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martes, 30 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen, DEP.

El domingo pasado nos dejó uno de los grandes actores de la comedia americana de los últimos años, Leslie Nielsen. Murió en su casa de Florida rodeado de sus familiares y a causa de un neumonía

Nielsen es conocido por sus papeles en películas cómicas pero a lo largo de sus más de 50 años de carrera hizo todo tipo de producciones. Comenzó en los años 50 y desde entonces no paro de trabajar hasta casi el final. En total participó en más de 300 producciones tanto de cine como de televisión entre las que se pueden destacar nombres como Hawai 5.0, Planeta prohibido o La aventura del Poseidón. Títulos muy recordados pero ensombrecidos, en su filmografía, por otros como Aterriza como puedas y Agarralo como puedas, las películas con las que se dio a conocer en todo el mundo.

Lejos de abandonar el mundo del cine a pesar de su avanzada edad Nielsen seguía participando en algún rodaje. Así pudimos verle recientemente en Scary Movie o haciendo un pequeño papel en Spanish movie. Esta última sirvió como excusa para traer al actor a España. En El País le dedicaron el siguiente artículo hace ahora casi un año.

Sirva como homenaje este vídeo con algunas de sus escenas más recordadas de Agarralo como puedas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Soy leyenda de Richard Matheson.

Ficha técnica:

- Autor: Richard Matheson.
- Título original: I am legend.
- Año y país de publicación: 1954 en EE.UU.
- Edición española: Publicado por la editorial Minotauro en diversos formatos tanto en tapa dura como en bolsillo.


Historia:

Robert Neville es el único superviviente de una plaga que ha asolado a todo el planeta convirtiendo a todos los seres humanos en vampiros. Durante el día Neville emprende su cruzada para erradicar a estas criaturas. Por la noche se oculta en su fortaleza particular e intenta sobrevivir hasta el amanecer al intenso ataque de los chupasangres.

Opinión:

A poco que se conozca la trama de la historia, esta resulta innegablemente atractiva. El saber como se las apaña este único superviviente, la búsqueda de suministros y las técnicas que emplea para defenderse de sus atacantes es una de las partes más interesantes del libro, pero hay mucho más. En menos de 200 páginas Matheson nos presenta a un hombre con el que rápidamente nos sentiremos identificados. Esta identificación con el protagonista es el gran acierto del libro.

Los vampiros aparecen retratados en su versión más clásica. Estacas, ajo y luz solar serán los más fieles aliados de Neville en su lucha contra estas criaturas. El propio Matheson introduce algunos guiños hacia Drácula y nos cuenta como Neville sigue al pie de la letra las instrucciones que en esta obra se detallan para acabar con los vampiros. Incluso se permite añadir puntos nuevos a la leyenda como el tema de la religión. Richard Matheson lleva el concepto del vampiro clásico un paso más lejos.

La evolución de Neville a lo largo de la obra es soberbia. Va pasando por diferentes etapas desde la desesperación inicial al conocer su situación hasta una posición más tranquila y calmada. Los orígenes y el pasado de Neville se nos muestran por medio de distintos flash back, en ellos se nos cuenta como era la vida de este personaje antes de la plaga. Según avanza la historia Neville se va reponiendo e intenta encontrar una cura para la plaga. Por medio de experimentación y aplicando el método científico descubrirá el verdadero origen del desastre.

Soy leyenda es una novela imprescindible, que ha sentado precedente y en la que se inspiran gran cantidad de historias post apocalípticas desarrolladas desde su publicación. Es corta, concisa y no le sobra ni falta ni una coma. Magnífica.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sesión de firmas de Williams III.


Según parece las sesiones de firmas en las tiendas de cómics de Londres son relativamente frecuentes. En octubre Brian Hitch estubo presentando un libro sobre sus técnicas de dibujo y como lleva a cabo su trabajo. Luego el pasado 6 de noviembre estubo firmando en Orbital Comics J.H Williams III, uno de mis artistas favoritos gracias a sus trabajos en Desolation Jones o Batman. Me encanta el estilo que tiene y como organiza las viñetas en las páginas. Le da a sus obras un aspecto increíble, lleno de matices y detalles únicos.

Durante la sesión de firmas pude charlar un rato con él y me comentó que le gustó mucho nuestro país en su visita a Aviles hace un par de meses. Me pareció un tipo bastante simpático, siempre con una sonrisa y dispuesto a intercambiar unas palabras con todos sus fans. No cambio el gesto ni siquiera después de tener que firmar cerca de 40 cómics al primero de la fila.


Tenía bastantes ganas de conseguir la firma de este autor y por suerte unos amigos mios se acercaron a verme unos días antes y aproveché para que me trajeran el tomo de Desolation Jones. Gracias mil. Por cierto me releí el cómic y sigo recomendándolo como ya hice el año pasado en uno de mis primeros post. Que recuerdos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Impresionante estreno de la penúltima película de Harry Potter, en su primer fin de semana consigue casi 6 millones de euros de recaudación. Viendo que se les acaba el chollo y que la franquicia es una mina de oro, el último libro ha sido dividido en dos entregas cinematográficas, de la que ahora nos llega la primera. Dentro de unos años empezaran a tantear con un posible remake o algún tipo de historia paralela ambientada en Howards.

