesino. Comienza de esta manera su particular entrenamiento para conseguir dominar todas las artes de su difunto padre y recoger su corona como mejor asesino del mundo.

Opinión:

De un tiempo a esta parte Mark Millar nos esta bombardeando con cómics plagados de mala leche y personajes de dudosa moralidad que luego intenta convertir en películas millonarias. Némesis o Ultimate Avengers son quizá los ejemplos más recientes de este tipo de cómics. Pero antes de ellos escribió Se busca, una obra donde ya nos presentaba todas las características que luego veríamos en esas otras historias.

Los personajes son todos tipos muy duros, capaces de llevar a cabo todo tipo de atrocidades mientras van diciendo frases lapidarias. Pasados los primeros compases de la historia el interes por estos personajes va decallendo. No dejan de ser villanos sin ningún control por parte de los "buenos". Esto hace que después de pasados los primeros capítulos se pierda la sorpresa ya que sabemos que el único límite es la imaginación del autor.

El que brilla con luz propia es el dibujante J.G. Jones. Tiene un trazo muy realista y preciso perfecto para retratar la violencia de los guiones de Millar. Además se permite el lujo de llenarnos las páginas de homenajes a personajes de cómics o actores reales. La protagonista de la historia es un calco de Halle Berry y el chaval se da más que un aire a Eminem.


Millar hace un guión en el que pretende reirse de todo y de todos. Los cómics de superhéroes son los primeros objetivos de guionista británico. En el final se rie abiertamente de los lectores a través del protagonista sin ningún tipo de tapujo. Lo podemos considerar una broma de mal gusto pero lo que no me hizo nada de gracia fue la alusión a Christopher Reeve y su estado los años anteriores a su muerte. Creo que en algunas partes se ha pasado bastante. Es fácil crear polémica con escenas como esas y Millar toma la vía rápida sin cortarse un pelo.

Hace años cuando leí este cómic me encantó. Tiene una cantidad de sangre, tacos y tipos molones que me lo pase como un crio con su lectura. En esta relectura que hice recientemente no me lo pase tan bien precisamente por esas mismas cosas. Se busca puede causar impresión en su primera lectura o si no conoces mucho de la obra de Millar. Si leer Ultimate Avengers, Nemesis o este Se busca te das cuenta de que Millar tiene bastantes cómics en las que utiliza personajes casi clónicos para contar historias vacías. Este Se busca no es de los peores pero aún así se le nota vacío y sin nada que contar. Un cómic entretenido pero que se sustenta casi exclusivamente en el dibujo de J.G. Jones.

miércoles, 27 de abril de 2011

Mentiras cinematográficas para contar a los amigos.


Curiosa noticia la que leo por yahoo.es en la que se hacen eco de una encuesta realizada por lovefilm.com. La pregunta de la web británica era muy simple ¿qué películas ha afirmado ver cuando en realidad era mentira? La encuesta fue realizada a 1500 personas por lo que los resultados pueden considerarse bastante significativos. Las diez primeras películas las recojo en la siguiente lista, poniendo entre paréntesis el porcentaje de gente que la votó.

1. El padrino. (30%)
2. Casablanca. (13%)
3. Taxidriver. (11%)
4. 2001 odisea en el espacio. (9%)
5. Reservoir dogs. (8%)
6. This is Spinal Tap. (7%)
7. Apocalypse now. (6%)
8. Uno de los nuestros. (5%)
9. Blade runner. (5%)
10. La gran evasión. (4%)


De este peculiar top ten he visto algunas de las películas solo me faltarían por ver Casablanca, 2001, Apocalypse now y This is Spinal Tap (esta última reconozco que nunca la había oído). De estas cuatro le tengo realmente ganas a Apocalypse now pero me cuesta encontrar un rato para verla por lo larga que es y me da por saco dejar una película a medias. Otras en cambio como, Uno de los nuestros, las vi hace bastante tiempo y tengo ganas de volver a verlas

Me ha llamado especialmente la atención que (casi) todas son películas consideradas clásicos imprescindibles. Me temo que más de uno se debe tirar el rollo en las conversaciones y decir lo bien que están y lo que disfrutó con su visionado. Me temo también que la gente con la que se junta deben ser del mismo palo por que es muy fácil pillar a alguien cuando miente sobre si ha visto una película.

Ya nos dijo que volvería.



Ahora que se acaban los 8 años de mandato de Schwarzenegger como gobernador de California el actor esta decidido a volver a enfundarse el endoesqueleto metálico y participar en la quinta entrega de la saga Terminator. El director elegido para esta nueva entrega sería Justin Lin que acaba de estrenar la última entrega de la saga Fast and Furious, curiosamente la quinta también. Al parecer hay cierta prisa por llevar a cabo este proyecto ya que en 2018 los derechos de la saga volverían a James Cameron. Esto último es lo que realmente me ha llamado la atención. Lo que podría hacer Cameron con los efectos especiales de dentro de 7 años en la franquicia de Terminator podría ser realmente alucinante. Hasta entonces siempre podremos ver de nuevo las excelentes dos primeras entregas y la más que correcta cuarta parte para intentar olvidar la porquería que fue la tercera. Ya veremos en que queda todo esto al final.

martes, 26 de abril de 2011

Videojuegos que imitan a películas: La Roca y Call of Duty

Que los juegos de hoy en día son cada vez más como una película es algo que esta más o menos claro. Poco a poco los juegos han ido creciendo con las nuevas tecnologías y se van consiguiendo escenas cada vez más impactantes. La principal influencia como era de esperar es el cine, fuente de la que se han nutrido multitud de títulos en forma de guiños para los jugadores. Prueba de ello es por ejemplo la misión del Call of Duty en la que tenemos que rescatar a uno de los soldados de una prisión rusa y tenemos un tiroteo en la sala de las duchas idéntica a la que pudimos ver en la Roca. En el siguiente vídeo se recoge toda esta parte del juego acompañada de la BSO de la película.



Para completar el post os dejo con la secuencia original de la película, que a mi aún habiendo pasado casi 15 años desde su estreno me sigue encantando. Con diferencia la mejor película de Michael Bay.



Se podría discutir si a día de hoy la espectacularidad de los videojuegos empieza a estar por encima de la de las películas actuales. La verdad es que juegos como el Uncharted o los Call of Duty están alcanzando cotas de espectacularidad que en el cine cada vez cuesta más ver. Seguramente sea que me estoy haciendo ya mayor. Pero bueno eso ya sería tema para otro día.

lunes, 25 de abril de 2011

Constantine vuelve a DC.


