Búsqueda personalizada

domingo, 31 de enero de 2010

El Equipo A en Padre de Familia.

Supongo que la mayoría de vosotros ya habreis visto el trailer de película de el Equipo A que se estrenará el próximo mes de junio. Si alguno se lo ha perdido puede verlo en castellano aquí.

Buscando por Youtube el trailer me encontré con este vídeo protagonizado por los protagonistas de Padre de familia donde se parodia la cabecera de esta famosa serie de los 80. No tiene desperdicio.

sábado, 30 de enero de 2010

Batman en el 2010.


Como ya hicimos la semana pasada con el plan editorial de Superman vamos a echar un vistazo al de Batman para este año 2010.

- La serie en grapa continuará con los sucesos relacionados con Batman RIP. El sucesor de Bruce Wayne y como afrontan su desaparición sus aliados será lo que veamos durante estos primeros meses. Morrison volverá en el número 35 (junio) con la nueva serie del murciélago con Frank Quitely a los lápices.

- En Junio y octubre saldrán los dos tomo que componen la miniserie Las calles de Gotham, con el equipo creativo de los últimos meses en la serie Detective Comics Paul Dini y Dustin Nguyen.

- En marzo se reeditará la serie que escribió Greg Rucka y que juntaba a Batman con la Cazadora.

- También veremos un par de historias escritas por Kevin Smith. Por un lado Cacofonía en mayo y por otro Un círculo sin fin en diciembre.

- Se reeditaran las historias de Ed Brubaker en Detective Comics en un tomo que aparecerá en septiembre. Uno de los tomos que más me llama la atención por su excelente guionista.

- En septiembre también veremos la miniserie de Greg Rucka y J. H. Williams III protagonizada por Batwoman. Otro tomo que me llama mucho la atención por su genial equipo creativo.


Como veis es material muy llamativo que combina novedades destacadas con la reedición de historias destacadas. En este enlace podéis ver el listado completo con todas las novedades, así como sus precios, edición y demás datos. Lo peor sin duda son los precios puestos por Planeta. Llevan ya un tiempo con ligeras subidas de precio pero en los de este año 2010 ya se ha hecho evidente.

Primer trailer de Los Perdedores (The Losers).

Ya ha salido el primer trailer de la película basada en el cómic The Losers de Andy Diggle y Jock. Por lo que se ve la cinta va a estar cargada de acción y cachondeo. Tengo mis dudas de la fidelidad con la historia original pero tiene pinta de que al menos va a ser entretenida.



Por otro lado en la sección de preguntas de la página de Planeta se confirma que en abril, coincidiendo con el estreno de la película, va a publicar un omnibus con toda la serie original. Ese me lo compro fijo.

viernes, 29 de enero de 2010

Resacón en las Vegas. Hay gente que no está hecha para las Vegas.

Ficha tecnica:

Director: Todd Phillips.
Intérpretes: Bradley Cooper, Ed Helms, Justin Bartha, Heather Graham, Zach Galifianakis.
Título en VO: The Hangover País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 14-08-2009 Duración: 99 min.
Guión: Jon Lucas, Scott Moore Música: Christophe Beck.


Historia:

Cuatro amigos van a pasar una noche a las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. A la mañana siguiente despiertan en la habitación del hotel con una gran resaca, sin recordar nada y lo más importante sin el novio. Comienza entonces una carrera contrarreloj buscando pistas del desmadre de la noche anterior para localizar a su amigo perdido y llevarle a su propia boda.

Opinión:

El género de la comedía esta un poco de capa caída en los últimos años. Últimamente la mayoría de sus producciones se basan en la parodia de otras películas de éxito o están protagonizadas por adolescentes hiperhormonados. Algunas tienen su gracia, pero después de haber visto unas cuantas terminan por aburrir.

En el caso de Resacón en las Vegas nos encontramos con una comedía gamberra, al estilo de las de adolescentes, pero protagonizada por treintañeros. Esto hace las situaciones, aun siendo similares, sean algo más novedosas. Los gags en general son bastante graciosos y tiene algunos diálogos realmente buenos. También cuanta con la aparición de algún cameo inesperado, otra de las señas de identidad de la comedia actual.


El gran acierto de la película es la forma en la que se va narrando. Al principio nos muestra a los cuatro amigos llegando a las Vegas y comenzando la fiesta. Acto seguido nos los encontramos en la habitación a la mañana siguiente y sin recordar nada de lo ocurrido. Poco a poco van reuniendo las pistas de lo ocurrido y el espectador va descubriéndolo por medio de los diálogos y los flash backs.

Los actores protagonistas son poco conocidos, de hecho apenas han tiene un par de títulos en su filmografía. Destaca un poco más Bradley Cooper, que este mismo año protagonizará la película del Equipo A. No obstante seguro que vamos oyendo los nombres del resto de actores en los próximos años gracias al éxito de esta película.
Resacón en las Vegas es una película entretenida, con la que pasar un buen rato u echarse unas risas. Tiene algunos puntos muy buenos y se hace muy amena. A mi personalmente me ha gustado bastante. Por cierto cuando empiecen los créditos no os levantéis todavía por que van apareciendo imágenes de lo que realmente les ocurrió a los protagonistas durante la noche.

jueves, 28 de enero de 2010

The Boys, otra visión del mundo de los superhéroes.

Durante años los superhéroes han aparecido ante la opinión pública como figuras casi divinas y perfectas. La realidad es muy diferente, los supertipos son, en su mayoría, un grupo de egoístas malcriados que se creen superiores al resto. The Boys es un grupo de tipos “preocupados” por la sociedad. Estos tipos no son mucho mejores que los supers y sus métodos no son nada ortodoxos pero aún así son los “buenos” de la historia.


El punto fuerte de la historia esta en el tratamiento de los personajes. Uno acaba por aburrirse de leer 30 veces la misma expresión mal sonante o la enésima burrada referente a los genitales, algo que inunda casi toda la obra de Ennis. Pero el escritor irlandés tiene un toque especial para la relación entre personajes, dejando a un lado todo lo anterior, en The Boys nos encontramos con conversaciones interesantes y personajes muy llamativos. La relación entre Hughie y Carnicero es uno de los ejes sobre los que se mueve la serie y las conversaciones que tienen suelen ser algunos de los mejores momentos del cómic. Esto no quita que las cosas soeces tengan su gracia, como el momento en que Carnicero se encuentra con Hughie recién levantado en el tomo 3, uno de los mejores (y más desagradables) gags que le he visto a Ennis.