En segunda posición, pero con muchísimas menos ganancias se coloca Imparable, a la que el solo le ha durado una semana la primera plaza. En la cuarta posición se coloca La Bella y la Bestia, el clásico Disney que se ha reestrenado en 3D y parece que sigue llamando la atención del público. El resto de posiciones quedan así:

1. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte I).
2. Imparable.
3. Los ojos de Julia.
4. La Bella y la Bestia (3D).
5. Salidos de cuentas.
6. Caza a la espía.
7. Gru: Mi villano favorito.
8. The town, ciudad de ladrones.
9. Los otros dos.
10. Bon appétit.

En América como era de esperar Harry Potter también logra el primer puesto de la taquilla con más de 100 millones en total. La suma conseguida por esta película en todo el mundo este fin de semana es de más de 325 millones de dólares, no esta nada mal. Aquí podeis ver toda la lista.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El reinado oscuro de Bendis.

Hace un par de meses que comenzo a publicarse en España Asedio, la saga que pondrá punto y final al Reinado Oscuro y se supone qeu devolverá algo de cordura a los cómics Marvel. Esta etapa del Reinado Oscuro, con Norman Osborn como hombre fuerte de la seguridad americana, no me ha terminado de gustar.

Bendis ha sido el artífice de toda esta etapa. Desde hace ya bastantes años este escritor es el responsable de las principales tramas del universo Marvel y desde la cabecera de Los nuevos Vengadores (y las series que han ido saliendo a continuación) ha ido tejiendo las bases de lo que en su momento fue la Invasión Secreta y el posterior Reinado Oscuro. Creo que ha tenido buenas ideas pero a la hora de desarrollarlas no han terminado de cuajar. La Invasión Secreta prometía ser la mayor historia de Marvel de todos los tiempos y a mi me pareció más bien flojita. Todo lo que prometía quedó en nada y los ocho números de que constaba se me hicieron bastante largos. De hecho, más de un año después de su lectura, apenas me acuerdo de nada que no sea lo más destacado.

El final de Invasión Secreta nos trajo el Reinado Oscuro, cuyo principal reclamo era ver como Osborn se hacía con el control de las fuerzas de seguridad e imponía su particular justicia por el mundo. Bendis aprovechó para colarnos una nueva serie vengadora, en este caso Vengadores Oscuros, de la que yo me baje al cuarto número ya que no acabó de engancharme. Por otro lado en la colección de los Nuevos Vengadores se ha dedicado a mostrarnos el enésimo enfrentamiento entre estos personajes y la banda del Encapuchado, cosa que ya me ha cansado hace tiempo por que lo hemos leído como 4 ó 5 veces en los últimos tres años.


No obstante el Reinado Oscuro nos ha dado algunas colecciones e historias interesantes. Nos ha permitido recuperar a Nick Furia que llevaba algunos años desaparecido (por culpa de Bendis y su Guerra Secreta) en la colección Guerreros Secretos a cargo de Hickman. En Iron Man, Fraction y Larroca nos dieron en El más buscado una de las mejores sagas del vengador dorado. Por último también hemos leído algunas sagas interesantes en Punisher o miniseries como la de Ojo de Halcón/Bullseye. Curiosamente lo que más me ha gustado del Reinado Oscuro ha sido la parte en que Bendis no ha tenido nada que ver.


Bendis me parece un escritor con buenas ideas pero que no las lleva a buen puerto. Desde el final de Invasión Secreta estoy un poco cansado de ver como alarga las historias o cuenta una y otra vez lo mismo. Cuando se centra en una sola serie hace un trabajo sensacional como pudimos ver en Daredevil o en Ultimate Spiderman, pero creo que ha intentado abarcar demasiado últimamente y los resultados no terminan de ser lo esperado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Green Zone con Matt Damon.


Ficha técnica:

Director: Paul Greengrass.
Intérpretes: Matt Damon, Greg Kinnear, Amy Ryan, Brendan Gleeson, Jason Isaacs.
Título en VO: Green Zone País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 12-03-2010 Duración: 115 min.


Historia:

Durante la invasión de Iraq por parte de los EE.UU. una unidad del ejército norteamericano se dedicó a buscar las armas de destrucción masiva. Esta unidad se encontrará con multitud de dificultades que harán que su misión sea cada vez más complicada. A los peligros propios de una zona de guerra se les unirán pronto las trabas que los altos mandos van poniéndoles o los deficientes informes de inteligencia con los que cuentan.

Opinión:

Es habitual en la industria cinematográfica estadounidense contar historias de las guerras en que se ha metido su país. Solo hay que recordar la cantidad de films de Vietnam o la Segunda Guerra mundial que podemos encontrar en cualquier filmografía. En estas películas rara vez vemos una crítica directa a las acciones americanas y sus soldados son retratados como salvadores de valores puros e inmaculados.

Green Zone no sigue esta tendencia. La cinta de Paul Greengrass critica duramente a la administración americana a la que retrata como una perfecta incompetente. Información errónea, datos amañados y un sinfín de fallos administrativos nos hacen ver que la invasión de Iraq fue una maniobra política y que la búsqueda de armas de destrucción masiva no era más que una cortina de humo para la opinión pública.

Todo esto se desarrolla en una película que mezcla el género bélico con la investigación detectivesca. Matt Damon interpreta a un oficial encargado de buscar las armas de destrucción masiva y que poco a poco va descubriendo el engaño. Damon va desenredando el misterio como si de una historia de serie negra se tratará, interrogando a testigos, hablando con soplones y consiguiendo pruebas. Todo ello para sacar a la luz la verdad.