Vertigo es el sello para adultos de la editorial DC. En él se han publicado algunas de las mejores colecciones de cómics de todos los tiempos entre las que se pueden destacar Predicador, Transmetropolitan o Y: el último hombre que son algunas de mis preferidas. Pero sin duda la serie insignia del sello siempre ha sido Hellblazer. John Constantine nació en el número 37 de la Cosa del Pantano durante la mítica etapa de Alan Moore en esta cabecera. El públicó disfruto con las apariciones de este cínico mago inglés de aspecto similar a Sting, el cantante de Police, y comenzaron a pedir más historias de este personaje. La editorial inició su serie regular en el ya lejano 1988 y desde entonces lleva publicandose ininterrumpidamente con más de 275 entregas en total.

En 1993 DC creó el sello Vertigo para recoger las obras que se salieran de la temática superheroica clásica y tuviera un grado de violencia mayor. Entre las obras seleccionadas para este cambio se encontraba Hellblazer junto a otras como Sandman o Animal Man. Ahora parece que la idea es hacer el viaje en la dirección contraria, pasando personajes de Vertigo al universo DC.


Se lleva comentando durante varios meses que la popularidad de Vertigo esta bajando poco a poco. Viendo el catálogo actual cuesta encontrar una cabecera realmente destacada como en su momento fueron 100 Balas o Predicador. Series como Northlanders o DMZ aún teniendo una gran calidad no logran el respaldo del público y las cancelaciones son tónica habitual. La única que parece mantener el tipo realmente es Fábulas que pasa de los 100 números publicados y es la colección más popular de las que se publican actualmente.

Esta perdida de popularidad, materializada en una bajada de ventas, y el anuncio de la vuelta al universo DC de algunos de sus personajes hacen pensar que los días de Vertigo pueden estar contados. Habrá que estar atentos a las noticias surgidas los próximos meses.

sábado, 23 de abril de 2011

Recomendaciones para este 23 de abril.


Un año más aquí esta el Día internacional del libro y desde The Word aprovecho para haceros un par de recomendaciones por si aún no tenéis decidido que libro comprar este año.

Uno de los libros que más me han gustado este año ha sido precisamente el que compré el 23 de abril del año pasado, Shutter Island. Una historia cargada de tensión y misterio con un final sorprendente. La película sin ser mala me pareció que dejaba muchas cosas fuera, en especial en la resolución final. Si tenéis ocasión intentad leeros esta novela, no os defraudará.

Otro de los que me ha encantado es El guardián entre el centeno. Un libro extraño, sin ningún tipo de misterio o elemento sobrenatural. Es simplemente la historia de un chaval recién expulsado del colegio que se dedica a intentar pasarlo lo mejor posible antes de que la noticia le llegue a sus padres. Una novela con más de 50 años pero por la que no pasa el tiempo. Espero publicar en breve un post dedicado a ella.

Además de estos dos libros recomendaros El Padrino, El juego de Ender y La carretera. De todos ellos podeis encontrar los post con la opinión rebuscando por el blog. También podeis probar con los libros de Douglas Preston y Lincoln Child, son amenos y entretenido. Especialmente recomendables son los protagonizados por el detective Pendergast, una mezcla de Sherlock Holmes y Gil Grissom que no deja indiferente a nadie.

Para este año tengo pensado acabarme, o al menos continuar, con la saga de la Torre Oscura. Voy por el tercer libro y la historia de Roland me tiene totalmente enganchado. Otra de las sagas a las que le he echado el ojo es a Metro o a los últimos números de Conan El cimmerio.

viernes, 22 de abril de 2011

Alta tensión de Alexandre Aja.

Ficha:

Director: Alexandre Aja.
Intérpretes: Cécile De France, Maiwenn Le Besco, Philippe Nahon, Franck Khalfoun, Andrei Finti, Oana Pellea.
Título en VO: Haute Tension. País: Francia.
Año: 2003. Fecha de estreno: 12-11-2004.
Duración: 85 min. Género: Terror.


Historia:

Un par de amigas se dirigen a la casa de campo de una de ellas para disfrutar de paz y tranquilidad mientras preparan los últimos exámenes de la facultad. Durante la noche un despiadado asesino se cuela en la casa y mata a toda la familia secuestrando a una de la chicas. La otra joven consigue escaparse y ahora deberá liberar a su amiga de las garras del psicópata antes de que acabe con ella.

Opinión:

En el cine de asesinos en serie podemos encontrar a algunos de los grandes mitos de la cultura popular y sus dos miembros más destacados seguramente sean Freddy Krueger y Jason Voorhees. Tipos que por otro lado son habituales de este blog. Pero el subgénero de los psicokiller también tiene a otros personajes menos conocidos pero que, seguramente por esta falta de popularidad y sobreexplotación, dan bastante más. En este último grupo podemos meter al siniestro personaje que se nos presenta en Alta Tensión, el film con el que Alexandre Aja se dio a conocer en medio mundo como director.

La violencia y el gore de la película son bastante abundantes y el director no lo esconde en ningún momento. La escena en que tiene lugar el asesinato de la familia esta rodada con total luminosidad, sin recurrir a oscuridad o efectos similares que escondan la sangre. Esto le aporta gran realismo pero en ocasiones llega a hacerse desagradable al ser tan explícito. Todo esto se ha ido convirtiendo en una de las señas de identidad del cine de Aja como hemos ido viendo en el resto de sus trabajos.

La película transmite lo que su título anuncia, alta tención. Quitando los primeros minutos el resto del metraje es inquietante y perturbador. El asesino de la historia es mostrado como un frio y sanguinario hombre capaz de cualquier atrocidad. La sensación de tensión al ver si captura o no a la chica es total en todo el metraje.

He visto la película un par de veces y aún sabiendo el final me ha conseguido mantener en vilo. Esta película tiene algo que me cautivo la primera vez y la segunda vez, habiendo pasado un par de años en medio, sigue atrapándome. Sin duda su director Alexandre Aja tiene aquí a un fiel seguidor. De momento no me ha decepcionado ninguna de sus obras y esta desde luego es mi favorita.

jueves, 21 de abril de 2011

Haunt Volumen 1 de Robert Kirkman.

Ficha:

- Guión: Robert Kirkman.
- Dibujo: Greg Capullo y Ryan Ottley.
- Tinta y portadas: Todd McFarlane.
- Edición original: Publicado por Image Comics en la colección Haunt, números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en un tomo de tapa blanda y 144 páginas, 13´95 €.


