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martes, 31 de agosto de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Renovación casi total en la taquilla española. En primer lugar se coloca el remake de Karate Kid que esta cosechando éxitos tras éxito allí donde se estrena. Sin duda uno de los taquillazos de este año en todo el mundo. En segunda posición tenemos a Conocerás al hombre de tus sueños, la nueva de Woody Allen que queda a mucha distancia en cuanto a recaudación de Karate Kid. Por último con la medalla de bronce encontramos a Predators que no han tenido mucho impacto en las salas españolas. Después se sitúan los estrenos de otras semanas como Salt (sorprendentemente divertida y entretenida, el viernes comentario) y Origen. Los mercenarios de Stallone se desploman cada semana un poco más, el público español no ha recibido esta película como en su país de origen. La lista completa a continuación:

1. Karate Kid.
2. Conocerás al hombre de tus sueños.
3. Predators.
4. Salt.
5. Origen.
6. Centurión.
7. Los mercenarios.
8. Como perros y gatos. 3D
9. Toy Story 3.
10. Todo sobre mi desmadre

En América los mercenarios pierden el primer puesto desde su estreno y se colocan en tercer lugar. Mencionar el reestreno de Avatar que se sitúa en posición 11 y con algo más de 4 millones de recaudación, lo que sumado a su anterior estreno en navidad hace un total de más de 750 millones solo en EE.UU. Piranha 3D recauda ya casi 20 millones y recupera casi la inversión total en menos de 10 días. Peor le ha ido a Scott Pilgrim que después de 3 semanas no ha recuperado ni la mitad de los 60 millones de inversión. La lista completa en este enlace.

lunes, 30 de agosto de 2010

Batman VS Universo Marvel: los coleccionables.


Este año la vuelta de las vacaciones nos depara una gran sorpresa en los quioscos. Junto a las habituales colecciones de ganchillo, camiones o maquetas de barcos encontraremos dos coleccionables realcionados con el mundo del cómic. Por un lado Planeta nos trae la colección definitiva de Batman, mientras que Panini ha hecho una selección con el mejor material Marvel de los últimos años. Vamos a ver detalladamente ambas colecciones.

Planeta ha tenido la idea de recopilar las principles obras de Batman y oredenarlas de forma cronológica dentro de una colección. En total serán 60 tomos de 192 páginas, tapa dura, 10 € y aparición semanal. El primer número ha salido esta misma semana y cuenta con historias como Año 1 o el Hombre que ríe. Las historias continúan de tomo en tomo de manera que están todos relacionados y un cómic que empieza en un tomo A continúa en el B. Vamos como han sido todas las colecciones de superhéroes de estas características desde que salió la primera protagonizada por la Patrulla X hace ya casi 10 años.



Por su parte Panini también ha sacado un coleccionable para este mes de septiembre. En este caso nos encontramos ante una colección que si bien tiene una estructura parecida (tomos en tapa dura de 192 páginas a 10 €) su desarrollo es completamente distinto. Este coleccionable se compone de entregas independientes y autoconclusivas de aparición quincenal. Es decir puedes comprar un tomo cualquiera por que te llame la atención sin necesidad de tener las entregas anteriores o seguir con las siguientes. La primera entrega ha salido también esta misma semana y recopila la primera saga de JMS y Romita Jr en Amazing Spiderman, una de las mejores historias del trepamuros de todos los tiempos. La segunda entrega será un dos por uno con un cómic del Capitán América y otro de los 4F, a continuación ya será entregas unitarias y al precio indicado antes. Entre las sagas escogidas encontramos material clásico e imprescindible como La saga de Fénix Oscura o historias más modernas como El viejo Logan.


El coleccionable de Batman me parece una pasada, la idea de tener recopiladas todas estas historias es genial pero plantea varios problemas. Por un lado los lectores más o menos habituales del murciélago, o simplemente lo que siguieran los anteriores coleccionables, ya tenemos la mayor parte de la colección. En mi caso entre lo que ya tengo y lo que he leído que me han dejado los amigos ya conozco el 90 % de todo el material. Por otro lado se trata de tomos relacionados de manera que si falta uno la historia se queda a medias. No es posible rellenar huecos de la estantería puesto que será difícil encontrar una historia completa en un tomo.

El de Marvel por el contrario estos aspectos negativos no los tiene. Puedes hacerte con un par de tomos y no es necesario seguir con el resto. Además el material publicado mezcla historias recientes con material antiguo pero en ambos casos estamos ante cómics difícil de encontrar a día de hoy por que están agotados.

De Batman no me voy a comprar ningún tomo por la sencilla razón que ya tengo casi todo, supongo que Planeta lo habrá estudiado y lanzará esta colección pensando en otro público. Del de Marvel le tengo echado el ojo a algunos tomos como el de Nick Furia o los Vengadores de Geoff Johns.

Ajedrez Star Wars, ya a la venta primera entrega.


La semana pasada empezó la temporada de fascículos en España. Lo normal en este tipo de colecciones es hacerse con el primer número que suele ser bastante económico, luego ya el resto de entregas son más caras y poca gente acaba las colecciones.

Siguiendo esta norma no escrita el pasado sábado me hice con la primera entrega del ajedrez de Star Wars. Esta colección consta de 64 entregas al precio de 10 € cada uno. Cada una incluirá una figura y pequeño fascículo con fichas y bocetos de las películas. En total se podrán hacer 4 "equipos" 2 pertenecientes a la saga clásica (episodios 4 a 6) y otros dos de la moderna (episodios 1 a 3). Dos equipos para los malos (fichas negras) y otros dos de los buenos (fichas blancas).

La figura elegida para abrir la colección es la de Darth Vader. La figura es de plomo y pintada a mano, muy similar a las de la colección protagonizada por los héroes DC hace unos años. Por 5 euros podeis haceros con una buena figura de uno de los mejores personajes de esta saga.

Aquí teneis toda la información de la colección.

domingo, 29 de agosto de 2010

Los cabezones de Fallout 3. (I)



A lo largo de la aventuras podremos recoger hasta un total de 20 muñecos cabezones. En el post de hoy voy a indicar la posición de los S.P.E.C.I.A.L. por cada uno que encontremos sumaremos un punto a un atributo determinado, en total son 7 los muñecos de este tipo. Igual que en el otro post de los Behemonts, las localizaciones de cada sitio vienen indicadas entre paréntesis con un número y hacen referencia a este mapa.

1- Fuerza:
En la casa de Lucas Simms, el sherrif de Megaton (59). No tiene perdida y lo podéis coger casi al principio del juego.

2 - Suerte:
En el cementerio de Arlington norte (5C). Este lugar esta completamente rodeado de edificios y solo se puede llegar a él pasando por el metro inundado (5D). Una vez en el cementerio tenéis que buscar dentro de una caseta.

3- Inteligencia:
En el laboratorio de Rivet City (98). Pasais por allí en la historia cuando os manden hablar con la doctora Li, buscad bien en la mesa y lo vereis.

4- Carisma:
Laboratorio de clonación del refugio 108 (3B), rebuscad por todo el laboratorio y lo vereis encima de una mesa.