El dibujo de Darick Robertson es bueno, pero lo noto algo más feote que en otras ocasiones. En The Boys, a diferencia de Transmetropolitan, se encarga también de las tintas y le da un aspecto excesivamente oscuro y recargado. En líneas generales me encanta su dibujo, pero en esta obra no me acaba de gustar. Lo veo demasiado oscuro y tétrico. Quizá habría tenido mejor aspecto si dejará el entintado a otro. En Transmetropolitan se encargaba solo de los lápices y el resultado fue brillante.


Diseño de los principales personajes.

La edición original ha tenido un montón de problemas. Inicialmente fue publicada por Wildstorm pero debido a su temática y a la degradación de personajes como Superman o Batman decidieron cancelarla. Ennis y Robertson, propietarios de los derechos de autor, intentaron por todos los medios posibles seguir adelante y actualmente The Boys esta siendo publicada por la editorial Dynamite. En América en marzo de este año saldrá el número 40 y la serie cuenta incluso con un Spin off dibujado por John McRea. En España esta colección nos la trae Norma en tomos recopilatorios. Actualmente han salido 4 que incluyen hasta el número 30 americano.

Violencia salvaje, sexo explícito y todo tipo de tacos y expresiones malsonantes es lo que nos vamos a encontrar en este cómic, llegando en más de una ocasión a ponerse realmente desagradable. Pero detrás de esto tenemos unos personajes muy carismáticos y una trama que se va construyendo poco a poco y que acaba por enganchar. Reconozco que el primer tomo me entretuvo, el segundo ni fu ni fa, pero el tercero me ha enganchando completamente. En cuanto pueda me hago con el cuarto tomo.

Carnicero y Terror, su mascota.

The Boys es una obra que merece la pena leerse. Da una visión completamente diferente del mundo de los supers. Los presenta como un grupo de pretenciosos y egoístas a los que les da igual salvar la situación, solo les preocupa el dinero y la fama. Esta idea ya la ha mostrado Ennis en alguna otra ocasión (echar un vistazo a The Pro, Hitman o Punisher: La conjura de los necios, donde el irlandés no deja títere con cabeza) en la que dejaba patente su total desprecio por los superhéroes. En The Boys da rienda suelta a todos sus desmadres y nos muestra la que seguramente sea su obra más salvaje, llena de violencia y humor negro. No me parece que sea un cómic apto para todos los públicos, pero merece la pena echarle un vistazo. No te dejará indiferente.

miércoles, 27 de enero de 2010

AC/DC y la banda sonora de Iron Man 2.


La mítica banda AC/DC colaborará en la próxima película protagonizada por Tony Stark y su alter ego Iron Man. Para ello han cedido un total de 15 canciones que apareceran a lo largo de la película y editaran un disco recopilándolas todas En la primera parte de las aventuras del Hombre de Hierro ya sonaba alguna canción de este grupo, en concreto durante la captura de Stark al principio de la cinta. El director Jon Fabreau se ha declarado un gran fan de este grupo por lo que no es de extrañar que meta siempre que pueda algún tema suyo en sus películas.

En el vídeo que viene a continuación se mezclan escenas de la película con momentos del concierto de AC/DC en el concierto dado en Argentina durante su última gira. La canción elegida para el vídeo es Shoot To Thrill.



Las 15 canciones recopiladas en el disco, que se pondrá a la venta el 19 de abril, serán las siguientes.

1. Shoot to Thrill
2. Rock 'N' Roll Damnation
3. Guns for Hire
4. Cold Hearted Man
5. Back in Black
6. Thunderstruck
7. If You Want Blood (You've Got It)
8. Evil Walks
9. T.N.T.
10. Hell Ain't a Bad Place to Be
11. Have a Drink on Me
12. The Razor's Edge
13. Let There Be Rock
14. War Machine
15. Highway to Hell

La noticia completa la podéis ver en la web de Marvel aquí.

martes, 26 de enero de 2010

La carretera de Cormac McCarthy.

Ficha técnica:

- Autor: Cormac McCarthy.
- Título original: The road.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en el año 2006.
- Edición española: Publicado en septiembre de 2007 por la editorial Mondadori.


Historia:

La tierra ha sido destruida, los pocos seres humanos aún con vida se ven obligados a luchar por su supervivencia entre ellos y contra las hostiles condiciones climáticas. En este tétrico ambiente un padre y un hijo se ven obligados a vagar por una desolada y abandonada carretera hacia el sur, donde esperan encontrar un lugar seguro donde asentarse.

Opinión:

He de reconocer que mi primer acercamiento a esta historia fue el trailer de la adaptación cinematográfica de próximo estreno. La idea de partida me llamó la atención así que decidí buscar el libro en la biblioteca de mi barrio para conocer de primera mano esta historia. Mi sorpresa fue mayúscula cuando no solo me encontré con una gran historia si no con uno de los libros más intensos y adictivos de cuantos he leído.

La acción se sitúa en un futuro y un lugar indeterminados. El autor no se recrea en dar grandes detalles sobre el desastre que ha sucedido previo a la historia, ello se queda a la imaginación del lector. De esta manera se favorece nuestra implicación en la historia y el debate con otros lectores sobre algunos de los pasajes sin esclarecer. Por el contrario el pasado de nuestra pareja protagonista si queda totalmente aclarado en forma de flash backs colocados de manera muy inteligente a lo largo de la trama. Así es como descubrimos datos sobre la infancia del padre, el nacimiento del hijo o el destino de la desaparecida madre. En todo el texto no esperéis encontrar el nombre de ninguno de estos dos personajes, ese es otro de los detalles que el autor deja para la imaginación de los lectores.

Por el contrario McCarthy recrea a la perfección el paisaje sombrío y arrasado por el que nuestros protagonistas intentan sobrevivir. Cada nuevo cruce de la carretera, cada loma o edificio en el camino es descrito en pocas, pero efectivas palabras, de tal manera que podemos llegar a verlo como lo harían los propios personajes. Son estas descripciones, rápidas y precisas, las que permiten la inmersión en la historia. Esto no se limita a los ambiente si no que también asistimos en primera persona al calvario que pasan el padre y el hijo. Todo el texto transmite una sensación de desesperanza y tristeza. Los protagonistas lo pasan mal a lo largo de su viaje, son víctimas del hambre, el frío y la soledad. Todo esto nos es narrado de una manera muy viva y realista. En ciertos momentos se hace mención a los malos, refiriéndose a otros supervivientes, y el miedo que estos provocan en el niño es transmitido en más de una ocasión al lector.

La narración usada por el autor es cuando menos peculiar. Utiliza un montón de recursos que no había visto nunca tales como repetición de palabras o mezcla de los diálogos con las acciones. Todo esto en un principio resulta chocante pero poco a poco se hace muy natural. Los protagonistas no son grandes licenciados en lengua y sus expresiones así lo reflejan.