Historia:

Durante una misión como soldado en operaciones encubiertas Kurt Kilgore muere dejando libres un par de cabos sueltos. Ahora su espíritu esta fusionado con el de su hermano Daniel, un cura en horas bajas que deberá luchar por no perder la cordura y conseguir controlar los poderes que le han sido otorgados.

Opinión:

Con el paso de los años Robert Kirkman se ha ido haciendo una brillante trayectoria como guionista de cómics. Su paso por Marvel no es excesivamente destacado pero en la creación de personajes desde cero es todo un maestro. Buena prueba de ello son Los muertos vivientes e Invencible, dos de las mejores publicaciones actuales en América. El caso de Todd McFarlane es algo distinto. El autor canadiense alcanzó una gran fama a finales de los 80 con sus rompedores dibujos de Spiderman. McFarlane redefinió graficamente al trepamuros y nos dio una imagen de él nunca antes vista hasta entonces. Después creo uno de los personajes más recordados del cómic de los noventa, Spawn. Ahora Kirkman y McFarlane se han juntado para traernos Haunt. Un personaje que graficamente recuerda poderosamente a Veneno o Spawn y nos devuelve a los cómics de los noventa.

Esta claro que Kirkman y McFarlane son los reclamos por los que esta historia se vende. El primero cumple con unos guiones entretenidos y una historia que, se supone, ira a más en las próximas entregas. El segundo por el contrario apenas hace las portadas y las tintas de todo el tomo, dejando la parte creativa en manos de Greg Capullo y Ryan Ottley. Capullo fue uno de los dibujantes estrella de los noventa en Spawn y Ottley es colaborador habitual de Kirkman en Invencible. La combinación de estos talentas da lugar a un cómics visualmente muy llamativo, un cómic de los que "entran por los ojos".

La parte que más me ha gustado de todo el tomo es el conflicto entre los dos hermanos y como se va dejando caer desde el principio que en el pasado tuvieron más de una discusión. Ahora están obligados a colaborar entre ellos y dejar sus diferencias a un lado para poder controlar el poder que les ha sido otorgado. Ambos hermanos presentan personalidades muy diferente pero el más llamativo es Daniel, un cura que ha perdido la fe y que apenas tiene nada por lo que seguir luchando. Estos poderes y la muerte de su hermano le daran nuevas razones por las que seguir adelante.

Haunt es un producto típico de los años 90. Tenemos un personaje atormentado que trata de luchar contra sus demonios interiores y hacer el bien en la medida de lo posible con los poderes que ha recibido. Los métodos que emplea son bastante contundentes y no tiene ningún reparo a la hora de cortar la cabeza o desmembrar a cualquiera de sus enemigos. Hace 15 años este cómic habría sido uno más, ahora no pasará a la historia por su originalidad y brillantez pero a los que llevamos ya un tiempo en este mundillo nos hará recordar como eran los cómics no hace tanto. Tan entretenido y disfrutable como fácil de olvidar después de su lectura.

miércoles, 20 de abril de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta semana pasada llegaron a nuestra taquilla un buen número de estrenos aunque corrieron una suerte muy dispar. Caperucita Roja consiguió el segundo puesto con una recaudación bastante decente. En tercer lugar se coloca Código fuente que consigue unos números bastante discretos a pesar de esta tercera posición. Peor suerte han corrido Hop y Justin Biever que se quedan en las posiciones quinta y sexta respectivamente y no consiguen enganchar con el público. citar que esta semana pasada la recaudación general fue bastante floja y la gente no acudió en masa a los cines debido casi seguro al partido del sábado. Es de esperar que este próximo fin de semana sea mucho mejor por las vacaciones de Semana Santa. Entre procesión y procesión siempre se puede echar un rato en el cine.

1. Rio.
2. Caperucita roja.
3. Código fuente.
4. Sin límites.
5. Hop.
6. Justin Biever: Never say never.
7. La legión del águila.
8. Invasión a la Tierra.
9. Soy el número cuatro.
10. Gnomeo y Julieta.

En América se coloca en primera posición Rio, cinta de animación que como casi todas es un éxito segurado. En segundo lugar se coloca Scream 4 siguiendo la estela de los últimos años de revivir los clásicos de terror como fueron Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o la Matanza de Texas. La diferencia es que en este caso es una secuela, no un remake. Aquí la lista completa.

martes, 19 de abril de 2011

Metal Gear Solid Philanthropy.


Metal Gear seguramente sea el primer juego que hacia sentir al jugador como si estuviera dentro de una película. Su protagonista, Solid Snake, es todo un referente en el mundo del videojuego. Un tipo que desprende carisma en todas sus escenas y que engancha desde el primer momento. El Metal Gear Solid de PSOne me parece uno de los mejores juegos que he tenido nunca y que con el paso de los años, dejando aparte los gráficos, no ha perdido un ápice de interés. El segundo no me gustó por el cambio de personaje y la historia se me hizo excesivamente rebuscada. El tercero recuperaba a Snake más o menos y con él volvía la acción y diversión. Al cuarto no he llegado a jugar.

Con semejante material base era de esperar que en algún momento uno de los estudios de Hollywood se animara a lanzar un largometraje. Pero parece que últimamente prefieren adaptar cómics o como mucho sacar secuelas de Resident Evil. Por eso me ha sorprendido encontrarme por internet con esta película, no se le puede llamar vídeo, basada en Metal Gear. Si bien no adapta ninguno de los juegos si tenemos reflejado el espíritu de ellos en la pantalla.

A nivel técnico es toda una sorpresa. Es una producción realizada con poco más de diez mil euros y nos encontramos con unos efectos bastante buenos. Dejando a un lado los tiroteos, que están muy conseguidos, tenemos unas cuantas escenas en las que Snake lucha contra los Metal Gear muy curradas. Me quito el sombrero ante los realizadores que sin duda han sabido sacarle todo el jugo a un presupuesto muy ajustado.

Lo mismo se podría decir de los vestuarios y decorados. Todos los actores portan trajes y armas muy realistas. Snake resulta totalmente creíble y muestra una apariencia fiel a la vista en las consolas. Los personajes que le acompañan también podríamos haberlos encontrado en cualquiera de los juegos.