5- Resistencia:
Escondite de los sanguinarios (12), nada más atravesar la puerta, bajad una rampa situada a la derecha y buscad por el suelo cerca de la "columna". Esta zona como es de esperar es bastante peligrosa así que llevad artillería pesada para defenderos de estas criaturas.

6- Percepción:
En el museo de Dave, dentro de la república de Dave (OB).

7- Agilidad:
En las oficinas del vertedero Verdes Praderas (16) encima de una mesa.


En general no son muy complicados de ver, el mapa es muy extenso pero los muñecos están relativamente a la vista una vez que sabes donde buscar.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los Behemonts de Fallout 3.

Uno de los dos juegos con los que he estado viciado este verano ha sido Fallout 3, el otro ha sido el Redemption pero de eso hablaremos otro día. Era ya la segunda vez que me lo pasaba y por eso me he ido fijando en las cosas que me faltaban para completar el platino. En este post y alguno más iré poniendo la localización de algunos de los objetos o enemigos más dificiles de ver y que ocultan jugosas recompensas. Para facilitar las localizaciones después del nombre de cada lugar pongo el número del sitio entre paréntesis referido a este mapa.


Aquí va la localización de los Behemonts supermutantes, en total hay cinco y después de acabar con ellos es interesante registrarlos por que van muy cargados de botín.

1. Antes de entrar en Radio Galaxia. No tiene pérdida es parte de la historia principal del juego.

2. En Evergreen Mills (58) hay una base de los saqueadores. Dentro de un recinto vallado tienen encerrado a un Behemont, si le atacáis desde los vagones de tren de la derecha con el Gordo no tendrá escapatoria y podréis acabar con el sin sufrir ni un rasguño.

3. Cerca de la fábrica Takoma (56), en un combate entre mercenarios Talón y supermutantes. Antes de enfrentaros a él podéis pedir un ataque aéreo para debilitarle un poco. La radio para pedir la artillería esta sobre un vagón.

4. Desde la parada de metro de Jury Street (48) dirigiros al oeste hasta una zona donde hay unos vagones de tren destrozados, por allí aparecera el behemont.

5. Dentro del capitolio en medio de la batalla entre mutantes y mercenarios.


Como es de suponer antes de enfrentarse a semejantes criaturas hay que ir provisto de armamento pesado. Si les pilláis bien con el Gordo no habrá problema, si se acercan mucho probad con la Gatling

viernes, 27 de agosto de 2010

Los Mercenarios de Sylvester Stallone.

Ficha técnica:

Director: Sylvester Stallone.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger.
Título en VO: The expendables País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 13-08-2010 Duración: 104 min. Género: Acción.


Historia:

Un grupo de mercenarios son contratados para atacar un país de América del Sur y derrocar a su tiránico dictador. El lugar está fuertemente defendido por cientos de soldados pero estos hombres son los mejores en su trabajo y nunca han fallado ningún encargo.

Opinión:

Stallone lleva años demostrándonos que esta muy en forma. De un tiempo a esta parte se ha unido a la moda de revivir a los héroes ochenteros y nos ha dado nuevas entregas de sus sagas más famosas: Rockie y Rambo. Con los Mercernarios lo que intenta no es traernos de vuelta a un personaje concreto, si no de llevar al cine un género casi extinguido en los últimos tiempos, la acción pura y dura. Para ello se ha rodeado de los mejores actores de este género de todos los tiempos, desde los veteranos Schwarzenegger o Dolph Lundgren hasta los más jóvenes como Jason Statham o Jet Li. El resultado es una película de las de antes, llena de cachondeo, disparos, explosiones y tipos duros.


El género de la acción ha cambiado mucho en los últimos años. Las películas tienen disparos, pero se ha perdido ese aire de serie B que impregnaban a las películas de este género de los años 80. Admito que su calidad era bastante baja pero a los chavales de la época poco nos importaba. Películas como Comando o El último Boy Scout te aseguraban un rato entretenido en el que el héroes de turno se enfrentaba a todo un ejército pistola en mano mientras iba diciendo todo tipo de sarcasmos y bravuconadas. Los Mercenarios recupera ese espíritu perdido, aunque todo hay que decirlo con una cantidad moderada de sangre.

La escena en la que aparecen juntos Schwarzenegger, Willis y Stallone es de los mejor de la película y seguramente lo más recordado. Apenas dura 3 minutos pero merece mucho la pena. Ver reunidos por primera vez a estos tres actores en una misma película es algo con lo que más de uno habría soñado hace años. Además se permiten el lujo de hacer alguna coña a Rambo o la actual situación política de Schwarzenegger. Eso si podría haber durado un poco más.

El elenco de actores habla por si mismo de lo que nos vamos a encontrar, poca interpretación y papeles muy tópicos. Aunque tampoco creo que nadie se espere mucho más en este sentido. Para “compensar” tenemos escenas de acción muy buenas, con todos los elementos clásicos y que permite que todos los personajes se luzcan al menos en un momento dado.

Los Mercenarios es pura diversión de la de antes. Si te gustan este tipo de películas te lo pasaras muy bien con ella y recordaras tiempos pasados en los que las películas venían en cintas VHS y todavía se bajaba al videoclub los sábados por la tarde. Si los Mercenarios me llega a pillar con 10 años me da algo en el cine.

jueves, 26 de agosto de 2010

Thor: Vikingos de Garth Ennis y Glenn Fabry.

Ficha técnica:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: Glenn Fabry.
- Color: Paul Mounts.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la miniserie Thor: Vikings, números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Forum en el año 2004 en un tomo de tapa blanda, 120 páginas, 8´5 €.


Historia:

Hace mil años calló una maldición sobre una banda de feroces guerreros vikingos. Gracias a un fallo en este encantamiento los vikingos acaban llegando al Nueva York de hoy en día donde el poderoso Thor intenta hacerles frente. El dios del trueno no tarda en darse cuenta de que esta situación le supera por completo y que para salvar la ciudad necesitará la ayuda del Doctor Extraño.

Opinión:

Se hace raro leer un cómic protagonizado por Thor y escrito por Garth Ennis. El irreverente escritor irlandés ha declarado en más de una ocasión su desprecio por el género de los superhéroes. Entonces, ¿dónde está la trampa? En que Ennis no escribe un cómic de superhéroes, escribe un cómic en el que aparecen superhéroes. Nos presenta unos personajes que nada tienen que ver con lo que Marvel nos había enseñado hasta ahora. Thor es un musculoso personaje sin muchas luces y el Doctor Extraño alguien cínico y abstraído del dolor que ocurre a su alrededor.

Ennis da una visión de los vikingos mucho mas cercana a la realidad que lo visto en otros cómics Marvel. Les presenta como un pueblo bárbaro y salvaje, capaz de arrasar cualquier ciudad con la que se crucen. Todo esto sin abandonar los temas recurrentes en la carrera de este escritor como son la segunda guerra mundial o el humor negro. Este es un cómic de Garth Ennis 100%.
El dibujante de la obra es Glenn Fabry, colaborador habitual de Garth Ennis y uno de los mejores portadistas del medio. Este autor no suele prodigarse mucho en los interiores, pero las veces que lo hace deja grandes cómics. En este caso tiene un dibujo detallado al milímetro, lleno de matices y crudeza. Un estilo que se ajusta perfectamente al violento guión de Ennis. Fabry retrata con toda su crudeza las heridas, cortes y amputaciones requeridas. Un trabajo realmente soberbio.