El punto fuerte de la película es su historia y casi todo el peso de la misma cae sobre Matt Damon. No obstante el resto de actores cumplen de sobra con su trabajo. Destacar a Greg Kinnear que da vida al clásico tipo trajeado más preocupado de sus propios intereses que de terminar con la guerra. También tenemos al veterano actor irlandés Brendan Gleeson que encarna al personaje opuesto al de Kinnear, un agente de la CIA que pretende descubrir la verdad y que apoyará a Damon. Ambos actores, junto al resto, hacen un buen trabajo pero muy secundario comparado con el Damon.

Green Zone me ha supuesto una grata sorpresa. Viendo el cartel me imaginaba que encontraría un producto de similares características a la saga Bourne, en la que actor y director han colaborado previamente. Por el contrario estamos ante una historia fresca y entretenida que pone sobre la mesa un tema que todo el mundo sabe pero poca gente comenta, que las armas de destrucción masiva de Iraq eran solo la excusa para atacar este país. La película plantea esta idea y la desarrolla de manera acertada, luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Green Lantern / Green Arrow de Dennis O´Neil y Neal Adams.

Ficha técnica:

- Guión: Dennis O´Neill.
- Dibujo: Neal Adams.
- Edición original: Publicado por DC Comics en las colecciones Green Lantern números
76 a 89 y Flash números 217 a 219 y 226.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en formato Aboslute, 350 páginas,
30 €.


Opinión:

A principios de los años 70 la situación editorial de Green Lantern era muy diferente a
la actual. La serie no pasaba por un buen momento y necesitaba un fuerte revulsivo que
atrajera la atención del público. Los editores de DC decidieron darle un nuevo enfoque
a la colección poniendo a Green Arrow como compañero de Hal y a Dennis O´Neil y
Neal Adams como equipo creativo. La colección empezó a despuntar y se convirtió en
todo un clásico del cómic de superhéroes.

Por primera vez en este género se empezaron a tratar temas más cotidianos. Estos
héroes ya no se encargaban de luchar contra grandes amenazas intergalácticas sino
que sus enemigos eran vendedores de drogas, mafiosos o delincuentes comunes. El
episodio más recordado es precisamente cuando se descubre que el pupilo de Green
Arrow es adicto a las drogas. En ese momento, como en tantos otros a lo largo del
tomo, los héroes se dan cuenta de que con sus poderes y habilidades sobrehumanas no
tienen suficiente para luchar contra las lacras de la sociedad. Esto nos da una visión muy
humana de personajes sobrehumanos.


Green Arrow y Green Lantern son compañeros y amigos pero sus ideologías son
totalmente diferentes. El arquero tiene unas ideas muy liberales y no duda en enfrentarse
a las normas si cree que es lo correcto. Por su parte Jordan es mucho más respetuoso
con el orden establecido e intentará acatarlo aunque no esté de acuerdo. Ambos puntos
de vista quedan reflejados desde los primeros números y provocará el enfrentamiento
entre ambos personajes. No olvidemos que es un cómic de supers y que cuando se
reúnen un par de estos tipos lo más seguro es que acaben a tortas.

El peor apartado de la historia es el excesivo patriotismo. Termina por aburrir el
discurso de América es un gran país lleno de oportunidades. Casi cada capítulo tiene un
apartado de este estilo y después de dos o tres episodios se hace muy cansino. Aunque
no deja de ser un defecto menor que se le perdona.

La edición de Planeta es bastante buena, pero tiene un fallo. Contiene todas las portadas,
artículos y extras de este estilo pero el formato elegido no es el adecuado. Me encanta
el tamaño de los absolutes pero para este cómic no queda nada bien. Los dibujos se ven
desfigurados en algunas ocasiones y pierden parte de su atractivo. En un formato más
pequeño habría quedado mejor.


Este cómic merece mucho la pena leerlo. Está claro que han pasado 40 años desde su
publicación y su impacto no es ni de lejos el que fue en esa época. Pero aún así merece
la pena echarle un vistazo a este cómic, aunque solo sea por el dibujazo de Neal Adams.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primer trailer de la película de Green Lantern

Ya tenemos disponible el primer trailer de la película de Green Lantern. Tiene buena pinta y parece que vamos a poder ver la mayoría de los elementos y pesonajes del cómic.

Batman y Superman, la película que todos querríamos ver.



Este vídeo tiene ya unos pocos años pero hace poco lo encontré y me sigue flipando como se pueden hacer cosas así sin ser en teoría profesionales. Da que pensar si se les diera un presupuesto decente y carta blanca lo que podrían llegar a hacer. Viendo este trailer es una película que tendría muchas ganas de ver

martes, 16 de noviembre de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Como ya anuncia su título, Imparable, la nueva colaboración de Tony Scott y Denzel Washington alcanza la primera posición de la taquilla. Las anteriores veces que han coincidido han hecho películas entretenidas, esta me la apunto a la lista para verla en algún momento. A la segunda posición cae Los ojos de Juliay al tercer lugar la comedia Salidos de cuentas. El resto de posiciones de la taquilla están ocupadas por anteriores estrenos y se reparten de la siguiente manera.

1. Imparable
2. Los ojos de Julia.
3. Salidos de cuentas.
4. Los otros dos.
5. Gru: mi villano favorito.
6. Caza a la espía.
7. Jackass 3D.
8. The Town, ciudad de ladrones.
9. Ga'hoole: La leyenda de los guardianes.
10. Bon Appétit.