En lo referente a la historia esta bien pero no me ha terminado de parecer realmente Metal Gear. La seña de identidad de este juego ha sido la infiltración. En todas las entregas Snake entraba en todo tipo de bases y complejos militares en solitario y sin ningún tipo de armamento, al menos inicialmente. En esta película le vemos ya con un rifle de asalto desde el primer momento y también lleva un par de compañeros. Hay que tener en cuenta que esto es una película y que sería muy difícil mantener el interés del espectador solo con las conversaciones de codec como en el juego, pero la verdad es que he visto demasiado acompañado a Snake. Quitando esto el resto de elementos de la historia si son fieles al juego. Tenemos un buen número de misterios y hasta los clásicos elementos sobrenaturales de algunos personajes tan característicos de la saga.

Sin duda lo peor de todo es el continuará con el que acaba. Se estrenó hace ya casi dos años y no creo que lo vayan a continuar. La última vez que actualizaron la web fue el pasado mes de septiembre, desde entonces el silencio es total. Espero que consigan la financiación necesaria para terminar la historia por que realmente merece la pena.

- Página web donde poder ver y descargar la película.

- Ficha IMDB.


lunes, 18 de abril de 2011

La noche más oscura: noviembre (mes 7).


Encaramos la recta final de la saga con una de las partes más interesantes de todo el relato. La batalla contra Nekron y el resto de Black Lantern pone contra las cuerdas a los héroes de la Tierra. Al final del episodio anterior las filas de los héroes se ven reforzadas por nuevos portadores para todos los anillos. Esto supone un arma de doble filo ya que entre estos nuevos portadores se encuentran villanos como Luthor o el Espantapájaros.

El séptimo episodio comienza con Nekron interrogando a los Guardianes del Universo retenidos en su poder. La escena es bastante tensa y son salvados por los pelos gracias a los principales miembros de los cuerpos espaciales y los nuevos portadores, todos ellos capitaneados como no podía ser de otra manera por Hal Jordan. La balanza se empieza a inclinar del lado de los héroes hasta la entrada en escena de Mano Negra, que ataca sin piedad y ayuda a Nekron. De todos los personajes el peor parado es Atrocitus. Mano Negra y el líder de los Red Lantern intercambian algunas palabras y se deja caer que en el pasado tuvieron más que palabras. Jordan interviene y consigue salvar a Atrocitus.

El resto de personajes recomponen las filas y se disponen a contraatacar a Mano Negra. En ese momento Luthor y el Espantapájaros son dominados por sus anillos. El doctor Crane siente que tiene por primera vez poder real y se vuelve loco. Luthor por su parte es dominado por la avaricia de su anillo naranja le nubla el conocimiento y ataca al Espantapájaros hasta arrancarle su anillo amarillo. Reforzado por este nuevo poder decide atacar al resto de sus compañeros para hacerse con sus anillos.


Cambiamos de escenario y pasamos al espacio. Allí encontramos a John Stewart rodeado por un enjambre de Black Lantern y luchando desesperadamente por evitar que lleguen a la Tierra. Estos refuerzos supondrían el empuje definitivo para las fuerzas de Nekron y la aniquilación de la vida en el universo. Stewart apenas resiste el ataque pero en el útlimo momento recibe la ayuda del resto de los corps. Red, Green, Blue y demás corps comienzan una épica batalla contra los Black Lanterns en medio del espacio. Entre este nuevo ejército tenemos las caras familiares de Kyle Rayner, Guy Gardner y el resto de personajes que durante estos últimos años han aparecido como secundarios de los corps de todos los colores.

Mientras en la Tierra los héroes consiguen doblegar a Luthor. Toda esta distracción es aprovechada por Nekron y Mano Negra para matar a uno de los Guardianes y arrancarle las tripas. Mano Negra las coge y entierra invocando un nuevo poder. De la tierra surge una entidad blanca, el verdadero objetivo de los Black Lanerns. Nekron comienza a golpearla sin piedad con su descomunal guadaña. Ganthet pone sobre aviso a Jordan. Esa entidad es el poder de la vida, si muere la vida en el universo perecerá con ella. Hal comprende que con semejante poder podría acabar definitivamente con los Black Lanterns y se lanza a por él. Desgraciadamente Sinestro tiene la misma idea y se adelanta a Hal, adquiriendo el poder y convirtiéndose en el primero de los White Lanterns.


Johns nos trae un número épico. Los personajes se comportan de forma natural de acuerdo a su trayectoria. Las reacciones tanto de Luthor como del Espantapájaros son las que más o menos nos podríamos esperar después de conocer a ambos. Los diálogos entre los lanterns durante la batalla espacial me han encantado, de hecho esta ha sido una de mis secuencias favoritas de toda la saga.

El dibujo de Reis sigue la tónica habitual. El detalle de las viñetas panorámicas que comentaba en algún post anterior queda aquí mucho más diluido y con ello se gana espectacularidad. Todo el número es brillante pero la escena en de la batalla espacial me ha gustado especialmente. La doble página de los corps pasando a la acción con los principales miembros de los Green Lantern en primer plano me ha encantado y las páginas siguientes con la batalla son espectaculares como pocas. También me ha gustado el final con Sinestro alzándose más poderoso que nunca. Una doble página no especialmente espectacular pero si muy impactante. Excelente trabajo el llevado acabo por el artista brasileño en toda la saga y en este número especialmente.

viernes, 15 de abril de 2011

Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

Ficha técnica:

Director: Grant Heslov.
Intérpretes: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick.
Título en VO: The Men Who Stare at Goats. País: USA. Año: 2009.
Fecha de estreno: 05-03-2010. Duración: 93 min. Género: Comedia.


Historia:

Bob Wilton es un periodista que cubre en Irak el conflicto bélico de principios de la década pasada. Allí por casualidad coincidirá con Lyn Cassady un antiguo militar estadounidense que se encuentra allí por negocios. Juntos iniciaran un viaje por el desierto donde Lyn irá narrando a Bob como fue su nada convencional entrenamiento en la unidad especial del ejército a la que pertenecía.

Opinión:

Una película que sea capaz de reunir a George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges merece toda la atención. Estos cuatro actores son algunos de los mejores con que cuenta ahora mismo la industria cinematográfica de Hollywood. El resultado no defrauda en absoluto, la química entre todos los actores es total y da lugar escenas muy interesantes que van desde lo cómico a lo dramático. El trabajo de los actores es lo mejor de todo el metraje.