Al estar englobado dentro del sello MAX sus autores tienen total libertad a la hora de poner todo tipo de escenas violentas o palabras subidas de tono. Se hace curioso encontrarnos con el Doctor Extraño soltando algún que otro taco o viendo a Thor destrozar a sus enemigos a golpe de martillo. Este cómic nos da la oportunidad de ver realmente a estos personajes comportarse como nunca antes les habíamos visto, y seguramente nunca los volvamos a ver actuar de esta manera.

Este Thor: Vikingos es una gamberrada más de Ennis. Un cómic entretenido, cuya única finalidad es hacer pasar un buen rato al lector. Presenta unos personajes que, aún siendo los de toda la vida, tienen un enfoque y una personalidad totalmente distinta. Si te gustan las historias violentas y con humor negro seguro que te lo pasas bien con su lectura. Si prefieres cosas más relajadas y tradicionales mejor prueba con otro cómic de Thor.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La noche más oscura: cruces de julio (mes 3).


El mes de julio salieron un total de tres cómics relacionados con la Noche más Oscura. Por un lado tenemos la serie de los Green Lantern Corps, donde Peter Tomasi y Patrick Gleason llevan ya un par de años dedicados a mostrarnos las aventuras de los Lanterns menos conocidos. La colección es muy buena y narra historias muy interesantes. Lejos de ser una mera sombra de los capítulos de Johns, Tomasi ha sabido darle una personalidad propia a esta serie, trazando su propio rumbo con unos personajes muy llamativos. Los acontecimientos vistos en los Corps tienen mucha importancia en lo que luego se nos muestra en la cabecera principal de la Noche más Oscura.

He de reconocer que me apunte tarde a esta colección y aún no me he conseguido poner al día con ella. En cuanto lo haga escribiré un artículo contando los dos especiales relacionados con la saga.


El segundo de los cruces de julio es el protagonizado por Booster Gold y que encontramos en los números 26 y 27 de la colección americana de este personaje o en el primero en que se publica ahora esta serie en España. El número 26 es bastante emotivo, Dan Jurgens hace un pequeño repaso del pasado de Booster. Aprovechando la esfera del tiempo Booster decide volver al funeral de Ted Korn, antiguo Blue Beetle y su mejor amigo. Una escena muy buena llena de sentimiento. Mientras asistimos al alzamiento de Blue Beetle ahora convertido en uno de los Black Lanterns. Lo primero que hace es atacar a los amigos y familiares de Booster. Como era de esperar el héroe protagonista no lo permite y, junto al actual Blue Beetle y el inseparable Sketch, luchará contra su antiguo amigo y le dará sepultura definitiva.

La verdad es que en estos dos números de Booster Gold en la Noche más Oscura no destaca realmente nada. La secuencia del funeral me ha gustado bastante pero el resto no deja de ser más de lo visto en otras series. Por suerte no se ha alargado mucho y el autor despacha el asunto en dos números.


El último de los tie ins de julio fue el centrado en Batman y los personajes que le rodean, una minisaga de tres números guionizados por Peter Tomasi y dibujados por Ardian Syaf. La historia comienza con los nuevos Batman y Robin (Dick Grayson y Damian Wayne) ante la tumba de Bruce Wayne y sus padres. De esta manera se nos permite encuadrar cronológicamente esta parte de la historia. Estos acontecimiento se situan después de la pelea entre Green Lantern y Flash contra el Detective Marciano y los Black Lanterns vista en el número 3 de la serie principal.

La serie cuenta con gran protagonismo de Dead Man cuyo cadáver ha sido reclutado en las filas de los Black Lantern, sin embargo su espíritu sigue libre y colaborará con Batman y Robin para ayudar a los ciudadanos de Gotham. Como no podía ser de otra manera el comisario Gordon y su hija Bárbara también tiene una pequeña aportación a esta historia. Estos personajes, al igual que Dead Man, ya habían salido brevemente en los primeros números de la serie principal y en este especial de Batman continúan exactamente desde ese punto.

Como esta siendo habitual en la saga asistimos a la resurrección de personajes que llevaban bastante tiempo muertos. Entre ellos encontramos villanos como Blockbuster o el ventrílocuo que mantienen duros combates con nuestros héroes. También asistimos a la vuelta de los padres de Dick Grayson y Tim Drake. El enfrentamiento contra estos personajes es mucho más interesante ya que no se limitan solo a repartirse tortas sino que vemos el sentimiento de culpabilidad de sus respectivos hijos. Finalmente los héroes consiguen ganar la batalla con la ayuda del demonio rimador Etrigan.


Me ha gustado mucho este especial protagonizado por Batman. En solo tres números Tomasi nos muestra todos los elementos de la actual franquicia del personaje y vemos interactuar a Dick, Damian y Tim. Una buena historia aunque como suele ser habitual en estos casos no aporta mucho a la trama principal.

Por último citar que estos cruces, tanto el de Superman del mes pasado como estos de Booster Gold y Batman, acaban de la misma manera. Los héroes se dirigen hacia una gran batalla contra los Black Lanterns, que es de suponer veamos en los últimos números de la serie principal.

martes, 24 de agosto de 2010

Trailer de la serie Los muertos vivientes

Alucinante, tremendo, espectacular y todos los calificativos por el estilo que se os puedan ocurrir. Puede que estemos ante algo muy grande.

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Después de tres semanas Origen abandona la primera posición de la taquilla española y baja hasta el segundo puesto. La cabeza de la lista la ocupa Salt la última película de Angelina Jolie que demuestra que sigue teniendo tirón entre el público español. La tercera película del ranking corresponde a Centurión, otro de los estrenos de la semana y ambientada en la antigua Roma. Los mercenarios bajan hasta la cuarta posición, no ha tenido mucho éxito en nuestro país la reunión de amiguetes organizada por Stallone. El último estreno de la semana es Como perros y gatos que se coloca en quinto lugar. La lista completa a continuación.

1. Salt.
2. Origen.
3. Centurión.
4. Los mercenarios.
5. Como perros y gatos. 3D
6. Toy Story. 2D
7. Niños grandes.
8. Toy Story. 3D
9. Airbender: Último guerrero.
10. Killers.

En América los Mercenarios si esta triunfando y vuelve a conseguir la primera posición. En apenas 10 días ha conseguido ya más de 65 millones de dolares solo en el país americano. En segundo lugar se coloca Vampires Suck, la parodia en plan Scary Movie de la saga Crepúsculo. Piraña, la nueva e hipersangrienta cinta de Alexandre Aja, llega a una discreta quinta posición y un total de 10 millones recaudados. Aunque viendo que tiene un presupuesto de 24 millones no esta mal.

lunes, 23 de agosto de 2010

Shutter Island de Dennis Lehane y Martin Scorsese.