La Carretera es uno de esos libros que transmiten sensaciones, con los que no te limitas a enterarte de una historia si no que casi participas en ella. Los protagonistas empiezan siendo totales desconocidos y al final del libro uno tiene la sensación de haber vivido toda una aventura con ellos y de conocerles de toda la vida. Un libro de obligada lectura, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo.

lunes, 25 de enero de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Los dos primeros puestos de la taquilla española permanecen sin cambios, ocupados por Avatar y Sherlock Holmes como la pasada semana. En tercer lugar se sitúa la última película de George Clooney, Up in the air, película que esta recibiendo buenas críticas y tiene varias nominaciones a los Oscars de este año. Las siguientes 3 posiciones están ocupadas también por películas estrenadas la semana pasada. En cuarto lugar se coloca Nine, film que no esta teniendo unos resultados muy buenos en la taquilla internacional. En novena posición se encuentra Celda 211 que después de 12 semanas continúa entre las 10 más vistas. La lista completa es la siguiente.

1. Avatar.
2. Sherlock Holmes.
3. Up in the air.
4. Nine.
5. Rompedientes.
6. La herencia de Valdemar.
7. Alvin y las ardillas 2.
8. ¿Qué fue de los Morgan?
9. Celda 211.
10. La cinta blanca.

En la taquilla norteamericana el primer puesto es una vez más para Avatar. Esta película en solo 6 semanas ha superado el record de Titanic y se convierte en la película más taquillera de la historia con más de 1800 millones recaudados. Titanic tardo 41 semanas en alcanzar esta marca. El listado completo de este fin de semana podéis verlo aquí.

domingo, 24 de enero de 2010

Recopilación de los post de James Cameron.


El fin de semana pasado lo dedicamos a repasar toda la carrera de uno del director de moda estos días, James Cameron. En el post de hoy hago una recopilación de todos los artículos que puse la semana pasada y de paso lo dejo puesto en la columna de la derecha.

- Presentación.
- Años 80.
- Años 90.
- Avatar.
- Escenas.

sábado, 23 de enero de 2010

Publicaciones de Superman para este año.


Esta semana Planeta ha publicado un folleto con las novedades para este 2010 en lo referente a Superman y sus personajes próximos. Más o menos se puede resumir en los siguientes puntos.

- A partir del número 33 de la serie en grapa comenzará una nueva andadura del personaje. Durante este año comenzará una lineas argumental que abarcará todas las series de la "superfamilia" y esto tendrá una gran repercusión en la colección principal del personaje. Además saldrá varios tomos con arcos argumentales concretos como: Supergirl (abril) o Mundo sin Superman (abril y mayo).

- En mayo veremos un nuevo tochazo protagonizado por Superman que cierra la trilogía empezada hace 2 años con el tomo de La muerte de Superman.

- En mayo también se reeditará la saga de Superman escrita por Azzarello que contó con los lápices de Jim Lee. Esta historia era una de las que contenía el tomo mensual de Superman cuando Planeta comenzó a publicarlo hace unos años.

- Para el verano tendremos a la venta un tomo con material clásico de los años 70 con autores como DennisNeil o Neil Adams.


Todo el dossier de Planeta donde se detalla el plan editorial para este personaje lo podéis leer aquí. Según se vayan contando las novedades editoriales para otros personajes DC las iré poniendo por el blog.

viernes, 22 de enero de 2010

Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.

Ficha técnica:

Director: Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Dominique Pinon.
País: España, Gran Bretaña, Francia. Año: 2008.
Fecha de estreno: 14-01-2008 Duración: 110 min. Género: Thriller.
Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños


Historia:

Martin, un joven estudiante americano, se traslada a Oxford para completar su carrera y doctorarse bajo la tutela del prestigioso científico Arthur Seldom. Pero las cosas no suceden como tenía previsto. Una extraña serie de crímenes van sucediéndose por la ciudad y ambos deberán superar sus diferencias y colaborar con la policía para atrapar al asesino.

Opinión:

Alex de la Iglesia es, junto a Amenabar, mi director español favorito. Sus películas tienen una personalidad propia, con personajes cómicos pero que en el fondo esconden una gran tristeza. Prueba de ello podría ser los protagonistas de 800 balas o los de Muertos de risa. En sus películas vemos situaciones pasadas por el tamiz de su particular humor y dan lugar a escenas muy divertidas pero que a menudo esconden algo. Son películas entretenidas y divertidas pero que detrás de las risas y la comedia llevan un mensaje más o menos evidente.

En Los crímenes de Oxford, Alex de la Iglesia cambia por completo su registro. En este caso nos ofrece una película de crímenes. Los protagonistas deben ayudar a la policía para resolver una serie de asesinatos que están ocurriendo en la famosa localidad inglesa. El humor tan característico del director queda reducido a la mínima expresión. Los protagonistas son dos estudiosos de las matemáticas por lo que los razonamientos y las deducciones priman sobre los chistes y las gracias.

El reparto de actores es de lo más variopinto. Esta encabezado por el veterano John Hurt que durante los últimos años esta realizando gran cantidad de papeles en superproducciones como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Hellboy o V de Vendetta. Aunque yo siempre le recordaré por su papel en la primera película de la saga Alien. El chaval de la historia es interpretado por Elijah Wood el cual lleva, literalmente, toda la vida detrás de las cámaras. Su papel más destacado y por el que será recordado siempre es el de Frodo en la trilogía El señor de los anillos. Acompañando a ambos encontramos a la española Leonor Watling, que si bien no tiene un papel muy destacado, seguramente gran parte de los espectadores masculinos guardaremos un buen recuerdo de su actuación.

En conjunto Los crímenes de Oxford esta bien, es una película entretenida con la que pasar el rato. La historia no termina de destacar y su resolución es previsible, pero se compensa con la genial actuación de John Hurt, de lejos lo mejor de la película.

jueves, 21 de enero de 2010

Animal Man de Grant Morrison.

¿Quién es Animal Man?

Buddy Baker es el hombre normal que un día se topa con unos alienígenas y adquiere poderes del reino animal. Es capaz de captar la esencia de cualquier especie animal y tener, durante un tiempo, sus características especiales. Ello le permite volar como un pájaro o respirar bajo el agua como los peces. El origen del personaje es muy tópico y sus poderes no son muy espectaculares, de hecho hasta su traje es bastante hortera. Animal Man es un personaje de segunda, nada que ver con Batman o Superman, los primeras espadas de DC.

Con todo ello Morrison decidió que este personaje sería perfecto para sus planes. Le tomo y rehizo a su gusto durante los 26 números que duro su etapa al cargo de la serie. Esto ya ha ocurrido en otras colecciones donde un autor novel recibe el encargo de llevar una serie segundota y crea una obra maestra. Justo como ocurrió con el Daredevil de Frank Miller.