Acompañando a estas estrellas encontramos actores algo menos conocidos pero igualmente reconocibles por los aficionados. Al comienzo de la película vemos a Rebecca Mader, que salió en Perdidos unos capítulos. También tenemos a Robert Patrick (Terminator 2) durante una pequeña escena o a Stephen Lang (Avatar) cuya presencia es algo más prolongada.

La película tiene un mensaje claro y nos lo intenta trasmitir con un tono más o menos cómico. Los personajes intentan llevar a cabo operaciones militares sin hacer uso de las armas, solo con el poder de la mente. Los componentes del grupo se llaman así mismos jedis y la idea que tienen es la de poder evitar el enfrentamiento solo con el poder de su mente. No obstante creo que la idea no acaba de estar bien desarrollada. No termina ni de funcionar como película cómica ni como película con mensaje. Tiene ambos elementos pero no despuntar en ninguno.

Esta es una de esas películas que ves el título y te llama la atención, después echas un vistazo al plantel de actores y todavía llama aún más la atención, por último ver el tráiler y piensas que lo mismo está bien. Al final nos encontramos con una película entretenida, con algunos momentos graciosos y un mensaje más o menos claro de fondo. Sin duda la película no pasaría de ser una más del montón si no llega a ser por el fabuloso reparto, no merecería la pena verla.

jueves, 14 de abril de 2011

Superman Tierra Uno de JMS y Shane Davis.

Ficha técnica:

- Guión: Joe Michael Straczynski.
- Lápices: Shane Davis.
- Tinta: Sandra Hope.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la novela gráfica Superman Earth One.
- Edición española: Publicado por Planeta en abril de 2011 en un tomo en tapa dura de 136 páginas, 14´95 €.


Opinión:

Hace años el planeta Kripton explotó y solamente sobrevivió uno de sus habitantes que fue a parar a la Tierra donde la familia Kent le crió como a su propio hijo. Desde entonce Clark ha estado viviendo entre los humanos como uno más, escondiendo sus poderes al resto del mundo. Ahora tendrá que darse a conocer y hacer frente a su pasado cuando la Tierra sea atacada por un sanguinario cazarrecompensas que pretende acabar con el último hijo de Kripton.

Historia:

JMS para mi ha sido uno de los grandes autores que ha tenido Marvel en la última década. Su Spiderman fue toda una delicia y el trabajo que llevó a cabo den Thor ha hecho que me enganche a este personaje desde hace un par de años. Después de diversas discrepancias creativas con los directivos de Marvel recibió carta blanca para poder trabajar en otras editoriales y este Superman Tierra Uno es uno de esos trabajos.


Tierra Uno es una nueva línea de DC destinada a recoger trabajos de gran calidad realizados por los grandes autores del medio. Como era de esperar los primeros en debutar dentro de este sello serían Superman y Batman, los dos personajes más importantes de la editorial. En el caso de Superman el guionista JMS recrea los primeros tiempos del último kriptoniano tras dejar Smallville e instalarse en Metropolis. La historia de siempre pero contada una vez más desde un nuevo enfoque.

Los lápices corren a cargo de Shane Davis que hace un trabajo muy bueno. Este autor se esta haciendo poco a poco con un puesto destacado en DC y estoy seguro de que dará que hablar los próximos años. Ya le había visto en Green Lantern pero aquí se le nota un cambio radical. En aquella serie le vi un clon más del estilo Jim Lee pero aquí ha cambiado bastante. Su estilo sigue siendo espectacular pero diferente al de Lee, no se le ven tan noventero. Las batallas son espectaculares y emocionantes, pero también lleva muy bien el tiempo en las escenas de diálogo. La pena es que en demasiadas ocasiones le da por el cortapega de viñetas.


Superman no es de mis personajes favoritos, de hecho me he leído más bien pocas historias suyas en solitario. Le veo demasiado perfecto, con el kit completo de poderes, no me acaba de llamar la atención. Esta historia de Tierra Uno me ha gustado por que nos muestra a un Superman vulnerable y humano. Es la persona más poderosa de la Tierra pero a la vez quizá también la más humana. Un refugiado de un planeta extraño que pretende vivir aquí como uno más. Tierra Uno no deja de ser la historia de siempre que nos sabemos de memoria pero contada de nuevo con un enfoque diferente. A mi personalmente me ha gustado mucho.

miércoles, 13 de abril de 2011

Un placer señor Krueger.


Pues se acabo lo que se daba o al menos por ahora. Justo un año después de empezar con esta segunda andadura de películas de terror pongo el post/resumen que dejaré aquí a la derecha para futuras referencias.

En conjunto esta saga casi me ha gustado más que la de Viernes 13. Creo que la primera película es bastante buena y a pesar de tiempo pasado creo que sigue siendo interesante. Freddy es un personaje que da mucho más juego que Jason aunque solo sea por su modus operandi o por su charla. El remake me pareció mejor que el de Viernes 13 aunque se queda muy en la superficie de lo que podría haber sido. Ambas sagas son bastante malas pero en conjunto creo que sale mejor parado el torrado asesino de Elm Street.

- Primera parte.
- Segunda parte.
- Tercera parte.
- Cuarta parte.
- Quinta parte.
- Sexta parte.
- Séptima parte.
- Remake.
- Freddy contra Jason.

El mes que viene arrancaremos con otra saga, se admiten sugerencias por que aún no he empezado.

martes, 12 de abril de 2011

Novedades planetarias para el Salón de Barcelona.

Una vez más Planeta de Agostini pone toda la carne en el asador y nos trae algunas de las novedades más importantes del año coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. Vamos a echar un vistazo a los cómics que nos tienen preparados para este mes.


Los supertipos de DC siguen siendo uno de los referentes de la editorial. De Superman tenemos algunos tomos interesantes. El primero es Tierra Uno, en él JMS recrea de nuevo el origen del personaje pero esta vez desde una nueva perspectiva. El jueves pondré un comentario más largo de esta obra. El otro tomo es el que recopila algunos de los episodios de Geoff Johns en la cabecera del Hombre de Acero. Me llama más la atención el tomo de Orígenes escrito también por Johns y dibujado por Gary Frank. Eso si no deja de ser llamativo que se editen el mismo mes dos tomos destinados a narrar el origen de Superman, aunque sea desde perspectivas distintas. El que queda un poco descolgado este año es Batman ya que solo tendrá un nuevo tomo de la colección de cinco destinada a recopilar los cómics de Norm Breyfolge.