Los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule son enviados al psiquiátrico de Shutter Island para investigar la desaparición de una paciente. Shutter Island es una institución única en todo el mundo, destina a intentar curar y rehabilitar a los enfermos más peligrosos del país. Asesinos, violadores y demás trastornados son internados en este sitio con la esperanza de que los médicos puedan encontrar una cura para sus demencias. En medio de este ambiente de pesadilla los dos agentes federales empezaran una investigación que les lleve a encontrar a Rachel Solando, una madre que hace meses acabó con la vida de sus tres hijos.

Este es el argumento de Shutter Island una novela escrita por Dennis Lehane y que recientemente ha sido llevada al cine. La novela es de las que te enganchan desde la primera página y no puedes dejar hasta el final. Desde el principio se percibe que está pasando algo raro en esa isla, algo que poco a poco los agentes van descubriendo e intentan sacar a la luz.

La adaptación cinematográfica fue llevada a cabo por el director Martin Scorsese. La adaptación es bastante fiel al texto original y capta muchos de los detalles que Lehane dejó escritos. Teddy Daniels es interpretado por Leonardo Dicaprio de manera muy solvente y verosímil. También encontramos a otros rostros populares como Ben Kingsley o Jackie Earle Haley, todos ellos haciendo un gran trabajo. La actuación es uno de los grandes puntos de la película. Por el contrario el ambiente opresivo y angustioso de la isla no llega a ser tan intenso como en la novela pero si consigue transmitir sensación de peligro y tensión en algunas escenas.


En comparación me gustó mucho más la novela que el film. Tiene muchos más detalles del pasado del protagonista y las escenas de las pesadillas están mucho más conseguidas. El libro es muy ameno y a pesar de contar con casi 400 páginas no es complicado acabarlo en un par de días de puro ameno que es. La película en cambio me ha parecido muy dilatada, de las dos horas de duración se podría haber recortado un poco de metraje. Las conversaciones que en la novela se me pasaban volando en la pantalla me parecieron muy largas.

La revelación final en el libro es mucho más notable. El giro que nos da el autor en las últimas 30 páginas es digno de elogio. Todas las pistas dejadas por el texto son recogidas de manera brillante y todo cobra sentido. En la película casi estas esperando algo así y no llegamos a ver realmente todos estos matices.

Siempre que se pueda creo que hay que ir a la fuente original para conocer como fue concebida una idea por su autor. Las adaptaciones no dejan de ser interpretaciones de una obra hecha por otro autor. En el caso de Shutter Island la novela me pareció increíble y alucinante pero la película creo que no le hace justicia. Si tenéis ocasión leérosla que no os decepcionará.

domingo, 22 de agosto de 2010

Miedo, wikipelícula 2010.



Viendo el éxito de la wikipelícula del año pasado, este se ha retomado la idea. En este caso el director principal es Jaume Balagueró al que acompañan un total de más de 6500 codirectores. La historia esta bastante bien y consigue llegar a angustiar al espectador en algún momento, lo que tiene bastante mérito contando que apenas dura 15 minutos.

Nueva edición de Planeta Hulk.


Planeta Hulk fue publicada en España hace varios años en la colección en tomos del coloso esmeralda, concretamente en los números 9 a 12. En esta larga historia de 12 números asistíamos al exilio forzado de Hulk a un lejano planeta donde tenía que sobrevivir como podía. Comenzó siendo reclutado como gladiador y poco a poco se fue ganando el respeto de sus compañeros y la libertad. Planeta Hulk ha sido la mejor historia de Hulk de los últimos años. Sus consecuencias se harían sentir en todo el universo Marvel en WWH.

En noviembre Panini va a lanzar una nueva edición de esta magnífica historia en un tomo de 400 páginas que contendrá toda la saga. Por calidad tanto de dibujo como de argumento Planeta Hulk se merece esta edición en tapa dura aunque la anterior ya era lo suficientemente buena.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Factor curativo? En DC no hace falta.

El otro día abró el correo y me encuentro un mail de mi amigo Óscar con este simpático dibujo que satiriza la realtiva facilidad de los personajes de cómics para curarse de graves heridas. Falta poner algo de la milagrosa recuperación de Batman después de que Bane le rompiera la espalda, aunque creo que esta cura se debió a la bajada de ventas de los títulos del murciélago.

viernes, 20 de agosto de 2010

Origen de Christopher Nolan.

Ficha técnica:

Director: Christopher Nolan.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Michael Caine, Cillian Murphy.
Título en VO: Inception. País: Gran Bretaña, USA.
Año: 2010. Fecha de estreno: 06-08-2010.
Duración: 142 min. Género: Ciencia ficción, Thriller.


Historia:

En un futuro próximo es posible entrar en la mente de un hombre a través de sus sueños y desde allí robar alguna de sus ideas. Dom Cobb es el mejor en llevar a cabo este trabajo y ahora ha sido contratado para llevar a cabo justo lo contrario, meter una idea en la cabeza de una persona sin que esta sea consciente de ello. Es una tarea complicada y para ello necesitará reclutar a los mejores ayudantes con los que ha trabajado nunca.

Opinión:

Por fin llega a nuestras pantallas Origen la última película de Christopher Nolan que ha arrasado la taquilla de todos los países en los que se ha estrenado. Motivos no le faltan, Nolan poco a poco se está convirtiendo en uno de los directores más carismáticos y talentosos de la actualidad. Dejando a un lado su reinvención del Caballero Oscuro para el cine, en su filmografía encontramos algunos films muy interesantes. Cada nueva película genera más expectativas que las anteriores. En el caso de Origen encontramos una historia tremendamente original y un reparto que mezcla caras jóvenes como Ellen Page con actores también jóvenes pero ya con cierta veteranía como Leonardo DiCaprio o Cillian Murphy. Todo ello adornado con unos efectos especiales alucinantes y una sobresaliente banda sonora de Hans Zimmer.

La historia es realmente novedosa. Durante los primeros compases de la película el espectador está totalmente perdido. Tenemos unas cuantas escenas de acción y conversaciones complicadas de seguir, en cuanto a los términos usados. Pasado este shock inicial las cosas se esclarecen y se van atando cabos. El personaje de DiCaprio tiene que reclutar a un equipo para llevar a cabo su nueva tarea, entre estos nuevos compañeros se encuentra Ellen Page. Esta actriz interpreta a una joven arquitecta que desconoce por completo todo el mundo en el que se mueve DiCaprio. Esta escena es usada por Nolan para explicarnos las reglas y leyes que rigen el mundo de los sueños.


Además de esta escena a lo largo de toda la película los personajes van comentando distintos aspectos de todo lo relacionado al mundo de los sueños. Por ello esa sensación de “estar perdido” que vivimos en un primer momento se va disipando poco a poco. Cierto es que Origen tiene una cantidad de información apabullante pero se puede “pillar” a la primera. Es una de esas películas que si la ves pasados los meses se vuelve a disfrutar incluso más.