En América, Imparable no ha tenido el mismo éxito y se tiene que conformar con la segunda posición. En cuarto lugar se coloca Skyline, que a pesar de sus escasos 11 millones recaudados consigue amortizar los 10 de presupuesto que le costó al estudio. Aquí tenéis la lista completa.

lunes, 15 de noviembre de 2010

The Pacific, de vuelta a la Segunda Guerra Mundila


The Pacific es una miniserie de 10 capítulos en la que se nos van narrando las principales batallas del cuerpo de marines durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Cada capítulo de la serie comienza con una pequeña entrevista a los veteranos supervivientes del conflicto. Estos veteranos asesoraron a los miembros reproducción por lo que en todo momento hay un gran realismo en la pantalla. Tras las cámaras encontramos nombres tan populares co Tom Hanks o Steve Spielberg, encargados de la producción, o Hans Zimmer en la banda sonora.

Las series de televisión llevan unos años demostrando que están a la altura de las grandes superproducciones de Hollywood en cuanto a medios técnicos. The Pacific tiene escenas bélicas dignas de películas como Salvar al soldado Ryan o Black Hawk derribado. Todos los detalles han sido cuidados al milímetro, desde los uniformes de los soldados hasta los escenarios de las batallas. El resultado son unas imágenes impactantes que se quedan en la retina grabadas.

Lo que durante el primer capítulo son solo un montón de desconocidos poco a poco se van convirtiendo en caras casi familiares. Los personajes van aprendiendo a sobrevivir y son llevados cada vez más lejos con pruebas más difíciles. Los actores hacen un gran trabajo y aportan veracidad a la historia. Es una obra coral sin un protagonista claro por ello la aportación de todos es fundamental.


El último capítulo ha sido de los que más me han gustado. No tiene nada de acción pero nos muestra como los soldados supervivientes intentan volver a casa y rehacer sus vidas. Se plantea una curiosa reflexión sobre como los soldados se reintegran en la sociedad. Algunos de ellos se alistaron a muy temprana edad y el único oficio que conocen es el de soldado. Las habilidades adquiridas durante el servicio no les son de gran utilidad en la vida cotidiana. Además al final nos muestran una pequeña biografía de cómo les fue después de la guerra y nos indican los nombres de los veteranos que aparecen al principio de los capítulos.

La serie nos muestra el día a día de los soldados, vemos como se van conociendo y como van madurando con el paso de las batallas. También nos enseña con todo lujo de detalles las penurias en las que se vieron obligados a vivir y como toda esa presión es capaz de hacer mella en ellos. Los propios personajes se plantean en más de una ocasión cuando se acabará el conflicto y si merece la pena todo ese sufrimiento.

Es inevitable comparar esta serie con Hermanos de Sangre, ya que comparten el mismo formato y los nombres populares detrás de las cámaras. No obstante The Pacific tiene una personalidad propia y no tiene nada que ver con lo visto en esa serie. Simplemente comparten momento histórico y formato.
The Pacific es una serie excelente que merece mucho la pena verse. Son solo 10 episodios pero se disfruta al máximo de cada minuto. Durante los últimos años se han realizado muchas obras narrando los sucesos en Europa y la lucha contra los nazis, es interesante ver como se desarrollo la guerra en otros frentes, como es este del Pacífico.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pesadilla en Elm Street 7: La Nueva Pesadilla de Wes Craven.

Ficha técnica:

Director: Wes Craven.
Interpretes: Robert Englund, John Saxon, Wes Craven.
Año: 1994. Género: Terror. País: EE.UU.


Historia:

New Line Cinema está pensando hacer una nueva secuela de la exitosa saga Pesadilla en Elm Street. Para ello recurren al reparto de la primera película así como a Wes Craven, su realizador y creador. Pero las cosas se ponen feas antes de que comience el rodaje. Algunos técnicos mueren en extrañas circunstancias y la actriz principal es acosada por teléfono. Además su hijo sueña con un horrible monstruo que intenta matarle desde sus sueños. ¿Será capaz Freddy de venir a nuestra realidad?.

Opinión:

Más de uno puede que al leer el párrafo anterior haya alucinado y la verdad es que no es para menos. Esta séptima entrega de Pesadilla en Elm Street rompe con todo lo anterior, aquí no tenemos ni Springwood ni adolescentes descerebrados. Por el contrario tenemos programas de televisión, ejecutivos y el soleado paisaje de Los Ángeles como telón de fondo.

La idea de mezclar realidad y ficción no es algo nuevo y puede dar lugar a historias. Grant Morrison escribió una de las mejores etapas del cómic americano en Animal Man jugando con este concepto. Sacar al personaje de turno y hacerle ver el mundo real es un concepto curioso, pero también muy complicado de tratar. Wes Craven intenta traer a Freddy a nuestro mundo y hacer que la actriz de la primera entrega se enfrente a él. Podría haber sido una película entretenida pero después de un rato se hace confusa y aburrida.

Wes Craven es un tipo con buenas ideas, que sabe ver donde hay un filón y como explotarlo. Sus películas no suelen ser brillantes, pero se dejan ver y dan un rato entretenido al espectador. En el caso de esta séptima entrega de Elm Street me parece que intentó abarcar más de lo que podía. Pierde totalmente el hilo y hace una película que pretende ser de terror y acaba siendo terrorífica. Aburrida, cansina y sin sentido son algunos de los adjetivos que se le pueden poner a este film. Craven debía pensar que estaba haciendo una obra maestra por que en un par de escenas se permite el lujo de aparecer él mismo y criticar las anteriores partes de la saga.