Las historias:

Morrison se dedica a tratar dos temas fundamentalmente en este cómic, la ecología y los límites entre cómic y realidad. Debido a sus poderes Animal Man se muestra como un auténtico icono de la defensa de los derechos de los animales. Participa activamente en contra de la caza del zorro o de la experimentación con animales en los laboratorios. La crueldad del hombre contra los animales se ve reflejada con toda crudeza, especialmente impactante me pareció el número dedicado a la pesca de los delfines.

El otro tema de la esta etapa es la relación entre la realidad y la ficción. Aparte del alucinante final que se comenta más adelante hay otro episodio muy curioso sobre este tema, el titulado El Evangelio del Coyote. Donde se empieza a comparar la relación entre el autor y el personaje con la de Dios y Hombre. Esta relación se ve también en algunos comentarios de algunos personajes o en como desaparecen como por arte de magia algunos secundarios.

Debido a los temas tratados y a algunas escenas especialmente fuertes esta serie paso al sello Vértigo, destinado a las historias más adultas. A pesar de ellos inicialmente eran del universo DC normal por lo que aparecen algunos de sus personajes más representativos. De hecho durante esa etapa Animal Man pertenecía a la Liga de la Justicia de Europa y algunos de sus compañeros se dejan caer por esta colección.


El dibujo:

Sin duda el apartado más flojo de toda la obra. No es que sea un mal dibujo pero no llega al nivel de las historias. De la mayor parte de los números están realizados por Chas Truog a los lápices y Dough Hazlewood en las tintas. Su trabajo es simplemente correcto a la hora de retratar los sucesos que les dictaba Morrison.

Lo mejor del dibujo son sin duda las espectaculares portadas de Brian Bolland. Este hombre es sin duda un auténtico maestro del dibujo y deja un total de 26 ilustraciones realmente soberbias. Si se hubiera dedicado a dibujar también el interior del cómic estaríamos hablando de una obra maestra.

El desenlace:

Capítulo aparte se merece como acaba la saga. A lo largo de toda la historia Morrison va dejando pistas de lo que tenía pensado para el final, aunque una vez llegado a él la sorpresa es mayúscula. El propio Animal Man ve como su vida se arruina, su familia es asesinada y todo lo que intenta para salvarlos resulta inútil. En estos intentos por ayudar a sus seres queridos va encontrándose con personajes del universo DC totalmente olvidados que permanecen en el limbo. Allí descubre que es un personaje de cómic y que sus historias están escritas y programadas por un guionista.

Esto sin duda es una de las cosas más raras que he leído nunca en un cómic. El propio personaje se da cuenta de lo que es y actúa como tal. Morrison va estableciendo los límites entre ficción y realidad, Buddy se da cuenta de lo que es y que su futuro no esta en sus manos.

El remate de la historia, en su último número, es cuando el propio Grant Morrison aparece en la historia y tiene una charla con Animal Man. Esta conversación es uno de los cómics más interesantes que he leído nunca. Morrison intenta explicar todas las cosas que le han ido pasando a Animal Man y como le ha metido en todos esos problemas. A su vez el propio Animal Man intenta luchar y revelarse contra su creador pero termina por darse cuenta de que eso es imposible. Se establece una relación entre autor-Dios y personaje-hombre. Realmente curioso y sorprendente el desenlace.

Morrison hablando con Animal Man.

La edición española:

La edición más reciente es una recopilación en tomos de tapa blanda iniciada por Norma en sus últimos tiempos como propietaria de los derechos de DC en nuestro país y terminada por Planeta. Es una edición muy buena que incluye todos los episodios, portadas y algún artículo sobre la obra. No es difícil encontrar esta edición en las tiendas de segunda mano o de cómic antiguo.

Hace muchos años también fue editada por Zinco aunque a día de hoy es prácticamente imposible de encontrar. Esta edición tiene peor calidad de impresión pero lo compensa con abundantes artículos explicativos que ayudan a la compresión de la historia.


Opinión:

La verdad es que me ha gustado mucho toda la historia. A lo largo de los primeros números Morrison va contando historias más o menos normales pero va tejiendo un misterio poco a poco. El final me ha parecido realmente alucinante. Un cómic que se merece más de una revisión y en el que se pueden sacar muchas cosas de sus relecturas. Quizá debido a lo raro y abstracto de su final puede que no apasione a todo el mundo. Desde mi punto de vista es una lectura absolutamente recomendable. Una obra genial.

miércoles, 20 de enero de 2010

Masacrando a Daredevil.

Masacre es actualmente uno de los personajes más populares de la editorial Marvel, buena prueba de ello son las varias series mensuales que protagoniza. Durante el próximo mes de marzo el mercenario bocazas favorito del público realizará una serie de cameos en las portadas de algunos cómics. De las que he visto me ha llamado especialmente la atención esta donde se mezcla el típico humor de Masacre con una de las portadas más famosas de la etapa de Frank Miller a cargo de Daredevil. Aquí os pongo el original y la versión masacrada.


martes, 19 de enero de 2010

Ganadores de los Globos de oro de 2010.

El pasado domingo se entragaron los Globos de Oro en una gala presentada por el actor Ricky Gervais, conocido por su papel en la serie The Office. Dos de los premios principales fueron a parar a Avatar, por un lado el de mejor película dramática y por otro el de mejor director para James Cameron. Seguramente no sean los únicos y dentro de unas semanas este director recoja algún Oscar. Por otro lado Up se lleva también un par de galardones en este caso a la mejor película de animación y a la banda sonora para su compositor Michael Giacchino.

El equipo de Avatar recogiendo uno de los galardones.

Entre los actores premiados encontramos a Robert Downey Jr por su papel de Sherlock Holmes y a Jeff Bridges por su interpretación en Crazy Hearts, en las categorias de comedía y drama respectivamente. El premio a mejor actor secundario es para Christoph Waltz por su excelente papel en Malditos Bastardos. Por su parte los galardones femeninos fueron para Sandra Bullock y Meryl Streep, en las categorías de mejor actriz en película dramática y comedia.

Jeff Bridges con su premio.