A poco más de dos meses para el estreno de Green Lantern es de esperar que Hal Jordan siga aumentando su presencia en las librerías. Este mes se pone a la venta el segundo tomo de la etapa de Geoff Johns que incluye además la Guerra de los Sinestro Corps. Esta reedición es más que recomendable ya que seguramente Green Lantern sea el mejor cómic de superhéroes de la actualidad.


Sin ser un cómic pero intimamente relacionado con ellos tenemos el tomo Icons de Jim Lee. En este volumen tendremos un repaso a toda la obra de Jim Lee en DC e incluye los típicos bocetos, páginas a lápiz y el desarrollo de su trabajo. Una obra interesante para disfrutar del arte de uno de los autores más espectaculares del medio.


En Vertigo también tenemos algunas cosas interesantes. Sin duda la estrella del salón será el recopilatorio de 100 Balas en un maletín que imita los vistos en la serie. La obra maestra de Azzarello y Risso se presenta en 4 volúmenes donde encontraremos toda la colección junto a diversos extras y las portadas de Dave Johnson. Una gran edición para uno de los grandes estandartes del sello Vertigo. El precio de 140 € puede parecer elevado pero echando un vistazo a todo lo que contiene no me parece tan caro. Es de suponer que será la edición definitiva y cada número saldría a unos 1´4 €. En la relación cómics/precio seguramente sea de las colecciones más baratas de los últimos tiempos. Además de también tenemos el último tomo de Sandman de la edición comenzada justo hace un año en el salón del pasado 2010.


Dejando a un lado los cómics de DC y su sello Vertigo tenemos una más que interesante nueva edición de los Muertos Viviente. En esta ocasión tendremos un voluminoso tomo de más de 600 páginas en el que encontraremos recogidos los dos primeros años de la colección más algunos extras. Nunca me cansaré de recomendar esta serie y esta nueva edición tiene una pinta estupenda. Si aún no lo has leído esta es la oportunidad perfecta de engancharse a la mejor serie de cómics americana de la actualidad.

Muchísimas cosas interesantes pero casi todo son reediciones de material anteriormente publicado por la propia editorial, lo que en parte debería de servir para disminuir el gasto. Además algunas de estas novedades no son muy antiguas y es posible encontrar ediciones anteriores algo más baratas.

lunes, 11 de abril de 2011

Autores del Salón del cómic de Barcelona.

Este fin de semana llega la edición número 29 del Salón del Cómic de Barcelona. Este año el cartel de autores no es tan destacado como en otras ocasiones. Echando un vistazo a la lista de autores se echa en falta la presencia de más dibujantes llamativos. Hay gente muy buena como Charlie Adlard o Glen Fabry pero se echa en falta alguna megaestrella como cuando en su momento vinieron Jim Lee o Mike Mignola. También he notado la falta de dibujantes españoles como Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pascual Ferry.

Para mi este año sin duda lo más atractivo de este salón son los guionistas, en concreto tres nombres propios que durante los últimos años han realizado algunas de mis obras favoritas. Garth Ennis, Brian Azzarello y Kurt Busiek.


La obra de Ennis es de todos conocida. Comenzó a finales de los 80 publicando en el semanario 2000 AD como la mayor parte de los autores de origen británico. No tardó en dar el salto al cómic americano donde dio un impulso definitivo a su carrera en el sello Vertigo. Destacar sus trabajos en Hellblazer y sobre todo Predicador. En ambos casos contó con los dibujos de Steve Dillon, colaborador habitual de Ennis en gran parte de su obra. Tras acabar con las aventuras del reverendo Custer se paso a Marvel y redefinió a Punisher dándonos algunos de los mejores cómics del personaje de toda su historia. Actualmente se dedica a destrozar el mito de los superhéroes bondadosos en la serie The Boys. Sus historias se caracterizan por ser violentas y llenas de humor negro y salvaje pero también tienen un desarrollo de personajes y unos diálogos excelentes.


Brian Azzarello en parte ha tenido una carrera algo similar a la de Ennis. Sus comienzos fueron a finales de los años noventa en el sello Vertigo con la miniserie Jonny Double que le daría la oportunidad de un año después empezar crear 100 balas su obra más famosa y reconocida. En ambos casos trabajó junto a Eduardo Risso el dibujante con elque más veces ha trabajado. El duo Azzarello/Risso es uno de los más exitosos y destacados del cómic actual. En Vertigo también encontramos una larga etapa en Hellblazer con un Constantine muy diferente a lo visto anteriormente. Con los personajes del universo DC destacar sus dos miniseries con Lee Bermejo centradas en dos de los villanos más famosos de DC Joker y Luthor. Sus trabajos en Marvel ha sido muy escasos. Citar un episodio de Tangled Web y un par de miniserie son Richard Corben (Banner y Cage). Los guiones de Azzarello están llenos de trampas que llevan a desenlaces completamente inesperados para el lector.


Por último Kurt Busiek, el que para mi ha sido, junto a Mark Waid, el mejor escritor del género de superhéroes de los últimos 20 años. Entre su extensa obra encontramos la práctica totalidad de personajes tanto de DC como de Marvel. Sus episodios en los Vengadores junto a George Pérez fueron muy buenos y la miniserie JLA/Vengadores es el mejor cross over entre Marvel DC nunca hecho. Pero para mi su mejor obra en la casa de las ideas es Marvels junto a Alex Ross. En esta historia nos dio un vistazo a como ven los ciudadanos de a los superhéroes. Citar sus colaboraciones con Carlos Pacheco en la maxiserie Vengadores Forever, Superman o la miniserie de creación propia Arrowsmith.

En resumen un salón que puede que no llame mucho la atención por los dibujantes pero que cuenta con unos guionistas que de sobra justifican la asistencia.

domingo, 10 de abril de 2011

Vaya fin de semana...


... que me he pegado. Hace un rato que acabo de llegar a casa después de pasarme dos días agotadores en Kapow el salón del cómic de aquí en Londres. La reunión de autores ha sido realmente descomunal, al igual que la cantidad de público que ha asistido. Las colas en algunos casos eran de más de 200 personas. A lo largo de los próximos días (que pueden ser semanas) intentaré poner un buen resumen de estos dos días que la verdad es que han merecido la pena mucho.

jueves, 7 de abril de 2011

Hulk: Los perros de la guerra de Paul Jenkins y Ron Garney.

Ficha:

- Guión: Paul Jenkins.
- Lápiz: Ron Garney.
- Tinta: Sal Buscema.
- Edición orginal: Publicado por Marvel en la colección The incredible Hulk Volumen 3, números 14 a 20.
- Edición española: Editado por Panini en la colección Marvel Héroes, tomo tapa dura de 192 páginas, 10 €.