Freddy apenas sale en toda la película, aparece en un par de escenas al final y poco más. De hecho vemos más a Robert Englund haciendo de él mismo que caracterizado como Freddy. Las veces que le vemos, Krueger luce un aspecto bastante diferente al habitual. La garra esta rediseñada y porta un abrigo largo y negro. Además de salir poco, casi ni se le conoce.

He de reconocer que se me hizo un poco fuerte digerir esta película. Me parecía increíble que Wes Craven retomase la franquicia e hiciera algo así. Desde las primeras imágenes la película no tiene ningún sentido y después de media hora se hace insoportable, lo peor es que es la más larga de toda la saga. El horror.



Anteriores películas de Freddy:

- Primera parte.
- Segunda parte.
- Tercera parte.
- Cuarta parte.
- Quinta parte.
- Sexta parte.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Made in England: la fauna de Londres.

Qué Londres es una de las ciudades más modernas y famosas es una cosa que sabe todo el mundo. Por ello es sorprendente que una vez que llegué por aquí me encontré con que apenas a 5 paradas de metro de zonas tan populares como Picadilly Circus u Oxford Street es posible encontrar animales de lo más variado, como pro ejemplo:

- Ratones:

Las casas de Londres son por lo general bastante antiguas. La economía de los recién llegados a la ciudad no suele ser muy elevada lo que nos hace vivir en estas casas antiguas, donde por lo general también residen ratones. He de reconocer que la primera vez que e encontré con uno de estos animales campando por la habitación me quede sorprendido pero que pasados unos días le quité toda importancia. No son más grandes que un pulgar y en cuanto que sienten un ruido salen corriendo. Tampoco son ningún problema especialmente preocupante.


- Zorros:

Al poco de llegar un amigo me comento que había visto un zorro caminando por la calle tan tranquilo. Me costó creerlo pero unos días después en el trabajo una chica me comento que ella también había visto uno de estos animales en medio de la calle. El caso es que hace un par de noche salí a la calle y vi uno casi enfrente de mi casa. Es un flipante encontrarte con una animal que en principio es habitual de los bosques dándose una vuelta por el barrio. Según he leído por internet esto es bastante habitual.


- Animales del parque:

En Londres llueve muchos días y además en cantidades generosas, por ello los parques y jardines de esta ciudad son como pequeños bosques. Allí podemos encontrar todo tipo de animales totalmente mansos que se acercan a los turistas y paseantes reclamandoles algo de comer. Recuerdo un día por los jardines de la reina en que una ardilla me trepo por los pantalones y se me subió hasta el pecho para comprobar si tenía algo de comer. Además de estas ardilla podéis encontrar todo tipo de aves acuáticas, desde los clásicos patos hasta cisnes o enormes pelícanos.

Y a todos estos habría que sumar los animales de dos patas, que también hay cada personaje por aquí que alucinas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Iron Man el demonio en la botella de David Michelinie y John Romita Jr.

Ficha técnica:

- Guión: David Michelinie
- Dibujo: John Romita Jr y Bob Layton.
- Edición original: Publicado por la editorial Marvel en la colección Iron Man, números 120 a 128.
- Edición española: La saga aparece recogida íntegramente en el tomo publicado en abril de 2010 por Panini Comics.


Historia:

Tony Stark esta sumido en un mar de problemas tanto en su vida pública como empresario y director de industrias Stark como en su faceta como superhéroe y miembro de los Vengadores. Pero las cosas solo iran a peor cuando descubra que la armadura de Iron Man esta siendo controlada por uno de sus peores enemigos y por accidente mata a un importante dirigente internacional delante de las cámaras. Stark deberá iniciar una carrera desesperada por limpiar su imagen mientras se enfrenta a algunos de sus peores enemigos.

Opinión:

Iron Man es un personaje que últimamente esta alcanzando gran popularidad debido a sus recientes estrenos cinematográficos. En lo referente a sus cómics no se encuentran muchas historias clásicas destacadas. Así como cualquier aficionado puede decir fácilmente cuatro o cinco grandes títulos de los 70-80 protagonizados por Spiderman o los 4 Fantásticos es difícil nombrar historias destacadas del vengador dorado pertenecientes a esa época. Casi siempre los dos nombres que surgen son La guerra de las armaduras y El demonio en una botella. De esta última saga es de la que vamos a tratar hoy.

En el apartado gráfico El demonio en la botella cuenta con un, por aquel entonces, novato John Romita Jr. Hijo de uno de los veteranos dibujantes de Marvel, contó en esta saga con su primera gran oportunidad profesional y no la desaprovechó. En estos primeros años de su carrera Romita Jr tenía un estilo mucho menos cuadrado que en la actualidad, pero ya contaba con grandes dotes para la acción y las batallas espectaculares. No obstante no todo el mérito del apartado gráfico es de Romita Jr ya que contó con la ayuda de Bob Layton para las tintas y acabados finales, que además se encargó también de la mayor parte de las portadas.


El gran acierto de esta saga es que no se centra únicamente en Iron Man si no que su alter ego Tony Stark tiene un gran papel. De esta manera vemos como el protagonista es atacado tanto en su vida como empresario como en su carrera como superhéroe. Ambas tramas confluyen y dan como resultado una lectura amena y divertida en la que se mezclan elementos tan dispares como las maquinaciones empresariales y las batallas superheroicas.

Destacar especialmente el episodio que da nombre a toda la saga, El demonio en una botella. En esta parte vemos como Stark se derrumba ante toda la presión a la que es sometido y ahoga sus penas con ingentes cantidades de alcohol. David Michelinie nos da una historia cruda donde vemos a un héroe acabado y hundido.