La lista completa de premiados fue la siguiente:
  • Mejor película (Drama): Avatar
  • Mejor película (Comedia): Resacón en Las Vegas
  • Mejor película de animación: Up
  • Mejor película extranjera: La cinta blanca (Michael Haneke)
  • Mejor director: James Cameron (Avatar)
  • Mejor guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Up in the air)
  • Mejor banda sonora: Michael Giacchino (Up)
  • Mejor canción: The Weary Kind (Crazy Heart)
  • Mejor actriz (Drama): Sandra Bullock (The Blind Side)
  • Mejor actor (Drama): Jeff Bridges (Crazy Heart)
  • Mejor actriz (Comedia): Meryl Streep (Julie & Julia)
  • Mejor actor (Comedia): Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes)
  • Mejor actriz secundaria: Mo’nique (Precious)
  • Mejor actor secundario: Christoph Waltz (Malditos Bastardos)

También se entregaron los Globos de oro para las producciones destinadas a la pequeña pantalla. Destaca el premio al mejor actor dramático para Michael C. Hall por su papel protagonista en la serie Dexter. A su vez John Lithgow también se ha llevado el premio al mejor secundario por su interpretación en dicha serie. Entre los premiados encontramos algunos nombres conocidos como Alec Baldwin, Drew Barrymore o Kevin Bacon, sin embargo he de reconcocer que no me suenan casi ninguna de las series premiadas. Me ha sorprendido que no ganara ningún premio series como House o Perdidos. A continuación la lista completa.

Michael C. Hall uno de los premiados en las categorías televisivas.
  • Mejor serie (Drama): Mad Men
  • Mejor serie (Comedia): Glee
  • Mejor miniserie/tv movie: Grey Gardens
  • Mejor actriz (Drama): Julianna Margulies (The Good Wife)
  • Mejor actor (Drama): Michael C. Hall (Dexter)
  • Mejor actriz (Comedia): Toni Collette (United States Of Tara)
  • Mejor actor (Comedia): Alec Baldwin (30 Rock)
  • Mejor actriz en miniserie/tv movie: Drew Barrymore (Grey Gardens)
  • Mejor actor en miniserie/tv movie: Kevin Bacon (Taking Chance)
  • Mejor actriz secundaria: Chloë Sevigny (Big Love)
  • Mejor actor secundario: John Lithgow (Dexter)

lunes, 18 de enero de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Avatar continúa por quinta semana consecutiva en primera posición y sigue recaudando millones en la taquilla española. Ni Sherlock Holmes, el primer gran estreno de este 2009 ha conseguido quitarla ese primer puesto. En tercera posición encontramos ¿Qué fue de los Morgan? que sin ser un gran taquillazo aguanta la posición a pesar de la dura competencia. En sexta posición volvemos a encontrar Celda 211, la incombustible producción española que tiene pinta de conseguir batir todos los records establecidos. El resto de top 10 queda como sigue a continuación.

1. Avatar.
2. Sherlock Holmes.
3. ¿Qué fue de los Morgan?
4. Alvin y las ardillas 2.
5. La decisión de Anne.
6. Celda 211.
7. Solomon Kane.
8. Teniente Corrupto.
9. No es tan fácil.
10. Un tipo serio.

En América las cosas siguen igual que las últimas semanas con Avatar en primera posición y una recaudación que roza los 500 millones de dólares. En segundo lugar aparece el Libro de Eli, una película postapocaliptica protagonizada por Denzel Washington. Aquí podéis ver el listado completo.

domingo, 17 de enero de 2010

Avatar de James Cameron.

Ficha técnica:

Director: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso, Stephen Lang, Joel Moore
Título en VO: Avatar País: USA Año: 2009.
Estreno:
18-12-2009 Duración: 163 min. Género: Ciencia ficción
Guión: James Cameron Música: James Horner



Historia:

Jake Sullivan es un marine que vive retirado a causa de la parálisis sufrida en sus piernas. Cuando su hermano muere tomará su puesto en el equipo científico encargado de investigar el planeta Pandora. Allí comenzará una estrecha relación con los indígenas del lugar.

Opinión:

James Cameron es uno de esos realizadores a los que les encanta tener pleno control sobre sus obras. Por ello a menudo no se encarga solo de dirigirlas, si no que también interviene en labores de producción y en la redacción del guión. Esto da lugar a unas películas muy personales, donde es capaz de poner en pantalla exactamente lo que quiere. Avatar no es una excepción. Cameron tubo la idea hace años pero ha esperado hasta ahora para tener la tecnología adecuada que le permita llevar a cabo semejante maravilla visual.

La película se desarrolla casi por completo en el planeta Pandora. Un lugar extraño y hostil poblado por multitud de criaturas nacidas en la mente de su genial director. Todo en Pandora esta vivo y siente. Desde la exuberante vegetación hasta la fauna. La ambientación conseguida en esta película es realmente alucinante, pocas veces, por no decir ninguna, había visto una recreación tan alucinante. Todo ello en parte también por las 3 dimensiones. Realmente merece la pena pagar lago más por disfrutar de esta película en 3D.


De entre todas las criaturas que pueblan Pandora destacan los Na´vi, unos seres azules algo más altos que los seres humanos que viven en armonía con la naturaleza. La película gira entorno a como Sullivan se infiltra y aprende las costumbres de este pueblo, lo que permite conocerlas también a todo el público. Desde sus métodos de caza hasta sus rituales religiosos quedan perfectamente retratados y explicados a lo largo del metraje. A título personal, físicamente me han recordado a Rondador Nocturno el miembro de los X-Men aunque mucho más altos.

En la película encontramos algunos detalles o guiños a películas anteriores de James Cameron. Los soldados portan unas gigantescas armaduras muy similares a los robots de carga que vimos en Aliens. Al principio encontramos al protagonistas en hibernación igual que en la citada saga de Alien. Los Na´vi, según los describen al comenzar la historia, tienen un exoesqueleto muy duro y son difíciles de matar, justo como los Terminators.

El reparto de actores no es malo, pero queda muy en segundo plano ante todo el derroche técnico. En el papel principal encontramos a Sam Worthington, actor que seguramente se convierta en el gran héroe de los grandes blockbusters de los próximos años. De momento este 2009 ha estrenado Terminador 4 y Avatar, para 2010 prepara el remake de Furia de Titanes. Acompañando a Worthington estan rostros muy conocidos como Sigourney Weaver o Michelle Rodríguez. La primera ya trabajo con Cameron en la secuela de Alien y la segunda participó recientemente en Perdidos. Todos ellos hacen un buen trabajo, pero quedan muy eclipsados por los fenomenales efectos especiales.


Una lástima que Avatar no tenga una trama algo más novedosa por que nos encontraríamos seguramente ante una de las mejores películas de todos los tiempos. La historia no es mala, ni mucho menos, pero es bastante predecible y no es difícil adivinar como terminará. Visualmente seguramente nos encontremos ante la primera película del futuro.

sábado, 16 de enero de 2010

James Cameron años 90: mentiras, hundimientos y más terminators.