El conjunto de actores hacen un trabajo excelente. Nolan recurre a algunos de sus intérpretes favoritos, y con los que ha trabajado en los últimos años, entre los que encontramos a Michael Caine, Cillian Murphy o Ken Watanabe. A estos se les unen otros actores como los citados DiCaprio o Ellen Page que debutan con este director. Estos dos últimos son los que llevan la mayor parte del peso de la historia y sus escenas son algunas de las mejores de todo el film.
Origen me parece una de las grandes películas del año y desde luego la mejor de todo lo que llevamos de verano. La cantidad de cosas que vemos en las dos horas y media que dura es realmente digno de mención en los tiempos que corren. Tenemos partes de ciencia ficción combinadas con acción y algo de thriller. No os la perdáis.

jueves, 19 de agosto de 2010

Astonishing X-Men: Ghost Box, de Warren Ellis y Simone Bianchi.

Ficha técnica:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: Simone Bianchi.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección Astonishing X-Men números 25 a 30.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 en la colección Astonishing X-Men volumen 3, números 1 a 7, formato grapa, 1`95 €.

Historia:

La policía de San Francisco ha encontrado un cadáver en extrañas circustancias y deciden pedir ayuda a la Patrulla X. El cuerpo es examinado por los X-Men que descubren que se trata de un nuevo tipo de mutante. Los héroes se enfrascaran en una búsqueda que les llevará a encontrarse con antiguos conocidos y a descubrir el poder de la Caja Fantasma.


Opinión:

Llevo unos años bastante desconectado de los mutantes Marvel. Intente reengancharme a la Patrulla X con la llegada de Brubaker y no me acabo de gustar mucho. La actual etapa de Fraction tampoco acaba de convencerme. Solo leo cosas puntuales de Lobezno, algunos especiales del grupo completo y la serie Astonishing X-Men. Hace unos años Whedom y Cassaday hicieron (junto a los New X-Men de Morrison) las mejores historias de este grupo en los últimos 20 años. Supieron captar la esencia del grupo y crearon historias que recordaban mucho al Claremont de los mejores tiempos. Cuando dejaron la colección el nuevo equipo creativo tenía complicado mantener el listón tan alto. Por ello se contrató a dos autores de renombre Warren Ellis y Simone Bianchi, que si bien no han superado a los autores originales han conseguido quedarse muy cerca.

Warren Ellis se monta su propia historia y nos ofrece una trama novedosa, sin ningún nexo con lo anteriormente contado. Una historia que mezcla la ciencia ficción con el género superheroico. Tenemos manipulación genética, naves espaciales y portales interdimensionales, mezclado con las clásicas escenas de los cómics de superhéroes. Ellis coge a los personajes y juega con ellos a su antojo. Vamos lo habitual en este autor.

La trama es lenta y su desarrollo puede hacerse algo cansino para seguirlo mes a mes. Recomiendo su lectura seguida pues gana muchísimo. Además debido a los retrasos salieron unos especiales, recogido en el número 4 español creo, que no pertenecen a la trama principal pero que complementan la historia.


El dibujo de Bianchi es muy peculiar. A primera vista llama la atención su elevado detalle, es un dibujo que da gusto ver y con el que recrearse. Destaca como usa las viñetas de manera completamente aleatoria. En sus páginas vemos dibujado el personaje y en la silueta de este mismo personaje introduce la acción que está transcurriendo. Todo esto da lugar a un aspecto visual muy destacado pero la narración de la aventura se resiente un poco.

En el dibujo de Bianchi resalta el rediseño que efectúa en los trajes de los hombres X. A partir del trabajo de Cassaday rehace los trajes dándoles un aspecto totalmente nuevo. Me ha gustado especialmente el traje de Tormenta a la que le sienta genial su nuevo aspecto.


Esta nueva historia de Astonishing X-Men queda un peldaño por debajo de sus predecesoras pero aún así, estamos ante un cómic más que notable. Merece mucho la pena leerlo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La noche más oscura: julio (mes 3).

Tercer número de la Noche más oscura en el que las cosas siguen complicándose para los héroes del universo DC. En este número se aclaran algunos aspectos sobre los Black Lanterns y entra en escena el último cuerpo espacial que faltaba, la Tribu Índigo. Pero vamos por partes.


Por un lado tenemos a Hal y Barry que siguen luchando contra el Detective Marciano. A la pelea se suman algunos de los Black Lantern que hemos visto en los dos primeros números, Hawk Man, Hawk Girl, Firestorm, Ralph y Sue Dibny. Del lado de los buenos aparece Atom, que se encontraba camuflado dentro del anillo de Hawk Man. Atom fue atacado por los Black Lanterns pero consiguió esconderse después de reducir su tamaño hasta nivel cuántico. La pelea esta tremendamente descompensada y los héroes están a punto de caer. Pero en el último momento son salvados por Índigo 1 y los demás componentes de la Tribu Índigo.

Poco antes de la llegada de estos nuevos personajes Flash descubre la manera de acabar con los Black Lanterns, cortando el vínculo entre el anillo y el cuerpo. Índigo 1 muestra otra manera igual de efectiva, atomizando el cuerpo. Después de acabar definitivamente con los Dibny, Índigo 1 teletransporta a todos los héroes hasta el cuartel general de la JLA en Washington. Por lo que, al menos de momento, la acción sale de Gotham. En Washington se encuentran con Mera, la esposa del difunto Aquaman, y con el actual Firestorm. Después de ver los disturbios recientes producidos por los Black Lanterns habían decidió ir en busca de ayuda de la JLA pero para su sorpresa se encuentran con que no hay nadie en la base.


En el cuartel de la JLA los personajes se toman un respiro y aprovechan para poner sus ideas en claro. Índigo 1 comienza una detallada explicación sobre como se crearon los cuerpos espaciales y como estos están en medio de una guerra. Este repaso permite a Hal ponerse al día y saber que Carol esta junto a los zafiros estelares. Además los héroes descubren que los anillos mueven los cuerpos como si fueran marionetas, que en realidad no han luchado contra sus compañeros. Esto les dará algo más de margen en las próximas peleas ya que no tendrán que contenerse.

De toda esta conversación se puede intentar intuir por donde van a ir los tiros los próximos números. Me da que alguno de los personajes principales va a alcanzar un gran poder juntando todos los anillos. ¿Qué personaje será? Lo evidente es que sea Hal pero no descartaría a alguien como Sinestro. Sería un giro muy interesante y recordemos que desde hace tiempo se deja caer que estos dos personajes son fundamentales para el futuro del universo. Todo esto no es más que una teoría mía, luego ya veremos como termina todo.

La escena con la explicación de Indigo 1.

La escena se corta bruscamente cuando los Black Lantern atacan el edificio. Rápidamente Índigo 1 se teletransporta junto a Hal a un lugar seguro. Los demás héroes deberán hacer frente a este nuevo ataque. El que peor parte se lleva es Firestorm que acaba muerto a manos de su predecesor, ahora convertido en Black Lantern. En el cuartel de la JLA se encuentran los cadáveres de personajes como Maxwell Lord, que no tarda en sumarse a las hordas de muertos vivientes del espacio. Ahora Flash, Mera y Atom se encuentran a merced de todo un ejército de Black Lantern. En el siguiente número necesitarán ayuda o veo chungo que sobrevivan.

A lo largo de la saga vemos como poco a poco va aumentando un nivel de poder en forma de porcentaje según se añaden nuevos miembros a las filas de los Black Lanterns. En la última página se anuncia que en el número 4 se llegará al 100%. Es de esperar que cuando los Black Lanterns alcancen este 100% de poder empiecen realmente a desarrollar su plan. De momento hemos visto una fase de “reclutamiento” y los primeros ataques. Con el poder al máximo disponible empezará el ataque total.