Este tomo es una de esas lecturas que dejan un agradable sabor de boca. Tiene mucha acción y una trama que engancha rápidamente. A pesar de su dilatada longitud (nueve números) no se hace en absoluto pesada. Muy recomendable.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Walking Dead, ya están aquí.


Después de mucho esperar ya esta aquí la serie de televisión Walking Dead, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore y Charlie Adlard. Esta producción ha levantado grandes espectativas y la verdad es que no es para menos por que el cómic es una de las mejores obras del género zombie.

El primer capítulo se emitió la pasada noche de Halloween en la televisión por cable americana y fue un rotundo éxito tanto de crítica como de público. En Inglaterra y otros países, entre ellos España, la serie se estreno el pasado viernes 5 de noviembre. En Londres ha tenido bastante publicidad la serie. En las estaciones de metro se podían encontrar carteles anunciando su estreno y en Forbidden Planet han estado proyectando el trailer durante casi todo el mes de octubre. Además los empleados llevaban camisetas de la serie. Como era de esperar se han ido reeditando los tomos y en las tiendas especializadas los han colocado en un lugar bien visible.


A mi personalmente este primer capítulo me ha encantado. Tiene un estilo y unos medios que realmente nada tienen que envidiar a una gran superproducción de cine. El maquillaje de los zombies, así como los decorados, armas y ropas de los personajes, están a un gran nivel. Además la serie parece que ha conseguido captar el espíritu del cómic. Este primer capítulo esta muy centrado en lo referente a los muertos vivientes también nos va dejando pinceladas sobre los problemas que surgiran entre algunos personajes. El gran acierto del cómic no es mostrarnos la enésima carnicería de zombies, si no mostrarnos el drama de las personas supervivientes y como intentan adaptarse y convivir en este nuevo mundo.

Lo único malo que le veo es que si conoces el cómic no te llevarás excesivas sorpresas. Los creadores de la serie aseguran que han realizado algunos cambios para que no sea completamente igual que el cómic. En este primer capítulo se pueden ver algunos de esos cambios que le dan un aire diferente y consigue mantener el interés de los lectores veteranos.



Los muertos vivientes es una de las mejores colecciones (si no la mejor) de las que se publican en la actualidad en América. Lleva más de seis años en las tiendas y no ha perdido nada de frescura y emoción. La serie de televisión tiene una pinta estupenda y este primer capítulo es realmente bueno. Probadlas, no os arrepentiréis.

martes, 9 de noviembre de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Por segunda semana consecutiva Los ojos de Julia se alza con la primera posición de la recaudación española. Me llama la atención Belén Rueda que tiene una gran variedad de registros ya que la podemos ver en producciones de terror como esta, comedias o dramas. Una de nuestras actrices más completas. En segundo lugar se coloca Salidos de cuentas, comedia que cuenta con parte del equipo de Resacón en las Vegas y el omnipresente Robert Downey Jr. La última posición del podium es para Caza a la espía, que cuenta con Naomi Wats y Sean Penn como cabezas de cartel. Ya muy por debajo encontramos Jackass 3D qeu si bien en América triunfó y alcanzó la primera posición aquí ha tenido un recibimiento más bien tibio. La lista se completa con algunos de los estrenos de semanas anteriores, aquí os la dejo.

1. Los ojos de Julia.
2. Salidos de cuentas.
3. Caza a la espía.
4. The Town: ciudad de ladrones.
5. Gru: Mi villano favorito.
6. Jackass 3D.
7. Ga'hoole: La leyenda de los guardianes
8. La red social.
9. Agnostia.
10. Rumores y mentiras.

En América consigue la primera posición Megamind, cinta de animación destinada a priory para los chavales de la casa. Parece que este tipo de producciones son toda una garantía de éxito en taquilla. En segundo lugar, al igual que en España, se coloca Salidos de cuentas. Aquí podéis consultar toda la lista.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Destacados del mes (noviembre 2010).

Este mes de noviembre tenemos la segunda entrega de la serie principal dedicada al Asedio de Asgard. Después de un comienzo que no me gustó mucho este segundo número tiene más acción y una escena que me sorprendió bastante. El resto de series dirigidas por Bendis y centradas en el universo de los Vengadores también irán narrando los entresijos de esta saga.

Al que veremos este mes por partida triple es a Masacre, personaje muy de moda en los últimos tiempos y que no hace más que multiplicar sus apariciones en las estanterías. Personalmente me parece que se esta abusando demasiado de él y que terminará aburriendo. Masacre es un personaje muy paticular que mezcla la acción desenfrenada con chistes y humor, no todos los guionistas terminan de cogerle el punto. De los tres tomo recomiendo el Marvel Monster que recoge 12 números de la serie que compartió con Cable hace ya unos años, eso si a un precio bastante elevado.

Del total de novedades Marvel destaco estas tres:

- Astonishing X-Men, número 8:


Segundo arco argumental de la etapa de Warren Ellis a cargo de esta colección. Para esta ocasión cuenta con los espectaculares dibujos de Phil Jiminez, toda una garantía de trabajo bien hecho. Formato grapa 24 páginas, 1´95 €.

- Planeta Hulk:


La mejor saga de los últimos años protagonizada por el coloso esmeralda reunida en un solo tomo. Si alguien no ha leído esta historia es una oportunidad inmejorable de hacerse con ella y disfrutar de una gran lectura. Formato Marvel Deluxe 400 páginas, 34´95 €.