Seguimos con el repaso a la carrera cinematográfica de James Cameron llegando a los años 90. La primera película de la que se encargo en esa década fue la secuela de Terminator para la que se rodeo de los principales actores de la primera entrega. Linda Hamilton y Schwarzenegger recuperaban sus papeles de Sarah Connor y T-800 respectivamente. Incluso Michael Biehn salía en una pequeña escena descartada en el montaje final pero que podemos ver en el DVD. La historia es exactamente igual que la primera parte, pero las grandes novedades vinieron de parte de los efecto visuales diseñados por Industrias Light and Magic y Stan Winston. El mayor desafío consistió en la creación del T-1000, un modelo más avanzado de Terminator cuya principal característica era estar hecho de metal líquido. Esto le daba unas habilidades únicas a este personaje que van desde el polimorfismo hasta ser capaz de reconstruirse de los más terribles ataques. El actor encargado de dar vida a tan curioso personaje fue Robert Patrick. Personalmente Terminator 2 es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y aún hoy, después de haber perdido la cuenta de las veces que la he visto, me sigue maravillando. Una autentica delicia.

Stan Winston con algunas de sus creaciones para la saga Terminator.

Terminator, al igual que Aliens, nos muestra una de las constantes de los protagonistas femeninos de la filmografía de Cameron. Las protagonistas de sus películas huyen del estereotipo de damisela en apuros. Son mujeres fuertes y duras, capaces de empuñar un arma y defenderse ellas mimas sin la necesidad de que las rescate un caballero andante. Sarah Connor empieza siendo una simple camarera y en el transcurso de la primera parte de Terminator va endureciéndose hasta finalmente acabar con la máquina asesina. Este cambio queda totalmente patente en la secuela donde tenemos a una Sarah completamente diferente de la que conocimos al principio de la primera parte de Terminator.

En 1994 Cameron y Schwarzenegger se volvieron a juntar en Mentiras Arriesgadas, una película completamente diferente a todo lo hecho por el director con anterioridad. En este caso la ciencia ficción era sustituida por una divertida comedia de acción donde se mezclaban elementos típicos de las películas de espías con alucinante secuencias de acción. Cameron una vez más se adelanto a su tiempo al vislumbrar el terrorismo islámico como una de las grandes amenazas en el futuro de los USA como tristemente hemos comprobado después.

Jamie Lee Curtis y Arnold Schwarzenegger formaban la pareja protagonista de Mentiras arriesgadas.

Su penúltima película hasta la fecha es Titanic donde Cameron volvió a romper todos los records establecidos en lo referido a costes de producción. Para esta producción prescindió de todo tipo de elementos fantásticos o excesos y se ciño a los hechos históricos. Para ello se documento ampliamente sobre el barco teniendo en cuenta todos los detalles desde su construcción hasta su funesto final, pasando por la tripulación y la decoración del mismo. El resultado fue una película impactante que representa fielmente como debió ser la travesía del Titanic y su hundimiento. Los protagonistas de la obra, Kate Winslet y Leonardo Dicaprio alcanzaron la fama gracias a este papel. Entre los secundarios encontramos a Bill Paxton que ya colaboró con Cameron en la primera parte de Terminator o en Aliens. Como curiosidad citar que los dibujos que vemos en que realiza el protagonista de Titanic en realidad fueron hechos por el propio James Cameron, una prueba más de hasta que punto controla sus películas


Pero James Cameron también se ha encargado del guión de algunas películas en las que luego no ha participado como director. Fue el responsable del guión de Rambo 2, no obstante Stallone lo reescribió casi por completo. Evidentemente Cameron montó en cólera llegando incluso a pedir que retirasen su nombre de los créditos. También ha participado como productor en películas como Solaris e incluso como actor. Además de películas Cameron también ha dirigido algunos documentales. El más destacado trata sobre el Titanic y se realizó a partir de grabaciones realizadas en el propio barco hundido cuando se documentaba para la película.

A lo largo de su carrera ha ganado varios Oscars y sus películas han recibido críticas muy favorables en los apartados técnicos. Todo este derroche de efectos especiales repercute directamente en los costes de producción, sus películas suelen ser las más caras de la historia. Pero a su vez también es el directo más taquillero de la historia. Titanic recaudo más de 1800 millones de dólares y se sitúa en la primera posición en la recaudación mundial. Avatar lleva más de 1300 millones recaudados y es seria candidata a usurpar el puesto de Titanic, de momento ostenta la segunda plaza un mes después de su estreno. Los estudios de cine saben que las películas de este director son una apuesta alta pero que los beneficios están casi asegurados.

Cameron con los Oscars ganados en 1997 por Titanic.

Para completar esta serie de artículos faltaría comentar algo de Avatar, su último estreno. De ello se encargará el artículo de mañana.

Selección de algunas escenas de la filmografía de James Cameron.

La primera escena pertenece a Terminator y supone el encuentro entre el trio de protagonistas. Todo ello en medio de una escena caótica llena de acción y disparos por todas partes.



A continuación una escena de Mentiras Arriesgadas.



Por última la frase más famosa de Titanic puesta en su contexto original.

viernes, 15 de enero de 2010

James Cameron años 80: pirañas, terminators y aliens.

James Cameron nació en Canada el 16 de agosto de 1954. Debido al trabajo desarrollado por el padre su familia se traslado a California cuando era un adolescente. Desde muy joven mostró una gran afición por el género de la ciencia ficción, inspirado en gran parte por la mítica película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio y posteriormente por la saga de la Guerra de las Galaxias. En ese momento Cameron decidió que sería realizador de películas y empeño sus esfuerzos en tal fin. Como tantos otros autores en su juventud durante los años 70 compagino trabajos rutinarios como camionero o conductor de autobuses, con la redacción de sus primeras historias.

En los años 80 pudo dedicarse a tiempo completo a la realización de películas. Empezó como encargado de efectos especiales y diseñador en diversas producciones. De ellas la más destacada sería 1997 rescate en Nueva York de John Carpenter, en la que se encargo de los efectos visuales. No sería hasta 1981 cuando debutase tras las cámaras en la cinta Piraña 2: los vampiros del mar. Una película de ínfima calidad de la que Cameron reniega siempre que tiene ocasión. Durante el rodaje discutió con los productores y tubo infinidad de problemas.


Este debut como director hizo cambiar algunas ideas para él. Desde entonces James Cameron se asegura de tener casi el control absoluto en todas sus producciones. No es raro verle acreditado como director, productor y guionista de sus películas. Se muestra muy duro con los actores a los que exige el máximo y no tiene ningún reparo en dar gritos durante el rodaje.