Tampoco descartó la aparición de un nuevo villano que comande a las tropas junto a Mano Negra. Según se comentó hace unos meses Mano Negra era el equivalente a Ion o Parallax, la personificación del poder de los Black Lanterns. Ahora falta por saber quién será el equivalente a Hal Jordan o Sinestro, el “general” de estos lanterns.


Otro número entretenido y divertido, como los anteriores, lleno de acción y en el que se van dando algunas pistas de por donde pueden ir los tiros en el futuro. Sin duda la charla con Índigo 1 es de lo mejor de todo el cómic, tanto por el trabajo de Johns con los textos como por la espectacular doble página que nos ofrece Iván Reis. Me está gustando mucho esta saga.

martes, 17 de agosto de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Ni siquiera los tipos duros reunidos por Stallone han conseguido bajar a Origen de la primera posición de la taquilla. La verdad es que la cinta de Nolan es una de las mejores películas de lo que llevamos de verano, mientras que los Mercenarios es puro cachondeo y diversión para pasar el rato. Recomiendo ver ambas pero puestos a dejar alguna mejor prescindir de la cinta de Stallone. En sexto lugar entra la comedia de acción Killer, que según he leído es mala con ganas. En octavo lugar debuta Phillips Morris ¡te quiero! de Jim Carrey y Ewan McGregor, a priori no parece un mal cartel pero no tienen el mismo tirón que otras películas con las que compite. No creo que dure mucho en el top 10. Aquí pongo la lista completa.

1. Origen.
2. Los mercenarios.
3. Airbender: Último guerrero. 3D
4. Niños grandes.
5. Toy Story. 2D
6. Killers
7. Toy Story. 3D
8. Philips Morris ¡te quiero!
9. El equipo A.
10. Shrek: Felices para siempre. 2D

En América los Mercenarios si consiguen el primer puesto y se lo arrebatan a Origen, que baja hasta la cuarta posición. La adaptación del cómic de Scott Pilgrim consigue una discreta quinta posición y apenas 10 millones de recaudación. Poquilla cosa, ya veremos como sigue las próximas semanas. Aquí podéis ver la lista completa.

lunes, 16 de agosto de 2010

Spiderman, el desafío. Guía de lectura.


Este mes se ha dado el pistoletazo de salida a una de las sagas más extensas protagonizadas por Spiderman en los últimos años. Durante los próximos meses nuestro trepamuros favorito se enfrentará a sus enemigos clásicos en una saga llena de acción titulada El Desafío (originalmente Gauntlet. El listado de entregas es el siguiente, entre paréntesis pongo el número de la colección española y después los cómics americanos que contendrá.

Agosto (46) : Amazing Spiderman 612 a 614, Web of Spiderman 2.
Septiembre (47): Amazing Spiderman 615 a 617, Web of Spiderman 3.
Octubre (48): Amazing Spiderman 618 a 620, Web of Spiderman 4.
Noviembre (49): Amazing Spiderman 621 a 624, Web of Spiderman 5.
Diciembre (50): Amazing Spiderman 625 a 629.
Enero (51): Amazing Spiderman 630 a 633, Web of Spiderman 6.
Febrero (52): Amazing Spiderman 634 a 637, Web of Spiderman 7.

La idea de Marvel es presentarnos a los enemigos de toda la vida de Spiderman de una forma novedosa, dándoles un nuevo enfoque más oscuro y renovado. A mi todo esto me suena a una mezcla entre el concepto de la colección Marvel Knights y el universo Ultimate. Marvel, al igual que el resto de editoriales de cómics, siempre están intentando dar una nueva vuelta de tuerca a sus personajes más importantes para que sigan siendo atractivos después de tantos años de historias. Prefiero esto antes de que sigan como al comienzo del mefistazo, que se sacaron de la manga nuevos villanos sin carisma y que no eran más que una copia de segunda de los enemigos más famosos de Spiderman.


En ocasiones nos encontramos con ideas interesantes como los Astonishing X-Men pero otras veces las cosas no acaban de cuajar y acabamos teniendo una chapuza total. En este caso Desafío no ha empezado mal. La historia de este mes con Electro no esta nada mal y demuestra una vez más que Mark Waid es uno de los mejores escritores de cómic de superhéroes que tiene Marvel en plantilla ahora mismo. Habrá que esperar a leer los siguientes números y ver como siguen las cosas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Universos, la primera wikipelícula.

La wikipelícula fue una idea surgida de la inquieta cabeza de José Corbacho que lanzó un desafió a los internautas. En él proponía que le enviasen ideas y el las iría seleccionando para hacer una corto. Durante el rodaje del mismo fueron haciéndose sugerencias y votaciones de manera que en el resultado final aparece acreditados el propio Corbacho, Juan Cruz y miles de internautas como codirectores.

La primera edición de la wikipelícula se estrenó el año pasado y fue todo un éxito. El resultado es este que os dejo a continuación. En total dura algo más de 20 minutos por lo que os recomiendo que dejéis cargar el vídeo para evitar paradas a mitad de la trama.

sábado, 14 de agosto de 2010

El equipo A de Joe Carnahan.

Ficha técnica:

Director: Joe Carnahan
Intérpretes: Liam Neeson, Jessica Biel, Dirk Benedict, Brian Bloom, Bradley Cooper, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Dwight Schultz, Omari Hardwick, Quinton Jackson
Título en VO: The A Team País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 30-07-2010 Género: Acción.


Historia:

Un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, intentan limpiar su nombre y esclarecer lo sucedido. Ellos son el Equipo A.

Opinión:

Cuando me enteré de que se estaba rodando una película del equipo A no daba un duro por ella. Este tipo de actualizaciones no suelen dar buen resultado. El caso es que termine yendo a verla al cine y cuál fue mi sorpresa al ver las escenas y decirme a mí mismo “ey, no está nada mal” Después de media hora la película me tenía ganado por completo.


Cuenta con la dirección de Joe Carnahan que hace un par de años rodó Ases calientes, una más que correcta cinta de acción y robos. En esta versión fílmica del mítico Equipo A, además de la dirección se encarga también del guión. Carnahan hace una película cargada de acción, en la que las situaciones imposibles se suceden unas a otras sin dejar respirar al espectador. Para agilizar la narración, mientras los personajes traman el plan de turno, vemos escenas de cómo lo ejecutan. Esta idea es usada en un par de ocasiones y agiliza muchísimo la narración. En conjunto la película se pasa en un suspiro, entretenimiento puro y duro.

Las diferencias con la versión original son muchas pero la mayoría son para actualizar el concepto. La esencia y el toque cómico de la serie de televisión quedan intactas y no cuesta ver a los personajes de toda la vida después de unas cuantas escenas. Al acabar la película y después de los créditos vemos una escena en la que aparecen Dwight Schultz y Dirk Benedict, los Mudock y Fénix de los 80, interactuando con los actores de la película. Una muestra de respeto para el metraje original.