- Punisher 3:


¿Qué Punisher esta muerto? ¿Qué le han convertido en una especie de Frankestein con pistolas? Solo por curiosidad tengo muchas ganas de leer este desmadre, aunque miedo me da lo que me puedo encontrar. Formato tomo tapa blanda, 144 páginas, 9´95 €.

En el coleccionable quincenal de Panini tenemos dos tomos muy interesantes. Por un lado uno que recoge toda la etapa de Geoff Johns como guionista de los Vengadores y por otro un interesante recopilatorio de historias del Doctor Extraño, tanto actuales como clásicas. Buen material y a un gran precio. Seguramente me compre ambos tomos.

En DC tenemos la penúltima entrega de La noche más oscura con una portada muy reveladora de por donde irán los tiros en esta recta final. Además de la serie principal también tendremos el especial de Wonder Woman, un número centrado en relatos cortos y otra nueva entrega de los Green Lantern Corps. Yo tengo un poco atrasada la lectura y desde que me trasladé no he leído nada de esta saga, sigo en el número 4. Espero en breve ponerme manos a la obra y continuar con los post de la saga.


En Vertigo sale un nuevo tomo de Northlanders. En este caso cuenta con el dibujo de Leandro Fernández, autor que desde su etapa en MAX: Punisher se convirtió en uno de mis favoritos. También sale el tercer tomo de la, supuestamente, definitiva edición de Sandman.

Por último, y ya lejos de las dos grandes editoriales americanas, destacar la publicación de un nuevo tomo de Los muertos vivientes, Esta colección esta más de moda que nunca gracias a su reciente adaptación a la pequeña pantalla. Pero de esto ya hablaremos el miércoles.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Big Guns de AC/DC.

Como complemento del post de esta tarde os dejo el vídeoclip que hizo AC/DC para la película El último gran héroe.

El último gran héroe, de John McTiernan.

Ficha técnica:

Director: John McTiernan.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, F. Murray Abraham, Art Carney, Charles Dance, Frank McRae, Anthony Quinn, Robert Prosky, Tom Noonan, Mercedes Ruehl.
Título en VO: Last Action Hero País: USA Año: 1993.
Duración: 135 min. Género: Acción.


Historia:

Las películas de acción tienen un héroe con mayúsculas, Jack Slater, protagonista de una saga de películas llenas de disparos y explosiones por todas partes. Danny Madigan es su mayor fan y no duda en asistir a un pase privado para ver la nueva entrega de las aventuras de Slater. Para este pase dispone de una entrada mágica y acaba dentro de la pantalla compartiendo protagonismo junto a su héroe.

Opinión:

John McTiernan es uno de los grandes directores de acción de hace un par de décadas. Entre su filmografía encontramos cintas como Jungla de Cristal (1 y 3) o Depredador. Shane Black ha escrito también algunas de las grandes películas de este género, como pueden ser Arma Letal o El último Boy Scout. Si los juntamos en la misma película y añadimos a Schwarzenegger como protagonista principal estamos hablando de una película que puede convertirse en un divertimento de los buenos.

La película es una crítica mordaz a las películas de acción que durante los 80 y 90 poblaban las carteleras de medio mundo. Munición infinita, balas que esquivan al bueno, heridas mortales que pasan a ser superficiales y alocadas persecuciones de coches y más situaciones que serán llevadas hasta extremos casi paródicos. Ello nos da una película de acción bastante decente pero a la vez con grandes dosis de humor. Parte de este humor radica en las conversaciones llevadas a cabo entre Slater y el chaval, que intenta convencerle de que están dentro de una película y de lo absurdo de muchas de las situaciones.

En la película vemos también un montón de cameos que van desde los evidentes como Van Dame o James Belusi a otros algo menos evidentes como Tina Turner o Robert Patrick. Además de encontrarnos también con gatos de dibujos animados o al propio Humphrey Bogart. De todos ellos me quedo con el cameo de Stallone que es simple pero brillante como pocos.



Mención especial se merece la banda sonora de esta película, con temazos de rock que acompañan perfectamente a las escenas de acción. De la banda sonora destaca por encima de todas las canciones Big Guns, de AC/DC. Todo ello acompañado del Theme creado por Michael Kamen que sirve de tránsito perfecto entre tiroteo y tiroteo una banda sonora realmente insuperable.

El último gran héroe es una película de las de antes, de las que por desgracia ya no vemos en los cines. Mezcla de acción y cachondeo con la única finalidad de entretener al espectador. De mis favoritas de Schwarzenegger.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hellblazer: Umbrales oscuros de Ian Rankin.

Ficha técnica:

- Guión: Ian Rankin.
- Dibujo: Werther Dell´edera.
- Edición orginal: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo como la novela gráfica Dark Entries.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en un tomo en tapa dura aparecido en julio de 2010, 13´95 €, 216 páginas en blanco y negro.


Historia:

Umbrales Oscuros es uno de los realitys shows más populares en el Reino Unido, los índices de audiencia son enormes y los fans se cuentan por miles. A Cosntantine todo esto le da más bien igual. A él lo único que le importa es que ha sido contratado por los productores para investigar unos sucesos paranormales que están ocurriendo en el plató y que pueden dar al traste con el popular programa.

Opinión:

Vertigo siempre busca nuevos talentos para sus obras. Entre los autores británicos tiene todo un filón y recientemente ha empezado a fichar novelistas para etapas concretas de alguno de sus personajes. En este caso el escritor es Ian Rankin, famoso por sus novelas de género negro. Por otro lado el dibujo recae sobre Werther Dell´erdera, autor que ya ha intervenido en otras obras del sello.