En 1984 dirigió su segunda película, Terminator, donde empezó a poner en práctica lo aprendido en su primer film y se encargó del guión. Cuenta la leyenda que el germen del que surgió toda la trama de Terminator fue un sueño que tubo Cameron. En ese sueño vislumbro robots con apariencia humana que estaban en guerra con el hombre en un futuro no muy lejano. La película fue un éxito notable y supuso un buen empujón para su carrera. En el terreno personal conoció a Linda Hamilton, la que sería su segunda esposa. También conoció a dos de sus actores fetiche. Por un lado el archiconocido Arnold Swarzenegger y por otro Michel Biehn. Como curiosidad citar que en un principio estos actores tenían los roles cambiados, de tal manera que Swarzenegger iba a encarnar al protector de Sarah Connor y Michael Biehn al robot asesino. Con ambos trabajó en proyectos futuros de gran éxito.


James Cameron y Linda Hamilton en el rodaje de Terminator.

Su siguiente gran éxito fue la continuación de Alien a la tituló con el ilustrativo título de Aliens: el regreso. Realmente la película ofreció lo que anunciaba con el título aliens, muchos aliens. En la primera parte dirigida por Ridley Scott un monstruo conseguía instalarse entre la tripulación de la nave comercial Nostromo y acabar con toda ella. En esta segunda entrega de la saga la acción se desarrollaba en un planeta y el número de alienígenas era casi infinito. Para compensar los humanos tenían de su lado a un grupo de aguerridos marines dispuestos a acabar con la amenaza y con Ripley la única superviviente de la Nostromos. En Aliens, Cameron nos ofreció una cinta de ciencia ficción llena de acción y efectos especiales novedosos. En esta película se ayudo de Stan Winston para la creación de los efectos especiales, así como de las maquetas y el maquillaje. Winston era un autentico genio en estos campos y sin duda gran parte del éxito de esta cinta es gracias a su trabajo. En el apartado de actores contó con Michael Biehn y Sigourney Weaver, autentica alma mater de la serie alien.

Michael Biehn en Terminator y Aliens.

Su siguiente película fue The Abyss ambientada en las profundidades marinas pero siguiendo con la temática de ciencia ficción. Con esta cinta Cameron consiguió, lo que luego sería una constante a lo largo de su carrera, realizar la película más cara hasta el momento. En el caso de Abyss el desembolso fue enorme y el rodaje se alargo mucho más de lo esperado. Tuvo grandes problemas con el equipo en el cual se encontraba una vez más Michael Biehn. A día de hoy Ed Harris no le dirige la palabra a James Cameron debido a las discusiones que mantuvieron durante el rodaje de Abyss. A pesar de todo este esfuerzo Abyss no llego a triunfar plenamente en las pantallas y no fue el gran éxito esperado. Un pequeño resbalón en la exitosa carrera de Cameron tras las cámaras.

Ed Harris en la secuencia más famosa de Abyss.

Los años 80 forjaron al que en los 90 sería uno de los directores más revolucionarios de todos los tiempos. Las películas de James Cameron marcan un antes y un después en lo referente a las técnicas visuales. Todo ello sin abandonar su pasión por la ciencia ficción y los característicos tics de su filmografía. Pero de esto hablaremos en el artículo de mañana.

Fin de semana dedicado a James Cameron.


Una de las nuevas novedades para este año son los fines de semana temáticos en los que dedicaré a tratar sobre un autor, director o personaje determinado. Como otras secciones del blog no tendrá una periodicidad fija. Basicamente cuando tenga tiempo para escribir un par de textos de un tema concreto.

Para estrenar la sección he elegido a uno de los directores de moda en la actualidad gracias a su último estreno, James Cameron. Esta tarde mismo pondré la primera parte de su filmografía dedicada a las películas rodadas en los años 80. Mañana sábado pondré las escenas y el texto con las películas de los 90. El domingo para finalizar tendremos el comentario de Avatar.

jueves, 14 de enero de 2010

JSA: Archivos libertad de Tony Harris.

Ficha técnica:
- Guión: Dan Jolley y Tony Harris.
- Lápiz: Tony Harrys
- Tinta: Ray Snyder.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en un tomo en tapa blanda, 264 páginas. Precio 18,95 €


Historia:

En 1942 EE.UU. aún no ha entrado en la Segunda Guerra Mundial pero sus espías y agentes secretos si. El Murciélago, el Búho y el Reloj son los tres agentes encargados de localizar el arma secreta de Hitler y desactivarla para acabar con esta guerra.

Opinión:

La colección Elseworlds se caracteriza por mostrarnos a los héroes de DC en escenarios o situaciones completamente diferentes a las habituales. En este caso nos encontramos con los personajes principales de la JSA convertidos en un grupo de agentes secretos que luchan contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Acompañando a estos personajes están Batman y Superman. El aspecto de los héroes es diferente al que conocemos, sus uniformes no son iguales, ni tampoco sus nombres en clave. Así por ejemplo Batman se llama simplemente el Murciélago. Estos cambios también se extienden a los villanos de manera que gente como el Espantapájaros o Dos Caras pasan a tener un nuevo aspecto. En el caso de estos dos citados en concreto bastante más inquietante que sus versiones clásicas.


El dibujante de esta obra es Tony Harrys, un artista con un estilo muy peculiar y característico. No me termina de convencer para dibujar superhéroes al uso pero para esta obra queda genial su estilo ya que combina los personajes disfrazados con elementos propios del género de espías. En una de las páginas incluso se permite meter un guiño a otras historias bélicas dibujando al Sargento Rock y justo al lado un soldado llamado Ryan.

El tomo se divide en cuatro capítulos y cuenta dos historias perfectamente diferenciadas e independientes. La primera se sitúa en 1942 y muestra como el grupo va investigando la teórica arma definitiva de Hitler. En la segunda Superman se une al grupo y van a investigar el asesinato de unos agentes encubiertos. Como en toda historia de espías que se precie los giros de guión y las traiciones están a la orden del día. Al tratarse también de una historia de supers encontramos batallas y peleas típicas de este género.


Los archivos de la libertad es un cómic muy ameno y entretenido. La combinación de géneros da lugar a una trama curiosa que engancha desde el principio.

miércoles, 13 de enero de 2010

Jason X, la décima entrega de Viernes 13.

Ficha técnica:

Director: Jason Isaac
Intérpretes: Kane Hodder, Lexa Doig, Lisa Ryder, Jonathan Potts
Título en VO: Jason X Año: 2002. Duración: 93 min. Género: Ciencia ficción, terror
Música: Harry Manfredini


Historia:

Jason por fin ha sido capturado. Las autoridades intentan acabar con él de todas las formas posibles pero todas fallan. Por este motivo deciden llevarlo a una empresa de criogenización donde pretende mantenerlo congelado hasta que encuentren una forma de acabar con él. Durante el proceso ocurre un accidente y Jason escapa. La directora del centro de criogenización consigue retener al monstruo y congelarle, pero la sala de congelación sufre daños y se clausura. Más 400 años después ambos son descubiertos por un grupo de estudiantes de arqueología y transportados su nave. Jason despertará en el espacio y continuará con su habitual carnicería.