Historia:

Bruce Banner esta enfermo y su cuerpo se muere poco a poco. Su única oportunidad de salvarse es hacer un trato con Hulk. Mientras el siniestro general Ryker intentará cazar al monstruo gamma para sus propios fines. Para ello no dudará en poner a todo el aparato militar en su persecución.

Opinión:

Cuesta recordar historias de Hulk que sean especialmente destacables pero seguramente sea de los más conocido por el público en general gracias a su serie de televisión de hace unos años. La imagen del goliat esmeralda se quedó grabada en la retina del público y su historia es recordada a día de hoy por mucha gente. En el mundo del cómic por el contrario no ha tenido tanta aceptación. Aún siendo uno de los personajes más icónicos de Marvel a lo largo de su trayectoria no es fácil encontrar grandes títulos. Sin duda el mejor autor que ha tenido este personaje ha sido Peter David que durante una larga etapa desarrollo ideas frescas e innovadoras.

Esta saga de los Perros de la Guerra fue escrita por el británico Paul Jenkins hace ahora unos 10 años y no se estrujó mucho la cabeza. Pone a nuestro personaje en una situación límite debido a la enfermedad que sufre, a lo que se le añade la habitual persecución por parte del ejército. En este caso el General Ross deja paso a un nuevo enemigo, un tal Ryker al que se describe como más malo que el mismísimo satanas. Unos cuantos enfrentamientos con los militares, algunos engendros mutados por rayos gamma y poco más son los enemigos a los que Hulk se deberá enfrentar en esta historia. En ningún momento me ha dado la impresión de que el personaje fuera a tener especiales dificultades.


Los aciertos de Jenkins a nivel de argumento hay que buscarlos en la mente del personaje. La historia intenta unificar las personalidades de Hulk a lo largo de los años. De esta manera a lo largo del tomo tenemos varias versiones del personaje, incluída la grisacea de Mr Fixit mi favorita de todas.

El dibujante de la obra es Ron Garney. En este cómic tiene un estilo diferente al actual ya que cuenta con las tintas de Sal Buscema y los colores no se aplican directamente sobre los lápices. La espectacularidad de las escenas de acción y el detalle de las Splash pages son lo más destacado.

Los perros de la guerra es un cómic entretenido, con el que pasar una tarde de lectura entretenida, pero sin nada realmente destacable. Pasados un par de semanas es fácil haberla olvidado por completo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Cambio de líder en la taquilla esapañola. Después de un mes ocupando el primer puesto Torrente 4 cae a la tercera posición. Por delante de ella se coloca Invasión a la Tierra, nueva invasión alienígena de la que nos salvan los americanos, y Gnomeo y Julieta, que no se mueve de la segunda plaza desde su estreno hace ya unas semanas. Natalie Portman continúa colocando dos de sus películas entre las diez más vistas. En cuarto lugar esta Sin compromiso y en novena Cisne negro. En quinto lugar debuta la nueva entrega de Esta abuela es un peligro, que la verdad ya he perdido la cuenta de cual es. Citar que Sucker Punch ha desaparecido de la lista y es que parece que la película no ha conectado con el público ya que en América tampoco esta consiguiendo unos números espectaculares.

Además de Torrente 4 tenemos otra película española en este top ten, Para que sirve un oso. La comedia de este año de Javier Cámara ya que durante los últimos años parece que se esta especializando en estrenar por estas fechas. Sus números han sido bastante discretos pero estas cintas suelen funcionar con el boca a boca y es de suponer que aguantará durante varias semanas en esta lista.

1. Invasión a la Tierra.
2. Gnomeo y Julieta.
3. Torrente 4.
4. Sin compromiso.
5. Esta abuela es mi padre.
6. Para que sirve un oso.
7. El rito.
8. Encontrarás dragones.
9. Cisne negro.
10. Rango.

En la yankitaquilla se coloca en primer lugar Hop, mezcla de animación e imagen real. Lo que más me ha llamado la atención es el reestreno de El discurso del Rey, pero esta vez disminuyendo la cantidad de tacos y expresiones mal sonantes para conseguir que sea solo para mayores de 13 años. Cosas de los americanos. La lista completa aquí.

martes, 5 de abril de 2011

El camarote más famoso del cine.

Qué los Hermanos Marx son el grupo de cómicos más importantes de todos los habidos y por haber en el mundo del cine es algo que sabe todo el mundo. Su estilo y su humor han pasado fronteras y generaciones y siguen levantando las carcajadas de todo el mundo después de más de 75 años de algunos de sus estrenos. Yo le debo a mi padre la afición por este peculiar grupo. Recuerdo más de una noche cuando era pequeño en que no había nada que hacer y nos poníamos alguna de sus cintas (todo esto en tiempos del VHS que me empiezo a hacer ya mayor)

De todas sus secuencias la que más gente recuerda es la del famoso camarote de Una noche en la ópera. Esta fue la sexta película de los Hermanos Marx pero la primera en la que solo aparecían tres de ellos. La escena en sí es una demostración más del humor absurdo y sin sentido del grupo pero a la vez brillante. Es tremendo ver como en esa pequeña habitación comienzan a meter cosas y gente. Mientras se van oyendo las ocurrencias de Groucho. Esta es una de esas secuencias que nunca me canso de ver y que si tengo el día un poco bajo me levanta el ánimo.

lunes, 4 de abril de 2011

Destacados del mes (abril 11)

La Edad Heroica continúa en las publicaciones de Marvel en España. A las habituales series de los Vengadores y personajes relacionados se les une este mes el primer número de la miniserie Las Guerras Asgardianas que reunen por un lado a Steve Rogers, Iron Man y Thor como personajes principales y por otro lado a Bendis y Alan Davis como equipo creativo. Una miniserie que comienza en las ruinas de Asgard justo después del final de Asedio.


De los mutantes citar que este mes sale el número uno de la nueva cabecera de los X-Men. En este primer arco se tendrán que enfrentar a vampiros, como ya hicieron hace años en medio de la etapa de Claremont que llegaron a vérselas con el mismísimo Drácula. Yo la verdad es que llevo años desconectado de las series mutantes (salvo la excepción de Astonishing) y esto no me llama en absoluto la atención. Por otro lado la serie Lobezno Orígenes llega a su conclusión este mes. Esta serie la comencé y me pareció horrible. Leí la primera saga y me convencía a mi mismo de no volver a comprar ningún cómic de Daniel Way nunca más.