Rankin nos ofrece un punto de partida bastante atípico para el personaje. Nunca me había imaginado a Constantine interviniendo en un reality show. No obstante las cosas no son lo que parecen y cuando da la impresión de que todo se solucionará en pocas páginas, la trama da un giro completo y nos encontramos ante una historia distinta. Algo que se aprecia no solo en el guión si no en el propio dibujo. Si miráis el tomo por uno de sus cantos sabréis de lo que os estoy hablando.

Umbrales oscuros recuerda mucho a los primeros números de la colección Hellblazer sobre todo en su primera mitad. En ella tenemos una crítica social, donde se ataca la actual sociedad enganchada a la televisión y los cotilleos. La condición de personaje del pueblo, que siempre ha acompañado a Constantine, le hace perfecto para mostrar este tipo de aspectos de la realidad cotidiana. Según avanza la trama los elementos sobrenaturales se van adueñando de ella y tenemos una historia más parecida a los últimos cómics del personaje. Me ha gustado la manera de combinar los elementos clásicos con los modernos.

El cómic lleva la etiqueta de “una novela de John Constantine” esto a lo único que afecta es a la estructura de la historia. En vez de tener las habituales pausas o Cliffhangers cada 24 páginas, la obra es unitaria. Por lo demás es un cómic normal.

El dibujo es correcto, sin llegar a ser muy llamativo pero cumpliendo con su cometido. Werther Dell´edera nos ofrece una obra muy plana en blanco y negro donde las figuras presentan poco volumen. Los demonios y personajes del averno muestran un aspecto muy simplón y no llegan a inquietar en exceso. Para compensar tenemos unos humanos con expresiones faciales muy variadas e interesantes.

Umbrales oscuros no es la mejor historia de John Constantine, pero si es una historia amena y divertida que sabe captar la esencia del personaje. Si sois seguidores de Hellblazer deberíais echarle un vistazo, si no lo sois probad antes con otra de sus aventuras.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sesión de firmas de Bryan Hitch.

El pasado 23 de octubre Bryan Hitch acudió a una sesión de firmas en el Forbidden Planet de Londres. La excusa fue la presentación de su último trabajo, un libro donde recoge todas las técnicas que emplea para el dibujo. En la sesión estaban disponibles casi todas sus obras. Lo malo es que solo estuvo durante una hora y no hizo ningún dibujo. Durante la sesión se dedicó a charlar con los chavales muy amable y sin perder la sonrisa en ningún momento.

El libro en si esta muy bien, lleno de bocetos y explicaciones. Me lo he leído y es una buena compra para los que busquen una guía de como dibujar cómics. Luego ya, según dice el propio autor, solo hay que practicar mucho.

martes, 2 de noviembre de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Los ojos de Julia
debuta en primera posición y consigue la mejor recaudación de una películas española en lo que va de año. Por lo que he podido ver la película sigue la estela de El orfanato, película con la que comparte género y protagonista. En segundo lugar se coloca The Town, ciudad de ladrones con Ben Affleck como director, espero que sea mejor detrás de las cámaras que delante de ellas. Hasta la tercera posición cae Gru: mi villano favorito, que hasta la semana pasada era la líder de la taquilla. El resto de posiciones las tenéis a continuación.

1. Los ojos de Julia.
2. The Town, Ciudad de Ladrones.
3. Gru: Mi villano favorito.
4. Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes.
5. La Red Social.
6. Paranormal Activity.
7. Rumores y mentiras.
8. Stone.
9. Wall Street: El dinero nunca duerme.
10. Los seductores.

En América esta semana pasada se ha estrenado el nuevo capítulo de la saga Saw y consigue alzarse con la primera posición. Esta nueva secuela tiene la particularidad de ser en 3D, con lo que promete que la sangre y los trozos desmembrados salten a los espectadores. Aquí podéis consultar toda la lista.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Comic en inglés si o cómic en inglés no?


A día de hoy es muy fácil tener acceso a las ediciones originales de los cómics americanos por internet. De todas las páginas en las que se pueden adquirir seguramente las más conocidas sean Amazon y Book Depository. Yo he probado ambas y los resultados son muy buenos. Book Depository no cobra gastos de envío y los paquetes llegan a casa en unos 10-15 días. Lo mejor de estas tiendas por internet es que hacen descuentos muy interesantes de hasta el 50% en algunos casos.

Otra opción es aprovechar un viaje y echarle un vistazo a alguna de las tiendas de cómics de otros países. En Inglaterra las más populares son Forbidden Planet, que vendría a ser como Generación X en España. La de Londres es la mayor tienda de cómics que he visto en mi vida y puedes pasar allí un buen rato perdido entre los miles de cómics que tienen. Suelen organizar sesiones de firmas y encuentros con los autores casi todos los meses. Hace un par de semanas sin ir más lejos Brian Hitch estuvo firmando y presentando un libro que ha escrito sobre las técnicas que emplea en su trabajo.

No obstante las ediciones españolas me parece que no están nada más. Las grapas en España tienen una calidad muy superior a las americanas, cuyo papel es peor y están llenas de publicidad. En el tema de los tomos ya la cosa cambia ya que en las ediciones originales tenemos mayor variedad de formatos.

El idioma no debería ser un obstáculo muy complicado para cualquiera que tenga la selectividad. Con el inglés del bachillerato y un diccionario no es difícil seguir las tramas de un cómic de supers. Si ya te metes con cosas de Alan Moore o Grant Morrison la cosa cambia, aunque bueno eso ya cuesta seguirlo en español algunas veces.