El reparto de actores es bastante bueno. Encontramos grandes estrellas como Liam Neeson o Jessica Biel junto con otras en ciernes como Bradley Cooper. Entre los secundarios esta alguna cara conocida como Patrick Wilson, Búho Nocturno en Watchmen, que aquí da vida a un enigmático agente de la CIA que se guarda más de un as bajo la manga.

En definitiva esta película del Equipo A es pura diversión y cachondeo. Una larga sucesión de escenas de acción y una revisión más que correcta de la serie de los 80.

viernes, 13 de agosto de 2010

Pesadilla en Elm Street 4: El señor de los sueños.

Ficha técnica:

- Director: Renny Harlin.
- Interpretes: Robert Englund, Rodney Eastman, Danny Hassel, Andras Jones, Tuesday Knight, Toy Newkirtk, Lisa Wilcox.
- Año: 1988. País: EE.UU. Título en V.O.: A nightmare on Elm Street: The dream master.


Historia:


Con Freddy Krueger muerto los chavales de la ciudad de Springwood por fin podrán dormir tranquilos. Pero acabar con Freddy no es tan fácil y desde el infierno intentará volver para acabar con “sus niños”.

Opinión:

Cuarta entrega de la saga Pesadilla en Elm Street que ya empieza a dar señales de agotamiento. El esquema de la cinta es el mismo de las anteriores por lo que la sorpresa y la novedad desaparecen por completo. Los personajes supervivientes de la tercera parte vuelven a salir en esta, por lo que todo el tema de los poderes visto en esa película también nos lo encontramos aquí de nuevo.

La dirección de la película recae sobre Renny Harlin, que en 1988 se encontraba a comienzos de su carrera. Esta película no tiene nada que ver con algunas de sus obras posteriores como Jungla de Cristal 2 o Máximo Riesgo. En el papel de Krueger tenemos al eterno Robert Englund que aún le quedaban bastantes ocasiones de enfundarse el jersey a rallas.

Poco que destacar de esta película que se me ha hecho aburrida y cansina. Esta saga empezó de manera correcta, la segunda parte fue un chasco pero con la tercera se recuperó un poco. En esta cuarta vuelve a la mediocridad, ya veremos como sigue.



Anteriores películas de Freddy:

- Primera parte.
- Segunda parte.
- Tercera parte.

jueves, 12 de agosto de 2010

El proyecto Marvels de Brubaker y Epting.

Ficha técnica:

- Guión: Ed Brubaker.
- Dibujo: Steve Epting.
- Color: Dave Stewart.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la miniserie The Marvel Projects números 1 a 8.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 en la miniserie de cuatro números El proyecto Marvels, formato grapa 48 páginas, 3´25 € cada uno.


Historia:

A finales de la década de los 30 Europa se encuentra sumida en la II Guerra Mundial debido al alzamiento de los ejércitos de Hitler. América contempla todo esto desde la distancia mientras sus ciudades asisten poco a poco al nacimiento de una nueva época de hombres que son mucho más que hombres. Poco a poco van surgiendo los primeros superhéroes y en las calles de las grandes ciudades van apareciendo los primeros enmascarados. Algunos como la Antorcha Humana o el Capitán América están del lado de los buenos pero en el caso de otros como Namor no están nada claras sus intenciones.

Opinión:

El binomio Brubaker/Epting ha firmado algunos de los cómics más memorables del Capitán América. Esta colaboración nos ha dado no solo la muerte del Centinela de la Libertad si no un buen puñado de cómics que permanecerán en el recuerdo de los lectores durante muchos años. Ahora deciden contarnos los primeros meses del Universo Marvel, cuando aún no estaba tan poblado de supers como ahora, cuando solo tenía un puñado de personajes que interactuaban entre si.


La trama se encuadra a finales de los años 30 y principios de los 40, un periodo en el que Europa se encontraba ya inmersa en la II Guerra Mundial. América se mantenía a la espera pero un aire de intranquilidad se encontraba instalado en sus calles. Poco a poco van surgiendo los primeros héroes disfrazados, que no solo luchan contra criminales sino también contra los espías enviados por Hitler. Brubaker se mueve como pez en el agua en estos temas, alternando los superhéroes con el espionaje como solo él sabe hacer. Dando lugar a una historia sólida y creíble, donde se mezclan elementos reales con otros fantásticos.

El protagonismo de la obra está muy repartido entre varios personajes. El narrador de la obra es El Ángel, personaje muy popular en la época pero que con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza hasta finalmente caer en el olvido. Junto a él encontramos otros muchos personajes que no han sobrevivido al paso del tiempo y han desparecido de la memoria de los lectores. Pero también tenemos personajes muy famosos hoy en día como el Capitán América, Namor o la Antorcha Humana original. De manera algo más secundaria también veremos a Nick Furia y a Buckie Barnes. Todos ellos personajes encuadrados en esa época del Universo Marvel.


Steve Rogers es uno de los ejes fundamentales de la obra y el experimento del supersoldado uno de los temas tratados por Brubaker. No hay que olvidar el especial cariño que tienen ambos autores por este personaje, por lo que no iban a perder la oportunidad de narrar su origen y sus primeras aventuras desde un nuevo punto de vista.

Del dibujo de Steve Epting la verdad es que hay poco que decir. No hay nada más que echar un vistazo rápido a cualquiera de sus páginas para quedar alucinado con los lápices de este artista. Capaz de plasmar tanto escenas de acción como conversaciones y escenas bélicas con un realismo sobresaliente. El nivel de este autor es bastante alto pero en esta miniserie firma su mejor obra. Un lujazo para los ojos.
A mi me ha encantado esta miniserie, desde la primera viñeta me ha enganchado sin poder evitarlo. Da gusto leer una trama tan bien construida y que convine tantos elementos bien enganchados. Posiblemente el mejor cómic Marvel publicado en lo que va de año. Lectura obligatoria.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Batman RIP: portadas de Alex Ross.




Batman RIP como tal empezó en el número 676 de la colección Batman aunque la saga justo anterior llevaba el subtítulo de prólogo. Todas estas nomenclaturas no dejan de ser nada más que ajustes editoriales de cara a la venta de cómics. Toda la etapa de Morrison en Batman forma una unidad inseparable (quitando lo de Ras). El autor escocés tenía trazado un plan que fue ejecutando milimetricamente a lo largo de 25 números. Por ello creo que para juzgar toda la historia es necesario leerse todos los cómics, no solo el titulado RIP que sacó Planeta para hacer negocio.


Toda esta parte final de la etapa de Morrison contó con las espectaculares portadas de Alex Ross. El dibujo de Ross es uno de los más reconocibles y llamativos del cómic americano. Probad a mostrar alguna de sus ilustraciones a gente que no lea habitualmente cómics y seguro que le llaman la atención. Lástima que no se prodigue ultimamente mucho en el dibujo de interiores. Si queréis disfrutar realmente con su trabajo en DC echad un vistazo a Kingdom Come o la serie que escribió junto a Dini donde narraban aventuras de los principales héroes de DC en solitario. En Marvel me encantó su trabajo en Marvels.


Además de estas portadas la saga contó con otras 6 portadas de Tony Daniel, el dibujante de las páginas interiores. No son tan impactantes como las de Ross pero no están mal. Ya las recopilaré posteriormente.