En el tema de los tomos si hay un par de cosas muy interesantes protagonizadas por los X-Men. La primera es el tochazo que recoge los primeros cómics de Claremont a cargo de la Patrulla-X. Unos cómics alucinantes que todo el mundo aficionado a este mundillo debería de leer. La otra novedad es la reedición en tapa dura de Génesis Mortal, la primera y mejor historia de Brubaker en la Patrulla-X. Ambos tomos están muy relacionados y su lectura conjunta es muy interesante.


En el coleccionable Marvel Héroes tenemos otras dos entregas muy recomendables. El primer tomo recoge toda la saga Lobezno: Origen. Para mi una de las 5 mejores obras del personaje, con un dibujo soberbio y una historia que atrapa desde el comienzo a base de giros de guión y revelaciones del personaje. El otro tomo es igualmente recomendable y recoge unos especiales que escribió Matt Fraction protagonizados por Thor y ambientadas en Asgard. Se publicaron en grapa hace un par de años en la serie regular del personaje y están muy bien. Una buena oportunidad de ver los primeros trabajos de este guionista para Thor antes de su llegada definitiva a la colección del Dios del trueno el próximo mes de mayo.

Por último en el universo Ultimate tenemos dos novedades. El desenlace de la segunda entrega de los Ultimate Avengers de Millar y la primera parte de la miniserie Misterio. De los ultimate Avengers ya publiqué la opinión hace unos meses y me sigue pareciendo un desastre. Respecto a la trilogía de miniseries de Bendis ambientadas en el universo Ultimate, la primera me gustó mucho y esta segunda titulada Misterio tengo ganas de leerla.


De Planeta/DC tenemos como un millón de novedades interesantes. Esta editorial siempre pone toda la carne en el asador para el Salón del cómic de Barcelona que este año se celebra en abril, en apenas un par de semanas. Maletín de 100 balas, el desenlace de Sandman, Superman Tierra Uno... un motón de cosas chulas. Según se acerquen las fechas intentaré poner un post con las novedades que más me llaman de DC este año.

domingo, 3 de abril de 2011

Tremendo vídeo/trailer/resumen de la película de Green Lantern.

Recien llegado ayer a casa después de un día bastante jodido me conecto a internet y me encuentro con este espectacular vídeo de 4 minutos de la película de Green Lantern y me quedo alucinado. El trailer de hace unos meses no me pareció tan malo como a casi todo el mundo. Me esperaba que la película sería entretenida y poco más. Con este vídeo de ahora tiene pinta de que puede ser una película de ciencia ficción muy interesante. En el vídeo podemos ver que gran parte de la película será en OA y que todos los Green Lanterns alienígenas tendrán al menos una aparición testimonial. Luego ya veremos en el cine en que acaba todo pero en principio a mi me han conseguido vender la entrada.



Nos esperan tres meses muy interesantes de adaptaciones. En mayo, en menos de un mes, ya tenemos aquí a Thor. En junio esta de Green Lantern que después de ver este vídeo estoy que no me aguanto de ganas. Para acabar en julio el Capitán América que la verdad es a la que más ganas le tengo. Este verano tiene pinta de que va a ser grande.

viernes, 1 de abril de 2011

Silent Hill, la película.

Ficha:

Director: Christophe Gans.
Intérpretes: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen, Alice Krige, Jodelle Ferland.
Título en VO: Silent Hill. País: Canadá, Francia. Año: 2006. Estreno: 28-07-2006.
Duración: 125 min. Género: Terror.


Historia:

Desde hace años la hija de Rose tiene terribles pesadillas en las que aparece el siniestro pueblo de Silent Hill como escenario. Para descubrir la verdad, madre e hija viajan hasta allí. Antes de llegar tienen una accidente de coche y la niña desaparece. Rose deberá buscar a su hija a lo largo de este demoniaco pueblo mientras intenta conservar la vida y la cordura.

Opinión:

Las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla tienen el denominador común de ser malas en el 90 % de los casos. Solo tenemos que recordar por ejemplo Supermario Bros o Steet Fighter para comprobarlo. Pero de entre toda esta mediocridad hay algunas que se salvan como es el caso de Resident Evil (la primera) o esta de Silent Hill, al menos en parte.

La primera mitad de la película esta francamente bien y realmente consigue capturar el espíritu del videojuego. Tenemos a la madre protagonista recorriendo el desolado pueblo de Silent Hill, cubierto por una impenetrable niebla que no deja ver casi nada, exactamente igual que en el juego. Luego se produce la transformación y el pueblo se convierte en una pesadilla viviente poblada por seres del averno. Toda esta parte me encantó y seguramente sea una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un videojuego.

El problema para mi esta en la segunda parte de la historia, más o menos después del pasaje del hotel, cuando empiezan a aparecen nuevos personajes y se introduce todo el tema de la religión y el fanatismo. A partir de aquí la película pierde bastante y se me hizo más aburrida. Si todo esto se hubiera acortado creo que el conjunto habría sido mucho más redondo.


En lo referente a los efectos especiales decir que son bastante buenos. Las criaturas son muy parecidas a las del juego. Seres sin una forma definida que despiertan en el espectador una sensación de temor y asco. La transformación del pueblo es bastante espectacular y esta muy conseguida, llegando a meter el miedo en más de un momento. La película juega en todo momento, como el juego, con el temor que produce lo desconocido y la oscuridad. Por ello las criaturas no son especialmente destacables pero por el contrario la ambientación si que lo es.

Entre el reparto hay un par de caras conocidas. El papel de la angustiada madre es interpretado por Radha Mitchell a la que ya vimos en Pitch Black o en la comedia/drama de Woody Allen Melinda Melinda. Acompañandola tenemos a Sean Bean o Laurie Haulden, esta última bastante popular en los últimos meses tras su papel en Los muertos vivientes. El peor de todos casi es Sean Bean ya que sus escenas cortan la tensión de lo sucedido en el pueblo, aunque de esto no tiene la culpa.

Silent Hill no llega a ser una película brillante pero tiene momentos bastante bueno. Si hubiera seguido la línea marcada al comienzo podríamos estar hablando de la mejor adaptación de un videojuego al cine, pero con la floja segunda parte hace que se quede en una película más. Entretenida y para pasar el rato. Espero que la secuela anunciada para el año que vien termine de cuajar por completo y no se quede a medio camino como esta.