Opinión:

Lo más sorprendente de esta décima entrega de las “aventuras” es como aún cambiando por completo de escenarios las situaciones son las mismas. La nave esta poblada por adolescentes descerebrados que van cayendo poco a poco bajo el machete (o lo que tenga a mano) de Jason. Lo más destacable es cuando al final, después de ser destrozado y reventado, Jason se reconstruye con partes metálicas. Por lo demás la cinta cuenta lo mismo de las otras ocasiones pero ahora en una nave en vez de en el mítico campamento de Cristal Lake.

Jason X tiene influencias de muchas otras películas. Hay una escena en la que un grupo de soldados espaciales (armados con BFG, la mítica arma del Doom) le persiguen por los túneles y pasillos de la nave. Una escena que recuerda, salvando las distancias, a la saga Alien. También aparece un sintético, personaje habitual también en la saga de los xenoformos.


Una de las mejores muertes de toda la saga.

La película tiene algunas escenas que dan vergüenza ajena. La parte del final en la que el androide lucha contra Jason es realmente lamentable. Toda llena de saltos y patadas sin sentido. Me recordó a alguna gloriosa escena de House of Dead, otra película para echar de comer aparte.

A pesar de ello Jason X es una película que no se hace pesada o aburrida como fue el caso de la anterior. El cambio de ambiente le ha sentado bien. La historia es la misma de las anteriores entregas pero la ambientación futurista le da aporta novedad.




Anteriores post de esta saga:

- Vídeo con todas las muertes de la saga.

- Primera parte.

- Segunda parte.

- Tercera parte.

- Cuarta parte.

- Quinta parte.

- Sexta parte.

- Septima parte.

- Octava parte.

- Novena parte.

martes, 12 de enero de 2010

Los cómics más vendidos del año 2009.


Ya se conocen cuáles han sido los cómics más vendidos del pasado año 2009, donde se en total se han ganado más de 425 millones de dólares con su venta. El primer puesto corresponde al número 583 de Amazing Spiderman donde tenía lugar la aparición del presidente Obama. Este cómic ha sido además el más vendido de toda la década con más de medio millón de unidades. En segundo lugar se sitúa Blackest Night número 1, la gran saga de DC del pasado año. Los demás números se reparten a lo largo de los diez primeros puestos de la lista hasta ocupar un total de 5. El resto de la lista se completa con un par de números del Capitán América y algunos primeros números. En total DC se lleva 6 de las 10 primeras plazas. Un aumento significativo cuando el año pasado apenas consiguieron 2. A continuación están estas diez posiciones y entre paréntesis el número aproximado de copias vendidas.


1. Spiderman, nº 583. (530.500)
2. Blackest Night, nº 1 . (205.500)
3. Captain America Reborn, nº 1. (199.900)
4. Batman and Robin, nº 1. (190.300)
5. Blackest Night, nº 2. (161.400)
6. Blackest Night, nº 5. (148.700)
7. Blackest Night, nº 3. (146.200)
8. Blackest Night, nº 4. (140.200)
9. Captain America, nº 600. (136.800)
10. Dark Avengers, nº 1. (136.500)

Por otro lado tenemos los cómics en formato tomo. El primero de todos es Watchmen, la inmortal obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Este cómic suele ser de los más vendidos casi todos los años pero este especialmente gracias al empuje de la adaptación cinematográfica. En segundo lugar encontramos la tercera historia protagonizada por La liga de los hombres extraordinarios, también con guiones de Moore. Después tenemos 3 tomos recopilatorios de la serie Los muertos Vivientes, seguramente la mejor serie regular de la actualidad. Una obra que no debería perderse nadie. El primer tomo de Marvel es la recopilación de la Invasión Secreta, que se coloca en sexto lugar, seguida de Batman Rip de DC. Los diez primeros puestos los tenéis a continuación:


1. Watchmen (70.000)
2. League of extraordinary Gentlemen III (42.600)
3. Walking Dead Vol. 9. (28.800)
4. Walking Dead Vol. 10 (22.500)
5. Walking Dead Vol. 1 (19.700)
6. Secret Invasion (17.800)
7. Batman Rip (16.800)
8. Fables Vol 12 (16.700)
9. Stand Captain trips. (15.200)
10. Fables Vol 1. (13.900)


Ambas listas, mucho más ampliadas (hasta un total de 500), junto con gráficas comparativas y más datos, las podéis encontrar en esta página.

lunes, 11 de enero de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


La primera posición de la taquilla española continúa sin variación. Avatar se alza una semana más con esta privilegiada posición y recauda casi 5 millones de euros. En segundo lugar encontramos uno de los estrenos de la semana ¿Qué fue de los Morgan?, la nueva comedia de Hugh Grant esta vez acompañado de Sarah Jessica Parker, una de las chicas de Sexo en Nueva York. Otro de los nuevos estrenos, Teniente Corrupto, con Nicolas Cage, no consigue atraer a mucho público y se coloca en quinta posición. Mencionar la española Celda 211 que después de 10 semanas aún se encuentra en el top 10. Seguramente aguante unas cuantas más gracias al empujón promocional de los Goya. La lista completa a continuación.

1. Avatar.
2. ¿Qué fue de los Morgan?
3. Alvin y la ardillas 2.
4. Solomon Kane.
5. Teniente corrupto.
6. No es tan fácil.
7. Celda 211.
8. Los fantasmas de mis exnovias.
9. Un tipo serio.
10. Planet 51.

En EE.UU. las cosas no varían mucho Avatar y Sherlock Holmes continúan en las dos primeras posiciones. Esta semana se estrena aquí la película de Holmes, ya veremos si consigue el primer puesto. La lista completa la podéis ver en este enlace.

domingo, 10 de enero de 2010

Portadas del Hulk número 600.

El pasado mes de diciembre llegó a España el número 600 de la colección protagonizada por el goliat esmeralda. Al igual que paso con la de Thor hace unos meses o con la del Capitán América en marzo, esto se debe a ir sumando todas las series que ha tenido el personaje a lo largo de los años desde la que iniciaran Stan Lee y Jack Kirby en 1962 hasta la reciente de Loeb y McGuinness.


Con motivo de este número tan redondo Marvel sacó dos portadas para el cómic. Una doble a cargo de Ed McGuinness, el dibujnate habitual de la serie, y la otra de Alex Ross, espectacular como siempre. Sobre el cómic no puedo opinar por que hace casi un año que dejé la serie.