Ross realiza portadas de tipo pin up que luego poco o nada tienen que ver con el interior del cómic. No habría estado mal ver como dibujaba al Bat mito o al Batman de Zur En Arrh. Esta portada del número 680 es de las pocas que anuncia algo de lo que luego vemos en el cómic, la batalla entre Batman y los siniestros sicarios del Guante Negro.


Todas las portadas son una pasada, pero si tuviera que elegir una me quedaba con la última, la del número 681. Hemos visto a Batman acompañado de gárgolas en muchísimas portadas pero en esta queda realmente genial. Me gusta mucho el efecto que da ver a nuestro personaje en el centro con las estatuas a los lados mientras les cae la lluvia. Una de mis portadas favoritas de esta colección.


martes, 10 de agosto de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Como ya hizo en América la nueva película de Nolan, Origen, se ha colocado en primera posición en la semana de su estreno. La película esta siendo un éxito tanto de crítica como de público en todos los países en los que se ha estrenado. En segundo lugar se coloca Airbender en su versión en 3D, la versión en 2D esta en la quinta posición. Estos nuevos estrenos empujan a las películas más antiguas a hacia abajo. Toy Story baja por primera vez del podio y se coloca en el cuarto lugar. Otras como el Equipo A o Pesadilla en Elm Street bajan hasta la séptima y novena posición y seguramante la próxima semana desaparezcan del top ten. La lista completa a continuación.

1. Origen.
2. Airbender: Último guerrero. 3D
3. Niños grandes.
4. Toy Story. 2D
5. Airbender: Último guerrero. 2D
6. Toy Story. 3D
7. El equipo A.
8. Shrek: Felices para siempre. 2D
9. Pesadilla en Elm Street.
10. Mi segunda vez.

En América Origen baja una posición y se coloca en segundo lugar después de 4 semanas desde su estreno. La primera posición es ocupada por The other guys una comedia de acción con Will Ferrell y Mark Wahlberg. La lista completa la tenéis aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

Teaser de los Vengadores.

Ya tenemos el primer teaser de la película de los Vengadores. No se ve a ningún personaje ni ninguna escena, solo se ve el logo mientras Nick Furia (Samuel L. Jackson) va diciendo la frase con la que empiezan todos los cómics de este grupo.



Marvel se lo esta tomando con calma y puede que esta película de los Vengadores sea una de las mejores dentro del género de superhéroes. Poco a poco se han ido presentando a los personajes en películas individuales y todos ellos se reunen ahora en esta, justo igual que en su momento pasó en los cómics.

Tony Scott dirigirá Némesis.


Nemesis es el último cómic de duo Mark Millar/Steve McNiven que actualmente se esta publicando en EE.UU. y del que apenas han aparecido un par de números. El propio Millar definió este cómic con la siguiente frase "Némesis es lo que pasaría si Batman fuera el Joker." Cosa que no se puede considerar muy original ya que en más de una ocasión ya nos hemos encontrados con versiones distorsionadas de los héroes clásicos. El primer número se publico en América el pasado mes de mayo y desde entonces apenas han salido un par de números de los 5 que en teoría componen la miniserie. El público ha recibido este cómic de manera bastante fría ya que al parecer su primer número no era especialmente espectacular.

Este fin de semana ha saltado la noticia de que Némesis será adaptado al cine y que su director será Tony Scott, hermano pequeño de Ridley y que entre su filmografía tiene algunos títulos interesantes como El último Boy Scout. El estilo de Millar es relativamente fácil de adaptar al mundo del cine. Frases molonas, personajes chulos mezclado con generosas dosis de sangre y violencia. Si se le da el material a un equipo competente puede salir una película muy divertida como paso con Kick Ass hace unos meses. El problema es que también puede salir un bodrio como Wanted. En el caso de Némesis supongo que Scott no hará una película mala, o por lo menos aburrida.

Lo que más me llama la atención de este asunto es que se este hablando ya de forma tan inmediata de la película cunado apenas ha salido el primer número a la venta (el dos tiene fecha de agosto de este año según la wikipedia). Tengo dudas que el propio Millar tenga pensado el final de la historia y entre estos y la lentitud habitual de McNiven este cómic no creo que este publicado entero hasta bien entrado el 2011. En Kick Ass pasaba algo similar y por eso el cómic y la película cambiaban tenían un final muy distinto. Esto hace que por lo menos la película tenga nuevos alicientes para los lectores del cómic.

jueves, 5 de agosto de 2010

Bad Boy de Frank Miller y Simon Bisley.

Ficha técnica:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: Simon Bisley.
- Color: Angus McKie.
- Edición original: Publicado por Oni Press como el especial Bad Boy.
- Edición española: Publicado en el 2000 por Norma en formato tapa blanda, 40 páginas, 6 €. También disponible en una edición más reciente de Panini en tapa dura por 9 €.


Historia:

Jason es un niño de unos 10 años que nota como algo no encaja en su vida. Vive con dos personas que dicen ser sus padres pero sospecha que en realidad no lo son, tiene extraños pensamientos sobre cosas que jamás ha visto y siente unas ganas inmensas de fumarse un cigarrillo. Por ello intenta escaparse pero es capturado por un ejército de robots humanoides y devuelto al punto de partida después de un borrado de memoria.

Opinión:

Frank Miller es capaz de los mejor y lo peor a la hora de deleitarnos con un cómic. Es capaz de crear obras sublimes como Batman: Año uno o Daredevil y otras mediocres como El contraataque del señor de la noche. Otras en cambio se quedan en tierra de nadie y sin llegar a brillar no se puede afirmar que sean malas. En estos casos solemos encontrarnos ante tramas sin un gran gancho pero que gracias al dibujante de turno se salvan de la quema. Este es el caso de Bad Boy.

La historia es curiosa, ver como un chavalín de no más de 10 años actúa y piensa como un adulto es bastante interesante. Ver como va pensando la fuga de su peculiar cautiverio y como intenta zafarse de sus captores es posiblemente lo mejor de todo el argumento. El problema viene justo al final que da la sensación de que estamos ante un relato de varias partes y solo nos han contado la primera. No tenemos apenas ninguna respuesta y toda la historia se queda totalmente a medias.


Lo que no defrauda ni lo más mínimo es el dibujo de Simon Bisley. El estilo de este autor es completamente reconocible y en este cómic, aunque menos que en otras ocasiones, se luce como suele ser habitual. Bisley no da unos personajes enormes, que ocupan toda la página y los decorados y fondos están llenos de detalles. Sin duda lo mejor de toda la obra es el grafismo de Bisley.

Bad Boy esta bien, es una lectura entretenida y correcta pero sin terminar. Miller crea unas expectativas que luego deja totalmente inacabadas. Como primer capítulo de una novela de ciencia ficción habría estado muy bien pero leerlo de manera independiente puede resultar frustrante. Si lo que buscáis es el dibujo de Bisley probad con Lobo o Bodycount (aunque el guión de esta última es flojito) donde el autor hace un trabajo sensacional.

Con la doble reseña de hoy me despido hasta el lunes, que este fin de semana me voy. Nos vemos.